FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


domingo, 23 de octubre de 2016

LA ESCALERA AL CIELO

LA NOSTALGIA Y EL RECUERDO SE APODERAN DE MI MENTE. QUIEN IBA A IMAGINAR QUE FUERA LA PEÑA DE LA ESCALERA EL ÚLTIMO DE LOS MONTES ASCENDIDOS DEL AMIGO IÑAKI, EL QUE TANTO LE GUSTABAN LOS MONTES OBARENES, EL QUE TANTO AMABA LA MONTAÑA ENCONTRÓ EN ELLA LA ESCALERA QUE LE SUBIRÍA AL CIELO.







La nostalgia y el recuerdo del amigo Iñaki se han apoderado de mi mente al empezar a escribir, pensaba publicar otras rutas en las cuales el participo antes de escribir esta pero algo ha pasado que no he podido evitar recordar esta última salida con nosotros.




MONTES OBARENES DESDE LA CIMA DE PARADA VIEJA



Se sabia todos los rincones, todos los recovecos del tramo comprendido entre las conchas de Haro y Miranda de Ebro, no paraba de buscar nuevas sendas que luego nos mostraba en sus interminables rutas que el mismo preparaba por estos parajes que hemos ido conociendo gracias al empeño de nuestro amigo Iñaki.





INICIO
Como todos los sábados nos juntamos en el bar Garoka del barrio de Ariznabarra, al llegar ya lo tenía pensado, quería mostrarnos la cueva-refugio que hay en la ladera occidental de Peña Escalera y para ello deberíamos desplazarnos al pueblo riojano de Villalba de Rioja para comenzar a caminar cuando son las 9:00 horas del último sábado del mes de Julio del año 2016.





VILLALBA DE RIOJA ( SALIDA )
CAMINO ASFALTADO











GLOBOS AEROSTÁTICOS SOBRE VILLALBA DE RIOJA


VIÑEDOS DE VILLALBA
PUEBLO Y VIÑEDOS














El día amanece soleado desde primeras horas de la mañana y los viñedos empiezan a mostrar sus primeros frutos ya que hemos salido del pueblo por el camino asfaltado que entre viñedos se dirige hacia el Este en suave ascenso, algo de extraño debe de pasar en este grupo a los ojos de los caballos que nos miran con cara de extrañeza desde el otro lado de los viñedos, dejamos atrás una zona de mesas junto al camino y después de un repentino giro a la izquierda encontramos un cruce de caminos (1º-cruce).







PINARES DE VILLALBA
1º-CRUCE











CABALLOS AL OTRO LADO DE LOS VIÑEDOS


HACIA EL 1º-DESVÍO
CAMINO ENTRE PINARES















No es la primera vez que hacemos este mismo camino " ver LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA " ni que pasamos por este cruce donde abandonamos el camino asfaltado para seguir el camino que sale a la derecha para continuar en dirección Noreste hasta llegar cerca del collado donde el camino se bifurca en varias direcciones (1º-desvío).








1º-DESVÍO
ATRAVESANDO EL PINAR











SENDA ENTRE PINOS


2º-DESVÍO
CAMINO ASCENDENTE













Una senda que atraviesa un pinar nos coloca enseguida en otro punto similar al collado cercano donde confluyen varios caminos, hacia el Norte el camino que pasa por la fuente del Pucherillo y se dirige a las salinas de Herrera, hacia el Este el camino que se dirige a los riscos de Bilibio y hacia el Sur el camino que por el barranco del Puerto desciende al llano enlazando con el camino del Estepal entre Villalba de Rioja y San Felices de Bilibio.





1ª-SENDA
SENDA DE COBALTZA











PINARES


SENDA DE COBALTZA
SENDA DE COBALTZA















Caminamos unos metros en dirección Norte por el camino que baja a la fuente del Pucherillo hasta encontrar un camino que sale a mano izquierda y se interna en un pinar (2º-desvío), por este camino ascendente enlazamos con una senda que sube desde la misma fuente del Pucherillo y también se dirige al monasterio camaldulense de Herrera (1ª-senda).







COBALTZA
COBALTZA











EL GRUPO EN COBALTZA O CUEVA NEGRA


CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS













Esta empinada senda nos va acercando a las paredes donde se encuentra la cueva-refugio de Cobaltza que veníamos a buscar, se trata de un bien conservado abrigo con mesas y bancos preparado para degustar un buen almuerzo en caso de meteorología adversa.
Una vez visitada la cueva-refugio de Cobaltza o Cueva Negra descendemos unos metros para seguir la senda en dirección Sur hasta enlazar con la senda del cortafuegos por la que descendimos al hacer la ruta " LAS ESCALERAS DE SAN FELICES DE BILIBIO ", como nuestra intención es alcanzar la cima de Peña Escalera continuamos ascendiendo por esta fuerte pendiente en forma de cortafuegos alcanzando el cresterío.




CRESTA DE PEÑA ESCALERA
BUSCANDO SU PUEBLO











MONOLITOS DE PEÑA ESCALERA


CRESTA DE PEÑA ESCALERA
MONOLITOS















La cresta esta formada por varios monolitos desde los que se obtienen unas buenas vistas de la llanura riojana regada por el río Tirón, alcanzada la cima de Peña Escalera 812 m y sacadas las fotos de rigor iniciamos el descenso hacia el portillo situado al Oeste entre las cotas de Peña Escalera y Rabe (portillo).









CRESTA DE PEÑA ESCALERA
CIMA DE PEÑA ESCALERA











EL GRUPO EN LA CIMA DE PEÑA ESCALERA 812 m.




DESDE LA CIMA DE PEÑA ESCALERA


BAJADA AL PORTILLO
BALSA DE VILLALBA















Como otras veces que ya hemos pasado por aquí descendemos hacia Norte en busca de la caseta de captación de aguas donde hoy paramos a almorzar, justo al lado de la arqueta que hemos usado como mesa para almorzar nace una senda (2ª-senda) que al poco enlaza con la otra que nace un poco más abajo.









PORTILLO
ALMUERZO











MONTES OBARENES


2ª-SENDA
SENDA AL RABE














Este primer tramos es algo complicado por estar completamente cubierta por el boj pero una vez encontrada la senda verdadera conseguiremos avanzar hasta llegar el encuentro con la senda que sube del cortafuegos por el que subimos al hacer la ruta " CUEVAS Y SALINAS DE HERRERA ( MONTES RAVE Y CRUZ DE MOTRICO ) ", como hoy no tenemos intención de subir al monte Rabe seguimos la senda que discurre entre grandes bojes hasta llegar al cortafuegos que sube del camino del monasterio de Herrera (cortafuegos).







SENDA AL RABE
SENDA AL RABE











CORTAFUEGOS


CORTAFUEGOS
CORTAFUEGOS














Al llegar al cortafuegos no lo descendemos sino que lo seguimos hacia el Norte en continuos sube-bajas durante quince minutos, en el fondo de una hondonada (3ª-senda) pasa una senda de acceso restringido a bicis, motos y coches, se trata de una senda ascendente muy parecida a otras ya andadas como la del Tejo o la senda de las Cárcavas que nos sube en unos veinte y cinco minutos al camino de la Cruz de Motrico (3º-desvío).






3ª-SENDA
INICIO SENDA











SENDA A LA CRUZ DE MOTRICO


SENDA DE LA CRUZ
SENDA DE LA CRUZ















Hoy tampoco vamos a subir a esta Cruz visible desde muchos puntos ya que continuaremos por el ancho camino en dirección a Villalba de Rioja ( Sur ) hasta juntarnos con el camino que desde este pueblo sube al refugio de Parada Vieja donde hemos almorzado en más de una ocasión, al llegar a este camino (4º-desvío) lo seguimos hacia el Oeste durante unos metros donde tomaremos el camino que sale a la izquierda atravesando un extenso pinar.







SENDA DE LA CRUZ
SENDA DE LA CRUZ











RABE DESDE EL CAMINO DE LA CRUZ DE MOTRICO


3º-DESVÍO
CAMINO DE VILLALBA














Pronto llegamos al amplio cortafuegos que pasa junto al refugio, estamos a escasos metros de él cuando surge el problema del fuerte calor reinante hoy, unos deciden abandonar la ruta y regresar al pueblo y otros entre ellos el amigo Iñaki decidimos ampliarla hasta la última cima que nos quedaba por conocer por esos parajes donde varias veces habíamos almorzado.




4º-DESVÍO
CAMINO DEL REFUGIO











LAS JEMBRE DESDE EL INICIO DEL CORTAFUEGOS


INICIO CORTAFUEGOS
BAJANDO EL CORTAFUEGOS














Se trata de la Cima de Parada Vieja y para acceder a ella tenemos que descender por el cortafuegos hasta la primera hondonada donde nace una senda (4ª-senda) que continua descendiendo por el pinar hasta enlazar con la senda marcada con una pequeña flecha de madera, nuevamente estamos en la ruta " LA ESCALERA SOBRE LA ENCINA " en el punto coincidente (5º-desvío) de la bonita senda que discurre a la sombra de un gran pinar.






4ª-SENDA
5º-DESVÍO











SENDA A LAS JEMBRE


SENDA A LAS JEMBRE
SENDA A LAS JEMBRE















Para alcanzar la cima debemos de seguir la senda en dirección a las agujas de Jembre ( Oeste ), pronto la senda se empieza a empinar y el caminar se hace pesado por culpa del fuerte calor, cuando llevamos unos quince minutos desde que entramos en esta senda encontramos una bifurcación de sendas (6º-desvío).









6º-DESVÍO
LLEGANDO A LA CIMA











CIMA DEL MONTE PARADA VIEJA 867 m.


DESDE LA CIMA
REGRESO AL 5º-DESVÍO













Es el punto donde debemos abandonar la ruta anterior y continuar en fuerte pendiente hasta alcanzar el buzón montañero de la cercana cima de Parada Vieja 867 m colocado encima de una roca con grandes panorámicas sobre los Montes Obarenes.






REGRESO AL 5º-DESVÍO
REGRESO A LA 5º-DESVÍO











MONTES OBARENES


SENDA AL CORTAFUEGOS
INICIO CORTAFUEGOS















Como no sabemos si el resto del grupo se encuentra en el mirador y refugio de Parada Vieja o se ha bajado ya al pueblo desandamos el trayecto realizado hasta el (4º-desvío) no sin antes pasar por el refugio por si estarían allí, el camino hacia el pueblo no tiene perdida por tratarse de un ancho camino orientado hacia el Este que no abandonaremos hasta que un poco antes de pasar por encima de una gran balsa de riego sale un camino herboso a la derecha (7º-desvío).







REFUGIO DE PARADA VIEJA
7º-DESVÍO











BALSA DE VILLALBA


SENDA HACIA VILLALBA
VILLALBA DE RIOJA ( FINAL )




En pocos minutos llegamos a la balsa que bordearemos hasta llegara a la presa donde baja una senda que nos lleva al punto de partida en unos diez minutos, a las 14:05 nos encontramos con el resto del grupo y damos por finalizada esta por siempre memorable ruta por los Montes Obarenes.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario