domingo, 4 de diciembre de 2016

EL MONTE MAYOR DE LA RIBERA

EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE ÁLAVA ES TAN RÚSTICO COMO LA PROPIA PROVINCIA, EN CUALQUIER RINCÓN APARECE UNA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DIFERENTE Y SUSCEPTIBLE DE SER CONSERVADA.

Una obra que necesita una pronta intervención es la reja que da paso a la capilla de San Andrés en la iglesia de la Asunción de Antezana de la Ribera. La verja, fechada entre 1570 y 1584 y que podría ser obra de Pedro de Marigorta I, está hecha de hierro forjado, chapa recortada, repujada y embutida además de policromada.

ANTEZANA DE LA RIBERA

Por su posición geográfica y topográfica junto al Baias fue una de las rutas más transitadas hacia Vitoria y un lugar muy codiciado en el medievo para el establecimiento de ingenios defensivos, casas -torres y barbacanas, principalmente, con el fin de vigilar y dominar su tránsito por éstas tierras.

Volvemos a Antezana de la Ribera con la intención de volver a subir al Montemayor, aunque estamos en invierno parece que el día amanece soleado cuando llegamos a la plaza del pueblo y aparcamos el coche, enseguida preparamos las mochilas y comenzamos a caminar cuesta arriba cuando son las 8:40 horas.

ANTEZANA ( SALIDA )
CAMINO DE LA ERMITA

A excepción de la otra ruta que comenzamos en este mismo lugar " MONTEMAYOR DE LA RIBERA ( ENTRE ANTEZANA Y HEREÑA ) " y que dimos una gran vuelta para ascender al Montemayor, hoy la subida será más directa y rápida. Al igual que esta ruta salimos hacia el Sur por un camino cementado y a los cuatro minutos llegamos al camino que por la derecha se acerca hasta la ermita de Nuestra Señora de la Alegría donde finaliza el cemento y paramos a ver el pueblo desde lo alto de la ermita.

Nª Sª DE LA ALEGRÍA

ANTEZANA DE LA RIBERA DESDE LA ERMITA DE Nª Sª DE LA ALEGRÍA

CAMINO DE MONTEMAYOR

Seguimos ascendiendo por el camino que pasa junto a la ermita hasta que a los cinco minutos el camino se bifurca (1º-desvío), seguimos por el camino que desciende por la derecha hasta que al llegar cerca del cortado comienza a subir siguiendo la linea de este.

CIMA DEL MONTEMAYOR 734 m.

DESDE LA CIMA DE MONTEMAYOR 734 m.

LLEGADA A LA CIMA
DESDE LA CIMA

Sin dejar el camino llegamos a la cima del Montemayor en tan solo veinte minutos de marcha, hoy las vistas son buenas y vemos con claridad toda la SIERRA DE TUIO y detrás LA SIERRA BRAVA DE BADAIA separada de la SIERRA DE ARKAMU por el impresionante desfiladero de Tetxa.

CAMINO DE HEREÑA

SIERRAS DE TUIO, BADAIA, ARKAMU DESDE EL BORDE DE LOS CORTADOS

Volvemos al camino que sigue recorriendo el cordal en dirección Oeste en continuos sube-bajas acercándonos de vez en cuando al cortado para disfrutar de las vistas, sin hacer caso a varios de los caminos que bajan hacia el Sur en forma de cortafuegos enlazamos con un camino que también sube del Sur (2º-desvío). Por este camino vamos a cambiar de vertiente y empezar a bajar hacia el pueblo de Hereña, un poco antes de llegar al pueblo volvemos a enlazar con otro camino (3º-desvío) que vuelve a Antezana de la Ribera por la vertiente septentrional del Montemayor.

ENTRADA EN HEREÑA
IGLESIA DE HEREÑA

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE HEREÑA

PUENTE DE HEREÑA

Llegamos a Hereña pasando por el rústico pórtico de la iglesia que lleva por titular a San Miguel  y un singularísimo ventanal prerrománico, en la parte baja del pueblo pasa la estrecha carretera que baja hacia el río Baias para dirigirse hacia los pueblos de Igay y Rivabellosa.

AUTOPISTA

PAISAJE ALAVÉS

CRUCE VÍAS DEL TREN
ENTRE DOS VÍAS

Antes de llegar al río sale un camino cementado a la derecha (4º-desvío) que baja hacia el río para cruzarlo por un puente de piedra, al otro lado del puente el camino continua por la otra orilla del río y pasa por debajo de la autopista donde nada más pasar el viaducto sale un camino a la derecha (5º-desvío).

CAMINO DE MINBREDO

MADRIGUERA JUNTO AL CAMINO

Por este camino se pueden cruzar las vías del tren, bien por un casi siempre encharcado o bien por encima de ellas si caminamos un poco entre las vías del tren y el río Baias, al otro lado de las vías el camino entra a las fincas de labranza y discurre entre ellas en dirección Norte.

CAMINO DE MINBREDO

PAISAJE ALAVÉS

CARRETERA

Al llegar a un alto el camino se bifurca (6º-desvío), el camino de la izquierda se dirige al pueblo de Caicedo Sopeña mientras que el de la derecha que vamos a seguir continua hacia el Norte entre las fincas de labor. Tras un buen rato de caminar entre las fincas llegamos a la carretera que comunica los pueblos de Caicedo Sopeña y Castillo Sopeña con Minbredo, hacia este último pueblo nos dirigimos pasando antes por la fuente romana de Pinto y cruzar el río Baias.

RÍO BAIAS
MINBREDO

FUENTE PINTO

Es hora de comenzar el retorno a Antezana de la Ribera siguiendo la carretera en esa dirección, son varios kilómetros de carretera que nos pueden resultar pesados, paramos a almorzar junto a una casa del pueblo y recapacitar sobre la vuelta al punto de partida, mientras almorzamos decidimos seguir el curso del río Baias por un camino que discurre entre este y la autopista.

CHOPERA
CRUCE AUTOPISTA

MOLINO DE HEREÑA

SUBIDA POR HEREÑA
SALIDA DE HEREÑA

Junto a la señal de tráfico que indica el final del pueblo sale un camino semiasfaltado a la derecha (7º-desvío) que al poco se acerca al río y entra en una chopera, al final de la chopera volvemos a cruzar por debajo de la autopista y pasamos por el recién restaurado molino de Hereña antes de volver a entrar en el pueblo.

REGRESO AL 3º-DESVÍO 11:35
CAMINO DE ANTEZANA

PINARES DE HEREÑA

ANTEZANA ( FINAL )

Subimos hasta la parte alta y llegamos al (3º-desvío) donde como antes dije sale un camino que vuelve a Antezana de la Ribera por la vertiente septentrional del Montemayor, por este camino que sube en dirección Este y continua en suave ascenso por el interior de un pinar llagamos al pueblo de Antezana de la Ribera en unos treinta y cinco minutos.

FIGURAS
DETALLES

Varias figuras y detalles adornan las casas y calles de este bien cuidado pueblo que tras cruzarlo damos por finalizada la ruta en la plaza de la iglesia de San Andrés cuando son las 12:15 horas.