FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


jueves, 6 de noviembre de 2014

UNA VIRGEN PARA ORDUÑA ( MONTE TXARLAZO )

AUNQUE ESTE MONUMENTO RECUERDA LA APARICIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA Y SE ELEVA SOBRE LA CIUDAD DE ORDUÑA BIEN PODRÍA TRATARSE DE UN HOMENAJE DE LAS PROVINCIAS LIMÍTROFES A LA PATRONA DE ORDUÑA YA QUE SE ENCUENTRA UBICADA JUSTO EN EL PUNTO DONDE SE UNEN LAS PROVINCIA DE VIZCAYA, BURGOS Y ALAVA.







 Con tan solo dos días de adelanto nos presentamos este nuevo grupo de amigos en este monumento que se inauguró el día 16 de octubre de 1903 sobre la Peña de Orduña. Dice un texto tomado de la revista " Hojas Selectas " con fecha de 1904.




PANORÁMICA DEL VALLE DE ARRASTARIA DESDE EL BALCÓN DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA



El 16 de octubre de 1903 se inauguró sobre el alto de la peña de Orduña un monumento conmemorativo de la proclamación del dogma de la Inmaculada, hallase la peña cerca de la ciudad de Orduña ( Vizcaya ), en meseta llamada " Del Charlazo " a una altura de 1100 m sobre el nivel del mar.
Constituye el monumento un árbol simbólico de 25 metros de elevación, sobre cuya copa, aparece esculpida una imagen de la Virgen, reproducción de la que se venera en el santuario del mismo nombre. En el interior del tronco del árbol hay una escalera de dos metros y medio de ancho, que da acceso a una espaciosa sala abierta en el hueco de la copa cuyo diámetro es de diez metros, esta escalera se prolonga hasta los mismos pies de la imagen donde se abre una rotonda con un balcón capaz para 30 personas, desde el cual abarca la vista un magnifico panorama en el que quedan comprendidos 42 pueblos de cinco provincias con la Cruz del Gorbea al frente.
Estará iluminado por una potente luz de arco voltaico y de doce focos eléctricos formando una corona de estrellas.
La obra del gigantesco árbol de cemento armado ha sido proyectada por el arquitecto barcelonés don Claudio Durán y Ventosa y se han empleado 14 obreros catalanes ayudados de varios peones del país.
Diez toneladas de hierro, cincuenta de cemento protland procedente de Bélgica y gran cantidad de cal hidráulica de Zumaya con un valor total de 150.000 pesetas, reunidas por suscripción popular que iniciaron hace pocos meses los ex alumnos del colegio de Padres Jesuitas de Orduña. 





INICIO
Comenzamos a andar en el pueblo burgalés de Villlalba de Losa cuando son las 9:10 horas de esta que se presenta una buena mañana otoñal, junto a la plaza y monumento que conmemora el nacimiento en este lugar del fundador de la ciudad argentina de Buenos Aires Juan de Garay, tomamos un camino que sale del pueblo paralelo a la estrecha carretera que se dirige a los pueblos de Llorengoz, Zaballa y Mijala.




VILLALBA DE LOSA 
SALIDA DE VILLALBA DE LOSA












PLAZA JUAN DE GARAY DE VILLALBA DE LOSA


CAMINO DE MIJALA
LLEGADA A MIJALA













Seis minutos más tarde entramos en la carretera que va al pueblo de Mijala, hacia este pueblo nos dirigimos siguiendo el trazado de la carretera BU-V-5527 hasta llegar a Mijala, sin apenas tocar el pueblo ya que dejamos este a nuestra izquierda, salimos hacia el Norte entre los arroyos de los Berrones y el de Valladares.




PASO POR MIJALA
SALIDA DE MIJALA GR-282












PAISAJE OTOÑAL


AEROGENERADORES
ADMIRANDO EL PAISAJE













Desde Mijala y durante un buen rato vamos siguiendo las marcas blanco-rojas del GR-282 ( Senda del Pastoreo ), dejamos atrás una finca que alberga en su interior unos artilugios generadores de energía eólica similares a los encontrados en la ruta " LA PEÑA RISCA " pero de menor tamaño.




GR-282
PASO TAPIA












CUEVA DE ALBIA


CUEVA DE ALBIA
PRC-BU 51














Al pasar la tapia de piedras situada al final de la finca nos desviamos a la izquierda para buscar la cueva de Albia (Cueva Albia), localizada esta cueva tapiada para impedir el paso tanto a animales como a personas cambiamos de dirección hacia el Este, pronto recuperamos el camino balizado como PRC-BU 51 Y GR-282 que abandonamos para buscar la cueva y lo seguimos hacia el Pozo del Agua.







PRC-BU 51
ENTRANDO A LA DORADA












ENTRADA CUEVA DORADA


INTERIOR DE LA CUEVA
DERRUMBES













ÚNICA GALERÍA DE CUEVA DORADA

POZO DEL AGUA
CAMINO DE GOLDETXO






Unos cuatrocientos metros antes de llegar a este pozo tapiado para impedir el paso de los animales a su interior nos hemos detenido un momento y accedido a la cueva Dorada, de bonita entrada oval esta cueva carece de formaciones y a los pocos metros se encuentra impracticable a causa de los derrubios que han terminado tapiandola.




CAMINO DE GOLDETXO
ANIMALES PASTANDO












VALLE DE ARRASTARIA DESDE EL PASO DE TXOLOPE



REFUGIO DE TXOLOPE
VUELTA A GOLDETXO














El ganado pasta felizmente en las inmediaciones del pozo, el camino continua en suave ascenso hacia el Nordeste para alcanzar en veinte minutos el portillo de Goldetxo (P Goldetxo), nuestro objetivo es sin duda la cima del monte Txarlazo y su peculiar monumento de cemento armado, pero antes quiero visitar la fuente y refugio de Txolope. Solamente el amigo Txiko y yo nos acercamos a las paredes del Hueco de Txolope donde se encuentra el refugio que hace unos cuarenta años solamente era una txabola de pastores abandonada tras la rencilla entre pastores que acabo en tragedia al morir uno de ellos.










Regresamos al portillo de Goldetxo y ascendemos hasta la bien visible cima del monte Txarlazo 933 m, el plato fuerte de hoy es sin duda la subida al balcón superior del árbol que simula a una morera donde según dicen se apareció la Virgen.




LLEGADA AL TXARLAZO
VIRGEN DE LA ANTIGUA













ESCALERA DE CARACOL
ENTRADA A LA CAPILLA


























BALCÓN DE LA VIRGEN
DESDE EL BALCÓN













CIMA DEL MONTE TXARLAZO 933 m.


DESDE EL BALCÓN
VALLE DE ARRASTARIA













Tras disfrutar de las maravillosas vistas sobre el valle de Arrastaria y las montañas que lo circundan desde la balconada del monumento " EL MIRADOR DE ARRASTARIA ( SAN PEDRO DE BERATZA ) ", " DEL INFIERNO AL CIELO ( SALTO DEL NERVIÓN ) ", " RUTA DE LOS MIRADORES DE ARRASTARIA ( MONTE SANTIAGO ) ", almorzamos antes de continuar la ruta hacia el pico del Fraile, por una senda que parte del principio de la pista de mantenimiento de las antenas descendemos hacia el portillo del Fraile.




BAJADA AL FRAILEBURU
HACIENDO AMIGOS













FRAILEBURU


ABANDONANDO EL CORTADO
PORTILLO DEL FRAILE













FRAILEBURU, DOMINIO DE LOS BUITRES



CAMINO DE POZO ONGOÑO
CAMINO DE POZO ONGOÑO














Pasamos junto al pico dominio de los buitres ( Fraileburu ) que fue escalado por primera vez en 1924 por Angel Sopeña y abandonamos la pista y cortado para dirigirnos monte a través hacia el Sur, aunque un poco desviados vamos caminando paralelos a una linea de alta tensión que pasa por encima del pozo Ongoño (pozo Ongoño).








POZO ONGOÑO
CAMINO DE SAN ROMÁN













ALTO DE SAN ROMÁN 850 m.



CAMINO DE VILLALBA
CAMINO DE VILLALBA













CABALLOS DE VILLALBA DE LOSA



PISTA PARCELARIA
CASTILLO DE VILLALBA












Continuando por lo alto de la loma que se orienta al Suroeste alcanzamos el alto de San Román 850 m ( sin marca alguna ) situado entre los vallejos de Pila Cura al Norte y el de Linares al Sur. Comenzamos a descender por las inclinadas praderas hacia el corral del Campo de la Matanza, poco después llegamos a una pista parcelaria junto al viejo molino de Máximo y área recreativa que hay bajo el promontorio donde se eleva el pueblo de Villalba de Losa.



VILLALBA DE LOSA ( FINAL )
SUBIDA A VILLALBA













Con vistas de su castillo emprendemos la última cuesta por la parte oriental de la colina finalizando esta ruta cuando son las 13:50 horas en el mismo lugar de salida.




REFRIGERIO EN VILLALBA
TABERNA LA ERA












TABERNA LA ERA


COMIDA EN LA ERA
MERECIDO DESCANSO















Tras un buen refrigerio en el centro social de Villalba de Losa y recorrer parte del recorrido hacia casa paramos a comer en la Taberna la Era de Eskota donde somos bien recibidos y atendidos por su regente Susana.



Hasta   la   Próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario