ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 27 de octubre de 2011

POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA ( CUEVA DE BASOTXO ).

LA SIERRA DE ALTZANIA NOS MUESTRA EN SU EXTERIOR ALTIVAS MONTAÑAS COMO EL ARATZ Y PROFUNDAS HOYAS COMO LA LEZE Y LEZAUN, PERO EN SUS ENTRAÑAS SE ESCONDEN VERDADERAS JOYAS COMO LA CUEVA DE LA LEZE Y BASOTXO.






La localización de la cueva de Basotxo la hice el año pasado, pero la exploración la fui dejando hasta encontrar el día en que alguien me acompañara.


Este pasado domingo de mediados de Octubre me acompaña una pareja de amigos que ya estuvo conmigo en la ruta del Beriain y que ha colaborado en la localización de una nueva cueva también en la zona.


Para realizar esta ruta nos hemos dirigido hacia el pueblo Araia perteneciente al municipio de Aspárrena,


ARAIA

En los alrededores de Araia existen testimonios de la ocupación del lugar ya en época prehistórica, Epipaleolítico (Cueva de Kukuma), Eneolítico (Txuriturri), Romanización (Ara del nacimiento del río Zirauntza y lápidas de Araia), así como en la calzada de Astorga a Burdeos cuyo trazado se aproximaba a la actual carretera N-1.

Ya en época histórica se levantó en sus proximidades, en el siglo VIII, el Castillo de Araxa, fundado según tradición por el rey Don García Iñiguez de Navarra. También en la Reja de San Millán figura la existencia del poblado de Amamio.

Repetidas veces, durante la Edad Media y debido a su importancia, aparece abundante documentación en que se citan las ferrerías y molinos de Araia. También por esta localidad descencía, desde el Túnel de San Adrián, uno de los caminos a Santiago.



ILARDUIA

Sin llegar a Araia tomamos a la derecha la carretera que va a Albeniz y pasado este una pequeña carretera a la izquierda hacia el parque provincial de La Leze.


Aparcamos el coche en el parking superior situado a la derecha en donde ya hay aparcados gran numero de vehículos que han pasado la noche aquí para disfrutar de la escalada durante la mañana.


INICIO

Comenzamos la andadura después de preparar las mochilas y llenar las cantimploras en la cercana fuente por un camino situado abajo del parking cuando son las 8:45 de la mañana.





LA LEZE

Nos dirigimos hacia la localidad de Egino por este camino que desciende suavemente hacia el Sureste, se trata del G R-25 que da la vuelta a la llanada alavesa.


G R-25
PUERTA METÁLICA














Tan solo 15 minutos más tarde llegamos al primer desvío de la mañana (1º-desvío) el cual tomaremos a la derecha (Sur), a los 50 metros aproximadamente giramos a la izquierda para retomar de nuevo la dirección que traíamos tras pasar una puerta metálica.






Sin abandonar el G R-25 llegamos a Egino por un camino que desciende por el borde de una finca y después de haber cruzado una mal conservada puerta.





Al entrar en el pueblo tenemos a la izquierda  la bonita fuente-lavadero, cruzamos el pueblo en el cual al salir tenemos un próximo desvío (2º-desvío).








EGUINO


El camino que asciende hacia el norte se dirige al deposito de aguas por lo que nosotros tomaremos el que sale a la derecha (Este) pasando junto a una granja situada a la derecha del camino.



CABALLO EN LA GRANJA

Un poco más adelante un paso canadiense en el camino impide que los animales crucen el camino, cruzado este sale un camino a la izquierda que no tomaremos aunque nos da la posibilidad de llegar a la base del paredón rocoso.


CABALLOS EN LIBERTAD



Seguimos rectos hacia el Este hasta una curva en donde hay un desvío (3º-desvío) en el cual ascenderemos hacia la izquierda (Norte) sin hacer caso a un próximo desvío a la derecha que nos llevaría a la caseta de captación de aguas junto a la surgencia de Lezaún.







Seguimos el ascenso hasta llegar a una antigua escombrera, el camino dibuja una S y se torna a la  derecha hasta salir del robledal donde finaliza.



Estamos en un terreno rocoso en el cual es difícil de seguir las sendas por lo que nos vamos a situar en el punto donde finaliza el camino y buscar un sendero ( senda) que asciende hacia el Este por la pedrera hasta llegar a un pasillo en la roca .







INICIO SENDA
PEDRERA












Superado este pasillo accedemos a un pequeño bosquecito de robles dentro del cual está localizada la cueva de Basotxo a la cual sin duda le dará el nombre el pequeño bosquecillo donde se ubica.


ENTRADA CUEVA
ENTRADA CUEVA












Hacemos los preparativos necesarios para adentrarnos en ella, material fotográfico, iluminación, etc y comenzamos la exploración cuando son las 10:30 de esta estupenda mañana.


Si hace poco nos sorprendimos al ver las maravillas que se esconden en las entrañas de Urbasa al visitar la Cueva de los Cristinos me da la impresión de que hoy no va a ser menos.


La verdad que uno se sorprende al ver tanta belleza oculta en la oscuridad.



CUEVA DE BASOTXO
(Entrada)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)













CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)













CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)













CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
















Esta belleza es tan frágil que tan solo una pasada con la palma de la mano sobre una estalactita o incluso el propio aliento de las personas retrasaría su progresión en un montón de años e incluso llegar a su destrucción.


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)













CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)













CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)


CUEVA DE BASOTXO
(Formaciones)
CUEVA DE BASOTXO
(Salida)













Se que es difícil andar por estos lugares resbaladizos por la continua humedad sin apoyarse para evitar las caídas, pero hay que tener siempre en mente su fragilidad y sobre todo no romper ninguna formación.


Hemos estado dentro disfrutando de tanta belleza una hora y diez minutos por lo que a las 11:40 almorzamos en la misma entrada de la cueva mientras  comentamos las maravillas vistas en el interior de la cueva.




Después de almorzar regresamos al punto donde da comienzo la pedrera (senda) para continuar ahora por una senda siempre pegada a la pedrera a la derecha y el robledal a la izquierda.







BAJADA A LA PEDRERA


Cruzamos un riachuelo junto al cual llega el camino que ascendía desde al lado de la granja para proseguir siempre pegados al roquedo hasta llegar a la zona de escalada, los primeros espolones que tenemos a la derecha en los cuales hay varias personas practicando la escalada tienen por nombre el Gran Azor  y la Paloma.


GRAN AZOR
LA PALOMA












ESCALADORES


Pasamos junto a un curioso ejemplar de roble situado entre los espolones y el denominado Séptimo Monolito el cual se distingue por estar separado de la pared por un canal.


ROBLE
SÉPTIMO MONOLITO












CANAL
CANAL






















Ni cortos ni perezosos pasamos por este canal para descender de nuevo a la senda entre este y el Sexto Monolito. Estos monolitos están catalogados de forma ascendente de Oeste a Este en el mundo de la escalada.



 Llegamos a una alambrada (alambrada) que desciende trasversalmente la cual cruzaremos para dar paso a la primera serie de monolitos , al pasar por debajo del primer monolito damos vista a la cercana antigua cantera (cantera).







ALAMBRADA
HACIA CANTERA












Como dije al principio estamos en el punto donde iniciaremos la búsqueda de la nueva cueva bajo las instrucciones de Isabel, esta incansable colaboradora que no cesa en las investigaciones de nuevos y escondidos parajes.


CUEVA DE DIFÍCIL ACCESO


En esta ocasión no ha habido suerte en la localización de la cueva de Los Gentiles que parece ser se encuentra por estos lares, pero en su intento hemos localizado una de difícil acceso y otra a la cual nos aventuramos a entrar.


NUEVA CUEVA
(Entrada)

MONOLITO
NUEVA CUEVA
(Formaciones)















NUEVA CUEVA
(Formaciones)

NUEVA CUEVA
(Formaciones)
NUEVA CUEVA
(Formaciones)



NUEVA CUEVA
(Formaciones)

NUEVA CUEVA
(Formaciones)
CURA DE EMERGENCIA













Un pequeño percance en el interior de la cueva nos lleva a reflexionar sobre la utilización de medios al entrar en estos lugares en donde es imprevisible lo que uno se puede encontrar dentro.




Realizada una cura de emergencia regresamos a la cantera para descender  hacia el Oeste por el camino que llega a ella hasta una curva en la cual sale un atajo a la derecha (atajo) el cual tomaremos para realizar un rápido descenso a través de pastizales y llegar al parking  en pocos minutos.






Damos por finalizada esta ruta cuando son las 14:10 horas de esta soleada mañana de Octubre.





                                                                  Hasta la Próxima.

5 comentarios:

  1. Te lesionaste en la cabeza hay que tener cuidadin Pitiklin

    ResponderEliminar
  2. Kaixo, mi nombre es Iker, pertenezco a un grupo llamado Desprehistoria, llevamos varios años estudiando cuevas y abrigos bajo roca en la zona de Altzania, nos gustaría poder ponernos en contacto para poder compartir imformación sobre alguna posible nueva ubicación de cuevas o cualquier cosa que hayan podido observar en sus salidas.
    Un saludo y gracias
    P.D. Nuestro correo es desprehistoria@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Iker: En breve te mando un correo para compartir con vosotros todo lo que este en mi mano.
    Eskerrik asko zuri. Agur.

    ResponderEliminar
  4. Aupa “Pitiklin”
    Este domingo 19/03/2017, “Día de las Cuevas”, hemos decidido hacer una ruta por alguna de estas cavidades de Araba y buscando alguna “no tan masificada” hemos encontrado este recorrido, así que la hemos realizado.
    Tanto el día cómo el recorrido han sido perfecto, así que lo hemos pasado muy bien.
    Un saludo
    Kiko

    ResponderEliminar
  5. Aupa Kiko Mendi:
    Tuve el gusto de conocerte un día bajando de Zaldiaran y no sabes como me agrada que un montañero como tu reconozca y valore el trabajo de otros.
    Lo importante es pasarlo bien y disfrutar de lo que nos gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar