ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 27 de enero de 2017

EL PEDREGAL DE TREVIÑO ( MONTE ARRIETA )

 LLAMA LA ATENCIÓN AL LLEGAR A LOS PUEBLOS SITUADOS AL SUR DEL MONTE ARRIETA SUS CASAS E IGLESIAS DE PIEDRA ORIGINARIA DE LOS PEDREGALES DE LOS MONTES DE VITORIA.






Los montes de Vitoria, cubiertos de espesos bosques de robles, hayas, tejos y demás vegetación aislan la depresión de Treviño de la Llanada Alavesa, mientras que por el Sur las vistas se extienden hasta las blancas y llamativas crestas de la sierra de Cantabria-Toloño que sirven de barrera natural con las tierras riojanas.


PORTADA DE LA IGLESIA DE ASKARTZA


Coincidiendo con la apertura del popular rito del Txotx nos hemos desplazado al pueblo treviñés de Askartza, el origen del txotx está en las catas que antiguamente se realizaban con los compradores, que probaban la sidra directamente de la kupela, escogiendo la que más les gustaba. Este acto privado se convirtió con el tiempo en lo que es hoy, todo un acontecimiento que comienza en enero y termina en el mes de mayo.




INICIO
En Askartza, pequeño pueblo del Condado de Treviño, se encuentra una de las tres sidrerías que hay en Alava, a la sidrería Trebiñu se accede por una poco transitada carretera desde el pueblo también treviñes de Uzkiano o desde la carretera que une las Ventas de Armentia con la capital del Condado.





ASKARTZA
ASKARTZA ( SALIDA )












Son las 9:00 horas cuando después de aparcar en la parte alta del pueblo salimos caminando por un camino que hacia el Norte discurre entre fincas de labor dejando a mano izquierda la altura de Garaia y a mano derecha la ladera meridional del monte Arrieta cubierta de encinas.




CAMINO DE ARRIETA
CAMINO DE ARRIETA











ASKARTZA


CAMINO DE ARRIETA
ALTO GARAIA 752 m.














El camino se dirige al alto que separa este pueblo del de Arrieta, al llegar al collado situado al Norte del alto de Garaia  (1º-desvío) dejamos el camino que continua hacia Arrieta y subimos hacia el Sur hasta un refugio de cazadores situado al borde de una finca. Del refugio alcanzamos el alto del Garaia 752 m identificado únicamente por haber en su punto más alto un mojón geodésico, de vuelta al refugio continuamos por un camino que hacia el Este baja por el interior de un bosque de encinas.





PARRILLA DEL REFUGIO
CAMINO DE ARRIETA











MONTE ZALDIARAN Y DOROÑO


CAMINO DE ARRIETA
LLEGADA A ARRIETA













El primer pueblo que vemos al salir del bosque es Doroño, si bien el pueblo de Arrieta está más cercano pero no llega a verse hasta que ya estamos muy cerca de él, los caminos están helados y la hierba blanca por efecto de frío que azota la zona este mes de Enero. Sin llegar a entrar en el pueblo de Arrieta hacemos un cambio de dirección al cambiar del camino que viene de Askartza al camino que va a Doroño (2º-desvío), entre fincas de labor llegamos al pueblo de Doroño en unos veinte minutos, al llegar a Doroño sorprende la gran cantidad de chalets que allí se construyeron hace años.





CAMINO DE DOROÑO
CAMINO DE DOROÑO











PUEBLO DE ARRIETA


CAMINO DE DOROÑO
LLEGADA A DOROÑO














Dejando la gran urbanización a nuestra izquierda atravesamos el pueblo viejo de Doroño y salimos por el camino que partiendo de la parte alta del pueblo se dirige hacia el Norte, dejamos atrás una fuente-abrevadero encontrando al poco rato una bifurcación (3º-desvío).








FUENTE DE DOROÑO
3º-DESVÍO











PUEBLO DE DOROÑO


CAMINO DEL MONTE ARRIETA
CAMINO DEL MONTE ARRIETA














Por el camino de la derecha llegamos en unos veinte minutos al portillo de Doroño (P Doroño) al cual se accede también desde el pueblo alavés de Berrostegieta ( Ver " EL PEDREGAL DE VITORIA (MONTE ARRIETA) " ).









CAMINO DEL MONTE ARRIETA
HAYEDO DE DOROÑO











DESDE EL CAMINO DEL MONTE ARRIETA


CAMINO DEL MONTE ARRIETA
PORTILLO DOROÑO 













Por el mismo portillo también llamado del Reventón pasa el camino balizado GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) que vamos a seguir hacia el Este, en fuerte pendiente y siempre bajo el hayedo que cubre la ladera Norte de los Montes de Vitoria dejamos a la izquierda la cota de Gortzeta y salimos a terreno despejado.




GR-282
GR-282











GR-282


GR-282
GR-282












Las vistas hacia la depresión de Treviño son amplias y claras a pesar de estar en el mes de Enero, siguiendo la alambrada que sirve de muga entre Alava y Burgos llegamos a la cima del monte Cuervo 1001 m, más conocido como monte Arrieta.



GR-282
GR-282











CIMA DEL MONTE ARRIETA 1001 m.




VISTAS DE LA DEPRESIÓN DE TREVIÑO


SOL Y NIEVE
SENDA













A pesar de tener una buena mañana y mejores vistas decidimos bajar un poco para almorzar, continuando con la dirección Este comenzamos a bajar hacia el puerto Vitoria, cuando el camino descendente gira a la derecha sin separarse de la alambrada paramos a almorzar en el mismo punto donde sale una senda a la izquierda (senda).







SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO











HAYEDO DE ARRIETA


SENDA DEL CORTADO
SENDA DEL CORTADO














Tras el almuerzo seguimos esta senda que se acerca al borde de los cortados norteños, al caminar por esta senda se aprecia con claridad el cambio de vegetación de hayedo a encina, una bajada y posterior subida a la cota 885 m y descendemos hacia el collado Rosteta (C Rosteta).








COLLADO ROSTETA
CAMINO DE ROSTETA











CIMA DEL MONTE ROSTETA 914 m.


ARRIETA DESDE ROSTETA
PASO ALAMBRADA













La senda cruza el camino y continua en ascenso, tras pasar una alambrada y salir del encinar damos vista a la capital alavesa a través del barranco Mantible, por terreno despejado alcanzamos enseguida la cercana cima del monte Rosteta 914 m.
Tras cruzar de nuevo la alambrada cercana a la cima descendemos por las praderas hacia el Sur hasta encontrar un camino que siguiéndolo en esa misma dirección nos descendería a la fuente de los chorros situada en la carretera del puerto Vitoria.




CAMINO DE ASKARTZA
CAMINO DE ASKARTZA











DEPRESIÓN DE TREVIÑO


CAMINO DE ASKARTZA
5º-DESVÍO














Antes de que eso pase, tomamos un camino que sale a la derecha (4º-desvío) y desciende en dirección Suroeste hacia el pueblo de Askartza, sin salirnos de este camino llegamos al punto de partida veinte minutos más tarde, un trago de agua en la fuente y tras atravesar el pueblo damos por concluida esta ruta cuando son las 13:00 horas.







CAMINO DE ASKARZA
ASKARZA ( FINAL )











SIDRERIÍA TREBIÑU

SIDRERÍA TREBIÑU
TXOTX  TXOTX












Como he dicho al principio, estamos en época de degustar la primera sidra del año y no podemos irnos de aquí sin hacer una visita a la sidrería Trebiñu donde Koldo y su mujer Marian ( antigua andereño de mis hijos ) nos reciben con los brazos abiertos y nos invitan a degustar la primera sidra y a volver cuando queramos.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario