ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


martes, 10 de abril de 2018

CIRCULAR POR PEÑA REBITA Y LAS CASCADAS DE ANTOÑANA.

ANTOÑANA SE ALZA SOBRE UN ALTONAZO QUE HA SIMPLE VISTA PARECE INEXPUGNABLE, Y ES QUE DESDE QUE FUE FUNDADA EN 1182 CONSERVA SU ORIGEN MILITAR CON CARCEL INCLUIDA DENTRO DEL RECINTO AMURALLADO.





Actualmente la muralla de Antoñana se ha integrado como parte natural de las viviendas a modo de muro de apoyo para las casas que han ido adosándose a lo largo del tiempo en su parte interior.
De esta manera, las ventanas y balcones que se asoman al exterior a través de este muro de casi metro y medio de espesor y entre cinco y doce de altura.


ANTOÑANA ( VILLA MEDIEVAL )


En la profundidad de los bosques de Antoñana se oculta un tesoro apenas frecuentado por los vecinos de la zona, el río Sabando desciende desde las alturas de Arburu y dibuja un trazado sinuoso entre los hayedos de San Cristóbal que finaliza en la espectacular cascada de Aguaqué situada junto a los campos de cultivo cercanos al amurallado pueblo de Antoñana.



INICIO
Nos encontramos en la parte alta del pueblo de Antoñana donde hemos aparcado los coches en la parte trasera del viejo lavadero, son las 8:50 horas cuando después de preparar las mochilas comenzamos a caminar por el camino asfaltado que hacia el Norte se dirige al pueblo de Sabando bajo los contrafuertes de Peña Rebita.




MURALLA DE ANTOÑANA
ANTOÑANA ( SALIDA )













Atrás hemos dejado la entrada a las huertas y la senda que baja a la cascada de Aguaqué siguiendo el viejo canal de agua construido con el propósito de aprovechar el salto del agua para regar las huertas de Antoñana, siguiendo por el camino asfaltado encontramos un poco más tarde un camino de tierra blanca que sale a la izquierda (1º-desvío).







MONTES DE IZKI
1º-DESVÍO











ANTOÑANA


SENDA
CAMINO DE LA ANTENA












Es el momento de abandonar el camino asfaltado y continuar ascendiendo por este camino que nos lleva hacia una visible antena, dejamos a mano derecha un camino ascendente que continua hacia el Norte bajo los contrafuertes de Peña Rebita y llegamos a la antena aquí instalada.



SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS











VALLE DEL RÍO SABANDO


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS













Unos metros antes de llegar a la antena encontramos oculta entre la maleza una estrecha senda que también sube hacia el Norte (senda), esta senda posiblemente de animales se interna en el cerrado bosque de encinas, con la debida precaución de ir siempre por la parte alta de esta especie de loma, pronto llegamos a un despejado donde damos vista al valle del río Sabando.






SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS











CRESTA DE PEÑA REBITA


SENDA DE LOS CORTADOS
SENDA DE LOS CORTADOS












Por el ahora terreno pedregoso, nos buscamos paso siguiendo la linea de los cortados hacia el Norte, se trata de un terreno dificultoso para andar debido a los cortes y grietas que se desprenden de la cresta que de vez en cuando nos permite ver hacia el exterior y admirar el bonito valle del río Sabando.



SENDA DE LOS CORTADOS
LLEGADA A PUNTA REBITA











PUNTA REBITA 859 m.


CURIOSIDADES
DESDE PUNTA REBITA












A las 9:30 horas llegamos al punto culminante de esta cresta conocido como Punta Rebita 859 m, se trata de una punta despejada de arbolado con unas excelentes vistas de los montes cercanos, HORNILLOS, SAN CRISTÓBAL, ARBURU, YOAR, etc, y de una extraña construcción desconocida para nosotros.



CAMINO DE PEÑA REBITA
COLLADO











ROBLES CENTENARIOS


SENDA DE PEÑA REBITA
SENDA DE PEÑA REBITA














Pero este no es el punto culminante de esta sucesión de alturas precedentes al monte Arburu, la cota más elevada se encuentra al Noroeste custodiada por un ejercito de viejos robles que nos van marcando el camino a seguir hasta llegar a un collado por el cual pasa un camino (collado).








SENDA DE PEÑA REBITA
HAYA 











CIMA DE PEÑA REBITA 888 m.


REGRESO AL COLLADO
CAMINO DE BAJADA












Cruzamos el camino y comenzamos a subir por el robledal manteniendo la misma dirección que traíamos ( Noroeste ), siguiendo una oculta senda tapada por la hojarasca llegamos al punto culminante compuesto por unas rocas rodeadas de grandes robles. No sabemos concretamente cual es el verdadero nombre de esta altura carente de buzón montañero, pero nosotros la consideraremos como la cima de Peña Rebita 888 m, improvisamos un buzón montañero con la cámara de fotos y tras las oportunas fotos de rigor descendemos al collado y retomar el camino que por el pasa.



RÍO SABANDO
RÍO SABANDO











CASCADA DEL MOLINO DE OTEO




CASCADA DEL MOLINO DE OTEO


MOLINO DE OTEO
CASCADA DE OTEO












Nuestro objetivo es enlazar esta cima con la de San Cristóbal ( Mutilisantxo ) y para ello deberemos descender al camino asfaltado que comunica Antoñana con Sabando en un punto más cercano a este pueblo, el camino no tiene duda, comienza a descender desde el mismo collado hacia el Noreste y nos deja en el camino asfaltado veinticinco minutos más tarde. El problema se presenta ahora cuando queremos cruzar el río por el paso habitual y tomar el camino de San Cristóbal, el río esta crecido y es imposible el cruzarlo sin que alguien acabe en el agua, la solución es fácil, cambio de planes y visitar la cascada del molino de Oteo que se quedaba fuera del recorrido. Seguimos el camino asfaltado en dirección a Antoñana ( Sur ) hasta encontrarnos con la bonita cascada formada por el río Sabando junto al viejo molino de Oteo, la verdad que ha merecido la pena el cambio, la cascada esta espectacular debido a las últimas lluvias caídas en días anteriores.



CAMINO DE OTEO
CAMINO DE OTEO











PEÑA REBITA DESDE EL CAMINO DE OTEO


2º-DESVÍO
BOSQUE BAJO












Tras unas bonitas fotos de la cascada seguimos camino en dirección al pueblo de Oteo por el ancho camino que comunica el viejo molino con el pueblo de su mismo nombre, antes de llegar a la unión con el camino que comunica las localidades de Oteo y Antoñana, recordamos la imagen de la extraña construcción vista desde el alto de Punta Rebita y decidimos acercarnos a ella con la intención de almorzar al resguardo de dicha construcción.



ALMUERZO
PALOMAR











MONTES DE IZKI


CAMINO DE ANTOÑANA
CAMINO DE ANTOÑANA














Entre dos fincas de labor (2º-desvío) dejamos el ancho camino y atravesamos las fincas en dirección Sur, entramos en el bosque bajo situado entre los dos caminos y buscamos esta extraña construcción que consiste en un palomar de nueva construcción con fines de investigación. Tras almorzar al abrigo del palomar escuchando el incesante gorjeo de las palomas, nos dirigimos por el borde de las fincas hasta alcanzar el camino que une Oteo con Antoñana.




3º-DESVÍO
CAMINO DE AGUAQUÉ











RÍO SABANDO


CAMINO DE AGUAQUÉ
RÍO SABANDO











CASCADA DE AGUAQUÉ


RÍO SABANDO
CASCADA DE AGUAQUÉ











CASCADA DE AGUAQUÉ


RÍO SABANDO
RÍO SABANDO











RÍO SABANDO


VUELTA AL 3º-DESVÍO
RÍO SABANDO













Se trata de un ancho camino que seguiremos en dirección a Antoñana ( Suroeste ) hasta encontrar la entrada a la cascada de Aguaqué (3º-desvío), Un camino bien marcado se interna en el umbrio barranco excavado por el río Sabando dando origen a una bonita cascada que hoy esta en pleno esplendor, de las varias veces que he estado en este idílico lugar, esta, es la primera vez que veo el río y sus afluentes arroyos con tanta agua.






VUELTA AL 3º-DESVÍO
REGRESO AL 3º-DESVÍO











PARKE NATURAL DE IZKI DESDE EL CAMINO DE ANTOÑANA


CAMINO DE ANTOÑANA
ERMITA DE Nª Sª DEL CAMPO













El lugar merece la pena, agua en abundancia y el incesante susurro del agua de los arroyos deslizándose hacia el fondo de este precioso barranco, todo es hermoso en este lugar presidido por la preciosa cascada de Aguaqué. Tras disfrutar de este maravilloso lugar, retornamos al ancho camino de Antoñana para seguir descendiendo hacia el punto de partida, dejamos a mano derecha el primer camino que nos conduce a Antoñana y seguimos en dirección Sur hasta que pasada la ermita de Nuestra Señora del Campo tomamos el camino que sale a la derecha dirección a la visible villa de Antoñana (4º-desvío).




ANTOÑANA ( FINAL )
4º-DESVÍO











Cruzamos el río Sabando y entramos en la amurallada villa de Antoñana, cuantas historias tendrían que contar si las piedras de la muralla de Antoñana hablarán, desde que se colocaron una por una en la Edad Media con el objetivo de defenderse mejor del acoso de los reinos de Navarra y Castilla que se la disputaban por ser un lugar de paso de las gentes que circulaban entre el interior y el litoral.
A las 13:00 horas cruzamos la muralla por su puerta Este y cinco minutos más tarde damos por terminada esta interesante y bonita ruta circular que comienza y finaliza en la estratégica villa medieval de Antoñana.


Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario