ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 12 de mayo de 2012

SURGENCIA DE LA TOBA (CRUZ DE GANALTO)

EL PAISAJE ES UN ELEMENTO VIVO Y EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN, AL PASO DE LOS MESES CAMBIA DE FORMA CÍCLICA MODIFICANDO LOS MONTES, VALLES Y ZONAS DE CULTIVOS DÁNDOLE UN ASPECTO QUE LO IDENTIFIQUE CON LA ESTACIÓN A LA QUE PERTENECE.







Después de un periodo de inactividad vuelvo a las andadas en compañía de los amigos de siempre, y para dar inicio a esta campaña de primavera hemos elegido la sierra de Badaia y para dar comienzo a la ruta el pequeño pueblo de Tortura situado en la carretera que de Zuazo de Kuartago se dirige a Izarra.


IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE TORTURA


 Dejamos el coche junto a la bonita iglesia de San Andrés y su campanario anexo muy típico en este valle de Kuartango.



INICIO
Tras preparar las mochilas comenzamos la andadura cuando son las 8:45 horas de este 2º viernes del mes de Mayo, bajo la iglesia y por su parte derecha nace un camino herboso que se dirige hacia la sierra (Este), a los dos minutos gira a la derecha tomando componente Sur caminando junto a una alambrada hasta llegar a un paso en dicha alambrada (1º desvío) es el momento de abandonar el camino que se dirige al pueblo de Etxabarri Kuartango y saltar la alambrada para iniciar un pronunciado ascenso por un cortafuegos que enfila derecho hacia lo alto de la sierra.


CAMINO HACIA EL SUR
1º-DESVÍO












Tras ocho minutos de duro ascenso llegamos a un camino que viene por la derecha de Etxabarri Kuartango (2º desvío)  en este punto nace una senda junto a una tapia de piedras que cambia el sentido de nuestra marcha hacia el Norte.








CORTAFUEGOS
2º-DESVÍO












La pendiente se suaviza al mismo tiempo que poco a poco vuelve a retomar la dirección anterior (Este), a los pocos minutos vemos bajo nosotros la cascada que se forma cuando sale agua de la Surgencia de la Toba ( hoy no hay suerte y no sale agua).

VALLE DE KUARTANGO
HACIA LA TOBA












MONTE MARINDA DESDE LA TOBA



CASCADA DE LA TOBA
SENDA AÉREA SOBRE LA TOBA







CASCADA DE LA TOBA EN ÉPOCAS DE LLUVIA

( FOTO CEDIDA POR ISA )

SENDA AÉREA SOBRE LA TOBA
PORTILLO DE TORTURA












Caminamos sobre la cascada por una aérea senda dando vistas al monte Marinda que preside el verde valle de Kuartango situado bajo nuestros pies, a los pocos metros la senda sube a la parte alta de la sierra de Badaia por el llamado portillo de Tortura (P Tortura).







CABALLOS EN BADAIA


GANADO EN BADAIA


Desde muy antiguo y con el objetivo de preservar sus pastos existe una hermandad denominada Sierra Brava de Badaia en la que participan 18 pueblos (excepto Abornicano y Lukiano que perdieron sus derechos por no acudir a las corridas "caza del lobo") pertenecientes a cuatro cuadrillas y cinco ayuntamientos diferentes.
Esta hermandad se reune cada año en la Casa de Askegi el día 13 de Junio (San Antonio) para dar cuenta de lo acontecido durante el año y elegir cuatro nuevos diputados (uno por cuadrilla) que regirán, administrarán, conservarán los pozos y taparán las hoyas para evitar que el ganado caiga en ellas.


GANADO EN BADAIA


VACA EN BADAIA


Ya en lo alto de la sierra solo nos queda dirigirnos hacia el Norte siguiendo la linea del cortado durante 25 minutos llegamos una cruz de hierro colocada por la sociedad recreativa Beko Iturri de Izarra. En este trayecto el amigo Alfredo encuentra unos perretxikos ( Agaricus campestris).


RECOGIDA DE TXANPIS
CRUZ DE BEKO ITURRI












Nos encontramos sobre el Santuario de Eskolunbe que visitaremos en la bajada después de coronar la Cruz de Ganalto a la cual dirigimos ahora nuestros pasos, pasamos junto a la escondida cueva de Ganikikoba y llegamos a un camino que asciende desde Katadiano (1º cruce). Este es un punto a tener en cuenta ya que por este camino descenderemos una vez coronada la cruz y almorzar.





CUEVA DE GANIKIKOBA
SIERRA DE BADAIA












Seguimos este camino que ya recorrimos en otra  ocasión hacia la visible Cruz de Ganalto situada al Este de donde nos encontramos hasta el collado de Arnate (C Arnate) , tomamos el camino marcado con unos kairs que asciende suavemente hacia la visible cruz situada al Este del collado.






1º-CRUCE
COLLADO DE ARNATE












Tan solo 15 minutos nos separan de la Cruz de Ganalto desde la cual divisamos una estensa zona alavesa y parte de la Sierra Salvada, tenemos frente a nosotros las Peñas de Oro, Gorbea y Urkabustaiz, al Este la Sierra de Arrato y al Sur la máxima altura de esta sierra el monte Oteros.


HACIA GANALTO
CRUZ DE GANALTO












CRUZ DE GANALTO


APERREGI DESDE GANALTO
SIERRA DE BADAIA













PANORÁMICA DESDE GANALTO



Descendemos siguiendo la linea del cortado hasta la fuente de Arnate (F Arnate) donde almorzamos, tras el almuerzo desandamos el camino hasta el ( C Arnate)  y llegamos al (1ºcruce).








FUENTE DE ARNATE
ALMUERZO












Iniciamos el descenso pasando un paso canadiense y una fuente al lado del camino, tras doce minutos de descenso llegamos a un desvío a la izquierda (3ºdesvío), abandonamos en este punto el camino principal que nos llevaría al parking de Eskolunbe  y tomamos este camino hacia el Santuario de Eskolunbe.






1º-CRUCE
1º-CRUCE





FUENTE EN EL CAMINO
3º-DESVÍO












El Santuario de Eskolunbe data de 1536 y desde la antigüedad ha sido un lugar de culto sobre todo por los habitantes de los pueblos que conforman el valle de Kuartango que acudían en letanías y procesiones al lugar.

ESKOLUNBE
PARKE DE ESKOLUNBE












GRADAS DE ESKULUNBE
GRADAS DE ESKOLUNBE












Tras la visita continuamos por el camino que traíamos (Suroeste), cruzamos el río y llegamos a un desvío (4ºdesvío) a la derecha, no hacemos caso a este camino que nos llevaría a Katadiano y seguimos en la misma dirección hasta encontrarnos con paso de alambrada (5ºdesvío), nada más cruzar la alambrada descendemos por un cortafuegos pegado a la alambrada y llegamos a otro paso de alambrada junto a un poste de alta tensón (6ºdesvío).



4º-DESVÍO
5º-DESVÍO












Sin llegar al poste tomamos el camino que hacia el Sur se dirige hacia el final de la ruta pasando junto a una antena colocada en un alto al lado del camino, un pequeño descenso y llegamos a la iglesia de San Andrés por su parte alta.

CORTAFUEGOS
6º-DESVÍO












LA TOBA DESDE TORTURA


ALTO ANTENA
LLEGADA A TORTURA












Damos por finalizada la ruta a las 12:30 después de pasar una agradable mañana, unos de los pocos vecinos que pueblan este lugar nos informan sobre la Surgencia de la Toba y su río subterráneo donde según cuentan entra la gente a bañarse.


SAN ANDRÉS DE TORTURA
VECINOS DE TORTURA














                                                                       Hasta  la  Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario