ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 10 de mayo de 2013

EL BARRANCO DEL RÍO OCA ( MONTES CRUZ DE GANALTO Y OLAZAR )

HAY LUGARES COMO ESTE QUE CAUSAN VERDADERAS SENSACIONES Y ATRAEN A MULTITUD DE GENTE CON EL FIN DE DELEITAR A LA VISTA DE LA FLORACIÓN DE LOS CEREZOS U OTROS ÁRBOLES QUE FLORECEN EN PRIMAVERA, EN EL BARRANCO DEL RÍO OCA ESTE ESPECTÁCULO SUCEDE CADA MES DE MAYO CUANDO LOS FRESNOS SE CUBREN DEL MANTO ALGODONAR DE SUS FLORES.






Pensábamos que en el mes de Abril ya entrada la primavera podríamos disfrutar por lo menos de los primeros brotes floridos en el Valle de los Fresnos en Flor, pero lo cierto es que el tiempo nos pego un cambio que el manto algodonar de la nieve cubrió el suelo en vez de las ramas de los fresnos del Barranco del Río Oca.


HUETO ARRIBA


INICIO
Dejamos el coche en el pueblo alavés de Hueto Arriba lo mismo que lo haríamos hace ahora medio año al iniciar aquí la ruta " EL BASILISCO DE URRIALDO ( MONTE UNDAGANA ) " y comenzamos la andadura por la parte alta del pueblo cuando son las 8:30 horas de la mañana.




SALIDA
HUETO ARRIBA












Salimos hacia el Norte y nada más pasar la última casa encontramos una puerta metálica que debemos de traspasar, a los diez minutos de caminar por este camino encontramos un camino que sale a la derecha (1º-desvío), seguimos rectos ( Oeste) por el camino que no pierde altura y antes de llegar al próximo desvío empiezan a caer los primeros copos de nieve, llegados a este nuevo camino que también sale a la derecha (2º-desvío) hacemos lo mismo que en el anterior siguiendo por el camino frontal obviando el que sube.


SALIDA DE HUETO ARRIBA
CAMINO DE LA SIERRA














1º-DESVÍO
2º-DESVÍO












El camino avanza hacia el Oeste ascendiendo suavemente haciendo un giro tras el cual encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), seguimos por el camino central solamente dos minutos ya que enseguida encontraremos un camino que sale a la derecha (3º-desvío).






CAMINO DE LA SIERRA
CAMINO DE LA SIERRA












MANTO BLANCO


1º-CRUCE
3º-DESVÍO












Tomamos este camino que sale a la derecha (Noroeste) abandonando de esta forma el camino principal que se dirige a la ermita de Santa Marina, a las ocho minutos encontramos otro cruce de caminos junto al mojón divisorio nº 11 (2º-cruce), seguimos rectos por esta senda ya casi cubierta de nieve hasta que unos metros antes de llegar a un nuevo cruce de caminos cambiamos completamente de rumbo para dirigirnos hacia el Norte por un camino que asciende a la derecha (3º-cruce).



2º-CRUCE
SENDA HACIA LA CRUZ












PAISAJE NEVADO

NIEVE EN LAS ALTURAS
CAMINO DE LA CRUZ












Casi a ciegas debido a la espesa niebla y la nieve que no cesa de caer encontramos la cruz que se alza en la cima de Ganalto 900 m, el camino a seguir no ofrece dificultades incluso con la niebla si tenemos la precaución de seguir el cordal hacia el Este durante la media hora que nos separa del portillo de Olazar ( P Olazar) donde paramos a almorzar.






PAISAJE NEVADO
HACIA LA CRUZ












CRUZ DE GANALTO 900 m.


CAMINO DE OLAZAR
CAMINO DE OLAZAR












CAMINO DEL PORTILLO DE OLAZAR


CAMINO DE OLAZAR
LLEGANDO AL PORTILLO





PORTILLO DE OLAZAR


BAJADA AL PORTILLO
ALMUERZO












Tras el almuerzo ascendemos al cercano pero empinado monte Olazar 883 m, al descender hacia el portillo encontramos una jaula con un caballo en su interior en memoria del malogrado aizkolari Satur Salvidea.


PORTILLO DE OLAZAR
SUBIDA AL OLAZAR












OLAZAR 883 m.


JAULA HOMENAJE
BAJADA AL PORTILLO












PRADERAS DE LANDADERRA


PRADERAS DE LANDADERRA
RASOS DE LANDADERRA












Sin llegar al portillo descendemos hacia el Norte para alcanzar el camino que desde el portillo de Olazar desciende a las praderas de Landaderra y al cruce de caminos ( okabide) donde da comienzo el barranco del río Oca.








CAMINO DE OKABIDE
CAMINO DE OKABIDE












VALLE DE LOS FRESNOS EN FLOR


ALTAR HOMENAJE
CAMINO DE OKABIDE












RÍO OCA


4º-DESVÍO
SALIDA DEL BARRANCO












RÍO OCA


REGRESO A HUETO ARRIBA
REGRESO A HUETO ARRIBA












HUETO ARRIBA


LLEGADA A HUETO ARRIBA
ERMITA DE SANTIAGO












El camino a seguir no ofrece dudas, descendemos barranco abajo siguiendo el curso del río Oca dejando atrás los fresnos carentes de flores y una placa en memoria de Alfredo Vélez de Mendizábal, al poco rato salimos del barranco por una puerta metálica y llegamos a la tapia de piedras donde encontramos el desvío (-desvío) que utilizamos en la ruta de " EL BASILISCO DE URRIALDO " para regresar al pueblo de Hueto Arriba y dar por finalizada esta ruta cuando son las 12:30 horas.






                                                             Hasta   la   Próxima.

4 comentarios:

  1. Como esta de variable el tiempo,en época ya de pantalones cortos y nevando.Ya se sabe que hasta el 40 de mayo...
    Otra bonita ruta que nos habéis dado a conocer.
    Si me mandas foto tirando del zato,agusto os pondría en la sección de mi blog "Mendiko xurruteroak".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo AJA:

      En mi próxima salida me saco una fotillo empinando la zato y te la mando para formar parte de esa lista de "Mendiko Xurruteroak".

      Un saludo. Agur.

      Eliminar
  2. Bonita ruta.
    Esta claro que este año hay que llevar los crampones preparados en la mochila hasta bien entrado el verano, jejeje...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy realicé esta bonita travesía hasta la Peña de Atxabal desde el mismo Hueto.Supongo que os referís en esta entrada al Fresno de Flor (Fraxinus ornus). ¡Gracias!

    ResponderEliminar