ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 7 de julio de 2017

CAMINO LEBANIEGO 4ª-ETAPA ( POTES-SANTO TORIBIO DE LIÉBANA ).

EL VALLE DE LIÉBANA Y SU CAPITAL POTES ACOGE EN EL PASADO A LOS PRIMITIVOS POBLADORES DEL VALLE, SON LOS PRIMEROS CÁNTABROS QUE SE NIEGAN A SOMETERSE A ROMA COMENZANDO UNA LARGA HISTORIA LLENA DE ACONTECIMIENTOS Y HECHOS TRASCENDENTALES PARA EL VALLE.






La Celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa.





La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago o Camino del Norte a Santiago de Compostela. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril festividad de Santo Toribio cae en domingo.



POTES



A salvo de las incursiones árabes tras la invasión de la Península Ibérica en el siglo VIII, la repoblación del territorio es rápida y en ello juegan un importante papel las ordenes monásticas
Las luchas feudales entre las casas de los Mendozas y los Manriques se saldarán, a mediados del siglo XV, cuando Diego Hurtado de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana, recibe de los Reyes Católicos el título de duque del Infantado.


TORRE DEL INFANTADO ( POTES )


Hoy es el día grande, el día en que se abre la Puerta del Perdón en Santo Toribio de Liébana desde que se construyó con motivo de la declaración del Año Jubilar a principios del siglo XVI cuando, teniendo en cuenta la tradición, los papas Julio II y León X ratifican definitivamente el Jubileo, con indulgencia plenaria para los años en que la fiesta de Santo Toribio (el 16 de abril) coincide en domingo.




INICIO
Nos levantamos en Potes, el día esta despejado y desde primeras horas de la mañana se respira ambiente festivo en Potes, hoy la ruta es corta ya que estamos cerca del Monasterio de Santo Toribio de Liébana por eso no tenemos prisa en salir y lo hacemos a las 10:15 horas cuando ya está todo y todos estamos preparados para caminar los caso tres kilómetros que nos separan.




POTES ( SALIDA )
CASCADA











Salimos de Potes dirección Oeste por la carretera de Espinama y Fuente Dé, lugares estos de comienzo de muchas rutas por los Picos de Europa ( Ver EL MIRADOR DE LOS URRIELES ( TORRE DE LOS HORCADOS ROJOS ) hasta que al poco rato nos desviamos a la izquierda por la carretera CA-885 en dirección a Santo Toribio de Liébana.



DESVÍO CARRETERA
PASEO DEL PEREGRINO











CRUZ DE LA VIORNA


EL PEREGRINO
CAMPING LA VIORNA












La escultura de un peregrino nos da la bienvenida nada más entrar en el paseo peatonal que librando la carretera pasa por la puerta del camping La Viorna, grandes y emotivos recuerdos de aquellos años pasados en este camping utilizado como campo base de las numerosas excursiones que hacíamos la familia por las alturas de los Picos de Europa pasan por mi mente.



PASEO DEL PEREGRINO
PICOS DE EUROPA











PICOS DE EUROPA




PICOS DE EUROPA


LLEGADA AL SANTUARIO
SANTO TORIBIO












La visible Cruz de la Viorna tantas veces subida en aquellos años vigila constantemente a los peregrinos que nos vamos acercando a Santo Toribio, al fondo del valle los altos picos rocosos aun cubiertos con algo de nieve y el teleférico que parece estrellarse cada vez que hace su viaje hacia las alturas. Con paso firme y tranquilo llegamos en cincuenta minutos a la explanada del Monasterio, la gente empieza a reagruparse alrededor del Monasterio en espera que lleguen las doce del mediodía y la Puerta del Perdón se habrá a todos los fieles que deseen entrar a la santa Misa.



SANTO TORIBIO
CORTANDO EL PASO











PICOS DE EUROPA


SANTO TORIBIO
SANTO TORIBIO












Muchos son invitados a entrar, mientras que a otros se les niega el paso siendo rechazados por las fuerzas del orden e impidiendo el acceso al derecho fundamental de acudir a misa por voluntad propia.
Llega la hora, la puerta se abre con la llegada del Lignum Crucis que según el P. Sandoval, cronista de la orden benedictina, esta reliquia corresponde al "brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reyna Elena (madre del emperador Constantino, en el siglo IV) dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones.



CORTANDO EL PASO
MONTES DE POTES











POTES ( FINAL )


VUELTA A GÜEMES
VUELTA A GÜEMES












La gente se apelotona para poder entrar tras haberlo echo todas las autoridades políticas y eclesiásticas y nosotros regresamos a Potes donde disfrutamos del resto de la mañana antes de tomar el autobús y regresar al Albergue de la Cabaña del Abuelo Peuto.


Hasta   la   Próxima.

3 comentarios:

  1. Maravillosas fotografías , un abrazo, P.D. soy Chari

    ResponderEliminar
  2. gracias por tus escritos. Aunque es una ruta corta, se me hace muy complicada. Eh, en las primera etapa mencionas que se dispersaron en Cades? en varios sitios. Por la fecha de inicio de apertura del año jubilar, supongo habria mucha gente en el camino. Voy a tener en cuenta tus notas para organizar mi camino.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigo anónimo: si mis notas te han sido de ayuda solo con eso me doy por satisfecho.
    Nos veremos en el camino.

    ResponderEliminar