ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 8 de agosto de 2011

TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (2ª PARTE)

LA SIERRA DE TOLOÑO SE SITÚA ENTRE LAS CONCHAS DE HARO Y EL PUERTO DE HERRERA AUNQUE DESDE NO HACE MUCHOS AÑOS EL NOMBRE SE HA AMPLIADO HASTA EL PUERTO DE LA ALDEA. SE TRATA DE UN BLOQUE CALIZO QUE CABALGA DE OESTE A ESTE ENTRE LOS RÍOS EBRO E INGLARES.






Al ser este un monte de extensos relieves hacia el sur y sombríos hayedos por el norte, nos brinda la posibilidad de ascenderlo desde varios lugares.


Por el norte elegimos el pueblo de Berganzo situado en el valle de río Inglares, por el sur el pueblo riojanano-alaves de Labastida situado junto a la depresión de río Ebro y por el oeste desde el alto de la carretera que une Peñacerrada con Labastida más conocido como Puerto de Rivas.

 
En esta ocasión elegimos el Puerto de Rivas como lugar de comienzo de esta ruta a la que me acompaña el amigo Javi ya conocido por participar en otras rutas.
 
Para llegar hasta aquí hemos pasado por el bonito pueblo de Peñacerrada (Urizaharra) del que podemos destacar sobre todo su muralla y su puerta de Toloño.
 


PLAZA DE PEÑACERRADA
PUERTA DE TOLOÑO




En el 1200 Alfonso VI le concede el fuero de Logroño hasta el 1222 en que vuelve a pertenecer a Navarra, pero a finales de este siglo pasa a los reyes de Castilla.







Carlos II el Malo de Navarra lo fortifica y construye sus murallas. En 1377 Enrique II otorga a Diego Gómez de Sarmiento Peñacerrada y todas sus aldeas.



PUERTO DE RIVAS
COMIENZO RUTA













INICIO
Comenzamos la andadura cuando son las 8:30 de la mañana después de preparar las mochilas y dejar el coche en el parking situado en el alto del puerto ya en tierras riojanas.






 
Incumpliendo mi propia teoría " Cuando estas subiendo,desconfía de los caminos que bajan y viceversa" comenzamos la ascensión, descendiendo por una senda a forma de camino balizada hacia Rivas de Tereso (1º desvío).







1º DESVÍO
 


Me pregunta el amigo Javi por la dureza de la ruta, puesto que lleva ya un mes sin salir a lo cual le contesto que no tiene por que preocuparse ya que como ve es cuesta abajo a lo cual se ríe con ironía como diciendo" después de la bajada ya vendrá la subida". Al poco rato el camino topa en una finca donde termina y da paso a una senda que la bordea por su flanco derecho siguiendo el curso de una plantación de pinos hasta llegar a un próximo desvío (desvío) el cual seguiremos hacia la izquierda como marca el poste indicador que también nos indica que estamos en la ruta del vino.




PLANTACIÓN DE PINOS
2º DESVÍO













Tan solo cinco minutos más tarde un nuevo desvío muy cerca de la carretera  (3º desvío) esta vez a la derecha da por finalizado el descenso dando comienzo la ascensión por una pista entre las fincas de cultivo de cereal.








PEÑA BOMBALATXI
3º DESVÍO












Los pinos se entremezclan con las encinas y algún que otro madroño parece indicar un inminente cambio climático ya que se encuentran repletos de frutos (yo siempre vi el madroño con fruto por Navidades).
Las vistas sobre el Toloño desde este lugar no pueden ser más hermosas.


MADROÑOS
HACIA EL TOLOÑO











  
A los tres kilómetros aproximadamente  del ultimo desvío y tras caminar siempre por esta pista en donde el pino ya se quedo atrás dejando paso a las encinas que pueblan toda la vertiente sur del Toloño llegamos a otro desvío a la derecha (4º desvío) bajo la cercana ermita del Humilladero.



 



HACIA TOLOÑO
4º DESVÍO












ERMITA DEL HUMILLADERO










Para seguir con la ruta seguiremos las explicaciones de " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO (1ª PARTE) " haciendo el tramo comprendido entre la ermita del Humilladero y la primera puerta (1ª-puerta) después de haber ascendido al la cima del monte Toloño y pasar por el monolito. Situados en dicha puerta descendemos bajo el frondoso hayedo hacia el Noreste hasta llegar a un collado en el cual buscaremos una senda que asciende en la misma dirección hasta otro collado en donde la poda de las hayas dificultan el seguimiento hasta llegar a perder la senda que traíamos por lo que realizamos el ascenso como podemos hasta dar con la senda ya muy cercanos a la cima.



DESDE BONBALATXI
BONBALATXI 1224 m.












ALMUERZO


Que vamos a decir de esta altiva cima de Bonbalatxi también conocida como Peña Colorada y sus espectaculares vistas. Tras el almuerzo en la cima tenemos la precaución de coger bien la senda y seguirla hacia el Noroeste sin perder de vista los kairns y las marcas que la balizan y así llegar a un camino oculto por la infinidad de ramas cortadas.


Ya en lugar despejado tras pasar los montones de troncos apilados al borde del camino llegamos a un nuevo desvío (5º desvío) a la derecha y sobre el en el alto un par de grandes hitos (hitos)nos adentran en una hermosa pradera descendiente la cual atravesaremos.






HITOS
PRADERA













Al llegar abajo nos encontramos con lo mismo de antes, troncos y ramas cortados dificultan la localización de la senda que se interna en un pequeño barranco donde se produce un cambio brusco de sentido Norte-Sureste hasta alcanzar la pista (pista) que desde el portillo del Aire se dirige al puerto de Rivas.







PISTA
2ª PUERTA













Al llegar a una amplia curva de la pista tomamos un atajo a la izquierda ( desvío) para descender rápidamente al puerto de Peñacerrada en donde una puerta metálica nos cierra el paso (2ª puerta).







Una vez traspasada la puerta solo nos queda seguir la pista principal hacia el Sureste y llegar a la carretera ya muy cercanos al alto del puerto en donde un pelotón ciclista proveniente de tierras riojanas parece dudar de pasar la muga hacia Alava.


CARRETERA
ALTO PUERTO












Desde el alto vemos a escasos metros el coche aparcado en un parking donde se quedo solitario a la mañana y ahora cuando son las 12:45 horas esta acompañado.





                                                                  Hasta la Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario