ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 26 de enero de 2015

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( VUELTA A LAS CASCADAS DE ALTUBE )

SON MUCHOS Y NUMEROSOS LOS RÍOS, ARROYOS Y AFLUENTES QUE DISCURREN POR LAS LADERAS DEL MONTE GORBEA BUSCANDO LOS VALLES QUE LO RODEAN,  LUGARES QUE SORPRENDEN POR SU SITUACIÓN Y CERCANÍA AL PROFUNDO CAÑÓN DE LA FAMOSA CASCADA DE GUJULI. 







La ruta de hoy, más que una ruta de montaña o senderismo podríamos llamarla " ruta de las cascadas " ya que los trayectos para llegar a ellas andando son muy cortos si sabemos como y desde donde buscarlas.



CASCADAS DE CORRALADAS



Hasta no hace mucho estas cascadas eran prácticamente desconocidas, pero siguiendo las varias rutas publicadas en este Blog y el boca a boca, y es que sigue siendo el boca a boca y el ir con amigos que antes las descubrieron la forma más sencilla de acercarse a estas cascadas.




INICIO
El lugar elegido para dar comienzo a esta ruta se encuentra en el kilómetro 29 de la carretera A-624 junto al caserío Eskartegi, son las 8:45 cuando dejamos el coche en un pequeño apartado al borde de la carretera dirección Vitoria y comenzamos a descender por un camino que baja hacia el río  Altube.





CARRETERA A-624 ( SALIDA )
CRUCE RÍO ALTUBE














Cruzamos el río ( en época de crecidas buscar otra ruta ) y seguimos por el camino que se orienta al Sur hasta encontrar un camino menos marcado que sale a la izquierda (1º-desvío), cualquiera de los dos caminos nos sirve para llegar al punto de unión de los ríos Altube y Oiardo pero nosotros elegimos el de la izquierda para pasar por el viejo puente de Jaundia y seguir por la margen derecha hasta la unión de los ríos.







HACIA EL 1º-DESVÍO
1º-DESVÍO











RÍO ALTUBE


PUENTE DE JAUNDIA
CRUCE RÍO ALTUBE














Otra vez debemos de cruzar el río para colocarnos entre los dos ríos y tomar un marcado camino que discurre entre los dos ríos en dirección Sur, nos esperan unos cuarenta y cinco minutos de caminata  sin apenas desniveles siempre por el camino principal, atrás hemos dejado el enlace con la ruta " RUTA DE LAS CASCADAS DE ALTUBE " y estamos ahora en el enlace con otra de las rutas que también discurren por este barranco de Altube (GR-282) " CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS ".






CRUCE RÍO OIARDO
CAMINO DE BELUNTZA











PAISAJE OTOÑAL


CAMINO DE BELUNTZA
CAMINO DE BELUNTZA














Seguimos los mismos pasos de esta ruta hasta llegar a la curva donde el camino gira a la derecha, en la misma curva encontramos una escondida senda (senda) que nos llevara en pocos minutos a las primeras cascadas del río Corraladas.










GR-282
SENDA DE LAS CASCADAS











CASCADAS DE CORRALADAS




CASCADAS DE CORRALADAS


CASCADAS DE CORRALADAS
ENTRE CASCADAS













Hoy no tienen el esplendor y la espectacularidad que en otras ocasiones, pero no por ello dejan de ser unas de las más impresionantes cascadas que se esconden bajo el gran hayedo de Altube, subimos, bajamos sacamos fotos, admiramos el paisaje, antes de comenzar a bajar hacia la antigua y abandonada central hidroeléctrica que aquí existió.



VIEJA CENTRAL
CASCADAS DE CORRALADAS













Dejamos atrás los restos de la vieja central buscando la unión de los dos ríos hoy visitados y donde poder cruzarlos, seguimos por la margen derecha del río Altube y siempre pegados a el alcanzamos un pequeño refugio.



RÍO CORRALADAS
UNIÓN RÍOS











MICOLOGÍA OTOÑAL


PEQUEÑO REFUGIO
ENTRADA REFUGIO












Más adelante y también pegado al río encontramos el ya conocido refugio donde pararemos a almorzar antes de visitar la cercana cascada del río Altube, son varias las veces que he visitado estas cascadas y siempre por caminos y lugares distintos y hoy no va a ser menos.

Después de almorzar nos acercamos a la cercana cascada siguiendo el sonido del agua que llega hasta el refugio, para estos amigos las dos cascadas eran desconocidas y no cesan de mostrar su admiración al acercarnos a esta otra joya de la naturaleza.


ALMUERZO EN REFUGIO
MICOLOGÍA OTOÑAL











CASCADA DEL RÍO ALTUBE


CASCADA DEL RÍO AL
RÍO ALTUBE















Ahora nos vamos a dirigir hacia el caserío Olabarrieta que se encuentra en el kilómetro 26 y medio de la carretera A-624 siguiendo los pasos de rutas anteriores, vamos a bajar tan solo unos metros hasta enlazar con otra de las rutas publicadas en este Blog " EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO ( MONTES DE ALTUBE ) ", en este punto (2º-desvío) abandonamos la carretera y seguimos los contrarios pasos de esta ruta pasando por debajo de la autopista AP-68.






HACIA LA CARRETERA
CASERÍO OLABARRIETA











PAISAJE OTOÑAL


2º-DESVÍO
AUTOPISTA












Debajo de las grandes columnas que soportan esta gran vía de comunicación cruzamos el arroyo Berbaka, seguimos el curso de este arroyo que desemboca en el río Altube después de recibir las aportaciones de la regata Katxandiano aguas abajo.


BAJO LA AUTOPISTA
CAMINO DE ESKARTEGI











PAISAJE OTOÑAL


CAMINO DE ESKARTEGI
CAMINO DE ESKARTEGI











 CAMINO DE ESKARTEGI - ARROYO BERBAKA


CAMINO DE ESKARTEGI
PASO SUBTERRÁNEO












En el camino se nos ha unido un viejo pastor que busca su rebaño, nos acompaña un rato hasta que al llegar al (2º-cruce) de la ruta antes mencionada este nos abandona para subir en busca del rebaño, seguimos el curso del arroyo sin apenas desnivel hasta llegar a cruzar de nuevo la autopista por un paso subterráneo.



CASERÍO ESKARTEGI
CARRETERA A-624 ( FINAL )












Enseguida llegamos al caserío Eskartegi desde donde divisamos el coche unos metros más arriba de la carretera A-624,  cuando son las 13:00 horas damos por terminada esta bonita ruta por uno de los lugares más bellos de la geografía alavesa.





Hasta   la   Próxima.