ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 25 de febrero de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA , DÍAS DE NIEVE Y NIEBLA ( MONTES DE MARIETA )

LA NIEVE A LLEGADO A ÁLAVA, VIENE CALLANDO Y SE VA SIN AVISAR, ENERO SE VISTE DE BLANCO, LOS MONTES Y VALLES ESTÁN COMO PINTADOS DE UN SOLO COLOR, CIENTOS DE PALOMAS DEAMBULAN BUSCANDO ABRIGO, BUSCANDO CALOR, BUSCANDO COLOR, BUSCANDO AMOR.






Sí, un nuevo año ha llegado y con él la nieve, las pocas palomas tardías en su migración se cobijan en los pinares de la sierra de Elguea mientras un grupo de montañeros camina sobre los ocultos caminos tapados por la nieve.



NIEVE EN LOS MONTES DE MARIETA




Tardía pero ha llegado la nieve, lo hace con fuerza ya que llevamos varios días con un manto blanco cubriendo nuestros montes y valles. Hoy vamos a caminar por los montes de Marieta y para ello nos hemos desplazado en coche hasta este pueblo ubicado en las orillas del pantano de Ullibarri Gamboa, dejamos atrás la iglesia de la Invención de la Cruz fechada en 1787 con retablo mayor rococó y pila bautismal del siglo XV y aparcamos el coche a las afueras del pueblo.




INICIO
A las 9:00 horas comenzamos a caminar, ya desde primera hora el suelo se encuentra blanco y el agua fluye con fuerza por el puente del río Marina, en este mismo puente situado al Norte del pueblo hay un poste de señales del GR-25 ( Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte ).





MARIETA ( SALIDA )
MARIETA












Vamos a seguir esta camino balizado en dirección a Landa ( Noroeste ) durante una media hora sin hacer caso a los caminos y sendas que lo cruzan  o bifurcan, el camino es agradable discurriendo bajo un bonito robledal poblado de grandes ejemplares.



PUENTE DEL RÍO MARINA
GR-25 DIRECCIÓN LANDA












HAYEDO DE MARIETA


GR-25 DIRECCIÓN LANDA
ATAJO














A los quince minutos tomamos un atajo (atajo) siguiendo por un camino menos marcado que sale a la derecha con el fin de evitar un gran giro izquierda-derecha del camino balizado, este camino nos lleva al cortafuegos de una linea eléctrica que cruza los montes en sentido Este-Oeste.








ATAJO
VUELTA AL GR-25












GR-25 DIRECCIÓN LANDA


GR-25 DIRECCIÓN LANDA
1º-CRUCE













En cinco minutos estamos de nuevo en el GR-25 y vamos a seguir ascendiendo por él durante unos diez minutos más hasta llegar a un cruce de caminos (1º-cruce), en este punto existe un poste de señales que nos indica la subida al collado de Unguta por la derecha y la bajada a Landa por la izquierda. Ni uno ni otro, ninguno de estos dos caminos vamos a seguir nosotros, sino que vamos a abandonar en este punto las marcas blanco-rojas del GR-25 y vamos a seguir ascendiendo por el camino que sigue recto atravesando un alto pinar, la nieve cubre ya el suelo por completo y cada vez se hace más penoso el caminar.






PINARES DE MARIETA
PINARES DE MARIETA 












PINARES DE MARIETA


1º-DESVÍO
CAMINO DEL ARKAMO














Siempre por el camino principal entramos en el barranco de Arkumo y cruzamos su arroyo sin percatarnos de su existencia, en la cabecera del barranco un camino cruza trasversalmente (1º-desvío), es el momento de elegir, para alcanzar la cima del monte Arkamo subiremos por el camino de la izquierda ( Noroeste ) hasta un despejado donde dejamos el camino y buscamos por el Norte su  escondida cima coronada por una bonita placa metálica 865 m.






CIMA DEL MONTE ARKAMO 865 m.




Tras las fotos de costumbre regresamos de nuevo al (1º-desvío) y seguimos ahora el camino que sube hacia el Sureste, en tan solo cuatro minutos llegamos al (2º-cruce) que coincidente con el de la ruta publicada en este Blog " DÍAS DE TIERRA, AGUA Y NIEBLA ( MONTES DE ARLABAN ) " sirve para combinar ambas rutas.







BAJADA DEL ARKAMO
BAJADA DEL ARKAMO












PINAR DE ARKAMO


REGRESO AL 1º-DESVÍO
2º-CRUCE












En este mismo punto sale hacia el Sur una senda entre los pinos que nos lleva en pocos minutos a la cima del monte Miritxa 868 m, una pequeña casita oculta por la nieve junto a un gran montón de piedras coronan esta modesta cima que domina el pantano de Ullibarri Gamboa los días despejados.


CIMA DEL MONTE MIRITXA 868 m.


Vamos a bajar a almorzar a la ermita de Santa Marina, para ello descendemos hacia el Sur entrando en un pinar, la posible senda se encuentra oculta por la nieve por lo que entraremos monte a través en un hayedo que hay más abajo donde encontramos un camino que nos deja en la citada ermita.



SENDA DE MIRITXA
ERMITA DE SANTA MARINA












ERMITA DE SANTA MARINA


ALMUERZO
HAYEDO DE SANTA MARINA














Buen lugar para almorzar encontramos en el pequeño refugio que hay junto a la ermita, tras el almuerzo vamos a recuperar el collado de Elgea tomando el camino que desde la ermita sale hacia el Norte, atravesamos un bonito hayedo antes de llegar al collado de Elgea (3º-cruce) de la ruta antes mencionada.








CAMINO DEL COLLADO ELGEA
CAMINO DEL COLLADO ELGEA












HAYEDO DE SANTA MARINA


3º-CRUCE
SUBIDA AL ELGEAMENDI












Frente a nosotros tenemos la cima del monte Elgeamendi, la cual alcanzamos por una senda que de este mismo collado sube en fuerte pendiente, casi un cuarto de hora nos ha costado hoy alcanzar el buzón montañero del monte Elgeamendi o Albiturri 944 m máxima altura de hoy.



CIMA DEL MONTE ELGEAMENDI O ALBITURRI 944 m.





MERENDERO DE URKICHA


Hoy ya hemos almorzado en la ermita de Santa Marina, pero no por eso dejaremos de visitar el bonito merendero de Urkicha situado en un pequeño oasis de la ladera Sur de la cima, el acercarnos al lugar nos pillaba de paso ya que muy cercano al pequeño oasis pasa un camino que tomaremos hacia el Sureste .


CAMINO DE MARIETA
CAMINO DE MARIETA













Aunque los caminos hoy no los vemos, atrás hemos dejado el camino que por la ladera opuesta llega  del camino de Elgea, al llegar a un pinar sale a la izquierda un camino que desciende hacia el pueblo de Elgea (2º-desvío).  Se trata del (4º-desvío) de la ruta también publicada en este Blog " EL HAYA BENDITA ( MONTES DE ELGEA-ZARAIA ) " y que hoy no seguiremos ya que nuestro objetivo es regresar al pueblo de Marieta, seguimos descendiendo por el camino que atraviesa el pinar y baja hacia el Sur evitando la loma que tenemos a nuestra derecha





CAMINO DE MARIETA
2º-DESVÍO




Diez minutos más tarde nos encontramos con un nuevo cruce (GR-25) con poste de señales incluido, se trata del GR-25 que viene del pueblo de Elgea y se dirige al pueblo de Marieta, la decisión es fácil ya que vamos a este último pueblo situado a 1,2 Km de aquí.









GR-25 DIRECCIÓN MARIETA
GR-25 DIRECCIÓN MARIETA












NIEVE EN LOS MONTES DE MARIETA


MARIETA ( FINAL )
GR-25 DIRECCIÓN MARIETA













Seguimos las marcas blanco-rojas hacia el Suroeste bordeando la altura de Txulutegi por su vertiente occidental y llegamos al deposito de aguas, sin perder la dirección ( Suroeste ) y obviando el camino de mantenimiento descendemos del deposito por el camino balizado que nos deja en unos ocho minutos en el puente del río Marina donde damos por finalizada esta ruta cuando son las 12:50 horas de esta blanca mañana.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada