ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 15 de diciembre de 2012

SIERRA DE ARAMOTZ ( MONTE LEUNGANA ).


LA SIERRA ANTES LLAMADA DE LEGARMENDI Y HOY OFICIALMENTE DENOMINADA SIERRA DE ARAMOTZ SE ENCUENTRA ENCLAVADA DENTRO DE LOS LIMITES DEL PARKE NATURAL DE URKIOLA SEPARANDO LAS COMARCAS VIZCAINAS DEL DURANGUESADO Y DE ARRATIA. 






Para acometer la ruta propuesta para hoy nos hemos desplazado en coche hasta la localidad vizcaína de Otxandio donde tomamos la carretera de Dima BI-2543 hasta el Km-29 donde se encuentra el barrio de Indusi.



OTXANDIO



OTXANDIO



Ochandiano se fundó como una villa defensiva en un emplazamiento estratégico, en el límite con el territorio alavés y al pie de la ruta que unía la meseta castellana con la costa cantábrica cruzando el puerto de Urquiola.
Otxandio recibió su carta puebla entre los años 1236 y 1254, siendo confirmados sus fueros y usos por D. Diego López de Haro el año 1304 en Marañón. De esta forma entraba a formar parte del proceso de formación de villas. Su fundación obedece a un objetivo claro, establecer un núcleo que garantizara el tráfico entre la Meseta y el litoral cantábrico. En la época medieval el camino real Otxandio-Durango-Bilbao-Bermeo se convierte en una de las más importantes vías de comunicación.

La disputa del Limitado se remonta a la Edad Media, época en la que eran comunes las disputas territoriales entre jauntxos locales, así como las concesiones de territorios que los reyes hacían de forma arbitraria a los nobles fieles a sus intereses.
Sea cual fuere el origen del conflicto, lo cierto es que la villa de Otxandio experimentó un gran crecimiento gracias al desarrollo del comercio, y necesitaba aumentar su territorio. Por otro lado, la demanda de madera era cada vez mayor, puesto que era necesaria para la construcción, para las fraguas y para su uso en las casas. Siendo Otxandio una villa con poca extensión, la demanda superaba a la disponibilidad de terrenos y bosques para obtener la preciada madera por lo que segun las crónicas de la época, el año 1457 la condesa de Aramaiona doña Elvira de Leira hizo concesion de estos terrenos del Limitado a la villa de Otxandio:


PARKING


INICIO
Aparcados los coches en el pequeño parking que hay en el cruce bajo el bonito caserío de Landajuela y el caserío Gibeltar comenzamos esta larga ruta propuesta para hoy por la sierra de Ugatxa y Aramotz cuando son las 9:00 horas primer día festivo del mes de Diciembre.




1º-CRUCE
MOLINO DE INDUSI












PUENTE SOBRE EL RÍO INDUSI

1º-DESVÍO
PRESA DEL MOLINO












Sin hacer caso a las indicaciones que hay en el cruce hacia las cuevas de Balzola (1º-cruce) salimos hacia el Sureste por el camino asfaltado hasta llegar al cercano molino y puente de Indusi donde se unen los ríos Indusi e Indibiti, junto al viejo puente sale un camino negro (1º-desvío) a la izquierda que cruza el río Indibiti y comienza a subir por la ladera del monte Ursaltu.




SIERRA DE UGATXA
CAMINO DE LA SIERRA












SIERRA DE UGATXA

DISFRUTANDO DE LAS VISTAS
DEPOSITO DE AGUAS












Este camino no ofrece dudas por ser un amplio camino bien marcado y sin posibilidad de perdida si tenemos la precaución de no salirnos de el, a los treinta minutos pasamos junto al deposito de aguas y una borda situada unos metros 250 m más adelante, cruzamos un arroyo afluente del río Indusi y llegamos a un caserío habitado por un buen numero de cerdos de distintas especies y desde el cual disponemos de unas estupendas vistas del Macizo del Gorbea  que en estos días se encuentra cubierto de nieve.

BORDA EN EL CAMINO
ARROYO












MACIZO DEL GORBEA DESDE LA SIERRA DE UGATXA


LOS CERDOS DEL CASERÍO
CASERÍO












A las diez menos diez llegamos al collado de Lexartzu (c lexartzu) entre la punta rocosa de Lexartzu al Oeste y Kexako Atxa al Este, de aquí en adelante tenemos un buen rato de suave bajada hasta llegar al nacimiento del arroyo Indibiti, de aquí en adelante tenemos otro buen rato de suave subida pasando por un descampado donde hay una charca.






PUNTA LEXARTZU
COLLADO LEXARTZU












SIERRA DE UGATXA DESDE EL COLLADO LEXARTZU


LEUNGANA AL FONDO
CHARCA












A los tres minutos de pasar el descampado encontramos un desvío (2º-desvío) proveniente de Mañaria y Neberazarra, seguimos rectos sin hacer caso a este camino que entra por la derecha hasta que a los cinco minutos encontramos un importante desvío (3º-desvío) ya que regresaremos hasta el una vez coronada la cima del monte Leungana.





HACIA EL 2º-DESVÍO
2º-DESVÍO















3º-DESVÍO
LLEGADA AL REFUGIO












Tomamos el camino que sale hacia el Norte como indica la flecha colocada en el poste de señales, estamos en el PR-BI 83 y nos faltan 2.4 Km para llegar a la cima del Leungana pero antes pasaremos por el bonito refugio de Leganate (refugio) lugar donde da comienzo el verdadero ascenso al monte Leungana.
Tras cuarenta minutos de dura y resvaladiza subida siguiendo las marcas amarillo-blancas del PR-BI 83 llegamos a la cima del Leungana 1009 m.





REFUGIO
SUBIDA A LEUNGANA












SUBIDA A LEUNGANA


SUBIDA A LEUNGANA
SUBIDA A LEUNGANA












LEUNGANA 1009 m


LLEGANDO A LA CIMA
DURANGUESADO












Hoy las vistas son realmente espectaculares resaltando sobre todo la zona Sureste del duranguesado y la cadena de Anboto y Udalaitz tras el cual se llega a ver la Sierra de Aitzkorri, al Suroeste destaca al fondo la Sierra Salvada y los montes Castro Grande y Peñalva de Lerdano mientras que al Oeste y más cercanos tenemos los montes que conforman el Cinturón de Hierro y la Sierra de Arrola y al Norte el Gran Bilbao y el estuario de Urdaibai.


PANORÁMICA DESDE EL LEUNGANA


Tras parar a almorzar muy cerca de la cima regresamos al (refugio) y al (3º-desvío), ahora tomaremos el camino que desciende a la derecha ( Noroeste) hasta llegar al collado de Basabil (c basabil) situado en una curva del camino, seguimos una borrada senda que sube recta bajo el pinar y en pocos minutos llegamos a la modesta cima del monte Basabil 602 m coronada por un pequeño buzón.





BAJADA
ALMUERZO












DESDE EL LUGAR DEL ALMUERZO


REGRESO AL REFUGIO
REGRESO AL REFUGIO












REGRESO AL 3º-DESVÍO 
COLLADO BASABIL












BASABIL 602 m


REGRESO AL CAMINO
REGRESO AL CAMINO












Descendemos monte a través por el lado opuesto hasta internarnos en el pinar y encontrar un camino que tomamos a la derecha hasta que al poco da un giro repentino hacia el Sur y nos coloca en el mismo camino junto a la ermita de San Lorenzo de Balzola, junto a la ermita baja un camino asfaltado (4º-desvío) hacia el barrio de Balzola al cual nos dirigimos y cruzarlo siguiendo el curso del camino hasta llegar al río que cruzamos por un puente habilitado para ello.





PUENTE SOBRE EL RÍO
4º-DESVÍO












ERMITA DE SAN LORENZO 

TÚNEL DE ABARO
ENTRADA AL TÚNEL DE ABARO












CASCADA DEL TÚNEL

ESCALANDO EN LAS CUEVAS
ENTRADA CUEVAS












A los pocos metros abandonamos el camino y bajamos hacia el ahora caudaloso río con intención de cruzarlo, lo hacemos cada uno como puede y por donde puede y entramos en el túnel de Abaro bajando por una resbaladiza senda junto a una bonita cascada, el crecido río nos obliga a cruzar el túnel metiéndonos en el agua lo que hace desistir a varios de los amigos quedandonos solamente Sara, Antonio y yo.
Tras salir al exterior y caminar unos metros por una estrecha senda entramos en las cuevas de Balzola y su escuela de alta dificultad en lo que a escalada se refiere, los frontales nos fallan por lo que decidimos salir por segundo agujero al exterior y bajar hasta el singular arco de Gentilzubi.


CRUZANDO LA CUEVA 
CRUZANDO LA CUEVA












ARCO DE GENTILZUBI


CASERÍO OLIBADI
CASERÍO GIBELTAR














Proximamente organizare otra ruta con el fin de visitar y comentar con mas detenimiento estas maravillas de la naturaleza por las que acabamos de pasar, como nos esperan en el coche el resto del grupo descendemos rápidamente por el camino que pasa junto al caserío Gibeltar hasta el (1º-cruce) y el pequeño parking.



La espera hasta las 14:15 horas que hemos llegado nosotros se les ha echo muy larga y como tenían prisa se han ido dejandonos solos y mojados.




                                                            Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Preciosa Ruta.
    En primavera estuvimos nosotros y la cueva baltzola me parecio alucinante, y la salida del tunel abaro... da la sensacion de que entras en otro mundo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar