ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 1 de enero de 2016

FIN DE AÑO EN EL GORBEA ( 2015 )

LA CRUZ DEL GORBEA SE PUEDE ALCANZAR DE MUCHOS PUNTOS Y ES PRECISAMENTE ESTE ÚLTIMO DÍA DEL AÑO CUANDO PODEMOS COMPROBARLO YA QUE ESTANDO EN LO ALTO DEL MONTE GORBEA VEMOS SUBIR GENTE POR TODOS LOS FLANCOS.






Siguiendo con la tradición de subir al monte Gorbea a despedir el Año Viejo nos juntamos un buen grupo de amigos en el barrio gasteiztarra de Ariznavarra para como cada año emprender la subida a este monte tan emblemático de la geografía vasca.


URTE BERRI ON DENORI


Otro año más volvemos a la cantera de Murua cuando aun es de noche en el Gorbea, desde primera hora los coches van llegando a este punto para iniciar desde aquí la ascensión a este monte y coronar la cruz que fue instalada en el año 1901 atendiendo la proclama de colocar cruces en las cimas de las montañas más altas para conmemorar la entrada al nuevo siglo dada por el papa León XIII.




INICIO
Son las 8:30 horas cuando llegamos al embalse del Gorbea y vamos buscando sitio para aparcar los coches, ya hay bastantes coches en el lugar y siguen llegando muchos más lo que hace que tardemos unos diez minutos en comenzar a caminar.





CANTERA DE MURUA ( SALIDA )
SENDA DEL RÍO ASUNKORTA











PAISAJE INVERNAL


SENDA DEL RÍO ASUNKORTA
SENDA DEL RÍO ASUNKORTA













Iniciamos el ascenso por el camino que parte de la caseta que hay junto a la tapia del embalse y empieza a subir por encima de la rehabilitada cantera de peña Gingia, el río Asunkorta esta seco debido a las escasas lluvias caídas este año y la cantera vista desde arriba no tiene el mismo color que otros años.



CANTERA DE MURUA
SENDA EGUILLOLARRA











PAISAJE INVERNAL


SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA












El camino a seguir hoy es el mismo que tomamos hace ahora cuatro años cuando ascendimos a este mismo monte los amigos Rafa, Arenaza, Alfredo y yo ( Ver " GORBEA ( EL GIGANTE ALAVÉS ) " por lo que hoy no daré muchas explicaciones de la subida.



SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA











SENDA EGUILLOLARRA


SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA











VISTAS DESDE LA SENDA EGUILLOLARRA


SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA












El camino cada año más marcado y balizado por la gente que no cesa de subir no ofrece duda alguna, se aleja del cauce del río Asunkorta y pasa por encima de las cuevas de Mairuelegorreta antes de encarar la fuerte pendiente que da acceso al rellano donde se ubican las ruinosas txabolas de Eguillolarra y su recién arreglado refugio.



SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA











VISTAS DESDE LA SENDA EGUILLOLARRA


SENDA EGUILLOLARRA
SENDA EGUILLOLARRA














A partir de aquí la senda se encuentra como siempre embarrada por el agua que brota de la fuente de Eguillolarra, pasada la fuente la senda continua por la vertiente oriental del monte Arroriano y alcanza el amplio collado formado entre los montes Arroriano y Gorbea. Junto al poste de señales que hay en el cruce de sendas nos cruzamos con el joven Joseba Ordoñana (cruce sendas) y aprovechamos para hacer una pequeña parada antes de emprender la última subida hacia la cruz del Gorbea.





LLEGANDO A LA CRUZ
SENDA DE LA CRUZ











CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.






EL GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE GORBEA 1482 m.


URTE BERRI ON
Y SIGUEN SUBIENDO












La senda no ofrece dudas y menos hoy que no para de subir gente para acercarse a la cercana cruz a despedir el año que esta a punto de finalizar, la niebla que cubre la parte alta del monte nos impide ver la cercana cruz que no llegamos a ver hasta que no estamos muy cerca de ella.
A las 10:30 horas de la mañana brindamos junto a la cruz la entrada al nuevo año 2016, sin estar mucho rato en la cima a pesar de ser uno de los mejores años en lo que a meteorología se refiere en esta época del año comenzamos a descender por el mismo camino hasta el cruce de sendas (cruce sendas).



1º-DESVÍO
HACIA EL REFUGIO











ALMUERZO EN EL REFUGIO DE PAGAZURI


REFUGIO DE PAGAZURI
MENDIZALES














Seguimos descendiendo por el camino de Zarate que ahora bordea la cima del monte Arroriano por su vertiente occidental hasta que cuando estamos a la altura de la cota de Pagazuri dejamos el camino principal (1º-desvío) para tomar en camino que sale a la izquierda hacia el refugio de Pagazuri donde paramos a almorzar.







COMPARTIENDO ALMUERZO
SENDA DE ZARATE











VISTA DESDE LA SENDA ZARATE


SENDA ZARATE
2º-DESVÍO













Igual que hace dos años cuando realizamos la ruta " A LA CRUZ DEL GORBEA ( POR EL BARRANCO Y NACEDERO DEL RÍO LARREAKORTA ) " utilizamos la vieja carretilla como mesa para degustar un buen almuerzo en compañía de varios amigos que aparecen por aquí con el mismo propósito que nosotros. Una vez almorzado retomamos el camino de Zarate hasta alcanzar el punto donde se separan los caminos de Zarate y Murua (2º-desvío), como hoy tenemos que volver a la cantera de Murua seguimos el camino que se dirige a dicha localidad.





ATAJO
SENDA MURUA











EMBALSES DEL ZADORRA DESDE LA SENDA MURUA


OKETA 
3º-DESVÍO














Al pasar por la cima de Gonga tomamos un atajo que elimina una gran curva, con vistas a la llanada alavesa y los embalses del Zadorra como fondo continuamos descendiendo hasta encontrar el poste de señales que nos indica la bajada a la cantera de Murua hacia el Nordeste (3º-desvío).








BAJADA A LA CANTERA
BAJADA A LA CANTERA











PAISAJE INVERNAL


CANTERA DE MURUA ( FINAL )
DESDE LA BAJADA 














Por este empinado camino de tierra en un principio y pedregoso en su tramo final alcanzamos el punto de partida cuando son las 13:10 horas después de haber cumplido otro año más con la cada vez más arraigada tradición.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada