ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 22 de agosto de 2013

RUTA NAVARRA DE LOS DÓLMENES ( ENTRE ETXEGARATE Y LIZARRUSTI )

RETROCEDER EN EL TIEMPO Y EN LA HISTORIA MILES DE AÑOS ES POSIBLE, DÓLMENES, TÚMULOS, MENHIRES SON MONUMENTOS RELACIONADOS CON LOS RITUALES FUNERARIOS, MUESTRAS  Y VESTIGIOS ANCESTRALES DE LA CULTURA DE LOS PASTORES Y NÓMADAS VASCOS.







Esta ruta por tierras navarras nos lleva al pasado, al caminar por esta sucesión de lomas imaginaremos ritos y celebraciones hoy olvidadas, resquicios de un pasado oculto bajo un paisaje bucólico cubierto de hayas, pinos y grandes helechales.




ERMITA DE AITZIBER


VALLE DE SARABE Y ERMITA DE AITZIBER


El valle de Sarabe es un hermoso rincón del municipio de Urdiain situado al Norte a unos cuatro kilómetros del pueblo al que se llega por un camino asfaltado. Antiguamente, este camino fue muy frecuentado por los comerciantes y arrieros de Navarra que atravesaban por aquí para ir o venir del muelle de Pasajes. Pero al construirse el ferrocarril, a mediados del XIX, esta vieja calzada perdió importancia y quedó como un camino local, utilizado sobre todo por los vecinos de Urdiain, y los de Ataun que solían venir por aquí a la ermita de San Pedro. Hoy, este lugar se conoce sobre todo por encontrarse aquí las piscinas de Urdiain, y la ermita de Aitziber, que es escenario de una romería el 20 de agosto.




INICIO
Aparcados los coches en este bonito lugar damos comienzo la andadura cuando son las 9:00 horas caminando por el camino que hacia el Norte atraviesa el pequeño desfiladero de Goiko-Arratatas formado por las peñas Laineko Haitzak donde según leyendas vivían los gentiles.




JENTILEN LEIOA


Hoy no vamos buscar este curioso lugar llamado la ventana de los gentiles (Jentilen leioa). Conocida también como el «ojo de la bruja», esta misteriosa «ventana» es en realidad un agujero abierto en la roca de un lado a otro. Aunque se trata de un túnel natural algunas viejas leyendas de Urdiain, recogidas por José María Barándiarán y Satrustegui, atribuyen su construcción a los gentiles y cuentan que el último gentil que hubo en la zona vivía en este lugar. Le daban la comida con una pala de madera similar a las que utilizan en las panaderías para meter la masa al horno.



PARKING DE AITZIBER (SALIDA)
PASO ESTRECHO












Atravesado este estrecho paso y una puerta metálica seguimos el camino balizado con marcas de pintura blanco -naranja hasta encontrar a los cinco minutos el primer desvío de la mañana (1º-desvío), seguimos por el camino de la derecha como lo indican las marcas del PR.







PUERTA METÁLICA
1º-DESVÍO
















REGATA BERRAUNEA
SIGUIENDO EL PR












Cruzamos la regata Berraunea y enseguida abandonamos el camino principal (2º-desvío) que sigue hacia el Este tomando el camino que asciende hacia el Norte, sin abandonar las marcas ascendemos por este camino-senda bajo un tupido hayedo alcanzando a los cincuenta minutos de marcha la cima del monte Intsusburu 943 m.






2º-DESVÍO
SIGUIENDO EL PR












LAUREN Y LAIKA SUBIENDO AL INTSUSBURU

SIGUIENDO EL PR
SIGUIENDO EL PR












CIMA Y DOLMEN DE INTSUSBURU 943 m.

DOLMEN DE INTSUSBURU
GR-12 HACIA ETXEGARATE












En la misma cima encontramos el primero de una serie de los dolmenes que iremos encontrando en el camino hacia el puerto de Etxegarate, el camino a seguir no ofrece dudas, hacia el Este se encuentra el puerto de Lizarrusti comienzo de la ruta " " ECO "EL GENIO DEL PUTXERRI ( MONTES PUTXERRI Y ALLEKO " y hacia el Oeste los puertos de Etxegarate y Otzaurte comienzo de la ruta " TARTALO " EL DEVORADOR DE PASTORES " ( MONTES AZTIO Y GAZTELUBERRI ) ".

DOLMEN DE INTSUSBURU

Nuestro objetivo en este caso es el monte Balankaleku y para llegar a él seguiremos las marcas del GR-12 ( Sendero de Euskal Herria ) que discurre hacia el Oeste siguiendo la divisoria de aguas cántabro-mediterránea.


Caminamos en todo momento por la muga entre los territorios navarro y guipuzcoano que en este tramo es una continua sucesión de subidas y bajadas, la senda se abre paso entre grandes helechales y continuos hayedos jalonados por restos de dolmenes.


GR-12 HACIA ETXEGARATE
GR-12 HACIA ETXEGARATE












RESTOS DE DOLMEN

DOLMEN DE IGARTZA 
GR-12 HACIA ETXEGARATE





CIMA DE IRUMUGETA 878 m.

TXAPELA PARA IÑAKI
DOLMEN DE LARRELUZE












En el collado de Irumugeta encontramos el dolmen de Igartza Oeste y tras rebasar la cota de Irumugeta 878 m el de Igartza, junto a la cota de Larreluze encontramos el dolmen de su mismo nombre y otro que algún desaprensivo a tratado de ocultar borrando su nombre.
En el collado de Porroeta (C Porroeta) encontramos dos postes de señales indicadores de los diversos caminos que por aquí confluyen, GR-12, GR-121 y PR-GI 7 por un lado y GR-282 (senda del pastoreo) por otro.




GR-12 HACIA ETXEGARATE
COLLADO DE PORROETA












CIMA DE LARRELUZE


GR-12 HACIA ETXEGARATE
LLEGADA AL COLLADO ESTE












Nosotros elegimos las flechas indicadoras hacia Etxegarate evitando la ascensión a la cota de Muñaan 911 m, sin separarnos de la linea de muga llegamos en diez minutos al collado Este de Balankaleku (C Este) desde el cual iniciaremos la bajada después de ascender a la cima de Balankaleku 985 m y almorzar en dicho collado.






SUBIDA AL BALANKALEKU
DESDE BALANKALEKU












CIMA DE BALANKALEKU 985 m.

ALMUERZO EN EL COLLADO
CAMINO DE HIERBA



Una rápida subida a la cima de Balankaleku y bajamos a almorzar, tras el almuerzo iniciamos el descenso obviando el camino principal tomando un camino de hierba que sale a la izquierda nada más iniciar el descenso, este camino se trata de un atajo del camino principal al que accederemos de nuevo más abajo.

CAMINO DE HIERBA
ATAJANDO












BOLETUS EN LA BAJADA

ATAJANDO
PARADA EN EL CAMINO 












A LA SOMBRA DEL ÁRBOL CAÍDO

3º-DESVÍO
CRUCE ARROYO












A los treinta minutos de bajada dejamos un camino que sale a la izquierda y doce minutos más tarde encontramos un segundo camino que también sale a la izquierda (3º-desvío), en este punto abandonamos el camino principal que nos llevaría a la cantera que hay en la antigua carretera N-1 a la altura de la venta Suazarreta para tomar este camino que sale hacia el Este, cruzamos un arroyo y el camino gira a la izquierda hasta alcanzar una linea de alta tensión (linea AT).



CORTAFUEGOS LINEA AT
CORTAFUEGOS LINEA AT












CORTAFUEGOS BAJO LOS CABLES DE LA LINEA AT

4º-DESVÍO
5º-DESVÍO












Seguimos la linea de AT (Sureste) caminando bajo los cables en continuos sube -bajas  hasta que a los veinticinco minutos el cortafuegos es cortado por un camino (4º-desvío), al no encontrar continuidad descendemos por el camino hacia el Sur alcanzando en pocos minutos otro camino que viene del otro lado de la cantera (5º-desvío).





6º-DESVÍO
7º-DESVÍO












CAMINO HACIA EL 7º-DESVÍO

CORTAFUEGOS LINEA AT
CORTAFUEGOS LINEA AT












En la primera curva a la derecha abandonamos el camino asfaltado (6º-desvío) para ascender por un camino de reciente empedrado, al llegar al alto el camino se divide en dos (7º-desvío) alcanzando de nuevo el cortafuegos de la linea AT en pocos minutos por el camino de la derecha.
Volvemos a caminar bajo los cables en continuos sube-bajas durante otros veinticinco minutos y llegamos a la carretera de acceso al complejo de las piscinas municipales de Urdiain junto al cual hemos aparcado los coches esta mañana.



CORTAFUEGOS LINEA AT
CORTAFUEGOS LINEA AT












LA SAKANA DESDE EL CORTAFUEGOS DE LA LINEA DE AT

CORTAFUEGOS LINEA AT
LLEGADA A LA CARRETERA












Seguimos la carretera por la que hemos llegado con los coches hacia el Norte durante unos setecientos metros y entramos en el complejo con el fin de echar un vistazo, en una mesa rodeada de amigos encontramos y saludamos a la actriz de la televisión navarra Gloria Gamez.

BAR DE LAS PISCINAS
PISCINAS DE URDIAIN













Una cerveza en el  bar de la piscina y damos por terminada esta interesante ruta cuando son las 14:10 horas.





Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario