ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 30 de octubre de 2012

LOS ÚLTIMOS OBARENES ( MONTES GALDAMPIO Y CASTRO CUÑO ).

LOS MONTES OBARENES CONSTITUYEN LAS ÚLTIMAS Y MÁS MERIDIONALES ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA CANTABRICA Y SE ALZAN COMO UN GRAN MURALLÓN NATURAL SOBRE LAS LLANAS TIERRAS DE LA BUREBA.






En esta ocasión y con el fin de llegar hasta los confines de los Montes Obarenes antes de pasar a la Sierra de Oña nos hemos trasladado hasta el pueblo burebano de Miraveche.


MIRAVECHE



MIRAVECHE




La villa de Miraveche aparece documentada por vez primera en el cartulario de San Salvador de Oña en el año 1122 con el nombre de "Miaraueg", aunque más tarde, en el año 1169 aparece como "Mirauit", como el romance Miravete con el significado de mirador. Han tenido una vital importancia los yacimientos arqueológicos hallados en la zona de Miraveche, Silanes y Villanueva de Teba, pertenecientes a la etapa celtibérica; se han encontrado, en diversas campañas de excavaciones en las necrópolis, herramientas en bronce como puñales, fíbulas, placas de cinturón..., que fueron depositadas en el Museo Arqueológico de Burgos.


Atravesamos el pueblo de Miraveche y salimos por la calle de la Torre en dirección a la sierra pasando por una bonita y bien cuidada área de descanso amueblada con decorativas mesas de piedra y fuente incluida junto a la piscina municipal  y una torreta metálica.



INICIO
Aparcamos los coches en el pequeño parking  junto a la torreta y comenzamos la andadura cuando son las 9:00 horas por el camino que por la izquierda de la piscina se orienta al Norte, a los pocos metros dejamos un desvío a la derecha (1º-desvío) que se dirige a las fincas de labor para continuar por el camino principal.







CAMINO DE LA SIERRA
PARKING












PASO ENTRE LAS PEÑAS


1º-DESVÍO
ARROYO DE NUESTRA SEÑORA













Tras cruzar el arroyo de Nuestra Señora y las últimas fincas de labor situadas a la derecha del camino dejamos este (2º-desvío) para subir derechos hasta un visible paso entre la peñas que se sitúan al Norte, nos dirigimos hacia este paso bordeando las fincas y comenzamos una bonita ascensión  que después de cruzar una alambrada nos topamos con un camino (camino).



2º-DESVÍO
HACIA EL PASO












MIRAVECHE DESDE EL PASO DE LAS PEÑAS


PASO ENTRE LAS ROCAS
PASO ENTRE LAS ROCAS












video



PASO ENTRE ROCAS
PASO ENTRE LAS PEÑAS












PARED ROCOSA


PASO ENTRE LAS ROCAS
CRUCE ALAMBRADA (CAMINO)














Este camino que podríamos haber seguido y llegar a este mismo punto dando una pequeña vuelta nos lleva en cinco minutos al collado que separa las dos cimas que hoy vamos a visitar (collado), nace en este mismo alto una senda a la izquierda (Noroeste)   marcada con un hito de piedras que bordea la montaña de Galdampio por su derecha, al rato cambia el sentido de la marcha orientandose hacia el Suroeste hasta llegar a la cima del monte Galdampio 1210 m.





COLLADO
SENDA












MIRAVECHE DESDE EL GALDAMPIO


MIRANDO A LA BUREBA
SUBIDA AL GALDAMPIO












GALDAMPIO 1210 m


DESCENSO AL COLLADO
DESCENSO AL COLLADO












CABEZAZO AL PEDO DE LOBO


REGRESO AL COLLADO
SE VAN LOS MONTAÑEROS, SE VAN













El descenso lo hacemos directamente hacia el Este siguiendo la lomada que se orienta hacia el mismo collado de ascenso (collado), en el collado dos de los amigos que han estado cogiendo setas deciden descender hacia los coches al mismo tiempo que bajan recolectando las que se encuentren en el trayecto.


SUBIDA A LA CRESTA
CRESTA DE CASTRO CUÑO












GALDAMPIO DESDE LA CRESTA DE CASTRO CUÑO


CRESTA DE CASTRO CUÑO
CRESTA DE CASTRO CUÑO













CASTRO CUÑO 1133 m


DESCENSO DE CASTRO CUÑO
PLANTACIÓN












En el mismo collado comenzamos el ascenso sin ninguna senda concreta hacia las cercanas peñas que conforman la bonita cresta del monte Castro Cuño, siguiendo la linea de cresta hacia el Noreste llegamos a la cima del Castro Cuño 1133 m.
El descenso del Castro Cuño lo hacemos también directo hacia el Sur hasta llegar a una plantación que se ve a lo lejos entre la montaña y Miraveche, a esta plantación llega un camino que seguiremos hacia el Sur hasta llegar a un desvío (3º-desvío) con otro camino, descendemos por este camino cementado pasando junto a una especie de basurero donde el camino empieza a subir hacia el punto de partida.


HACIA 3º-DESVÍO
CAMINO CEME












PAISAJE BUREBANO


IMAGEN DE LA RUTA
IGLESIA DE MIRAVECHE













Hoy la ruta ha sido más corta de lo habitual a las 12:00 horas de la mañana damos por terminada esta ruta después de almorzar al abrigo de la iglesia de Santa Eulalia de Mérida. Como hay tiempo hacemos una parada en Busto de Bureba para comprar unos quesos y tomar unas cervezas en el centro social de esta bonita localidad.



ALMUERZO
CENTRO SOCIAL DE B BUREBA
















                                                           Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Lo siento Nano, elimine tu comentario sin querer, por favor ponlo de nuevo si te apetece.

    ResponderEliminar