ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 14 de enero de 2013

EN BUSCA DEL MENHIR DE KURTZEGAN ( MONTES NAFAKORTA, ODERIAGA, KOLOMETA )

CON CERCA DE OCHO TONELADAS DE PIEDRA Y 5,40 METROS DE ALTURA EL MENHIR DE KURTZEGAN ES UNO DE LOS HALLAZGOS MEGALÍTICOS MAS IMPORTANTES DESCUBIERTOS EN EUSKAL HERRIA DESPUÉS DE PERMANECER DURANTE MILES DE AÑOS OCULTO A LOS OJOS DE DESCONOCEDORES Y ERUDITOS.






Hoy toca visitar uno de lo recientes trabajos de restauración más importantes llevados a cabo por la Diputación Foral de Bizkaia en lo que se refiere al medio rural y arqueologico, para ello nos desplazamos hasta la localidad de Barambio desde la cual y por un camino de montaña asfaltado llegamos a otro lugar recuperado para el esparcimiento y disfrute por la Diputación Foral de Araba.



ERMITA DE GARRASTATXU


BARAMBIO

Barambio vivió sus mas prósperos años cuando gozaba de la explotación de las minas situadas en la ladera del Alto de San Antón, de inicios del siglo XIX; se extraía galena y blenda, las cuales se aprovechaban en las guerras Carlistas para la fabricación de balas y armas.A finales del siglo XX fueron abandonadas.
También gozo del privilegio de tener uno de los balnearios alaveses del siglo XVIII, pero desavenencias entre los vecinos llevaron al cierre del balneario que abrió sus puertas en 1846.
Inicialmente presentaba un edificio de dos plantas, en la baja de las cuales encontramos seis habitaciones; una para descanso y otras cinco ocupadas por sendas bañeras de hoja de lata y zinc, mientras en la planta superior se distribuían siete habitaciones y una cocina.
El paso a titularidad municipal dio lugar al desmantelamiento de la primera instalación, trasladándose las bañeras al domicilio de quien ganase las periódicas pujas de adjudicación, lo que obligaba al traslado del agua curativa en depósitos.
Tal desaguisado provocó lógicas protestas del médico director y, aunque siguió siendo explotado el venero, en la Gaceta Oficial de 1878 se declaraba oficialmente cerrado el balneario, que había merecido la atención de hasta 300 asistentes por temporada entre los años 1860 y 1870, aproximadamente.
Una bomba lanzada por la aviación durante la denominada “Guerra Civil” destrozó el inicial edificio balneario.




INICIO
Amanece en el Gorbea cuando a las 8:50 iniciamos esta ruta en el parking de la ermita de Garrastatxu , las primeras luces del alba alumbran nuestros primeros pasos que se dirigen por el camino semiasfaltado que sale del parking hacia el Norte, a los ocho minutos llegamos a un importante cruce de caminos (1º-cruce) puesto que en el descenso regresaremos a la ermita por otro camino saliente en este mismo cruce.




PARKING GARRASTATXU
CAMINO SEMIASFALTADO













SIERRAS DE ARROLA Y SALVADA


1º-CRUCE
HACIA 2º-CRUCE













El camino a seguir es evidente puesto que sigue semiasfaltado hacia el Este ascendiendo hasta otro importante cruce junto a un redil ganadero (2º-cruce), el camino ahora ya de tierra sigue subiendo sin descanso hacia el Este dejando a mano derecha un camino hacia los Burbonas, al llegar a un punto cercano a una curva a la izquierda tomamos un atajo para seguir rectos hacia arriba (atajo).



SUBIDA HACIA EL ATAJO
2º-CRUCE












CAMINO DE GARRASTATXU

ATAJO
ATAJO












1º-DESVÍO


REFUGIO 
HACIA 1º-DESVÍO














Después de quince minutos de fuerte subida retomamos de nuevo el camino pero la pendiente no cesa sino que se acentúa llegando a tomar altos grados de desnivel llegando de esta forma hasta un llano donde hay un desvío (1º-desvío), por el camino de la izquierda regresaremos de Araneko Harria una vez completada casi la totalidad de la ruta por lo tanto ahora tomaremos el camino de la derecha y tras un pequeño descenso llegamos a otro desvío (2º-desvío).



3º-DESVÍO
2º-DESVÍO












NAFAKORTA


BAJADA DE NAFAKORTA
SUBIDA A NAFAKORTA













De seguir rectos en este desvío también iríamos hacia los Burbonas pero como no es esta nuestra intención tomamos el camino de la izquierda (Norte) hacia el cercano monte Nafakorta, al llegar bajo su cima dejamos el camino y nos desviamos (3º-desvío) subiendo hasta la cercana y escondida cima del monte Nafakorta , una vez coronada su cima descendemos hacia el Norte y llegamos a un cruce de caminos (3º-cruce).



3º-CRUCE
CABALLO DE ODERIAGA












ARANEKO HARRIA

4º-DESVÍO
CABALLOS DE ODERIAGA














Hasta este cruce regresaremos una vez encontrado el menhir de Kurtzegan, pero ahora seguiremos hasta un cercano redil ganadero visible desde aquí, junto al redil se encuentra la lapida de piedra que recuerda a la chica del caserío Arane que en 1308 se la comió el lobo el día de Nochebuena. A escasos metros del redil vemos al Noreste un poste de señales (4º-desvío), en este punto iniciamos un ascenso de treinta minutos hacia el Este que nos llevara a la cima del monte Oderiaga 1245 m máxima altura de esta zona.




SUBIDA A ODERIAGA
SUBIDA A ODERIAGA













PANORÁMICA DEL MACIZÓ DEL GORBEA DESDE ODERIAGA


CORDAL DE ARNO
ITXINA












ODERIAGA 1245 m.































MONTES DE ARNO
ESCULTURA












Desde esta cima tenemos una visión casi completa del macizo del Gorbea destacando sobre todo la cubeta carstica de Itxina y el cordal de los montes de Arno formado por Ubixeta, Beluzaran, Kolometa y Kurtzegan. Es precisamente este cordal el camino a seguir ahora, para ello comenzamos a descender hacia el Oeste por la ladera contraria a la subida y dando vistas en todo momento al macizo de Itxina, pasamos junto a una escultura de piedra y enseguida damos vistas al collado de Urkulugorta y el refugio al que nos dirigimos a almorzar.


DESCENSO AL COLLADO
COLLADO DE URKULUGORTA












ALMUERZO


REFUGIO
SUBIDA A UBIXETA













Almorzamos en el refugio (refugio) antes de emprender la fuerte subida que nos espera hasta la cima del monte Ubixeta 1115 m al cual atacamos desde el propio refugio, seguimos el cordal descendiendo hasta el collado Norte donde sin apenas tocar el camino seguimos por el cordal pasando por las cimas de Beluzaran 1038 m y Kolometa 1001 m.






UBIXETA 1115 m.
HACIA BELUZARAN












CORDAL DE ARNO


BUZÓN KOLOMETA
KOLOMETA 1001 m.










Desde la cima del Kolometa ya podemos apreciar abajo al Norte el circulo que forma el cercado que protege el Menhir de Kurtzegan, solo tenemos que descender unos diez minutos hacia el Norte y alcanzamos el menhir de Kurtzegan (Kurtzegan).





HACIA KURTZEGAN
CORDAL DE ARNO









MENHIR DE KURTZEGAN
MENHIR DE KURTZEGAN





















MENHIR DE KURTZEGAN


KURTZEGAN
MENHIR DE KURTZEGAN












Los expertos que han analizado la implantación del menhir en este emplazamiento del Parque Natural de Gorbeia concluyen que el bloque que conforma el menhir es de arenisca albiense, por lo que dicho material pudo extraerse del Alto de Kurtzegana o en la cima del Kolometa, donde se encuentran los estratos de dicho material.
Otro de los interrogantes del proceso de análisis del menhir es el referente al sistema de sujeción. Un aspecto muy difícil de explicar con los datos recuperados durante la excavación. Los expertos dirigidos por el arqueólogo Juan Carlos López Quintana indican que “es tremendamente complicado garantizar la estabilidad de un menhir de 5,40 metros de altura dentro de una fosa de 0,70 metros de profundidad. Parece claro que los bloques de relleno de la fosa debieron de actuar como calces o cuñas de sujeción, y es probable que el ortostato de menor envergadura desempeñara un papel fundamental como elemento de sustentación del monumento”.

EN EL REGRESO 
CAMINO DE REGRESO












REGRESO ARANEKO HARRIA 13:25
REGRESO A 3º-CRUCE 13:30












El regreso a Araneko Harria lo hacemos bien siguiendo el camino que pasa junto al menhir y bordea las cimas antes ascendidas o bien como lo hacemos nosotros por fuera del camino siguiendo la misma trayectoria aprovechando de que hoy el día esta despejado y disponemos de buena visibilidad, cuando estamos bajo el refugio donde almorzamos alcanzamos el camino y lo seguimos hasta (4º-desvío), desandamos el camino pasando de nuevo por Araneko Harria y llegamos al (3º-cruce).


HACIA 1º-DESVÍO
1º-DESVÍO 13:40












CAMINO DE GARRASTATXU
REGRESO 1º-CRUCE 14:05












A este cruce llegamos desde la cima de Nafakorta, pero ahora no ascenderemos a esta cota sino que tomaremos el camino que lo bordea por la ladera Noroeste hasta llegar de nuevo y tras haber pasado cuatro horas al (1-desvío), las vistas de la Sierra de Arrola y de la totalidad de la Sierra Salvada incluido el Cañón de Delika  son realmente espectaculares desde este lugar, descendemos por el mismo camino que utilizamos para la subida al principio de la ruta (sin tomar el atajo) hasta llegar al (1-cruce) donde haciendo caso al poste de señales del GR-282 (Senda del Pastoreo) tomamos el camino (Sur) que en un kilómetro nos deja tras haber pasado por un caserío en la ermita de Garrastatxu.


GR-282
CASERÍO












DESDE GARRASTATXU


Una pequeña visita a este bonito paraje y damos por finalizada la ruta cuando son las 14:30 horas.






                                                                   Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario