ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 12 de noviembre de 2014

DÍAS DE TIERRA, AGUA Y NIEBLA ( MONTES DE ARLABAN )

LAS CUMBRES DE LOS MONTES DE ARLABAN SE OCULTAN ENTRE LA NIEBLA ORIGINADA POR LA EVAPORACIÓN  DEL AGUA DEL PANTANO DE LANDA, EL SILENCIO ES ROTO POR LOS DISPAROS DE LOS CAZADORES, LAS HOJAS AL CAER Y EL SONIDO DE LOS  CENCERROS, EL CAMINO A VECES DESAPARECE ENCERRADO EN UN MANTO DE COLOR PLOMIZO, SON DÍAS DE TIERRA, AGUA Y NIEBLA.  







Amanece en Alava, la tierra muestra su mejor cara por el anuncio de próximas lluvias, el pantano de Landa se prepara para recibir el gratificante regalo que descenderá de los montes a través de los  arroyos y torrenteras hasta ahora dormidos, un espeso manto de niebla cobre los alrededores del pantano mientras nosotros nos preparamos para caminar.




INICIO
Son las 8:30 de la mañana cuando aparcamos los coches en el solitario parking de Landa, unos minutos más tarde cruzamos la carretera y comenzamos la caminata por la senda que sale junto al arroyo y alambrada, estamos en el GR-25 como marca el poste de señales y las marcas blanco-rojas que nos llevaran en diez minutos al deposito de aguas.





PARKING DE LANDA
GR-25 ( SALIDA )













SETAS EN EL GR-25



GR-25
D DE AGUAS 1º-DESVÍO















Junto al deposito de aguas (1º-desvío) se levanta el monolito homenaje al promotor de este sendero de Gan Recorrido GR-25 Julio Garcia muerto accidentalmente en Pirineos, tres minutos más tarde entramos en un gran hayedo de Kortabea donde el GR-25 se desvía hacia la derecha (2º-desvío).






En una de estas grandes hayas el amigo Arenaza nos contó una curiosa historia sobre las inscripciones gravadas es su tronco cuando realizamos la ruta " LA DIOSA DE LAS AGUA ", hemos abandonado el GR-25 y continuamos los mismos pasos de esta ruta ascendiendo por el camino principal hacia el Norte.



MONOLITO 
HAYEDO DE KORTABEA












HAYEDO DE KORTABEA


INSCRIPCIONES 2º-DESVÍO
CAMINO DEL CORDAL 












Al igual que en aquella ocasión la niebla nos impide ver el pantano situado bajo nuestros pies al Sur, la ascensión se vuelve algo exigente en este tramo de camino hasta alcanzar la altura de Mendilarripa donde el camino describe un giro a la derecha y sigue la trayectoria del gaseoducto.
Detrás de la estación del gaseoducto que encontraremos en el camino se alza la primera de las cimas del recorrido Galbarrain 831 m, un pequeño mojón metálico imitando a los mojones que jalonan la divisoria de aguas cántabro-mediterraneas hace de buzón de esta modesta cima de los montes de Arlaban.





GASEODUCTO
ESTACIÓN GAS












CIMA DEL MONTE GALBARRAIN 831 m.


PRESA DEL PÁNICO
HAYEDO DE TROKE












CIMA DEL MONTE TROKE 899 m.


CAMINO DE USOKOAITZ
ALTO DE TROKE












CIMA DEL MONTE USOKOAITZA 913 m.


ALTO DE USOKOAITZA
BAJADA CORTAFUEGOS














Recuperamos el cercano camino, cruzamos una puerta metálica y dejamos un camino a la derecha (1º-cruce) que baja a la ermita de San Bernabé, en el interior de un hayedo con grandes ejemplares situado a la izquierda del camino se encuentra la cima del monte Troke 899 m, solamente un montón de piedras oculto en el interior del hayedo lo identifican. La cima de la tercera montaña esta cercana, solamente un breve descenso al collado de Troke seguido de un corto repecho y llegamos a la cima del monte Usokoaitza 913 m,





video



El sonido de las escopetas y la presencia de los cazadores en lo alto del cordal nos acompaña durante casi todo el recorrido, es tiempo de caza y días de paso de la paloma y malviz, unas mueren, otras pasan y otras caen heridas como esta malviz que en su viaje migratorio es abatida y cae junto a nosotros, con la esperanza de que salve su vida la soltamos tratando de ocultarla entre los brezales que hay junto a la cima.





Abajo al Este nos espera el collado de Anguta tras un brusco descenso por un camino-cortafuegos, en este collado (C Anguta) nos separamos de la ruta que hasta ahora hemos seguido ya que esta vez no es nuestro objetivo el nacimiento del río Deba " AL NACEDERO DEL DEBA ( POR AITZORROTZ Y LA CAMPA EL RAYO ) ".







BAJADA CORTAFUEGOS
BAJADA CORTAFUEGOS












COLLADO DE ANGUTA


CORREDOR 
CORREDOR 












PINAR


CAMINO DEL 2º-CRUCE
CAMINO DEL 2º-CRUCE
















En este múltiple cruce tomamos el corredor que sube hacia el Sur ente grandes alerces, un hayedo y un pinar para terminar en el collado norte de Miritxa (2º-cruce), el camino que sube por la derecha se dirige a la ermita de Santa Marina y el pueblo de Marieta, mientras que el que desciende hacia el Este lo hace hacia el collado de Elgea al cual llegamos en tan solo tres minutos (3º-cruce).






2º-CRUCE
3º-CRUCE













Frente a nosotros tenemos la cima del monte Elgeamendi, la cual alcanzamos por una senda que de este mismo collado sube en fuerte pendiente, ocho minutos y alcanzamos el buzón montañero del monte Elgeamendi o Albiturri 944 m máxima altura de hoy.




SUBIDA AL ELGEAMENDI
SUBIDA AL ELGEAMENDI












CIMA DEL MONTE ELGEAMENDI ( ALBITURRI ) 944 m.


PEÑAS CIMERAS
BAJADA A ALMORZAR













Tras las fotos de rigor llega la hora de almorzar, hoy no hay dudas al buscar el lugar para almorzar, todos coinciden en el mismo lugar, el pequeño oasis de Urkicha que hay en la ladera Sur de la cima es el lugar elegido para bajar a almorzar.



OASIS DE URKICHA

ALMUERZO












MERENDERO DE URKICHA


COMPARTIENDO ALMUERZO
HACIA AL 3º-CRUCE












Mientras almorzamos recibimos la agradable visita de unos jóvenes del barrio vitoriano de Sansomendi implicados en la organización y desarrollo de las fiestas y demás eventos, invitamos a este pequeño grupo perteneciente a la cuadrilla de " LOS TEMPLES ( GENTE CON ESPÍRITU LUCHADOR ) " a compartir con nosotros el almuerzo antes de despedirnos y continuar la ruta.




REGRESO AL 3º-CRUCE 11:30
GR-12












GR-12 HACIA EL COLLADO DE ANGUTA


GR-12
REGRESO AL C ANGUTA 11:50












Finalizado el almuerzo nos despedimos de esta cuadrilla de amigos y regresamos al (3º-cruce) siguiendo una senda que discurre por la ladera occidental del monte Elgeamendi, junto un poste de señales parte una senda balizada con las marcas blanco-rojas del GR-12 ( Sendero de Euskal Herria ), seguimos este sendero hacia el Norte internándonos de nuevo en los altos pinares que pueblan la zona.




Después de veinte minutos de continuo descenso llegamos de nuevo al collado de Anguta (C Anguta), no vamos a intentar la fuerte subida al monte Usokoaitza, ni la bajada al nacedero del Deba,  vamos tomar el ancho camino que desciende hacia el Sur hasta enlazar con el GR-25, tras veinte minutos de marcha sin abandonar el camino principal llegamos a un camino trasversal marcado como GR-25 (GR-25).






HACIA EL GR-25
SALIDA COLLADO ANGUTA












GRANDES Y FLORIDOS ACEBOS EN EL CAMINO


ENLACE GR-25
DESVÍO GR-25













VARIEDAD


GR-25

GR-25














A partir de aquí no hay ninguna duda, hacia el Oeste el camino esta profusamente marcado discurriendo por un bonito bosque donde se entremezclan el pino, acebo, haya, etc, sin abandonar las marcas y en continuos sube-bajas llegamos a la antigua ermita de San Bernabé.



ANTIGUA ERMITA DE SAN BERNABÉ


CONVERSANDO
INTERIOR DE LA VIVIENDA












ALTAR DE LA ERMITA DE SAN BERNABÉ



Poco queda de aquella ermita hoy integrada en el interior de la casa que una austriaca remodelo y convirtió en vivienda, sin abandonar las marcas blanco-rojas del GR-25 y con vistas al pantano hoy semioculto por la niebla seguimos el camino hacia el hayedo de Kortabea y (2º-desvío), una pequeña variante nos lleva de nuevo al deposito de aguas y (1º-desvío).




GR-25
GR-25












EL PANTANO DESDE EL GR-25



REGRESO 2º-DESVÍO 12:50
HACIA LA CARRETERA













CASERÍOS DE LANDA



ENTRADA PARKING
LLEGADA CARRETERA






Para no repetir camino bajamos por el camino principal hasta alcanzar la carretera de Landa-Marieta a escasos metros del punto de partida, por la orilla del pantano retornamos al parking donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 13:10 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario