ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 8 de enero de 2017

SENDA DEL TEJO Y LA ALPARGATA ( MONTES OBARENES )

LOS MONTES OBARENES SON LAS ÚLTIMAS Y MÁS MERIDIONALES ESTRIBACIONES DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA EXTENDIÉNDOSE COMO UN GRAN MURALLÓN NATURAL SOBRE LLANAS TIERRAS DE LA BUREBA.






Los Montes Obarenes se presentan como un modélico relieve estructural de estilo jurásico compuesto por una serie de bellos y profundos desfiladeros y una serie de cimas cuya máxima altura es el Pan Perdido con 1.237 metros de altura.


SAN JUAN DEL MONTE


El Parque Natural de los Montes Obarenes esta limitado al norte por el río Ebro y su interior esta comprendido por las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.  Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos y protagonistas principales de su paisaje.




INICIO
Estamos en el primer tramo de esta cadena montañosa donde las cumbres aun no tienen tanta altitud, como muchas otras veces aparecemos en las casetas de San Juan del Monte situadas en el paraje denominado La Laguna y una vez preparadas las mochilas y acercarnos a la imagen del santo empezamos a caminar cuando son las 8:55 horas.




INICIO SENDA
SAN JUAN DEL MONTE













La primera parte de la ruta es ya conocida para nosotros por ser una de las primeras rutas que hicimos hace ya cinco años por estos parajes " SENDA DE LA ALPARGATA ( SAN JUAN DEL MONTE ) ", como en aquella ocasión descendemos hacia el Noroeste por una senda preparada para realizarla en bici de montaña y a los veinte minutos cruzamos la carretera por la que hemos llegado en el coche (1º-cruce).






HACIA EL 1º-CRUCE
1º-CRUCE











MONTES OBARENES


CAMINO DEL CALERO
1º-DESVÍO













Cruzada la carretera seguimos por el camino que hacia el Oeste se dirige a los depósitos de agua que abastecen Miranda de Ebro dejando atrás las ruinas de uno de los caleros más importantes de la zona, junto a los depósitos nace un camino que sigue ascendiendo, tan solo dos minutos más tarde aparece a mano izquierda una senda (1º-desvío).







SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA











CUENCA DEL EBRO Y MIRANDA DE EBRO


SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA













Abandonamos en este punto el camino y entramos por esta senda en un tupido bosque donde predomina el boj y la encina carrasca, esta senda se encuentra escasamente marcada con algún que otro hito de piedras pero también hay que tener en cuenta que no existen muchas otras alternativas que la de seguir esta senda.




SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA











MIRANDA DE EBRO 


SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA














A los doce minutos de caminar por esta senda encontramos un hito junto a una senda que sale a la izquierda (2º-desvío), tomamos esta senda cambiando bruscamente el sentido de la marcha que ahora se orienta hacia el Sur donde entre los grandes bojes que cubren la senda nuestro amigo Lauren encontró unos bonitos ejemplares de Galampernas.








SENDA DE LA ALPARGATA
SENDA DE LA ALPARGATA











MIRADOR DE LA ALPARGATA 847 m.




MONTES OBARENES DESDE EL MIRADOR DE LA ALPARGATA


2º-CRUCE
INICIO SENDA MONTE FUERTE













Antes de llegar al mirador de la Alpargata tenemos que superar una fuerte pendiente ayudándonos con la cuerda colocada para tal efecto, en días despejados como el de hoy las vistas desde este mirador de la Alpargata 847 m son impresionantes llegándose a ver gran parte de los Montes Obarenes.



SENDA MONTE FUERTE
SENDA MONTE FUERTE











CIMA DE MONTE FUERTE 927 m.


LLEGADA A MONTE FUERTE
SALIDA DE MONTE FUERTE














Tras disfrutar de las esplendidas vistas de la cuenca del río Ebro y por supuesto Miranda de Ebro descendemos por la senda que baja hacia el Sur hasta un cercano cruce de caminos (2º-cruce), al otro lado del cruce de caminos sale una senda hacia el Sur y nos interna en un cerrado bosque de encinas, entramos en tierras riojanas y por una especie de cortafuegos llegamos a la parte alta de la loma por la que llegamos a la primera cima de la ruta.







SENDA DE PEÑALRAYO
SENDA DE PEÑALRAYO











CIMA DE PEÑALRAYO 956 m.


BAJADA DE PEÑALRAYO
BAJADA DE PEÑALRAYO












Se trata del riojano Monte Fuerte (927 m) que junto al Alto de la Alpargata y Peñalrayo forman una arteria Norte-Sur que divide los Montes Obarenes, al igual que en el mirador las vistas de Miranda de Ebro y su entorno desde la cima de Monte Fuerte son preciosas.
Para continuar la marcha seguimos la senda que recorre toda la loma hacia el Sureste y llega en unos veinte minutos al curioso buzón de Peñalrayo 956 m, este buzón recuerda al malogrado naturalista Félix Rodriguez de la Fuente nacido en la localidad burgalesa de Poza de la Sal en 1928 y muerto en 1980 al estrellarse el avión donde filmaba un documental en Alaska en compañía de cuatro de sus colaboradores también fallecidos en dicho accidente.




BAJADA DE PEÑALRAYO
LLEGADA AL CAMINO











BOSQUE DE ENCINAS


CAMINO DEL AVELLANO
CAMINO DEL AVELLANO













Hoy no bajamos hacia el cercano collado por donde pasa el camino de Galbarruli sino que descendemos por una senda que encontramos cerca del buzón y baja en dirección Este hasta un pequeño collado en donde cambia a dirección Sur y desciende hasta un camino que tomándolo a la derecha ( Oeste ) enlaza de nuevo con la ruta que estábamos siguiendo.




LUGAR DEL ALMUERZO
SENDA DEL AVELLANO











SENDA DEL AVELLANO


SENDA DEL AVELLANO
3º-DESVÍO














Pasamos por el cruce donde la senda de la derecha nos lleva a un bonito portillo que desciende hacia el sotobosque entre las tierras de labor y las afiladas crestas de Peñalrayo para dirigirse a Galbarruli y enseguida paramos a almorzar al resguardo de las encinas, después de almorzar seguimos la senda que hacia el Sureste se dirige hacia El Avellano y las Peñas de Jembre hasta llegar a una senda marcada con un visible hito (3º-desvío),







SENDA DE BAJADA
3º-CRUCE











MONTES OBARENES


CAMINO HACIA PEÑA MOTRICO
4º-DESVÍO














Abandonamos la senda que se dirige hacia El Avellano y las Peñas de Jembre e iniciamos un pedregoso descenso hasta que pasada la muga con Burgos llegamos al camino que desde San Juan del Monte llega hasta el refugio de Parada Vieja (3º-cruce).









SUBIDA A PEÑA MOTRICO
SUBIDA A PEÑA MOTRICO











CRUZ DE MOTRICO 851 m.


INICIO SENDA BAJADA
BAJADA PEÑA MOTRICO













En este punto abandonamos definitivamente la ruta que estábamos siguiendo y continuamos en la misma direccción por un camino jalonado de pinos, tras varios sube-bajas llegamos al fondo del barranco de las Carcabas donde nace la senda de los Tejos (4º-desvío). Otra subida, otra bajada y comenzamos a subir en fuerte pendiente hacia la Cruz de Motrico, al llegar al alto tomamos la senda (5º-desvío) por la que subimos a esta cima en la ruta "  VUELTA A LAS DOS MARIAS ( AGUJAS DE JEMBRE ) " y coronamos su cruz situada en lo alto de la peña de Motrico 851 m.




BAJADA PEÑA MOTRICO
6º-DESVÍO











MONTES OBARENES


PORTILLO
REGRESO AL CAMINO














A la parte izquierda de la cruz, un poste de madera indica la entrada a una senda que baja por la cara oriental de la peña, bajamos entre bojes esta pronunciada pendiente hasta que a los diez minutos de bajada encontramos en una especie de portillo otro poste de madera idéntico al de la cima (6º-desvío).
Una senda continua bajando hacia el Norte y otra lo hace hacia el Sur, nosotros elegimos la que baja hacia el Sur con el objetivo de pasar por la senda de los Tejos, otros diez minutos de bajada y llegamos al camino de subida a la Cruz de Motrico.






REGRESO AL 4º-DESVÍO
INICIO SENDA LOS TEJOS











SENDA LOS TEJOS


SENDA LOS TEJOS
SENDA LOS TEJOS














Otra subida, otra bajada y llegamos de nuevo al (4º-desvío) donde un poste de señales nos indica la entrada a la senda de los Tejos, uno no se cansa de recorrer esta bonita senda por muchas veces que lo hagas, tejos, encinas, bojes, rocas jalonan esta senda que desemboca en el ancho camino que desde el área recreativa de la Laguna lleva al monasterio de Herrera (7º-desvío).







SENDA LOS TEJOS
ENLACE SENDA MOTRICO











MONTES OBARENES


7º-DESVÍO
8º-DESVÍO














Seguimos este marcado camino en dirección a San Juan del Monte ( Noroeste ) hasta que pasada la fuente del Bujarrillo sale una senda a la derecha (8º-desvío) que camina entre bojes y encinas devolviéndonos a los diez minutos al mismo camino que también podíamos haber seguido para llegar al punto de partida..








SENDA ENTRE ENCINAS
SENDA ENTRE ENCINAS











CASETAS DE SAN JUAN DEL MONTE


LA LAGUNA ( FINAL )
VUELTA AL CAMINO













Entre casetas, juegos infantiles y otros servicios al servicio de los mirandeses llegamos a la plaza central donde hemos aparcado los coches cuando son las 13:20 horas de esta estupenda mañana del mes de Enero 2016.



Hasta   la   Próxima.

1 comentario:

  1. Muy bonita ruta por nuestros queridos montes de San Juan del Monte.
    Solamente comentar una errata: La cima más alta de los montes Obarenes no es Pan Perdido con 1.237 m, si no que es el pico Humión con 1437 m.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar