lunes, 21 de julio de 2014

VUELTA A LA HOYA DE LA LEZE ( MONTES OLANO Y ARTXIPI )

AUNQUE PARECE OBRA DE GIGANTES O SERES MISTERIOSOS Y ESTAR CERCANA A LA CUEVA DE LOS GENTILES, LA CUEVA DE LA LEZE ES FRUTO DEL TRABAJO QUE DURANTE MILLONES DE AÑOS EL AGUA HA IDO HURGANDO Y EROSIONANDO HASTA CONSEGUIR SALIR DEL PEQUEÑO VALLE CIEGO QUE SE OCULTA ENTRE LOS MONTES DE ALTZANIA.

La Hoya de La Leze se encuentra en el fondo de un oculto y hundido valle que el agua de la lluvia ha conseguido horadar buscando una salida a través de la roca, gota a gota, día a día, año a año, el río Artzanegi ha estado buscando una salida hasta conseguir atravesar la " MURALLA ROCOSA DE ALTZANIA " por lo que hoy conocemos como la Cueva de La Leze.

No es la primera vez que aparcamos los coches en el circular parking de La Leze, la última vez fue hace escasamente un año cuando el amigo Antonio y yo iniciamos aquí mismo la ruta " UNA VENTANA EN LA NIEBLA ( MONTE UMANDIA ) ", son las 9:45 horas de un día cualquiera del mes de Mayo cuando aparcamos los coches en este mismo lugar.

PARKING DE LA LEZE ( SALIDA )
CUEVA DE LA LEZE

HACIA EL CORREDOR

Antes de dar comienzo a la fuerte ascensión nos acercamos a la boca Sur de la cueva de La Leze y disfrutamos del frescor que transmite el agua al deslizarse por la bonita cascada que hay en su interior, como en la otra ocasión subimos hacia el Noroeste hasta alcanzar la gran tubería por la que se deslizaba el agua cuando la central hidroeléctrica de La Leze abastecía de energía a una fabrica cercana, junto a una gran grieta nace una senda protegida por una vieja barandilla metálica por la cual debemos de ascender hasta situarnos en el centro del corredor que desciende desde la brecha de Koloxka.

GRAN GRIETA
POR ENCIMA DE LA GRIETA

ROBLEDAL  DE LA LEZE

PASARELA METÁLICA
TUBERÍA

HOYA DE LA LEZE

CORREDOR
SUBIDA AL MONTE OLANO

Un poco antes de coronar la linea de cresta encontraremos una desdibujada senda que sale a la derecha (1º-desvío) por la cual alcanzaremos el portillo cercano a la cima del monte Olano (portillo), tras un breve ascenso de seis minutos alcanzamos la rocosa cima del monte Olano 1082 m.

SIERRA DE ENTZIA DESDE EL MONTE OLANO

SUBIDA AL MONTE OLANO
BAJADA DEL MONTE OLANO

CIMA DEL MONTE OLANO 1082 m.

BORDEANDO LA DOLINA

A pesar de alguna que otra nube el día es ideal para disfrutar de las vistas de los cercanos montes ALBENIZARATZLEGAIRE Y LAS CASCADAS DE TOBERÍAS, y el vigilante BAIO.

Descendemos hacia el Este hasta alcanzar la gran dolina que hay entre las cotas de Olano y 1053 m, sin llegar a su parte más profunda la bordeamos dándole la vuelta para salir de ella en las campas de Olano desde donde vemos la gran Hoya y surgencia de La Leze.

CAMPAS DE OLANO

HOYA DE LA LEZE DESDE LAS CAMPAS DE OLANO

LLEGADA AL RÍO
BAJANDO POR EL HAYEDO

No conocemos senda ni camino que nos baje hasta el fondo de la gran depresión por lo que optamos por empezar a bajar siguiendo el claro que dejan las hayas en la parte baja de las campas de Olano y alcanzar el cauce de río en la profundidad de la Hoya de La Leze.

SIGUIENDO EL RÍO

BOCA NORTE DE LA CUEVA DE LA LEZE

SOBRE LA CUEVA
GRUPO DE BARRANQUISTAS

El caminar ahora aguas abajo se hace penoso por la escabrosidad del terreno y la maleza que dificulta el avance hacia la boca Norte de la surgencia de La Leze, a duras penas conseguimos llegar hasta el grupo de barranquistas maños que preparan el material para atravesar la surgencia.

VUELTA ATRÁS

CASCADA

SALIDA DE LA HOYA DE LA LEZE

Retrocedemos unos metros para reagruparnos con el resto del grupo y paramos a almorzar junto a una cascada oculta entre la maleza del río, otro reto nos espera después de almorzar, la salida de la Hoya por la parte opuesta a la entrada.

No hay sendas, ni caminos que puedan servirnos de referencia para salir de aquí, solamente la buena forma física y el sentido de la orientación nos servirán para huir de este agujero en el que nos encontramos atrapados.

HOYA DE LA LEZE Y VENTANA DE KOLOXKA

SALIDA DE LA HOYA DE LA LEZE

Tras una dura subida monte a través alcanzamos un claro bajo el collado de Artzanegi, pero el esfuerzo y la dura subida no cesa hasta alcanzar dicho collado (C Artzanegi), desde el collado nos dirigimos hacia un promontorio rocoso situado al Norte del collado y comenzamos a circundar el barranco de Artzanegi con las vistas puestas en el monte Umandia.

COLLADO DE ARTZANEGI
VISTA DEL MONTE UMANDIA

GANADO EN EL COLLADO

VISTA DEL MONTE BAIO
HACIA ARTXIPI

CIMA DEL MONTE ARTXIPI 954 m.

BAJADA AL BARRANCO DE APOTA
BARRANCO DE APOTA

Tras dibujar un semicirculo coronamos la punta rocosa de Artxipi 954 m y comenzamos a descender hacia el barranco de Apota siguiendo el curso de una alambrada ( Oeste ), un poco antes de alcanzar el fondo del barranco nos topamos con una senda balizada con caires (senda) por la que descenderemos hacia el Sur hasta salir del barranco y alcanzar el camino balizado que da la vuelta a la llanada (GR-25).

SENDA DEL BARRANCO

CABALLOS DE LA GRANJA LA LEZE

ROBERTO EL GRANJERO
FUENTE DE LA LEZE ( FINAL )

Siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-25 hacia el Sureste alcanzamos en unos diez minutos la granja-quesería La Leze y la fuente donde finaliza esta complicada ruta cuando son las 13:15 horas.