ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 6 de febrero de 2014

EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO ( MONTES DE ALTUBE )

HASTA QUE EN EL AÑO 1816 NO SE CONSTRUYÓ EL CAMINO REAL QUE IBA DE MURGIA A OROZKO LOS MONTES DE ALTUBE ERAN UN LUGAR PELIGROSO, LUGAR DE ESCARAMUZAS, ASALTOS, ROBOS, POR PARTE DE UNA CUADRILLA DE CARBONEROS RECONVERTIDOS EN BANDOLEROS.






 A finales del siglo XIX muy pocos se aventuraban a pasar por aquí por temor a ser sorprendidos por los bandoleros, una de estas bandas de forajidos tenía su guarida en una cueva de Altube, en el término de Andatoleta. En sus comienzos " Los Granizos " eran simples carboneros, pero más tarde se dedicaron al robo y al pillaje para terminar cometiendo incluso, asesinatos, Aunque eran conocidos por los vecinos "Los Granizos" tenían atemorizados a los pobladores de los alrededores del Gorbeia.
Sobre estos bandoleros se crearon muchos mitos y leyendas, así como de su detención y muerte que según cuentan fueron condenados a morir con la "gotafría", lo cual consistía en dejar caer espaciadamente una gota de plomo fundido sobre sus cabezas.



CASCADA DEL RÍO ALTUBE


Ya me imaginaba yo antes de salir de casa que no encontraría esta guarida o cueva donde se ocultaba esta banda de bandoleros ya que no he encontrado referencia alguna de su posible ubicación, no obstante he preparado una ruta que pasará por el monte Andatoleta con el fin de conocer estos parajes donde se obtuvo madera durante siglos para abastecer a los astilleros de Santander y Santoña, donde se construyeron grandes navíos de la Armada y produjo carbón vegetal para las ferrerías del País Vasco.



INICIO
Aparcamos el coche a la entrada de un camino que hay justo antes de entrar en el puente que pasa por encima de la autopista A-68 dirección Bilbao, preparadas las mochilas comenzamos la ruta cuando son las 8:30 horas subiendo por la carretera dirección Vitoria-Gasteiz hasta pasado el kilómetro 25 donde sale un camino que se interna en el bosque de Altube (1º-desvío).




PARKING ( SALIDA )
CARRETERA DE ALTUBE




MICOLOGÍA EN ALTUBE


1º-DESVÍO
EN BUSCA DE LA CUEVA LA LEZ












Alguien se preguntara el porque dejar el coche aquí y no en el alto del puerto de Altube, el motivo,  tratar de localizar en estos parajes otra cueva llamada " cueva de La Lez " que he descubierto al buscar información sobre la guarida de Los Granizos, pasamos un claro en el camino y cuando el camino empieza a girar a la izquierda comenzamos su búsqueda saliéndonos del camino hacia un pinar situado a la derecha del camino .


CAMINO DEL PUERTO(2º-DESVÍO)
HACIA EL CAMINO DEL PUERTO












Vueltas y más vueltas y la cueva no aparece, nos damos por vencidos y nos encaminamos monte a través subiendo hacia el Este en busca del camino del puerto de Altube.

Nota: Un tiempo después vuelvo a intentarlo y encuentro la cueva de las que muestro unas fotografías de su interior.

Esta cueva el el cauce de un pequeño riachuelo que el propio agua ha horadado dando origen a esta cavidad,


ENTORNO DE LA CUEVA
BOCA DE ENTRADA A LA CUEVA












BOCA DE ENTRADA A LA CUEVA DE LA LEZ


INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA












CUEVA DE LA LEZ ( FORMACIONES )


INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA

















INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA













CUEVA DE LA LEZ ( FORMACIONES )


INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA






















CUEVA DE LA LEZ ( FORMACIONES )


INTERIOR DE LA CUEVA
INTERIOR DE LA CUEVA







Empalmamos con el camino que viene del puerto de Altube a la altura de una bifurcación de caminos (2º-desvío), a partir de aquí seguiremos el camino principal que asciende orientándose al Este, quince minutos más tarde encontramos un desvío (3º-desvío) marcado con dos postes de madera pertenecientes al GR-282 ( Senda del Pastoreo ).






GR-282 (3º-DESVÍO)
1º-CRUCE













Seguimos por el camino de la derecha hasta alcanzar en unos siete minutos un cruce de caminos (1º-cruce), el camino con el cual nos cruzamos es el denominado camino a las Esquinas que desde el kilómetro 21 de la autovía sube para recorrer todo el cordal de los Burbonas, el camino de la izquierda asciende hacia el cordal de los Burbona evitando la cima del monte Txintxularra.






GR-282
SENDA  (4º-DESVÍO)












CIMA DEL MONTE TXINTXULARRA 845 m.

GR-282 HACIA PARKETZE
RUTA MIRADOR DE ITXINA












Nosotros no lo evitaremos sino que subimos de frente encarando una cuesta que en poco rato nos lleva  a la senda habitual de subida (4º-desvío), por la derecha alcanzamos la cercana cima del monte Txintxularra 845 m. Tras la visita a esta cima retrocedemos hasta el (4º-desvío) y seguimos adelante por la senda que al poco desemboca en el camino de las Esquinas ( GR-282 ), hacia el Norte entramos en el cordal de las Burbonas y lo primero que nos vamos a encontrar es un camino que por la derecha baja al Parketxe de Sarria, abandonamos aquí el GR-282 que baja hacia dicho lugar y seguimos por lo alto de la loma hasta que a los tres minutos de este último desvío nos juntamos con la ruta " EL MIRADOR DE ITXINA ( MONTE ODERIAGA ) " en su (1º-desvío).


CORDAL DE LOS BURBONAS
5º-DESVÍO













Hoy volvemos a repetir el camino hasta el monte Burbona Occidental a excepción de la subida al monte Astaiz, al llegar a un camino que sale a la derecha (5º-desvío) nos desviaremos un poco a ese lado para coronar la cima del monte Astaiz 919 m, descendemos hacia el Norte alcanzando de nuevo la Senda de Altube para seguir por ella hasta la cima del monte Burbona Occidental 931 m.





CIMA DEL MONTE ASTAIZ 919 m.

 A menos de un kilómetro de distancia se encuentra la cima del Burbona Central, decidimos acercarnos hasta él recuperando el camino un poco más adelante y lo seguimos al mismo tiempo que va girando hacia el Este, una pequeña subida y encontramos el buzón montañero del monte Burbona Central 934 m  bajo un exuberante hayedo.

DESVÍO AL BURBONA
HAYEDO DE ALTUBE












CIMA DEL MONTE BURBONA OCCIDENTAL 931 m.


CIMA DEL MONTE BURBONA CENTRAL 934 m.

ALMUERZO JUNTOA LA CIMA
PHALLUS IMPUDICUS












Para almorzar regresamos de nuevo a la cima del Burbona Central que es donde por su cara Oeste llega un camino que sube de la zona de Ziorraga, nos sentamos a almorzar junto al buzón montañero y observamos junto a nosotros un bonito ejemplar de Phallus Impudicus.


CAMINO DE MOJÓN ALTO
HAYEDO DE ALTUBE












Después de almorzar bajamos hacia el Oeste en busca de este camino que en un principio se encuentra oculto bajo la hojarasca, manteniendo esa dirección encontramos el camino que discurre por encima de una ancha loma cubierta de grandes hayas, hay que decir que estamos en uno de los hayedos más grandes de Europa en lo que a masa forestal se refiere.


CIMA DEL MONTE MOJÓN ALTO 837 m.



Encontrado el camino lo seguimos hasta llegar a Mojón Alto 837 m, se trata de una pequeña elevación marcada con un mojón de la divisoria Barambio-Zuia, de aquí en adelante seguiremos la divisoria  hacia el Suroeste jalonada por una sucesión de mojones hasta alcanzar un pequeño collado (1º-collado) donde abandonamos el camino que baja hacia Ziorraga y subimos a esta otra pequeña elevación llamada Andatoleta 792 m.





CAMINO DE ANDATOLETA
HAYEDO DE ALTUBE












Su cima también esta marcada por el mojón  nª 79 de esta misma divisoria y otro más antiguo, la máxima altura se encuentra un poco más al Norte donde se ubica un pequeño mojón de la misma divisoria y restos de una trinchera de la pasada guerra.


1º-COLLADO
HAYEDO DE ALTUBE












CIMA DEL MONTE ANDATOLETA 792 m.


DIVISORIA BARANBIO-ZUIA
DIVISORIA BARANBIO-ZUIA












Según las leyendas en una de las laderas de este monte ( sin especificar cual de ellas ) se encuentra la cueva que sirvió de guarida a la banda de los Granizos, no vamos a perder tiempo buscandola hasta no tener mayores referencias sobre su ubicación.




NOTA: Seria de agradecer, si algún lector de este Blog conoce la ubicación exacta de la cueva que no dude en mandarme un comentario.

Hacia el Sur baja una loma cubierta de una mezcla de pinos y hayas que en unos quince minutos nos deja en un pequeño collado (2º-collado) bajo la altura de Burgamendi.





MINOLOGIA EN EL CAMINO
SENDA HACIA EL 2º-COLLADO












CIMA DEL MONTE BURGAMENDI 593 m.


HAYEDO DE ALTUBE
BAJADA HACIA EL 2º-CRUCE












En la cima de este monte se encuentran las ruinas de una ermita hoy invadida por los helechos y demás matorrales, continuamos bajando bajo un bonito hayedo siguiendo un semioculto camino cubierto de hojas, al poco comenzamos a percibir el ruido de los coches y camiones que circulan por la autopista.
A los veinte minutos de haber dejado la cima del monte Burgamendi llegamos al cauce del arroyo Argibei (2º-cruce), este arroyo desemboca en el río Altube después de recibir las aportaciones de la regata Berbata y Katxandiano, seguimos el curso del arroyo Argibei aguas arriba hasta llegar al alto puente bajo la autopista.



2º-CRUCE
CUESTA HACIA LA AUTOPISTA












CRUZANDO POR DEBAJO DE LA AUTOPISTA

CAMINO HACIA LA CARRETERA
CAMINO HACIA LA CARRETERA












Cruzada la autopista seguimos un camino que en cinco minutos nos deja en la carretera A-624 unos metros más abajo de los caseríos Atxebarria y Olabarrieta, desde estos caseríos baja hacia el río Altube un camino que enlaza con la ruta " CASCADA DEL RÍO ALTUBE " .


SALIDA HACIA LA PRADERA
CARRETERA DE ALTUBE












ATRAVESANDO LA PRADERA

VUELTA A LA ACRRETERA
AUTOPISTA A-68













Al llegar a los caseríos y con el fin de caminar por la carretera lo menos posible atravesamos una pradera que hay a la izquierda de la carretera volviendola a recuperar un poco antes de llegar al puente que pasa por encima de la autopista, rebasado el puente llegamos al camino donde se encuentra aparcado el coche dando por finalizada esta larga e interesante ruta cuando son las 14:00 horas.




Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario