ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 13 de septiembre de 2014

FUENTES DEL ZADORRA Y LABERINTOS DE ENTZIA ( KATARRI )

LA SIERRA DE ENTZIA GUARDA ESCONDIDA ENTRE SUS INMENSOS BOSQUES DE HAYAS PROFUNDOS CANALES DONDE SE FORMAN PEQUEÑAS CAVIDADES, PERFORACIONES QUE TALADRAN LA ROCA, BELLOS Y GIGANTESCOS MONOLITOS, RÍOS Y LAGUNAS QUE NACEN EN SUS ENTRAÑAS FRUTO DE UNA MORFOLOGÍA CAÓTICA REPLETA DE LABERINTOS CARSTICOS. 






Sorprende ver tanta belleza escondida al visitante que sin saber lo que va a encontrar se interna en la sierra de Entzia o sus laderas y contornos, nacimientos de ríos como Zarpia y otros " EL NACEDERO DEL RÍO UIARRA ( MONTE MURUBE ) ", " EL OJO QUE MIRA A LAS CASCADAS DE TOBERÍA ( MONTE LEGUNBE ) ", " BARRANCO Y CASCADAS DE IGOROIN AL COMPLETO ", " NACEDERO DEL RÍO ZIRAUNTZA  ( MONTE ALBENIZ ) " y el hoy visitado nacimiento del río Zadorra.



ARAIA-CASCADA DEL DEL RÍO ZIRAUNTZA EN OTOÑO



Monumentos megalíticos como el cromlech de Mendiluze en Legaire " EL VIGIA DE LA LLANADA ( MONTE BAIO ) " y el dolmen de Sorginetxe " TESTIGOS DE PIEDRA ( MONTES ARRIGORRISTA Y LARREDEZ ) " y también los cercanos laberintos naturales de Urbasa " LOS LABERINTOS DE URBASA ( MONTE BARGAGAIN ) " y cuevas de los Cristinos " POR LAS ENTRAÑAS DE URBASA " y Akuandi " POR LAS PROFUNDIDADES DE URBASA ".



INICIO
Son las 8:50 horas cuando después de aparcar los coches en el primer parking que encontramos a la izquierda del camino asfaltado denominado " del petróleo " junto a la laguna de Iturbeltz comenzamos a retroceder por el camino asfaltado en dirección al puerto de Opakua ( Oeste ).




PARKING DE ITURBELTZ
CAMINO DEL PUERTO OPAKUA












Al llegar a un claro frente a la fuente-abrevadero de Zezama dejamos la carretera (1º-desvío) para dirigirnos al Norte a través de los rasos de Zezama hacia el puerto de Okariz que alcanzamos después de habernos cruzado con la Senda del Pastoreo GR-282, unos metros al norte del poste de señales del GR-282 entramos el el callejón del puerto de Okariz (Puerto Okariz).





CAMINO DEL PUERTO OPAKUA
RASOS DE ZEZAMA (1º-DESVÍO)












RASOS DE ZEZAMA


RASOS DE ZEZAMA
CRUCE GR-282














Descendemos hacia la llanada por el camino del puerto hasta encontrar un poco más abajo el poste de un viejo tendido eléctrico que dejaremos a nuestra derecha para seguir descendiendo por el borde de una alambrada hasta encontrar un paso por donde cruzarla y poder llegar al camino balizado como Senda de las fuentes del Zadorra (camino).





PUERTO OKARIZ
POSTE TENDIDO ELÉCTRICO















PASO ALAMBRADA
CAMINO













En la siguiente bifurcación marcada con otro poste de señales seguimos la dirección hacia Munain y sin perder el camino balizado llegamos a las fuentes del Zadorra (F del Zadorra), en este caso no vamos a ver ni cascadas ni apenas agua como en el caso de los nacederos mencionados en el encabezamiento de esta ruta pero nos quedaremos con la satisfacción de haber estado en el nacimiento del río más importante de Alava.





SENDA DE LAS FUENTES 
SENDA DE LAS FUENTES 












NACIMIENTO DEL RÍO ZADORRA ( FUENTES DEL ZADORRA )


PASARELA
SUBIDA A LA SIERRA












Una tubería colocada hace unos años para aportar agua del interior de la sierra baja desde esta hasta este mismo lugar, junto a la tubería sube una empinada senda que siguiéndola nos lleva de nuevo al alto de la sierra donde hay una cueva o oquedad al parecer artificial excavada para la obtención de algún mineral.

ENTRADA CUEVA
BOCA DE ENTRADA












HABITANTE DE LAS CAVERNAS


CRUCE GALERÍAS 
SUBIDA A LA SIERRA












Sobrepasada la alambrada que hay sobre la cueva damos acceso a los rasos y corrales de Okariz, seguimos pegados al escarpe en dirección hacia el Norte hasta alcanzar en pocos minutos la punta y cima de Peña Roja 1067 m.

CORRALES DE OKARIZ
PEÑA ROJA












PUNTA DE PEÑA ROJA 1067 m.


CIMA DE PEÑA ROJA 1067 m.
HACIA EL PUERTO BIKUÑA












Un buzón montañero colocado por la Fundación Mejora fue instalado en mi presencia para marcar esta plana cima hasta entonces desapercibida para muchos montañeros, la senda continua por encima de los escarpes hacia el puerto de Bicuña y la olvidada cima del monte Txumarregi 1098 m.


HACIA EL PUERTO BIKUÑA
MONTE BAIO DESDE TXUMARREGI












CIMA DEL MONTE TXUMARREGI 1098 m.


ELEFANTE 
LABERINTO DE ARNO




LABERINTO DE ARNO


LABERINTO DE ARNO
LABERINTO DE ARNO














Pasada esta cima carente de buzón montañero nos acercamos al puerto Bikuña, unos metros antes de llegar a este pasamos por la figura granítica de un elefante que nos da la bienvenida al laberinto de Arno (L de Arno). Varias formas y figuras conforman este pequeño laberinto en el que destaca por su belleza un arco circular y otros orificios de menor importancia.





LABERINTO DE ARNO

Es buena hora para parar a almorzar a la sombra del  magnifico hayedo de Arno antes de proseguir el camino hacia el monte Lazkueta, junto a una txabola que hay en las inmediaciones del laberinto tomamos un camino que sale hacia el Sur entre grandes helechos hasta que repentinamente desaparece por lo que de aquí en adelante haremos uso del sentido de orientación para llegar a la cima del monte Lazkueta 1095m.


LABERINTO DE ARNO
LABERINTO DE ARNO












LABERINTO DE ARNO

ALMUERZO
CAMINO DE LAZKUETA












Según los mapas catastrales la verdadera cima o punto culminante de este denso hayedo se encuentra unos 680 m al Noreste del monolito-buzón que indica su para nosotros cima, para el descenso caminaremos unos 230 m en dirección de la verdadera cima hasta encontrar una especie de portillo que nos permite bajar las verticales paredes rocosas que cierran a esta cima por el Sur.


CAMINO DE LAZKUETA
PAREDES DE LAZKUETA












CIMA DEL MONTE LAZKUETA 1095 m.


CIMA DE LAZKUETA
EL ENMASCARADO DE LAZKUETA














Seguimos por debajo de las paredes hasta alcanzar el llano por donde pasa un camino que va hacia el camino asfaltado que cruza la sierra muy cerca del refugio de Itaida, entre el monte Lazkueta y Itaida se esconde bajo las hayas otra de las maravillas de esta sierra de Entzia, el laberinto karstico de Katarri (L de Katarri).





BAJADA DE LAZKUETA
CAMINO DE KATARRI













ENTRADA AL LABERINTO DE KATARRI


LABERINTO DE KATARRI
LABERINTO DE KATARRI













LABERINTO DE KATARRI


LABERINTO DE KATARRI
LABERINTO DE KATARRI













LABERINTO DE KATARRI


LABERINTO DE KATARRI
LABERINTO DE KATARRI












GANADO DE LA SIERRA DE ENTZIA


SALIDA DE KATARRI
CAMINO DEL PARKING ( FINAL )












Para ver esta maravilla de la naturaleza nos tenemos que desplazar unos metros al Noreste del camino y volver a él una vez visitado, muy cerca queda el camino asfaltado si seguimos por este camino hacia el Sur y unos 1500 m por el camino asfaltado para llegar al punto de partida donde da por terminada esta interesante ruta por el interior de la sierra de Entzia cuando son las 13:40 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario