ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 25 de mayo de 2014

CASCADA DE ARTAZUL ( LAGRIMAS SOBRE EL VALLE DE OLLO )

ESPECTACULAR SALTO DE AGUA QUE  SE DESLIZA A MANERA DE HUIDA EN MILLONES DE GOTAS DE AGUA QUE SE VOLVERÁN LAGRIMAS ENTRE LAS MONTAÑAS GENERANDO EN SU CAÍDA SONIDOS Y CANTOS QUE INSPIRAN MIL MELODÍAS.







Este lugar ya estuvo cubierto por las aguas hace millones de años, las precipitaciones y el viento erosionaron los materiales de la corteza terrestre y los arrastraron hasta lugares alejados donde la presión y la temperatura los fueron transformando en rocas sedimentarias.

Los oficios de lavanderas y aguadores desaparecieron cuando en 1885 se inauguró la llegada de aguas a los domicilios pamplonicas desde el manantial de Arteta, ya no había que ir a buscar agua a la fuente, pero el agua del subsuelo ( acuíferos ) es un recurso importante y de difícil gestión  que abastece a una tercera parte de la población mundial que debemos de cuidar y conservar.



CASCADA DE ARTAZUL


En esta ocasión salimos de Alava para dirigirnos a tierras navarras, en la localidad navarra de Irurtzun nos salimos de la autovía A-10 para dirigirnos por la carretera NA-7010 y NA-7020 a la localidad de Ulzurrun en pleno valle de Ollo.




INICIO
Aparcamos los coches en la pequeña plaza que hay junto a la iglesia de San Martín de Ulzurrun comenzamos a andar por el camino del cementerio cuando son las 9:15 horas de este soleado día del mes de Abril, pasado el camino de entrada al cementerio nuestro camino gira a la izquierda para alcanzar el primer desvío de la mañana (1º-desvío).





PLAZA DE ULZURRUN ( SALIDA )
CAMINO DE SALIDA












IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ULZURRUN

DESVÍO CEMENTERIO
1º-DESVÍO














A los tres minutos de caminar hacia el Sur encontramos una bifurcación con un poste de señales de la ruta balizada " Vuelta al valle de Ollo " PR-NA 170 (2º-desvío) que vamos a seguir por el camino de la izquierda, cruzamos una puerta metalica y proseguimos el camino hasta encontrar otro poste de señales de esta misma ruta balizada (3º-desvío).





2º-DESVÍO PR-NA 170
VALLE DE OLLO












ENTRADA BARRANCO DE ARTAZUL DESDE EL 1º-DESVÍO


PR-NA 170
3º-DESVÍO PR-NA 170












Abandonamos aquí el camino principal para bajar por el camino que va hacia el arroyo de Sario que cruzaremos por un viejo puente protegido por una barandilla metalica, estamos caminando por una senda que discurre paralela al camino asfaltado que llegas desde el pueblo al pequeño parking que hay junto al Centro de Educación Ambiental de Arteta.


PR-NA 170
PR-NA 170















NACEDERO DE ARTETA
ENTRADA NACEDERO ARTETA 












Como a estas horas esta cerrado al publico seguimos nuestro camino sin poder ver el nacedero de Arteta que se encuentra cerrado por una valla metalica, entramos en el barranco de Artazul siguiendo la regata de Udarbe encontrando a los pocos minutos una bonita cascada que rebasamos  por una senda que sube por su lado izquierdo.


BARRANCO DE ARTAZUL
BARRANCO DE ARTAZUL












1ª- CASCADA DEL BARRANCO DE ARTAZUL


1ª-CASCADA
CASCADA DE ARTAZUL












CASCADA DE ARTAZUL


CASCADA DE ARTAZUL
CASCADA DE ARTAZUL



Dos minutos más y nos encontramos a los pies de la cascada principal o Cascada de Artazul,
esta cascada de más de treinta metros de caída es uno de los lugares elegidos por los amantes del barranquismo y una de las maravillas de la Comunidad Foral más frecuentada por los montañeros y paseantes.

CASCADA DE ARTAZUL

Hasta aquí es un simple paseo que se ve recompensado con la visita a esta espectacular cascada, hay tres formas de continuar la ruta, la primera y más fácil es regresar al pueblo de Ulzurrun por el camino asfaltado que llega al parking del Centro de Educación Ambiental de Arteta, la segunda y de nivel medio es seguir las marcas del PR-NA 170 que da la vuelta al valle de Ollo pasando por las salinas de Arteta y pueblo de Ollo y la tercera y acta solamente para atrevidos subir agarrados a los árboles por una estrecha senda que sale de la base de la cascada hacia el Este.


CASCAJERA
CASCAJERA












BARRANCO DE ELIZABART DESDE LA CASCAJERA

FUERTE SUBIDA
4º-DESVÍO












Tras una fuerte pendiente acabamos apareciendo en una empinada cascajera que debemos de superar para poder acceder al encinar que se encuentra sobre nosotros, sin perder la senda que cruza la pedrera y dando vistas al impresionante cañón de Elizabart entramos en el encinar sin apenas un momento de respiro.

HACIA LA CARRETERA NA-7020
HACIA LA CARRETERA NA-7020












VACAS DEL VALLE DE OLLO

HACIA LA CARRETERA NA-7020
 CARRETERA NA-7020













La fuerte pendiente se ve amortiguada al llegar a una senda trasversal (4º-desvío) sin señales de continuar hacia arriba, lo intentamos por la izquierda ( Norte ) por la derecha ( Sur ) y nada, no hay posibilidad de salir de aquí sin perder la orientación que traíamos, la decisión esta clara seguir monte a través abriendose paso entre la densa vegetación hasta salir a unas praderas que hay bajo la borda de Gola situada junto a la carretera NA-7020 en las inmediaciones del puerto de Ulzurrun.




SUBIDA AL MONTE MONTXE DESDE LA CARRETERA NA-7020

Cruzada la carretera junto a la borda paramos a almorzar antes de acometer la subida a la primera y única cima de la mañana, una vez finalizado el almuerzo seguimos subiendo por un camino herboso que se orienta al Este hasta alcanzar la parte alta de la loma y la alambrada que discurre por ella.

ALMUERZO
SUBIDA AL MONTE MORTXE












PANORAMICA DE LOS VALLES DE OLLO Y GOÑI DESDE LA SUBIDA AL MONTE MORTXE

SUBIDA AL MONTE MORTXE
SUBIDA AL MONTE MORTXE












Sin cruzar la alambrada la seguimos monte arriba dado vistas a ambos valles, ya muy cerca de la cima cruzamos la alambrada y la seguimos por el otro lado hasta alcanzar la cima del monte con doble nombre y confusa altitud.


ENCUENTRO EN LA SUBIDA 
SUBIDA AL MONTE MORTXE












CIMA DEL MONTE MORTXE 1107  O SALDISE 1123 .


DESCENSO POR LA CRESTA
DESCENSO POR LA CRESTA












 En el buzón montañero en forma de farol figura con el nombre de Mortxe 1107 m mientras que en la cartografia del IGN lo hace con el nombre de Saldise 1123, sin entrar en discusiones de cual es el nombre verdadero comenzamos a descender por la otra vertiente siguiendo la alambrada y linea de cresta rocosa.


DESCENSO POR LA CRESTA
DESCENSO POR LA CRESTA












PASOS ROCOSOS EN EL DESCENSO POR LA CRESTA


DESCENSO POR LA CRESTA
DESCENSO POR LA CRESTA












Según avanzamos vamos dejando a nuestra izquierda varios pasos rocosos donde a través de los cuales se puede ver con plenitud el valle de Ollo, a la altura de un gran roble de grandes dimensiones nos separamos un poco de la cresta hasta alcanzar una senda cercana que seguiremos hasta llegar a la última punta rocosa preparada para la practica de la escalada.

DESCENSO POR LA CRESTA
DESCENSO POR LA CRESTA












GRAN ROBLE

LAIKA MIRANDO AL VALLE
PORTILLO












Bajo la peña de Ansoain cruzamos a la otra vertiente bajando por un portillo (portillo) hasta alcanzar un paso de alambrada que hay bajo la peña donde nace una estrecha senda que nos llevara a un camino (camino) que seguiremos a la derecha ( Norte ), tras seguir un rato por este camino que desemboca en una pradera vemos que la dirección que seguimos no es la correcta por lo decidimos retroceder un poco y cruzar una alambrada para acceder a otra pradera que se encuentra al Oeste.




CAMINO
BAJADA POR EL PORTILLO












PRIMAVERA FLORIDA EN EL VALLE DE OLLO

SALTO DE ALAMBRADA
CRUCE PRADERA FLORIDA












PRIMAVERA FLORIDA EN EL VALLE DE OLLO


LLEGADA A LA CARRETERA
DESVÍO A ULZURRUN












VALLE DE OLLO


LLEGADA A ULZURRUN 
PLAZA DE ULZURRUN ( FINAL )















Hasta esta florida pradera  llega un camino que nos deja en poco rato en la carretera NA-7020 a la altura de la entrada al pueblo de Ulzurrun, cinco minutos más y entramos en el pueblo de Ulzurrun donde damos por finalizada esta bonita ruta cuando son las 14:00 horas de esta soleada mañana del mes de Abril.  



Hasta   la   Próxima.


2 comentarios:

  1. Que buen trabajo. Enhorabuena. Precioso paseo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos, que bonita casa tenéis, superable con creces a mi trabajo.
    Si me lo permitís contestándome a este comentario, me encantaría poner un enlace de vuestra casa en mi Blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar