ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 29 de octubre de 2012

EL RELOJ DE LA BUREBA ( LOS BUEYES DE LA VERDINA ).


DESDE MUY ANTIGUO LA SOMBRA QUE PROYECTA LA MONTAÑA DE LA VERDINA HA SERVIDO DE RELOJ NATURAL A LOS HABITANTES DE LOS PUEBLOS CERCANOS DE LA BUREBA QUE ADIVINABAN LA HORA DEPENDIENDO DE LA SOMBRA PROYECTADA ENTRE LOS DOS BUEYES QUE CONFORMAN LOS MONTES DE LA VERDINA.





 
Para dar comienzo a esta ruta por los montes Obarenes nos hemos desplazado hasta el pequeño pero bonito núcleo rural de Silanes.

IGLESIA DE SAN ROMÁN DE SILANES


SILANES

Es el documento más antiguo que se conoce y ya menciona a Silanes, lo que pone de manifiesto que ya a mediados del siglo X el nombre de Silanes ya estaba configurado como lo conocemos actualmente, desde el término latino Silanus. Esta forma romance de Silanes tiene ciertos rasgos mozárabes o hispano-cristianos, lo que es normal si tenemos presente que en aquella época la cultura de los cristianos andaluces fue la dominante en el reino de León, y en el Condado de Castilla. En esa misma época debió formarse el nombre de Obarenes. El proceso de formación del término romance lo vemos más claro para la localidad de Valluércanes, también en la cercanía de Pancorbo, derivado de Valle de Orcanus, de acuerdo con un documento de hacia el año 1000 o de Valle de Orcanis, según otro documento del 27 de agosto de 1045. Vemos así como se formaron en esta zona y en estos años, los topónimos terminados en "anes", Silanes y Valluércanes, partiendo de los latinos Silanus y Valle de Horcanus. De haberse producido esta evolución unos años más tarde, probablemente Silanes se llamaría ahora Silanos, al igual que la localidad de Huércanos que también ha evolucionado de Horcanus, pero más tarde.

Durante el siglo X, la localidad de Silanes fue el solar de algunas familias, como López de Silanes, que lucharon con los Condes de Castilla. Los López de Silanes, obtuvieron su nobleza e hidalguía en el campo de batalla en esta época.


INICIO
Aparcamos el coche en un solar junto a Villa Txemi situada en la calle de Arriba y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas de esta mañana que en un principio se presenta con bastante niebla, seguimos este camino cementado que sale del pueblo hacia el Norte y se dirige a los depósitos de agua donde hay preparada una bonita área de descanso y sosiego.


VILLA TXEMI
SALIDA DE SILANES














Detrás de las casetas de aguas sale una senda a la izquierda que nos sube al camino del estrecho desfiladero del Callejón, cruzamos este corto pero bonito desfiladero y salimos a terreno despejado donde hay un cruce de caminos (1º-cruce)













DESFILADERO DEL CALLEJÓN
DEPOSITO DE AGUAS


 














Tomamos el camino herboso de la derecha (Este) que discurre entre fincas de labor dando vistas a la bonita montaña hoy parcialmente cubierta por la niebla, aunque el día estaría despejado no creo que seriamos nosotros capaces de leer la hora en estas espectaculares paredes de la Verdina ahora colocadas sobre nosotros al norte.







RELOJ DE LA BUREBA
CAMINO HERBOSO












PANORÁMICA DE LA RUTA DESDE EL 1º-CRUCE


CRUCE ARROYO SILANES
1º-DESVÍO














Cruzamos el arroyo Silanes y a los veinticinco minutos de marcha encontramos un desvío (1º-desvío), dejamos aquí el camino de la derecha que se baja a las fincas de labor que hay bajo la bonita cresta de Cuestacer para seguir ascendiendo por el camino de la izquierda, en un cuarto de hora llegamos a un pequeño collado llamado Alto de los Llanos entre Peña Abierta al Sur y Peña el Buey al Norte, el camino que traíamos desapareció unos pocos metros antes de llegar a este collado dando lugar a un desvío de sendas (2º-desvío).



ALTO DE LOS LLANOS
HACIA 2º-DESVÍO













CRESTA DE CUESTACER


SUBIDA A PEÑA DEL BUEY
SUBIDA A PEÑA DEL BUEY












La senda que sube hacia la izquierda (Norte) nos lleva al portillo de la Verdina lugar habitual para el ascenso de los denominados Bueyes de la Verdina, nosotros optamos por seguir unas desdibujadas sendas de animales que avanzan hacia el Este sin ganar apenas altura, al llegar a una especie de loma y ante la imposibilidad de seguir senda alguna a causa de la espesa niebla optamos por hacer uso de G.P.S y ascender derechos hacia la cima de la Peña del Buey.



Antes de llegar a la cima debemos encontrar un paso de alambrada (P alambrada) que delimita las tierras de Obarenes al Norte de las sureñas tierras de la Bureba y de esta forma colocarnos en la cercana cima de Peña del Buey .










PEÑA JUNTO A LA SENDA DE SUBIDA AL PORTILLO DE LA VERDINA


TORTUGA JUNTO A LA CIMA
PASO ALAMBRADA













CIMA DE PEÑA DEL BUEY 1230 m.


CRUCE ALAMBRADA
REGRESO A LA ALAMBRADA












La alambrada que hemos cruzado es el mejor punto de referencia en caso de niebla para seguir la marcha por lo que buscamos de nuevo la alambrada y la seguimos hacia el Oeste hasta que al llegar cerca del Portillo de la Verdina, ante la imposibilidad de avanzar por encontrarnos con unas paredes verticales buscamos un lugar para poder cruzar de nuevo la alambrada y descendemos hasta el portillo situado al Suroeste bajo nosotros.






Hasta el portillo de la Verdina (Portillo) llega un camino de la zona del despoblado de Obarenes, nosotros solo hacemos que cruzarlo ya que al otro lado nace una senda bien marcada por un hito de piedras, sin abandonar esta senda que sube hacia el Noroeste llegamos a la la cima del mayor de los Bueyes pero que es más conocida como La Verdina .
 





PORTILLO
SUBIDA A LA VERDINA












CIMA DE LA VERDINA 1352 m.

SUBIDA A LA VERDINA
DESCENSO AL COLLADO
 











GALAMPERNA


ALMUERZO
DESPUÉS DEL ALMUERZO












Al llegar a los 1300 m la niebla se ha quedado abajo cubriendo la totalidad de los valles y montañas más bajas, estamos inmersos en un mar de nubes donde solamente emergen dos islas " la isla de los Bueyes" y " la isla de Umión".

Tras un breve descanso y las fotos de rigor iniciamos el descenso manteniendo la dirección Noroeste hasta llegar en cinco minutos a un collado donde pararemos a almorzar, junto a nosotros lucen unos bonitos ejemplares de Galampernas que en esta ocasión no recolectamos.

Después de reponer fuerzas es hora de seguir y como nos encontramos en un collado lo primero que encontramos es un ascenso, a los diez minutos llegamos a la cima del llamado Monte Cimero como reza en el bonito buzón de montaña colocado en el lugar.


SUBIDA AL MONTE CIMERO
ISLA DEL UMIÓN












MONTE CIMERO 1348 m.

HACIA EL CANTOÑA
HACIA EL CANTOÑA












Proseguimos la marcha descendiendo de nuevo, la niebla hace acto de presencia nada más bajar unos metros ocasinando grandes corrientes de aire entre las dos vertientes, al llegar cerca de nuestro próximo y último objetivo la roca renace del suelo mostrando una bonita y arriesgada cresta, con mucha precaución por encontrarse la roca mojada a causa de la niebla ascendemos hasta la cota más alta de la mañana.

Se trata del monte Cantoña máxima altura de esta ramificación de los montes Obarenes, el descenso se presenta hoy complicado ya que vamos a intentar un descenso directo y no sabemos lo que nos puede esperar por hay abajo.


CRESTA DEL CANTOÑA
INICIO CRESTA






 





CIMA DEL CANTOÑA 1356 m.

BUSCANDO LA BAJADA
DESCENSO DEL CANTOÑA
 











Iniciamos el descenso sobrepasada la cima solamente unos metros y bajamos diagonalmente hacia el Sureste, al poco enfilamos hacia el Sur en busca de una pequeña barrancada que vemos abajo y que al poco es cortada por una pared casi vertical que tenemos que destrepar.

Con alguna dificultad acompañado de algun susto logramos destrepar hasta un canal cubierto solamente por una pedriza, esta bajada no es aconsejable por lo que recomiendo al que quiera hacer esta ruta que busque otra alternativa como la de regresar al portillo de la Verdina (portillo) desde la cima del Cantoña.


COMPLICADO DESCENSO
PEDRIZA












LLEGADA A LA PEDRIZA


DESCENSO POR LA PEDRIZA
PEÑAS REDONDEADAS













El descenso es duro y encima se complica al echarse de nuevo al niebla imposibilitando el ver lo que nos espera más abajo, pasamos entre unos bonitos monolitos circulares donde la pedriza tiende a desaparecer quedando únicamente grandes bloques calizos sobre los que tenemos que caminar, un sucio encinar nos da paso a una zona despejada lo que quiere decir que estamos cerca del valle.
En este pequeño valle nace el Arroyo de la Planta, seguimos este vallecito que ahora toma dirección Suroeste hasta encontrar un cruce de caminos (2º-cruce) , por el camino que sube a la izquierda (Sureste) tambien llegaríamos al punto de partida pero nosotros seguiremos el cauce del arroyo de la Planta por el camino más marcado que se dirige al pueblo de Miraveche situado al Suroeste del lugar donde nos encontramos.


ENCINAR
LLEGADA AL VALLE












PASO ENTREPEÑAS


2º-CRUCE
3º-DESVÍO












CAMINO DEL ARROYO DE LA PLANTA



CAMINO DEL ARROYO
HACIA 3º-CRUCE













A los diez minutos del cruce abandonamos este camino (3º-desvío) para tomar otro que sale a la izquierda hacia el cercano arroyo que hasta ahora lo hemos dejado a nuestra izquierda, al llegar al arroyo el camino gira y toma componente Sur, caminamos entre el arroyo y las fincas de labor hasta que al poco lo cruza y hace lo mismo pero al otro lado del arroyo hasta encontrarnos con un camino que seguiremos rectos hasta un cercano cruce de caminos (3º-cruce)

El camino de la derecha tambien se dirige a Miraveche y por el sonido de las campanas del reloj parece que nos encontramos muy cerca de Miraveche ya que se oyen muy cercanas las campanadas que marcan la 13:00 horas.








Nosotros tomamos el camino cementado que asciende a la izquierda (Este), al poco el cemento desaparece al hacer un giro a la derecha convirtiéndose en una pista parcelaria que discurre entre fincas cerealistas, a los ocho minutos encontramos un nuevo desvío (4º-desvío) en el cual obviaremos el camino de la derecha para seguir de frente haciendo lo mismo en el desvío que se nos presenta enseguida obviando en esta ocasión el camino de la izquierda proveniente del (2º-cruce).






CAMINO CEMENTADO
4º-DESVÍO












UNIÓN CAMINO DEL 2º-CRUCE


5º-DESVÍO
6º-DESVÍO












Al llegar a un arroyo afluente del arroyo de la Planta el camino gira a la derecha y llega a un camino trasversal (5º-desvío) que tomaremos a la izquierda y dos minutos más tarde un nuevo y doble desvío (6º-desvío).

Cualquiera de los dos caminos que conforman este desvío nos sirve para llegar a Silanes, el de la izquierda nos lleva al (1º-cruce) y el de la derecha que nosotros elegimos con el fin de no repetir camino nos lleva a la iglesia de San Román situada en un alto sobre el pueblo de Silanes.



SILANES DESDE LA IGLESIA


FUENTE DE SILANES
PUENTE SOBRE EL RÍO SILANES















Descendemos hasta la bonita fuente junto al puente de piedra del río Silanes y damos por terminada esta bonita ruta que hoy ha sido deslucida por la niebla cuando son las 13:30 horas.





                                                                     Hasta la Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario