ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 1 de noviembre de 2015

ENCUENTRO CON EL PASADO ( CRUZ DE GANALTO )

¿VEIS ESAS AGUAS CRISTALINAS, QUE BESANDO LOS MUROS DEL PUENTE HUYEN DE ÉL HACIA EL MAR PARA NO VOLVER JAMAS?, PUES TENGO EL PRESENTIMIENTO DE QUE, Á SEMEJANZA DE ELLAS, NUNCA MÁS VOLVERÉIS AL VALLE DE ZUIA. 






Volveré: si, volveré gritaba doña Blanca de Navarra al doblar la montaña dirigiendo una tierna mirada al valle donde se había encontrado con su hermano Carlos príncipe de Viana y que iba a perder de vista, muy pronto los jinetes se encontraban en la pintoresca llanada de Alava cabalgando hacia Vitoria.


PUENTE Y CASA DE LA ENCONTRADA


Nada turbaba la paz en el valle como no fuera el sordo murmullo del Bayas, cerca de cuya orilla se dejaba percibir de cuando en cuando el monótono canto del cuclillo. No me olvidéis, dijo Blanca, " eso jamas " concluyó Doña Marina dueña de la torre Guereña y en prueba de ello desde hoy esta Torre no será la Torre de Guereña; se llamará la Torre de la Encontrada para recordar vuestro feliz encuentro en ella  con el príncipe Carlos. Á la madrugada del siguiente día el aspecto del cielo había cambiado por completo y el dulce halago del airecillo del Gorbea había desaparecido.




INICIO
Estamos en el pueblo zuyano de Lukiano donde transcurrió esta feliz historia, son las 8:40 horas cuando salimos del pueblo camino de La Encontrada, en principio parecería no tener sentido el salir del pueblo hacia el Noroeste cuando la Cruz de Ganalto se encuentra en dirección completamente opuesta.




LUKIANO ( SALIDA )
CAMINO DE LA ENCONTRADA











IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LUKIANO


CAMINO HACIA LAS FINCAS

1º-DESVÍO













Ascendemos por la primera calle que sube hacia el Oeste y seguimos por el camino que continua al final de ella en dirección Noroeste, a los siete minutos dejamos un camino que baja por la derecha a las fincas de labor para seguir el camino que comienza a girar hacia la izquierda ( Suroeste ) y llegar a una bifurcación (1º-desvío).







PUENTE TIBETANO
CRUCE RÍO BAYAS











RÍO BAYAS


PUENTE COLGANTE
PRADERAS DE LA ENCONTRDA












Dejamos el camino que sube por la izquierda y seguimos descendiendo por el camino más marcado hasta toparnos con el río Bayas, para cruzar el río tenemos que hacer uso del puente tibetano que hay instalado encima de lo que fuera la presa que retenía y regulaba el paso de agua hacia la ferrería de La Encontrada.


PRADERAS DE LA ENCONTRADA
GRANJA DE LA ENCONTRADA












Al otro lado del río caminamos por las alargadas praderas que preceden a los amplios pastizales de La Encontrada, al otro lado de la pradera podemos ver la hoy ganadera casa de La Encontrada y su puente de piedra de arco apuntado construido en el siglo XVIII por los señores de este paraje.



CASA DE LA ENCONTRADA


Si tiramos de los hilos de la historia encontramos que Blanca II de Navarra estubo en tierras alavesa acompañando a su padre Juan II, rey de Aragón y Navarra, en Salvatierra se reunieron con el monarca francés Luis XI con cuyo hermano Carlos de 16 años pretendían casar a Blanca de 38 años para establecer alianza entre los reinos de Navarra y Francia cosa que a Blanca no le gustaba.
Blanca enfurecida renunció a sus derechos al trono y se los cedió a su ex marido Enrique IV de Castilla, esto enfureció a su padre que unos años antes había ordenado detener a su propio hijo Carlos ( hermano de Blanca ) por haberse querido casar con la hermana de Enrique IV primer marido de Blanca.


PUENTE DE LA ENCONTRADA




PUENTE DE LA ENCONTRADA


Carlos murió en circunstancias sospechosas y Blanca temiendo ser envenenada quiso huir, pero no se libró de la mala leche de su padre Juan II y fue detenida y enviada con sus tíos Leonor y Gastón IV de Foix donde fue encerrada en una torre de la ciudad de Orthez donde murió posiblemente asesinada por la familia.


RÍO BAYAS DESDE EL PUENTE DE LA ENCONTRADA


Desliando este embrollo podemos deducir que; Blanca si estuvo en Alava y tenia un buen motivo para fugarse, pero su hermano Carlos no pudo encontrarla el la casa-torre de Gereña ( La Encontrada ) porque ya estaba muerto.

Cruzado el río Bayas por el puente de piedra giramos a la derecha hacia una puerta metálica que hay al final de la pradera y continuamos por un camino que empieza a ascender hacia el Sur, al llegar a un alto desde donde vemos por primera vez el valle de Kuartango cruzamos una alambrada y seguimos su trayectoria hacia el Sureste.



CRUCE PUENTE
CAMINO DE LA SIERRA











VALLE DE KUARTANGO


CAMINO DE LA SIERRA
CRUCE ALAMBRADA





A los diez minutos de haber cruzado la alambrada entra por la derecha un camino cerrado por una puerta metálica (2º-desvío), podríamos seguir ascendiendo por el camino que traíamos hasta el portillo y fuente de Arnate, pero vamos a cambiar completamente de dirección y cruzar la puerta metálica para bordear el alto de Basaran.








CAMINO DE LA SIERRA
2º-DESVÍO











VALLE DE ZUIA


1º-CRUCE
CAMINO DE ESKOLUMBE













Tras bordear este alto por su derecha nos encontramos con una especie de collado que separa los altos de Basaran y Mendizabal (1º-cruce), tomamos el camino de la izquierda ( Sur ) que empieza a descender hacia el barranco del río Eskolumbe, pronto el camino entra en su seco cauce y se dirige hacia el pueblo de Katadiano.







3º-DESVÍO
CAMINO DE ESKOLUMBE











PARKE DE ESKOLUMBE


PARKE DE ESKOLUMBE
PARKE DE ESKOLUMBE













Cuando estamos cerca del Parke de Eskolumbe dejamos el camino principal que continua hacia el pueblo de Katadiano y tomamos otro que sale a la izquierda (3º-desvío) para dirigirse a la entrada del Parke de Eskolumbe, entramos en la campa que antecede al santuario de Eskolumbe y llegamos a él para hacer una paradita y conocer algo más de su historia.







SANTUARIO DE ESKOLUMBE
ESKOLUMBE




Este santuario se puede fechar entre los siglos XV y XVI por las interesantes pinturas y el retablo joya del plateresco alavés realizado por Juan de Ayala y Jerónimo de Nogueras, aunque el santuario es viejo el nombre es relativamente moderno ya que antes del siglo XVIII se le denominaba Escorumbe y antes de este nombre también aparece con el de Axcurumbe.



SANTUARIO DE ESKOLUMBE


Detrás del santuario sale un viejo camino hacia el Nordeste que seguiremos en ascenso hasta enlazar con el camino principal de origen medieval que bajaba de la sierra por el paso de Arnate proveniente de Los Huetos pasando por la ermita de Santa Marina, este camino fue utilizado asiduamente hasta el siglo XIX cosa que llevó a que en el año 1833 se hiciera una tronera en el tejado del santuario para vigilar este paso.


CAMINO DE LA SIERRA
ENLACE CAMINO














Cuando el camino llega a lo alto de la sierra de Badaia (4º-desvío) dejamos el camino que continua hacia la fuente de Torrogoitia donde enlaza con la ruta " BADAIA ( SIERRA BRAVA Y MISTERIOSA ) " y continuamos por el borde de la sierra en dirección Este hasta cruzarnos con el camino que como se ha dicho antes viene de los Huetos por Santa Marina hacia el cercano paso y fuente de Arnate (2º-cruce).






CAMINO DE LA SIERRA
FUENTE EN EL CAMINO











VALLE DE KUARTANGO Y PICO MARINDA


4º-DESVÍO
2º-CRUCE











VALLE DE ZUIA DESDE LA SIERRA DE BADAIA


HACIA GANALTO
LLEGANDO A GANALTO












La Cruz de Ganalto esta visible a lo lejos si miramos hacia el Este y para llegar a ella seguimos esta dirección atravesando monte a través hasta alcanzarla, bajo nosotros el valle de Zuia y a lo lejos todas las grandes montañas que rodean esta sierra GORBEA, ANBOTO, MARINDA, tras la foto de rigor vuelta al portillo de Arnate para almorzar siguiendo el borde de la sierra hacia el Oeste.


SIERRA DE BADAIA
APERREGI











CIMA DE LA CRUZ DE GANALTO 900 m.


SIERRA DE BADAIA
PORTILLO DE ARNATE











FUENTE DE ARNATE


ALMUERZO
CAMINO DE APERREGI











VALLE DE ZUIA Y PEÑAS DE ORO


APERREGI
CAMINO DE APERREGI












Junto a la fuente de Arnate paramos a almorzar antes de emprender la bajada hacia el pueblo de Aperregi, por el camino de piedra que desciende hacia el Norte llegamos en cinco minutos al enlace con el camino que viene del (2º-desvío) que no seguiremos y en otros veinte minutos al pueblo de Aperregi.


CAMINO DE LUKIANO
CAMINO DE LUKIANO











GANADO DE LUKIANO


PATRICIA Y AINARA
LUKIANO ( FINAL )














A la salida del pueblo sale hacia el Noroeste una pista parcelaria de firme negro que nos lleva en veinte minutos al pueblo de Lukiano, a las 12:45 nos reciben junto a la iglesia de San Juan Bautista de Lukiano Patricia y Ainara dos jóvenes de Vitoriano que están dando un paseo por aquí, un saludo amigas.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario