ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 24 de mayo de 2013

CASCADA DEL RÍO ALTUBE

LA BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE CASCADAS, CUEVAS U OTRAS FORMACIONES GEOLÓGICAS O MEGALÍTICAS SIEMPRE HA SIDO Y SIGUE SIENDO MI PASIÓN.





Tras mostrarle a los amigos Antonio, Olga y Javi las CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS y quedarse maravillados ante tanta belleza  y ese mismo día comentarle la existencia de otra cascada aguas abajo no pararon de insistir hasta que llegado el miércoles  decidimos aventurarnos barranco arriba hasta localizar esta bonita cascada escondida en las profundidades del barranco de Altube.


CASCADA DEL RÍO ALTUBE


Hacia ya unos cuantos años que no me internaba en el barranco de Altube, la última vez ( ya no recuerdo la fecha ) fue para localizar una bonita cascada que ya casi estaba olvidada para mi.
 Ha llovido y sigue lloviendo por lo que los ríos siguen crecidos impidiendo ser cruzados en muchas ocasiones lo que hace más difícil acercarse e introducirse en el barranco donde se unen los ríos Oiardo y Altube.

BARRANCO DE ALTUBE


El río Oiardo nace en las proximidades del pueblo del mismo nombre y se precipita al vacío en la impresionante CASCADA DE GUJULI ( GOIURI ) y desemboca al río Altube junto al caserío Eskarlegi.




INICIO
Aparcamos el coche cerca de dicho caserío en el borde de la carretera A-624 junto al kilometro 29 y comenzamos la andadura cuando son las 10:25 horas caminando por la carretera en dirección Vitoria-Gasteiz durante 430 metros aproximadamente (1º-desvío).






CAMINANDO POR LA A-624
SALIDA






En este punto sale un camino a la derecha que en pocos minutos nos baja hasta la unión de estos dos ríos mencionados anteriormente, sin cruzar el río tomamos un camino herboso (2º-desvío) que sale a la izquierda avanzando paralelo al río Altube por su margen derecha.







1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












HAYEDO DE ALTUBE

HACIA 3º-DESVÍO
HACIA 3º-DESVÍO












Aunque ha veces el camino se oculta bajo la crecida hierba que en esta época del año se encuentra exuberante de un color verde intenso llegamos sin problemas al camino que desciende desde la carretera junto al caserío Olabarrieta (3º-desvío), descendemos hacia la derecha acercándonos poco a poco de nuevo al cauce del río.






3º-DESVÍO
BAJANDO HACIA EL RÍO












RÍO ALTUBE

4º-DESVÍO
LLEGADA AL RÍO ALTUBE












Dejamos un camino que sale a mano izquierda (4º-desvío) y seguimos descendiendo hasta toparnos con el cercano río Altube, seguimos río arriba hasta encontrar una senda que sale del camino y por la orilla del río nos acerca a una gran depresión donde se encuentra una bonita poza de cristalinas aguas color verde turquesa alimentada por una bonita y espectacular cascada (cascada).




CASCADA RÍO ALTUBE






CASCADA RÍO ALTUBE


Tras disfrutar de esta maravilla de la naturaleza subimos a la parte alta de la cascada situada junto a un refugio, seguimos río arriba en busca de alguna posible cascada pero  no vemos nada interesante por lo que decidimos salir del cauce subiendo monte a través hacia el Oeste, al poco rato encontramos un camino maderero (1º-camino).






ARRIBA DE LA CASCADA
RÍO ALTUBE












EL TRIO AVENTURERO EN LA CASCADA DEL RÍO ALTUBE

RÍO ALTUBE
1º-CAMINO












Seguimos este camino a la derecha ( Norte ), al poco el camino desciende hacia el Este como si hacia el río se dirigiera pero lo que hace realmente es dar una pequeña vuelta para volver a recuperar la dirección Oeste y subir hasta enlazar con el camino (5º-desvío) que desde el punto de salida se dirige al pueblo de Beluntza pasando por el (3º-desvío) de la ruta CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS.





HAYEDO DE ALTUBE
HACIA EL 5º-DESVÍO












HAYEDO DE ALTUBE

5º-DESVÍO
CAMINO DE BELUNTZA












Seguimos este marcado camino hacia el Norte durante treinta minutos y llegamos a la unión de los ríos Altube y Oiardo a escasos metros del (2º-desvío), con alguna dificultad añadida conseguimos vadear los ríos y recuperar la otra orilla.

VADEO RÍO OIARDO
VADEO RÍO ALTUBE













Desandamos el camino hasta el (1º-desvío) y por la carretera regresamos al coche con una calada impresionante cuando son las 12:45 horas.





                                                               Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario