ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 14 de abril de 2015

ENTRE CUEVAS Y CASCADAS ( CUEVA DE BASOTXO Y CASCADAS DE LA TOBERÍA )

EGINO Y SU ENTORNO, ES SINÓNIMO DE AVENTURA EN ALAVA, ESCALADA, ESPELEOLOGÍA, DESCENSO DE BARRANCOS Y CASCADAS, TODO ELLO MUY CERCA Y MUY DISTANTE A LA VEZ POR LA PRESENCIA DE LA AUTOVÍA Y LINEA FÉRREA QUE UNE LA LLANADA ALAVESA CON LA SAKANA NAVARRA.  






Como su propio nombre dice, Egino se encuentra enclavado en la ladera de la sierra de Altzania siendo testigo desde tiempos prehistóricos de la entrada en Alava de hombres y culturas que penetraban a través de la Sakana y se quedaban en las proximidades, prueba de ello son los restos de presencia humana encontrados en la cueva de Los Gentiles.





CUEVA DE BASOTXO


Ya en el año 1092 aparece un documento con el apellido Egino y cuatro años más tarde, aparece el nombre de Eguinoa en un documento en el cual don Guiderez de Eulate y su esposa doña Sancha donaban al monasterio de Iratxe varias tierras que poseían en el termino de Eguino.
Existió cerca del lugar una torre construida en el siglo XVII por una rama de la familia de Los Lecea  para controlar el paso desde llanada alavesa a las tierras de la Navarra Media.




INICIO
La ruta de hoy está dividida en dos partes por lo que se podrá hacer conjunta o separada siendo por tanto una ruta asequible a cualquier aficionado a la montaña. Son las 8:40 horas cuando aparcamos los coches junto a la iglesia de San Esteban de Egino y cinco minutos más tarde comenzamos a salir del pueblo hacia los paredones de Altzania.




EGINO ( SALIDA )
SALIDA DEL PUEBLO













La primera parte de esta doble ruta sera a una cueva ya visitada en este Blog " POR LAS ENTRAÑAS DE ALTZANIA ( CUEVA DE BASOTXO ) " y que hoy repetiremos una parte de ella, desde la iglesia de Egino salimos hacia el Norte, antes de llegar a las últimas casas de la parte oriental del pueblo sale un camino orientado al Este que a los pocos minutos pasa junto a una granja situada a la derecha del camino.




CAMINO DE BASOTXO
1º-DESVÍO











MURALLA ROCOSA DE EGINO


CAMINO DE BASOTXO
CAMINO DE BASOTXO













Un poco más adelante un paso canadiense en el camino impide a los animales de la granja crucen el camino, nada más cruzar este sale un camino a la izquierda (1º-desvío), no vamos a tomar este camino que nos da la posibilidad de acercarnos a la base del paredón rocoso si no que seguiremos rectos hacia el Este. En una curva cercana cambiamos el rumbo hacia Norte obviando un camino menos marcado que continua hacia el Este y que nos llevaría a la caseta de captación de aguas junto a la surgencia de la cueva de Lezaún, Ver " IRUMUGA ( EL MONTE CON TRIPLE NACINALIDAD ) ".





INICIO SENDA
INICIO SENDA











LA SAKANA


PEDRERA
CAMINO DE BASOTXO













Seguimos en ascenso hasta llegar a una antigua escombrera, a partir de aquí el camino dibuja una S y se torna a la derecha hasta salir del robledal donde finaliza. Entramos en un terreno rocoso donde es difícil seguir las sendas, situados en el punto donde finaliza el camino buscamos a nuestra derecha las marcas de un sendero (senda) que asciende hacia el Nordeste por la pedrera. Un poco antes de llegar a un pasillo en la roca la senda se bifurca, vamos a tomar la senda que sin apenas ganar altura en este tramo retoma la dirección Este, superado este pasillo rocoso accedemos a un pequeño bosquecillo de robles dentro del cual está localizada la cueva de Basotxo.






CAMINO DE BASOTXO
CAMINO DE BASOTXO











EL GRUPO EN LA ENTRADA A LA CUEVA DE BASOTXO


ENTRADA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA












Sin duda este pequeño bosquecillo visible desde la autovía de la Barranca dará nombre a la cueva que se ubica en su interior, mientras preparamos el material para entrar algunos preguntan sobre la dificultad ya que después de la aventura ocurrida hace casi un año en la cueva de Gobaederra muchos no se fían de mi. Ver " GOBAEDERRA ( UN BELLO RINCÓN PARA PERDERSE ) ".



INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA











CUEVA DE BASOTXO


FORMACIONES
FORMACIONES












Si yo, me sorprendí al ver tanta belleza oculta en la oscuridad cuando visité la cueva por primera vez, no dudo en recomendar al grupo la necesidad de conservar esta belleza tan frágil que tan solo el simple contacto con las estalactitas retrasa su formación durante un gran periodo de tiempo.



INTERIOR DE LA CUEVA
FORMACIONES











FORMACIONES


INTERIOR DE LA CUEVA
NACIMIENTO EN LA CUEVA












FORMACIONES




FORMACIONES


FORMACIONES
PITIKLIN CON EL GENIO











FORMACIONES


FORMACIONES
FORMACIONES












A pesar de la dificultad de andar por estos lugares resbaladizos por la continua humedad hay que  evitar en lo posible el contacto directo con las formaciones, evitaremos las caídas apoyandonos solamente en las paredes o lugares carentes de formaciones teniendo siempre en cuenta su fragilidad a los golpes.


HACIA LA SALIDA
SALIDA DE LA CUEVA











HABLANDO CON EL GENIO DE LA CUEVA


VISTA DESDE LA CUEVA
REGRESO A EGINO












En la salida de la cueva y regreso a Egino los comentarios del grupo son unánimes, ha sido un acierto el venir hoy a visitar esta cueva desconocida para el resto del grupo, todos hablan de la belleza que se esconde en las entrañas de la sierra de Altzania.


REGRESO A EGINO
IGLESIA DE EGINO ( FINAL )












Es la hora de almorzar cuando regresamos a Egino y lo hacemos en el pórtico de su iglesia antes de desplazarnos en coche hasta el cercano pueblo de Andoin.



CASCADAS DE LA TOBERÍA


INICIO
A las 11:30 horas comenzamos a andar en el pueblo de Andoin camino de las cascadas de la Tobería, desde la plaza del pueblo tomamos un camino hacia el Sur que pasa por el molino hoy reconvertido en vivienda.





ANDOIN ( SALIDA )
CAMINO DEL MOLINO













2º-DESVÍO
CAMINO DE LAS CASCADAS














A los cinco minutos y una vez sobrepasado el molino y una puerta metálica encontramos el primer de esta nueva ruta y segundo de la mañana (2º-desvío), el camino de la derecha es el seguido en la ruta " LEGAIRE Y CASCADAS DE TOBERÍA ( MONTE SURBE ) " y el de la izquierda el que nos acercará a las cascadas, seguimos por el camino de la izquierda hasta encontrarnos a los cinco minutos con otra bifurcación.







3º-DESVÍO
CRUCE ARROYO











CASCADAS DE LA TOBERÍA


JAVI ABRIENDO LA EXCLUSA
CRUZANDO EL RÍO














Estamos en el punto donde hay que decidir el subir hacia el puerto de Andoin o visitar las cascadas de la Tobería (3º-desvío), por el camino de la derecha subimos al puerto de Andoin y por el de la izquierda seguimos acercándonos a las cascadas.








CASCADAS DE LA TOBERÍA
CASCADAS DE LA TOBERÍA











CASCADAS DE LA TOBERÍA


CASCADAS DE LA TOBERÍA
CASCADAS DE LA TOBERÍA












Otros cinco minutos por este camino y encontramos una pequeña exclusa que controla el caudal de agua, hoy el río esta muy crecido y hay que cruzarlo, las opiniones son varias hasta que a Javi, el primero en cruzar, se le ocurre la idea de abrir la exclusa y liberar de esta forma el muro de contención de agua.


CASCADAS DE LA TOBERÍA



CASCADAS DE LA TOBERÍA
CASCADAS DE LA TOBERÍA























CASCADAS DE LA TOBERÍA


Una vez en el otro lado solo hay que ir ascendiendo por la senda que sale de ese mismo lugar, enseguida comenzamos a apreciar las primeras cascadas, el sonido del agua nos hechiza como una fuerza misteriosa que nos atrae hacia su lecho.



CASCADAS DE LA TOBERÍA
CASCADAS DE LA TOBERÍA











CASCADAS DE LA TOBERÍA


CASCADAS DE LA TOBERÍA
CASCADAS DE LA TOBERÍA












Para apreciar toda la belleza que se esconde en esta mágico paraje hay que seguir ascendiendo junto al río, sin darnos cuenta estamos inmersos en un mundo donde solo se oye el cantar del agua al desplomarse hacia el valle.



NACEDERO
REGRESO A ANDOIN











MURALLA ROCOSA DE EGINO Y CUEVA DE BASOTXO DESDE LAS CASCADAS DE LA TOBERÍA


REGRESO A ANDOIN
PASO DE LA EXCLUSA


Entre las verdes rocas cubiertas de musgo que cubren el lecho del río el agua regresa al valle formando escultóricas cascadas y nosotros también regresamos después de haber llegado a su nacimiento.


REGRESO A ANDOIN ( FINAL )
CAUCE RÍO













En el regreso solo reina la alegría de haber pasado una mañana agradable llena de emociones, por el mismo camino llegamos al molino de Andoin y posterior llegada a la plaza del pueblo donde hemos comenzado esta aventura cuando son las 13:30 horas.




Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario