miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL VALLE MALO ( MONTES ARANGATXAS Y MARINDA )

NO SE CON EXACTITUD SI EL MONTE ARANGATXAS PERTENECE A LA LLAMADA SIERRA DE GIBIXO O POR EL CONTRARIO PERTENECE A LA SIERRA DE GUILLARTE, LO QUE SI SE DE CIERTO ES QUE SE TRATA COMO SU NOMBRE INDICA ( ARAN-GAITZA ) " EL VALLE MALO"  DE UNA ENTRINCADA ZONA DE DIFÍCIL ORIENTACIÓN.

Aparcamos el coche en el mismo lugar que justo ahora hace un año cuando ascendimos al Pico Marinda desde este mismo pueblo del valle de Kuartango.

SENDADIANO

Por su situación junto al Bayas, Sendadiano contó desde antiguo con un puente de piedra de tres arcos, tuvo también dos molinos hidráulicos y fue paso importante en las comunicaciones del valle .
En 1257 figuraba con el nombre actual y en 1556 contaba con 40 vecinos, ya por entonces existía la ermita de San Vitores. Un siglo más tarde el descenso de población era importante ya que en ese momento contaba con 15 vecinos. En 1786 contaba Sendadiano con 83 habitantes, todos labradores menos un sastre.

Salimos por el camino que junto a la iglesia de San Martín sale del pueblo hacia el Noroeste cuando son las 8:45 horas de la mañana, cruzamos una puerta metálica y enseguida llegamos a unas charcas junto a las cuales hay un desvío (1º-desvío), tomamos el camino de la derecha y lo seguimos hacia el Norte sin hacer caso a unos menos marcados caminos que salen a ambos lados, a los veinte minutos llegamos al collado que separa las alturas de Lurdondo y Ganude (1º-cruce).

SENDADIANO
SALIDA

VISTA DEL PICO MARINDA

HACIA EL COLLADO

No se trata realmente de un cruce de caminos sino de dos desvíos practicamente juntos que salen uno a cada lado del camino que desciende por la derecha hacia el barranco de los Yartos, seguimos el camino que desciende hacia el Noroeste y unos metros antes de llegar a cruzar el arroyo de los Yartos encontramos un desvío a la derecha (2º-desvío), seguimos de frente y enseguida cruzamos el seco arroyo donde el camino tuerce a la izquierda, caminamos muy cercanos a las fincas donde pastan las vacas hasta llegar a otro desvío (3º-desvío) justo antes de cruzar el arroyo de las Fuentes.

PICO MARINDA DESDE EL COLLADO

Descendemos por la derecha hacia el arroyo y nada más cruzarlo encontramos otro camino (4º-desvío) que también tomaremos a la derecha, este camino se dirige al pueblo de Andagoia situado al Noreste al final del barranco de las Fuentes, las que vacas invaden el camino nos obligan a salirnos de el y caminando por las numerosas sendas de ganado seguimos paralelos al camino que deberíamos seguir hasta una granja situada antes de llegar al pueblo de Andagoia.

ARROYO DE LAS FUENTES

MONTE DEL CASTILLO DESDE EL BARRANCO DE LAS FUENTES

CAMINO DE ANDAGOIA
SENDAS DE ANIMALES

Sin llegar a dicha granja subimos hacia el Norte aprovechando las sendas de ganado hasta encontrar el camino que viene de ella (camino), ascendemos por este camino ahora hacia el Suroeste hasta el portillo de Ataguren (portillo), este portillo nos da paso a lo alto de la Sierra de Gibixo.

SUBIDA A EL CAMINO

ANDAGOIA DESDE EL CAMINO DEL PORTILLO

HACIA EL PORTILLO
CAMINO

Esta sierra se encuentra profundamente oradada por la infinidad de cuevas existentes como se puede ver en la ruta denominada "POR LAS ENTRAÑAS DE GIBIXO), avanzamos por el camino que marcado con kaires se adentra en la sierra pasando junto a la construcción de una nueva balsa para el ganado a los ocho minutos del portillo abandonamos el camino para tomar una senda marcada con kaires que sale a la izquierda (5º-desvío).

PORTILLO DE ATAGUREN

MONTE DEL CASTILLO DESDE EL PORTILLO

CAMINO DE LA SIERRA

Como digo en la cabecera de esta ruta la orientación por esta sierra es complicada por lo que recomiendo no salirse de la senda profusamente marcada con kaires hasta llegar al borde de un hayedo (hayedo) que atravesamos para llegar a la cima del monte Arangatxas 923 m situada al otro lado de dicho hayedo.

COLOCANDO KAIRES

ACERCÁNDOSE AL HAYEDO

HAYEDO
MARCAS EN EL HAYEDO

ARANGATXAS 923 m

Añadir leyenda

LABAZAR

Tras hollar la cima de este monte carente de vistas regresamos al hayedo para almorzar, repuestas las fuerzas nos situamos en el punto (hayedo) y comenzamos a caminar sin ningún tipo de senda ni marca hacia el Sur pasando por el monolito geodésico de Labazar y algo más tarde a un camino (2º-cruce).

HACIA EL PINAR

Cruzamos el camino y seguimos por el nuevo camino hacia el Sur hacia el borde de un pinar y al final de este encontramos el camino (6º-desvío) que desde el despoblado de Marinda se dirige al pozo de Lakorretunde, tomamos este camino a la izquierda (Sur) y a los pocos metros encontramos la recién renovada ermita de San Antonio, a los ocho minutos de la ermita encontramos un nuevo cruce de caminos (3º-cruce).

ERMITA DE S ANTONIO
HACIA 3º-CRUCE

Este camino discurre entre el pueblo de Santa Eulalia y Andagoia pasando por el  (4º-desvío), tomamos el camino dirección Andagoia (Norte) solamente unos metros ya que enseguida sale un nuevo camino a la derecha (7º-desvío) que tomaremos para acercarnos por el a la base del monte Marinda donde hay una puerta metálica (P metálica).

PUERTA METÁLICA
HACIA LA BASE DEL MARINDA

PICO MARINDA 989 m

SUBIDA AL MARINDA

Pasada la puerta abandonamos el camino para tomar una senda que sube a la izquierda y faldeando nos enlaza con la senda que viene del despoblado de Marinda, un tramo de dura pendiente nos sitúa en la cima del Pico Marinda 989 m.

DESCENSO DEL PICO MARINDA
PASO ALAMBRADA

REGRESO A 1º-DESVÍO
LLEGADA A SENDADIANO

El descenso lo hacemos hacia el Este recorriendo el camino que hicimos en la ruta descrita hace un año " PICO MARINDA" pero a la contra, pasado el (1º-desvío) llegamos a Sendadiano y damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:20 horas hermosa mañana de otoño.