ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 6 de noviembre de 2012

DOBLE ASCENSIÓN AL MONTEMAYOR Y KOTORRILLO


EL RÍO BAYAS SE ABRE PASO A TRAVÉS DEL DESFILADERO DE TETXA EN SU CAMINO DESDE SU NACIMIENTO EN LAS FALDAS DEL GORBEA HACIA TIERRAS CASTELLANAS DE MIRANDA DE EBRO DONDE DESEMBOCA EN EL RÍO EBRO.




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3565348


Vamos a describir una doble ascensión a la Sierra de Arkamo y en la primera de ellas descubriremos el espectacular desfiladero de Tetxa y caminaremos por su techo, el nombre de Tetxa como aseguran algunos proviene del castellano "techo" debido a que en algunos puntos de este angosto lugar es tal la estrechez que apenas se llega a ver el cielo.


SUBIJANA



SUBIJANA


Su privilegiada situación la hizo protagonista de varios acontecimientos históricos. Subijana no tuvo un papel tan belicoso como Morillas, es posible que se acomodara aquí gente llana, así sus edificaciones cumplen una doble función; la agropecuaria y la de seguridad. Ostentaba antes la capitalidad del municipio que conformaba junto a Morillas y Ormijana. Su incorporación a Ribera Alta se produjo en 1927. Estuvo bajo el linaje de los Ayala como ya hemos comentado en referencia a Morillas hasta caer en desgracia con la derrota de los comuneros. En el siglo XIX con ocasión de la Guerra de la Independencia sufrió los atropellos de las tropas francesas.







IGLESIA DE MORILLAS



MORILLAS


Por su asentamiento fue elegida por el linaje de los Ayala para levantar sus construcciones. En el Voto de San Millán aparece como “Murillas” dando nombre a una Hermandad que agrupaba a 13 aldeas. Históricamente ha sido citada por diversos acontecimientos como la muerte de D. Sancho Lopez. Señor de Vizcaya, en el año 973. Morillas poseyó una fortaleza teniendo al frente como alcaides a influyentes personajes de la época. Otros acontecimientos en que tuvo parte fueron la Guerra de las Comunidades con la destrucción de la fortaleza y posteriormente en la Guerra de la Independencia.



INICIO
Para dar comienzo a esta ruta propuesta para hoy nos hemos desplazado hasta este doble núcleo de población separado por el río Baias que es Subijana-Morillas, aparcamos el Porche ja,ja,ja en el parking de la sidreria Haitzarte  de Subijana regentada por los simpáticos jóvenes Izaskun y David  y comenzamos la andadura cuando son las  8:30 horas atravesando los estrechos puentes sobre el río y bajo la vía del ferrocarril.



SIDRERIA HAITZARTE
HACIA MORILLAS












Nada más pasar bajo la vía sale una calle a la derecha balizada con las marcas del GR-282 (Senda del Pastoreo), subimos la cuesta y dejamos las marcas de GR-282 para seguir un camino hacia la iglesia situada  a las afueras de pueblo.


PUENTE BAJO LA VÍA
GR-282 EN MORILLAS












Junto a la iglesia cruzamos una tapia de piedras por una pequeña puerta y nos buscamos paso entre la densa vegetación que cubre toda esta zona del desfiladero, no queremos utilizar los caminos sino avanzar siguiendo la linea del cortado aprovechandonos de las escasas sendas de animales.


PASO TAPIA
RUINAS












Tras dejar atrás las ruinas de una vieja caseta encontramos a unos cazadores que esperan a que despeje la niebla que desde primera hora de la mañana cubre toda la zona del desfiladero para esperar la paloma que en estos días se desplaza en busca de cálidos climas, a la media hora encontramos un camino de piedra (1º-camino) por el cual han accedido los cazadores con sus vehículos.






SIGUIENDO EL CORTADO
CAZADORES












NIEBLA SOBRE EL DESFILADERO


1º-CAMINO
DESFILADERO DE TETXA












A los quince minutos de caminar por este camino y en una curva a la izquierda abandonamos el camino para acercarnos de nuevo al cortado del desfiladero de Tetxa (1º-desvío), la niebla va quedandose abajo y el sol hace acto de presencia por las alturas disfrutando de un maravilloso día.







1º-DESVÍO
CAMINANDO SOBRE EL CORTADO












NIEBLA EN EL VALLE

SOBRE EL DESFILADERO
SOBRE EL DESFILADERO












Al llegar a una caseta con una antena el terreno se despeja dando lugar a claros boscosos y a un camino balizado como GR-282 (2º-camino), estamos siguiendo de nuevo la Senda del Pastoreo hasta llegar a un alto (2º-desvío) donde el camino inicia un descenso hacia el Norte, dejamos en este punto el camino y aprovechando que el día esta completamente despejado nos dirigimos por los altos de la Santa Cruz hasta llegar a un camino que cruza la sierra (3º-camino).




CASETA DE ANTENA
2º-CAMINO (GR-282)
















NIEBLA SOBRE KUARTANGO
2º-DESVÍO












Solamente caminamos unos metros por este camino hacia el Norte ya que enseguida lo dejamos y continuamos por las sendas utilizadas por los animales para llegar al pozo de Edia, esta parte de la sierra en un verdadero paraíso cubierto de hayas y pinos que forman curiosos oasis de variada vegetación.

PARAÍSO NATURAL
PARAÍSO NATURAL












PARAÍSO NATURAL


PARAÍSO NATURAL
PARAÍSO NATURAL












 En el pozo de Edia nuevamente nos encontramos la Senda del Pastoreo (pozo edia), no seguimos el camino balizado sino que comenzamos ascender hacia el Noroeste hasta un alto donde hay un abrigo de piedras desde donde ya se puede apreciar al Oeste el monolito geodésico de la cima del monte Kotorrillo, caminamos por el lapiaz que cubre toda esta zona repleta de dolinas y simas y tras cruzar una tapia llegamos a la primera cima de la mañana coronada por un pequeño buzón y una también pequeña cruz metálica.




POZO DE EDIA
POZO DE EDIA












VALLE DE KUARTANGO CON EL GORBEA NEVADO AL FONDO

POZO DE EDIA
SIMA












Cerca de la cima reponemos fuerzas antes de acometer nuestro próximo objetivo, descendemos del Kotorrillo hacia el Oeste atravesando un camino (1º-cruce) hasta enlazar con el camino que llega a las antenas cercanas al Montemayor desde el pueblo de Artaza (2º-cruce), cruzamos dicho camino y avanzamos por un vallecito donde aún queda algún que otro vestigio de la pasada y primera nevada de la temporada hasta situarnos bajo la cima del Montemayor de Arkamo, un breve ascenso hacia el Norte nos coloca en esta en la cima del Monemayor 1103 m .


ANTECIMA DE KOTORRILLO
DOLINA












KOTORRILLO 1086 m


SALTO TAPIA
ALMUERZO












MONTEMAYOR 1103 m


HACIA MONTEMAYOR
2º-CRUCE












SIERRA DE ARCENA DESDE MONTEMAYOR


HACIA MONTEMAYOR
SUBIDA AL MONTEMAYOR











En días despejados como hoy este monte es una autentica atalaya desde donde se divisa gran parte de las montañas y sierras vascas, el cercano Pico Marinda y la Sierra de Gibixo, Gorbea , Orisol, Aitzkorri, Sierra Badaia, Sierra de Arcena y como no los cercanos montes de esta misma sierra Repiko y Kruzeta y Peña Colorada y Risco Malo.
Después de disfrutar de estas maravillosas vistas descendemos hasta el cercano camino que pasa por debajo del monte proveniente de las grandes antenas situadas al Este del Montemayor, en este camino aun quedan restos fósiles de cuando esta sierra estaba bajo el mar.

BUSCANDO FÓSILES
ANTENAS












FÓSILES EN EL CAMINO


3º-DESVÍO
3º-CRUCE












Pasadas las grandes antenas encontramos uno de los tantos postes de señales del GR-282 o Senda del Pastoreo (3º-desvío), dejamos en este punto el camino de las antenas para descender al portillo de Oncejo donde hay un cruce (-cruce) con poste de señales incluido, dejamos en este cruce el GR-282 pasa seguir defrente y tras un breve ascenso llegar de nuevo al (1º-cruce).




REGRESO 1º-CRUCE
CRUCE TAPIA












CHARCA PARA EL GANADO


CAMINO QUE BAJA A ORMIJANA
CAMINO QUE BAJA A ORMIJANA











Iniciamos aquí un prolongado descenso hacia el Sureste y tras cruzar de nuevo la tapia (cruce tapia) encontramos un camino, seguimos este camino que desciende todo el rato en dirección Sureste sin hacer caso a dos caminos que bajan hacia el pueblo de Ormijana, dejamos a mano derecha una charca donde el ganado vacuno descansa y un camino que sube a la izquierda antes de llegar a un desvío a tener en cuenta (4º-desvío) o de lo contrario bajaríamos al pueblo de Ormijana.

CAMINO QUE SUBE A LA SIERRA
4º-DESVÍO












CAMINO DE BAJADA
CAMINO DE BAJADA









5º-DESVÍO
DESCENSO A 6º-DESVÍO












Dejamos en este desvío el camino que baja y tomamos el camino que asciende a la izquierda, tras unos minutos de subida el camino desciende hasta un nuevo desvío (5º-desvío) que también tomaremos a la izquierda en breve ascenso, seguimos de nuevo descendiendo manteniendo la dirección inicial de bajada (Sureste) dejando dos caminos que salen en ambos sentidos y llegamos a enlazar de nuevo con el GR-282 (6º-desvío).



6º-DESVÍO
GR-282












7º-DESVÍO

ACERCÁNDONOS A MORILLAS
LLEGADA A MORILLAS












Descendemos siguiendo las marcas rojo-blancas del GR-282 en su camino hacia Morillas pero a los seis minutos de caminar por él lo abandonamos tomando una senda que sale a la izquierda (7º-desvío), esta estrecha senda balizada con deslavadas marcas de GR parece ser que pertenecía al antiguo trazado de la Senda del Pastoreo hoy recuperado en toda su totalidad.






FUENTE-ABREVADERO
LLEGADA A SUBIJANA












Entramos en Morillas atravesando por una de las dos puertas que dan acceso al pueblo y tras una breve parada para refrescarnos en la fuente-abrevadero cruzamos de nuevo los puentes que dan acceso al pueblo de Subijana.

SUBIJANA-MORILLAS


Damos por concluida esta larga ruta a través de la Sierra de Arkamu en el parking de la Sidreria Haitzarte cuando son las 14:00 horas, tomamos una bien merecida cerveza servida por la simpática Izaskun y regresamos a casa.



                                                  SIGUE LA SEGUNDA RUTA



EN EL VALLE DE KUARTANGO ADEMAS DE DISFRUTAR DE UN IDÍLICO PAISAJE DE MONTAÑA PODEMOS OBSERVAR ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS REALMENTE SORPRENDENTES, CAMPANARIOS TÍPICOS DE ESTE VALLE, LOS ABREVADEROS DE LUNA, MOLINO DE CEREAL Y TORRE DE URBINA BASABE QUE APORTAN A ESTE VALLE UN ENCANTO ESPECIAL. 






Todos estos encantos estarán bajo nuestros pies al ascender de nuevo a los montes Montemayor y Kotorrillo desde la localidad de Jokano.



JOKANO (CASA DE LAS PATAS DE GALLO)


JOKANO


Ya aparecía con el nombre  de Jokano en 1257, y ya entonces su iglesia destacaba de las del valle por su románico y protogótico que aún conserva.

A destacar en su iglesia de San Martín es el retablo plateresco, que en su día costó 200 reales y fue traído desde Mendoza. Este retablo formaba parte de la desaparecida iglesia de San Martín en Mendoza (otras fuentes dicen que procede del convento de Santa Catalina de Badaya); en cuyas gradas del presbiterio se habían conservado, hasta su demolición, los sepulcros de los primeros Mendozas, progenitores de los Marqueses de Santillana y Duques del Infantado, señores de la Torre de Mendoza y de extensos territorios en Álava.

Existió desde 1374 y hasta su desaparición entre Jokano, Marinda y Sendadiano la torre de Artazuela perteneciente al poderoso señor Iñiguez de la Fuente así como una casa noble.




INICIO
Aparcamos el coche junto a la curiosa casa de las patas de gallo y salimos del pueblo cuando son las 8:30 horas de esta mañana de viernes por el camino asfaltado que hacia el Suroeste nos conduce al camposanto de la localidad donde encontramos el primer cruce de la mañana (1º-cruce), hasta este cruce regresaremos  Rafa, Ramón que nos acompaña por primera vez en estas rutas y yo al final de la ruta.





Seguimos de frente por el camino de la sierra cruzando una puerta metálica y pasando junto al deposito de aguas y enseguida encontramos otro cruce (2º-cruce) en el que también seguiremos de frente, poco más adelante dejamos otro camino que sale a la derecha para seguir ascendiendo por el camino principal.





1ºCRUCE
PUERTA METÁLICA












SIERRA DE ARKAMO DESDE EL PICO MARINDA



DEPOSITO DE AGUAS
2º-CRUCE












En el tercer camino que llega esta vez por la izquierda proveniente del pueblo de Ullibarri Kuartango (1º-desvío) proseguimos la ascensión hasta que a los ocho minutos encontramos un atajo marcado con un hito de piedras, tomamos este atajo que sale a la izquierda para regresar unos metros más tarde de nuevo al camino, enseguida se nos presenta un nuevo desvío que tomaremos a la izquierda (2º-desvío).



1º-DESVÍO
ATAJO















2º-DESVÍO
HACIA EL PORTILLO ONCEJO












Este camino se convierte en una bonita senda que nos lleva en una media hora al portillo de Oncejo y posteriormente a los puntos coincidentes en ambas rutas (3º-cruce), hoy haremos el recorrido a la contra del otro día por lo que en primer lugar nos dirigiremos por el camino de la derecha (Noroeste) hacia el (3º-desvío) y seguir el camino de los fósiles hasta el Montemayor 1103 m.




HACIA EL PORTILLO ONCEJO
PORTILLO ONCEJO












FÓSIL EN EL CAMINO


3º-CRUCE
3º-CRUCE












SIERRA DE ARKAMO DESDE EL MONTEMAYOR






























3º-DESVÍO
CAMINO DE LOS FÓSILES












MONTEMAYOR 1103 m

SUBIDA AL MONTEMAYOR
BAJADA DEL MONTEMAYOR












Seguimos la ruta anterior eso si en dirección contraria a la explicada pasando por la cima del Kotorrillo 1086 m y posterior descenso al pozo de Edia, hoy si seguiremos durante un tramo el GR-282 (Senda del Pastoreo) encaminándonos hacia el Este hasta una curva a la derecha donde abandonamos el camino (4º-desvío) para acercarnos al cortado y almorzar. Desde el lugar del almuerzo tenemos unas preciosas vistas del valle de Kuartango y sus bonitos pueblos llegando a ver las Peñas de Oro y el Barranco de la Oca presididos por el  gran Gorbea, una vez disfrutado del almuerzo seguimos la linea del cortado hasta encontrar un paso de alambrada (P alambrada) que da acceso al bonito portillo  que baja a los Picotes.


HACIA EL KOTORRILLO
HACIA EL KOTORRILLO












KOTORRILLO 1086 m

POZO DE EDIA
HACIA 4º-DESVÍO













SIERRA DE GIBIXO-GUILLARTE DESDE EL KOTORRILLO


ALMUERZO
ULLIBARRI-KUARTANGO












VALLE DE KUARTANGO

CANAL
PASO ALAMBRADA













APRIKANO DESDE EL PORTILLO


BAJADA A LOS PICOTES
BAJADA A LOS PICOTES













Aunque a simple vista y sobre todo mirado desde abajo parezca un lugar inaccesible esta senda no ofrece peligro alguno, simplemente hay que tomar las debidas precauciones como el cualquier otro paso de estas características, llegados a los Picotes (monolitos rocosos aislados) la senda desciende hasta convertirse en camino y llegar a un cruce de caminos (4º-cruce), seguimos descendiendo por el camino que sigue recto hasta llegar al pueblo de Ullibarri Kuartango.




LOS PICOTES
HACIA LOS PICOTES












LOS PICOTES


LLEGADA A ULLIBARRI
4º-CRUCE












En este pueblo aparte de su bonito campanario típico en los pueblos del valle destacan las vistas sobre la propia Sierra de Arkamo de la cual acabamos de bajar como de la Sierra de Badaia, salimos del pueblo por la única carretera que llega a el hasta que a los pocos metros sale a la izquierda una pista parcelaria (5º-desvío) que en unos veinte minutos nos lleva hasta el (1º-cruce) junto al cementerio de Jokano.





CAMPANARIO DE ULLIBARRI
CAMPANARIO DE ULLIBARRI












CASERÍO DE ULLIBARRI-KUARTANGO

5º-DESVÍO
PISTA PARCELARIA













GANADO PASTANDO BAJO LA SIERRA


REGRESO 1º-CRUCE
JOKANO












Desandamos los pocos metros que nos quedan para llegar a Jokano y visitamos su renovado campanario disfrutando desde él de unas maravillosas vistas del pueblo y del cercano Pico Marinda.


IGLESIA DE JOKANO

CAMPANARIO DE JOKANO
SIDRERIA HAITZARTE












Damos por terminada esta interesante ruta cuando son las 12:45 de la mañana entregando las llaves del campanario a la atenta señora que nos las ha prestado. En el regreso a casa hoy también hacemos una paradita para saludar a Izaskun y tomar unas cervezas en la Sidreria Haitzarte.





                                                              Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario