ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 20 de septiembre de 2013

EL CASTILLO DE MOTXOTEGI ( SIERRA DE MOTXOTEGI )

MOTXOTEGI Y CASTILLO SON DOS MONTAÑAS DE LA SIERRA DE MOTXOTEGI SEPARADAS POR EL COLLADO DE ESKORTALEKUETA , NO OBSTANTE, SI LAS JUNTAMOS DA COMO RESULTADO UN BONITO TITULO PARA UNA TAMBIÉN BONITA RUTA.









UBIDEA



Ubidea era un barrio de la anteiglesia de Ceánuri hasta que en el siglo XVI se produce su desconexión. Formó parte de las Juntas de Guernica en las que tenía asiento y voto con el número 71. 


UBIDEA


El origen de la población y su nombre parecen estar relacionados con el establecimiento de ferrerías y su ubicación en la ruta entre la meseta castellana y la costa cantábrica, encontrandose en esta ruta un conjunto de ferrerías que se instalaron en el paraje ( posiblemente en el arroyo Zubizabala ) y que dieron lugar al nacimiento del pueblo.




INICIO
Volvemos a Ubidea después de haber transcurrido más de dos años de que comenzaramos en este mismo lugar la ruta ( DOS FRONTERAS, TRES RÍOS, CUATRO MONTES ). En esta ocasión no me acompaña este grupo de amigos, sino que soy yo el que acompaño al grupo de amigos de la Sociedad Deportiva GURUTZ-URDIÑA, aparcamos los coches en la plaza junto al frontón y damos comienzo a esta larga ruta cuando son las 8:45 horas.


CASA DE UBIDEA
SALIDA DE UBIDEA













Esta vez no salimos hacia el Oeste sino que saldremos por el Este y regresaremos por el Oeste, nos dirigimos andando hasta la entrada del pueblo sentido Gasteiz saliendo del pueblo por un camino asfaltado que sube junto a la iglesia de Santa María Magdalena, cruzamos con precaución la carretera N-240 y seguimos el camino que sube al caserío Goikoetxe.

ATAJO
SANTA MARÍA MAGDALENA












Sin llegar a dicho caserío tomamos un atajo (atajo) saliendo del camino asfaltado por la derecha, este atajo dura tan solo tres minutos ya que enseguida nos encontramos con un camino que siguiéndolo a la derecha nos lleva al cruce del camino que desde barracones de Ubidea sube al collado Eskortalekueta (1º-cruce).





HACIA EL 1º-CRUCE
1º-CRUCE












Es hora de recuperar la dirección inicial (Este) haciendo un giro a la izquierda y subir por el camino que desde los barracones construidos para la ejecución de las obras de la llevada de aguas del pantano de Urrúnaga a Bilbao sube al collado de Eskortalekueta donde ahora nos dirigimos sin abandonar este camino. ( En 1947 se iniciaron las obras del pantano de Urrúnaga que atrajeron auténticos batallones de obreros (algunas fuentes afirman que hubo hasta 5000 trabajadores en aquella obra). Aunque la mayor parte de ellos vivían en barracones en la misma obra muchos se instalaron en los pueblos del entorno hasta su finalización en 1957 ).

HACIA EL 1º-COLLADO
HACIA EL 1º-COLLADO












GORBEA DESDE EL 1º-COLLADO

HACIA EL 2º-COLLADO
2º-COLLADO












El collado de Eskortalekueta 742 m  (1º-collado) separa las cimas de los montes Motxotegi al Norte y Castillo al Sur, nuestro primer objetivo es el monte Santa Engracia y para ello tomaremos el camino que sale hacia el Sur bordeando la cumbre del Castillo por su parte Oeste hasta llegar al collado de Saukolanda 731 m (2º-collado).





1º-DESVÍO
HACIA EL 1º-DESVÍO












Este collado de Saukolanda separa las cotas de Castillo al Norte y Santa Engracia al Sur, nos dirigimos a esta última cota también llamada Aiaogana siguiendo el camino que la bordea por su parte occidental hasta encontrarnos bajo ella donde abandonamos el camino (1º-desvío) para subir hacia el Este hasta alcanzar su cota máxima 801 m.






SUBIDA AL SANTA ENGRACIA
SANTA ENGRACIA 801 m















REGRESO AL 2º-COLLADO
SUBIDA DESDE EL 2º-COLLADO












Un pequeño montón de desapiladas piedras en un descampado nos indican de que hemos llegado a su cima, sin apenas pararnos iniciamos el descenso por la vertiente contraria hasta alcanzar un marcado camino que lo bordea por su parte oriental, por este camino regresamos en cinco minutos al collado de Saukolanda. Al final del claro poblado de helechos abandonamos el camino principal para tomar uno que sale a la derecha internándonos en el hayedo, enseguida dejamos el camino para ascender bajo las hayas a la cercana cima del monte Castillo.


CABALLOS EN EL CASTILLO
KASTILLO-GAZTELU 916 m












CIMA DEL MONTE KASTILLO-GAZTELU 916 m.

REGRESO AL 1º-COLLADO
1º-COLLADO












En algunos lugares y mapas esta cima es mencionada como Motxotegi pero en realidad se trata de una cota cercana con el nombre de Kastillo/Gaztelu donde se asentó un pequeño castillo construido en la primera guerra carlista, de aquí el nombre de Kastillo 916 m. Descendemos por el hayedo hacia el Norte regresando de nuevo en cinco minutos al collado de Eskortalekueta, en el mismo collado nace hacia el Norte un cortafuegos por el cual llegaremos a la cima del monte Motxotegi en unos quince minutos.

CORTAFUEGOS 
CABRAS EN EL MOTXOTEGI












CIMA DEL MONTE MOTXOTEGI 799 m.

UBIDEA DESDE MOTXOTEGI
PASO ALAMBRADA












Esta cumbre situada entre los territorios de Alava y Vizcaya es la verdadera cima de Motxotegi 799 m, unas fotos en su cima e iniciamos un nuevo descenso entrando en territorio vizcaíno al cruzar la alambrada y bajando por el claro hasta alcanzar una puerta en la alambrada que delimita los municipios de Ubidea y Otxandio, cruzamos esta puerta y seguimos el camino hacia el Noroeste bajo un bonito hayedo.

HAYEDO
1º-CAMINO












MONTE GORBEA DESDE MOTXOTEGI

ABANDONO DEL PR-BI 50
2º-DESVÍO












A los seis minutos de haber cruzado esta puerta enlazamos con un marcado camino que sube del barrio de Mekoleta (1º-camino), el camino a seguir no ofrece dudas, se trata del PR-BI 50 que seguiremos durante ocho minutos ya que al poco rato el PR abandona el camino principal que discurre por lo alto  de la loma dirigiéndose al puerto de Zubizabal.






HACIA EL 3º-DESVÍO
3º-DESVÍO












MONUMENTO EN EL 3º-DESVÍO

HACIA EL 2º-CAMINO
HACIA EL 2º-CAMINO












Hemos dejado atrás el poste indicador donde el PR-BI 50 abandona el camino y un minuto más tarde encontramos otro poste de señales (2º-desvío) del itinerario forestal de Barazar, seguimos por el camino de la izquierda como indica la flecha Zubizabala 3.1 Km hasta alcanzar un próximo desvío junto al monumento a todos los forestales del mundo (3º-desvío).





2º-CAMINO
PUERTO DE ZUBIZABAL












ANBOTO Y SAIBIGAIN DESDE EL PUERTO DE ZUBIZABAL

 GR-12
4º-DESVÍO DEJAR GR-12












El camino principal baja hacia el kilómetro 42 de la carretera N-240, es por tanto el camino de la derecha el que sigue por lo alto de la loma atravesando un pinar, el camino está a punto de ser engullido por la vegetación pero si tenemos la precaución de mantener la dirección Noroeste saldremos del pinar para observar unas bonitas vistas de los montes del Durangesado y llegar a otro marcado camino (2º-camino) donde hay otro poste de señales.





Seguimos la flecha que indica Zubizabala 1.4 Km bordeando la cota 687 m por su ladera occidental y llagamos al puerto de Zubizabal (Zubizabal), cruzamos la carretera continuando por el camino balizado como GR-12 ( Senda de Euskal Herria ) que pasa junto a una vieja construcción ganadera, las vistas desde este camino hacia la zona de Urkiola son realmente espectaculares destacando entre otros el monte Anboto y las Peñas de Arangio.





ALMUERZO
TALANTE TONTORRA












ANBOTO, IPIZTE Y ORISOL

RECUPERANDO EL GR-12
ATAJO












Al poco de entrar en el pinar el camino se bifurca (4º-desvío) el camino principal GR-12 bordea las cotas de Ogarakorta 666 m y Talante Tontorra por su parte occidental, nosotros optamos por el camino de la derecha que bordea la primera de las cotas por la parte oriental manteniendo en todo momento la alambrada delimitadora a nuestra izquierda, atravesamos un pinar y paramos a almorzar. Una vez almorzado continuamos siguiendo la alambrada ascendiendo a la cota de Talante Tontorra 683 m, descendemos hasta el visible camino GR-12 que tenemos enfrente siguiéndolo hacia el Noroeste, un pequeño atajo por un alto donde hay un poste de la luz y lo retomamos de nuevo un poco antes de su abandono final al llegar a la pista cementada que viene del monte Altungana (5º-desvío).

VUELTA AL GR-12 Y 5º-DESVÍO
PISTA DE ALTUNGANA












Descendemos por esta pista hacia el Oeste alcanzando el puerto de Barazar en diez minutos, cruzamos la carretera siguiendo la pista cementada que en la misma dirección se dirige a LA TURBERA DE SALDROPO .


Un poco antes de llegar al parking de Saldropo encontramos un poste de señales que indica Ubide 7.6 Km, (6º-desvío) dejamos la pista de Saldropo cambiando de dirección hacia el Sureste, esta marcada pista bordea la Turbera de Saldropo dirigiéndose al monte Eneabe, a los veinte minutos de caminar por esta pista la abandonamos tomando un camino que mantiene la misma dirección (7º-desvío).




PUERTO BARAZAR
6º-DESVÍO












ARRALDE DESDE LA SUBIDA AL ENEABE

7º-DESVÍO
ANTENA DE ENEABE












Veinticinco minutos de subida y llegamos a la antecima del monte Eneabe coronada por una gran antena de telecomunicaciones, unos metros más adelante se encuentra el buzón de montaña que corona la cima principal del monte Eneabe 782 m. El descenso lo hacemos por la pista asfaltada para el  mantenimiento de las instalaciones, en la bajada encontramos un curioso tronco de árbol adornado con calaveras de animales donde parece ser se celebran rituales satánicos.

ENEABE 782 m.
BAJADA A UBIDEA












PANORÁMICA DESDE ENEABE

LUGAR DE RITUALES
UBIDEA ( FINAL )














Al llegar a las primeras casas de Ubidea el reloj de la iglesia de San Juan da las campanadas de las dos de la tarde, unos minutos más tarde llegamos a la plaza dando por terminada esta larga pero interesante ruta.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario