FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 21 de abril de 2013

AL SUR DE LOS MONTES DE ITURRIETA ( BITIGARRAS )

AUNQUE A PRIMERA VISTA PARECE IMPOSIBLE EL CORDAL DE LAS BITIGARRAS ES LA MÁXIMA ALTURA DE LOS MONTES DE ITURRIETA, ESTE CORDAL CIERRA POR EL SUR LA ESTENSA MESETA TRUNCADA POR EL BARRANCO DE IGOROIN QUE SEPARA LA LLANADA ALAVESA DEL VALLE DE ARANA.






Hoy hemos elegido el escondido pueblo de Sabando para dar comienzo a esta ruta al que hemos llegado a través del puerto de Azaceta y Maestu.


SABANDO


                                                                        SABANDO

Al Este del río Sabando en el actual término de Torronto existió la torre de los Gaunas de mediados del siglo XIII, esta torre puede atribuirse al primer señor del solar Ruiz Díaz hijo del señor de Vizcaya Diego López. En los siglos XVI y XVII existió otra torre propiedad de los Hurtado de Mendoza, Condes de Orgaz, herederos de los Rojas. En 1678, la villa compra su independencia y de Antoñana al rey Carlos II de España y se convierte en “villa de por sí”. Convertida en municipio tras la reforma municipal del siglo XIX, fue absorbida por el vecino municipio de Arraya.



INICIO
El pueblo se encuentra en obras con casi la totalidad de sus calles levantadas por lo que con el permiso de un operario de la obra aparcamos el coche en el complejo deportivo que se alza al otro lado de la reciente iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora y preparamos las mochilas para dar comienzo a la ruta cuando son las 8:55 horas de la mañana.



SALIDA DE SABANDO
CARRETERA DE S.V DE ARANA















CAMINO DE OTEO
1º-DESVÍO












Salimos a la carretera y continuamos por la carretera en dirección a San Vicente de Arana (Sur), a los cinco minutos dejamos a la derecha el camino asfaltado que va al pueblo de Oteo y continuamos por la carretera ahora hacia el Este durante unos dos kilómetros, unos doscientos metros antes de llegar al kilómetro 37 la carretera cruza el arroyo de Espe (1º-desvío) lugar elegido para abandonar la carretera y comenzar el ascenso por una casi oculta senda que sale a la izquierda.





BARRANCO DE ESPE
BARRANCO DE ESPE












BARRANCO DE ESPE


BARRANCO DE ESPE
BARRANCO DE ESPE












Hay que comentar que junto a la senda también nace un camino que seria el recomendado para ascender hasta la cabecera del barranco de Espe, nosotros elegimos la senda que avanza paralela al arroyo oculta bajo un tupido manto de hojas del joven hayedo, al poco la senda se convierte en un camino poco usado ya que hasta las hayas han brotado en medio del camino.


HACIA LA PEÑA DEL CÁLIZ
GRAN ROCA












Junto a una gran roca cruzamos el arroyo siguiendo adelante por la otra orilla, a partir de aquí la senda desaparece por lo que decidimos alejarnos del arroyo siguiendo un pequeño barranco que sale a la derecha, nuestro objetivo ahora es la Peña del Cáliz, monolito calizo que se eleva sobre el barranco y visible desde el pueblo de Sabando.


SUBIDA A LA PEÑA DEL CÁLIZ
PEÑA DEL CÁLIZ












PEÑA DEL CÁLIZ
PEÑA DEL CÁLIZ


























PEÑA DEL CÁLIZ
PEÑA DEL CÁLIZ












Al encontrarnos inmersos en una hondonada la visión hacia el exterior es prácticamente nula por lo que decidimos subir monte a través hacia una visible alambrada, alcanzada la alambrada la seguimos a duras penas hasta divisar y alcanzar el monolito calizo del Cáliz (monolito).







PEÑA DEL CÁLIZ


Seguimos subiendo junto a la alambrada hasta encontrar un paso seguido de otro en otra alambrada que da acceso al camino (1º-camino) que como dije al principio seria el recomendado para llegar hasta aquí, seguimos el camino hacia el Norte y enseguida alcanzamos un abrevadero en la cabecera del barranco de Espe, sin llegar arriba atravesamos el barranco para dirigirnos a la cima occidental de las Bitigarras, alcanzamos la parte alta y enseguida vemos el alto donde se ubica el monolito geodésico que marca la cima del Bitigarra Occidental o Lezaundi 1148 m.



PASO A 1º-CAMINO
ABREVADERO












VALLE DE SABANDO Y PARKE DE IZKI AL FONDO



CABECERA DEL BARRANCO
HACIA LA PARTE ALTA












BITIGARRA OCCIDENTAL O LEZAUNDI 1148 m.


RASOS DE TUZURIETA
RASOS DE TUZURIETA












Descendemos hacia el Este hasta los rasos de Tuzurieta donde encontramos el camino balizado (2º-camino) que desde la carretera de Roitegui se dirige al Bitigarra principal, enseguida nos topamos con una alambrada que seguiremos hasta alcanzar la cima de Bitigarra 1169 m.
 Antes de llegar a la cima comento con el amigo Gabriel la posibilidad de dejarnos atrás el buzón sin verlo, pues dicho y echo, cuando nos damos cuenta tenemos que retroceder hasta encontrar el buzón habiendo pasado junto a él sin verlo.




2º-CAMINO
HACIA LA BITIGARRA












BITIGARRA 1169 m.


CAMINO DE S TEODOSIA
CAMINO DE S TEODOSIA












HAYEDO DE BITIGARRA


























BAJADA HACIA S TEODOSIA
POSTE DE SEÑALES


Seguimos la alambrada en dirección Noreste encontrando a mitad del camino un poste de señales que indica un camino hacia Roitegui, seguimos por la parte alta dando vistas de vez en cuando al Valle de Arana hasta llegar al alto de Torzurieta 1134 m, una empinada bajada nos sitúa en el collado de Zanarri y la ermita de Santa Teodosia (C Zanarri) donde paramos a almorzar junto al singular y más antiguo fresno de la provincia de Álava.





HAYEDO DE TORZURIETA
LLEGADA A SANTA TEODOSIA












ERMITA DE SANTA TEODOSIA EN EL COLLADO ZANARRI

FRESNO DE S TEODOSIA
ALMUERZO












Junto los caracoles y perretxikos que simbolizan los parques de la Diputación de Álava hay un poste de señales perteneciente al GR-282 ( senda del Pastoreo ) y PR-A61 que indica que al pueblo de Erroitegi nos quedan 2,7 km, una vez almorzado continuamos la marcha rumbo Norte siguiendo las indicaciones del poste de señales hacia Erroitegi.


POSTE DE SEÑALES GR-282
1ª PUERTA DE MADERA












SIMA JUNTO AL CAMINO

GR-282 PR-A61
GR-282 PR-A61












Al final de la pradera junto a unos pabellones ganaderos cruzamos una puerta de madera que da acceso a un camino que pasa junto a una gran sima, seguimos este camino balizado en dirección a Erroitegi pasando otra puerta de madera, cruzamos un arroyo afluente del río Musitu  y llegamos a otra puerta esta vez metálica con puerta peatonal de madera (2º-desvío).






2ª-PUERTA DE MADERA
CRUCE ARROYO












VERDES PRADERAS


2º-DESVÍO
2ª PUERTA METÁLICA












Sin cruzar la puerta cambiamos completamente de dirección hacia el Sur abandonando de esta forma el GR-282, volvemos a cruzar el mismo arroyo y al final de la pradera cruzamos otra puerta metálica, a los dos minutos de cruzar la puerta encontramos un desvío que tomaremos a la derecha (3º-desvío), al poco el camino desaparece dando origen a una senda que nos lleva a una especie de portillo que da acceso a unas praderas donde hay instalado un pozo de captación de agua para el ganado que es almacenada en depósitos de plástico blanco (pozo).


3º-DESVÍO
SENDA












PORTILLO

POZO
CRUCE PRADERAS












Cruzamos las praderas dirección suroeste alcanzando un camino que hacia el Sur nos lleva en pocos minutos a un redil ganadero junto al cual hay un cruce de caminos (1º-cruce) marcado con un poste de señales perteneciente al PR-A58, una flecha indica que estamos en el camino balizado que encontramos en los rasos de Tuzurieta (2º-camino).






1º-CRUCE
DEHESA DE ERROITEGI












GANADO EN LOS RASOS DE LA DEHESA DE ERROITEGI

HITO PR-A58
ENTRADA BARRANCO












Otra flecha indica que nos quedan 2,8 Km para llegar a Sabando, cruzamos los rasos de la dehesa de Erroitegi donde pasta el ganado vacuno y ovino en libertad, al final de los rasos (Sur) un hito con las marcas del PR-A58 nos indica la entrada al barranco del río Sabando.

BARRANCO RÍO SABANDO
CRUCE ARROYO












Entramos en el barranco por una senda pedregosa que bien podría ser el cauce de un arroyo hasta llegar al punto donde cruzamos el arroyo y la senda se convierte en un buen camino que desciende barranco abajo hasta llegar a un curioso paso tipo canadiense junto a la balsa de Aloia.


CAMINO DE SABANDO
CAMINO DE SABANDO












PASO JUNTO A LA BALSA DE ALOIA

LLEGADA A SABANDO
IGLESIA DE SABANDO












Sin dejar este marcado camino pasamos junto al deposito de aguas y llegamos al pueblo por la parte alta dando por finalizada esta interesante ruta cuando son las 13:30 horas.




                                                           Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario