ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 11 de abril de 2014

LOS CASTROS DE ANA ( SIERRA DE ARCENA )

EN ALGUNA OCASIÓN DE NUESTRA VIDA MONTAÑERA, QUIEN NO HA QUERIDO ALGUNA VEZ DEDICAR O PONER NOMBRE A ESE PRIMER MONTE, A ESA PRIMERA ASCENSIÓN O EN CIERTAS OCASIONES REMEMORAR ESE PRIMER AMOR.






 Recuerdo cuando en esta misma zona, bautizamos una cota con el nombre de Monte Laura, por ser la primera de las ascensiones de la pequeña Laura hija de mi amigo Alfonso, en otras muchas ocasiones también  he querido o he pensado en aquel anhelado y lejano amor al admirar la grandeza de las montañas.

Eso mismo habrá echo la persona al haber colocado la placa identificativa con el nombre de " PEÑA ANA " en la roca cimera de los Castros de Barrio, no tenia noticias ni indicios de esta denominación hasta que la semana pasada después de un arduo esfuerzo conseguimos hollar la cima de los Castros de Barrio.


BARRIO


BARRIO


Encerrado en un valle y protegido por el hoy desaparecido castillo de la edad media de Berbea, se encuentra el pueblo de Barrio, rodeado por los altos montes de la " SIERRA DE ARCENA " y el solitario " MONTE KOSTORIA " es visible desde la mayoría de las alturas que cierran este pintoresco valle.



INICIO
Aparcamos los coches a la entrada del pueblo de Barrio con la intención de alcanzar la Peña los Castros, son las 9:00 horas cuando después de preparar las mochilas entramos en el pueblo de Barrio subiendo por la calle cementada hasta la iglesia de Santa María.





ENTRADA DE BARRIO ( SALIDA )
SUBIDA HACIA LA IGLESIA













video


CAMINO DEL BATXIKABO
CAMINO DEL BATXIKABO













Pasada la iglesia seguimos los pasos de la ruta " CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA ) " hasta alcanzar la curva a la derecha donde sale una senda a la izquierda (1º-desvío) que es utilizada por la mayoría de los montañeros para llegar al portillo de la Hoz, tomamos esta senda que sube por el pinar hasta que a los pocos metros sale a la izquierda una oculta senda marcada con un pequeño y ruinoso hito de piedras (2º-desvío).




2º-DESVÍO
1º-DESVÍO












PEÑA  DESDE LA SUBIDA AL 1º-PORTILLO

SUBIDA AL 1º-PORTILLO
SUBIDA AL 1º-PORTILLO













Cogemos esta estrecha senda que nada más salir se orienta hacia el Noreste alcanzando en unos diez minutos un pequeño portillo (1º-portillo) situado entre las alturas rocosas de Santa Eulalia y Los Castros, hemos pasado en unos momentos de estar al Norte de Los Castros a situarnos al Este bajo los grandes paredones donde se practica la escalada.







1º-PORTILLO
1º-PORTILLO












PEÑAS DE SANTA EULALIA

DESCENSO HACIA BATXIKABO
PAREDES DE ESCALADA













La senda desciende entre grandes bojes después de haber dejado atrás una pedrera que se desprende de las alturas, a los diez minutos del portillo encontramos una escondida senda (3º-desvío) que asciende hacia el Oeste ( derecha ), enseguida esta senda se vuelve difusa e imposible de seguir pero aún y todo seguimos buscando camino entre los grandes y altos bojes hasta alcanzar una inclinada pedriza que se desprende de un canal.






SENDA DE BATXIKABO
3º-DESVÍO












PUEBLO DE BATXIKABO DESDE LA ENTRADA A LA CANAL


PEDRIZA DE LA CANAL
SUBIDA HACIA LA CANAL














Tras superar la pedriza entramos en un angosto canal que nos obliga a trepar para llegar al punto donde se divide en dos (canal), lo intentamos por el canal de la izquierda ( Sur ) por ser el más cercano a la peña de Los Castros pero después de varias trepadas y culetazos desistimos regresando a la unión de los canales media hora más tarde.






PEDRIZA ENTRADA CANAL
LUIS SUBIENDO POR LA CANAL












CANAL SUR

CANAL NORTE
SUBIENDO HACIA EL 2º-PORTILLO













El nuevo intento sera ahora por el canal de la derecha ( Norte ), entre grandes bojes y algún que otro traspies conseguimos llegar a lo alto de la difícil y afilada cresta (2º-portillo), el avanzar hacia la peña y cima de Los Castros parece imposible por lo que decidimos descender hacia la otra vertiente siguiendo una empinada senda que nos deja en la misma senda de subida entre el (2º-desvío) y el (1º-portillo).






OLGA MONTAÑERA INCANSABLE



La aventura ha finalizado sin éxito, no por eso nos daremos por vencidos y descenderemos hasta el (2º-desvío) para iniciar la fuerte subida del atajo utilizado por la mayoría de los montañeros para llegar al portillo de la Hoz, doce minutos de fuerte subida y llegamos al ancho camino que sube del Oeste (4º-desvío) para alcanzar en tres minutos más el portillo de La Hoz (Portillo la Hoz).





REGRESO AL 2º-DESVÍO
ATAJO DEL PORTILLO LA HOZ












PORTILLO DE LA HOZ


SENDA DE LOS CASTROS
4º-DESVÍO












Para algunos la aventura a acabado al llegar al portillo de La Hoz ( se ponen a almorzar y no quieren más ), pero otros ( en los que me incluyo yo )  piensan que la ruta no estaría completa sin hollar la altiva peña de Las Castros, sin pensarlo dos veces tomamos un oculto sendero que sale por la parte izquierda de la pequeña campa y nos abrimos camino hacia la parte alta de la peña.


CAMPA DE LA HOZ
SUBIDA A LOS CASTROS












CIMA DE LA PEÑA DE LOS CASTROS 

INICIANDO LA BAJADA
BAJANDO AL PORTILLO












VALLE Y PUEBLO DE BARRIO DESDE LA PEÑA DE LOS CASTROS


LOS MALABARES DE LAIKA
ALMUERZO EN LA HOZ












Unas cuantas trepadas y alcanzamos la peña cimera donde se ubica el pequeño buzón montañero y la placa que denomina a esta peña con el nombre de Peña Ana, buenas son las vistas del valle del Ebro y sus aledañas montañas las que se ven desde esta peña " EL LAGO MALDITO ( PEÑA LA UÑA ) ", " MONTE SOMO ( POR EL BARRANCO DE RUDOPIO ) ", " BALNEARIOS OLVIDADOS ( MONTE RECUENCO ) ", " POR LOS DOMINIOS DEL OSO ( DE SOBRÓN ALTO A LA MOTA ) ", " POR LAS TIERRAS QUE NUNCA PISÓ EL CID ( MONTE TORREQUEJO ) ".


SENDA DE BAJADA
CAMINO DE BARRIO














El descenso hasta el portillo de La Hoz lo hacemos rapidamente para almorzar con el resto del grupo, tras el almuerzo retornamos al (4º-desvío) pero no hacemos uso de ese atajo para bajar, sino que seguimos camino abajo hasta alcanzar el sendero por el que subimos en la ruta " CRUZ DE BATXIKABO 1988-2013 ( 25 URTEURRENA ) " (5º-desvío), descendemos por este sendero hasta enlazar con el camino de salida muy cerca del primero de los desvíos.





CAMINO DE BARRIO
LLEGADA A BARRIO ( FINAL )















Desandamos el camino para llegar al pueblo de Barrio cuando son las 13:10 horas dando por finalizada esta ruta no aconsejable para todo aquel que no le guste la aventura o rehuya de fuertes emociones.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario