ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 27 de mayo de 2016

LOS ÚLTIMOS CARBONEROS ( MONTES ARNABA Y OTZAMENDI ).

ANTES DE QUE ASOME EL SOL Y SU ALIENTO DE FUEGO EMPIECE A CALENTAR LOS MONTES YA HUMEA LA CARBONERA QUE EMPEZÓ A  FRAGUARSE EN INVIERNO CON LA RECOGIDA DE LA LEÑA Y FINALIZARÁ CON EL VERANO CON LA OBTENCIÓN Y TRANSPORTE DEL CARBÓN. 







 Con la llegada de la cocina económica y el petróleo el oficio de carbonero ya empezó a decaer, pero fue la llegada de la electricidad y el gas lo que acabo definitivamente con esta profesión que una simple tormenta podía echarlo todo a perder.




AMANECER EN EL VALLE DEL EGA



No es de extrañar que los carboneros miraran al cielo constantemente, eran grandes observadores del viento, de las nubes, de las aves y de todo aquello que pudiera ofrecerles información sobre el tiempo que se avecinaba.
Dichos y refranes fruto de la sabiduría popular.
"Cuando las grullas veas pasar del mar a la peña, coge el carro y trae leña " ( Señal de mal tiempo ).
" Cuando las grullas veas pasar de la peña al mar, vete a arar " ( Señal de buen tiempo ).
" Cuando las ovejas veas de la cumbre al llano bajar, pronto verás nevar ".
" Cielo empedrado en veinticuatro horas suelo mojado ".



INICIO
La abundancia de bosques húmedos de robles y hayas propició que durante siglos los habitantes de los valles alaveses buscaran su sustento en el monte, el lugar donde nos encontramos hoy es uno de esos valles donde el oficio de carbonero perduró hasta la llegada del gas y la electricidad, volvemos al pueblo alavés de Kontrasta y aparcados los coches junto a la bonita fuente comenzamos a caminar cuando son las 9:00 horas.



PLAZA DE KONTRASTA 
KONTRASTA ( SALIDA )













Al igual que la última que estuvimos aquí ( Ver  BARRANCOS DE KONTRASTA  PR-A 69 ) hoy también la mañana esta triste pero no es de extrañar ya que estamos a mediados de diciembre y solo los campos cerealistas se visten de verde, salimos del pueblo por la calle Elizmendi en dirección a la cercana ermita con lápidas romanas de Nª Sª de Elizmendi, esta ermita es la única de las siete ermitas con las que contaba Kontrasta en el siglo XVI que sigue en pie, quizás su estratégica ubicación y la creencia de que en determinado punto de la cercana campa la tierra irradia energía haya influido en su conservación hasta nuestros días.





Bajamos del cerro de la ermita por la ladera occidental hasta unirnos con el camino asfaltado que por la parte oriental viene de Kontrasta, junto al camino un poste de señales nos indica que para seguir la ruta de los barrancos de Kontrasta ( Kontrastako Sakanak ) debemos de abandonar el camino asfaltado y tomar el primer camino que sale a la izquierda (1º-desvío).






ELIZMENDI
ERMITA Nª Sª DE ELIZMENDI











KONTRASTA


1º-DESVÍO
1º-CRUCE















Hoy no vamos a seguir ese camino balizado si no que vamos a seguir por el ancho camino asfaltado que continua en dirección Sur, a los dieciocho minutos encontramos un cruce de caminos (1º-cruce) en el cual tenemos que elegir uno de los dos caminos de la derecha ya que ambos se vuelven a juntan en el collado Sur del monte Izaspikueta.







CAMINO DE BALSA VIEJA
CAMINO DE BALSA VIEJA













BARRANCOS DE KONTRASTA


CAMINO DE BALSA VIEJA
BALSA VIEJA













Como siempre vamos en busca de emociones elegimos el camino del medio por ser el menos marcado, este camino cubierto en parte de hojarasca asciende por la ladera oriental del monte Izaspikueta sin ninguna complicación salvo el desnivel de los 822 m del cruce y los 1028 m del collado.



CAMINO DE ARNABA
CAMINO DE ARNABA













PRADERAS DE ARNABA


CAMINO DE ARNABA
CAMINO DE ARNABA















A los cincuenta minutos de marcha llegamos al collado también denominado " Balsa Vieja ", continuamos por el ahora más marcado camino hasta llegar al collado Norte de los montes Arnaba y Otzamendi (collado norte).








COLLADO NORTE
SUBIDA AL ARNABA













CRESTAS DE ARNABA


GRANDES EJEMPLARES
SUBIDA AL ARNADA












Unos metros antes de llegar a la puerta metálica cruzamos la alambrada y enfilamos hayedo arriba sin camino definido hasta llegar a la cresta y cima del monte Arnaba 1248 m, el viento sopla fuerte en las alturas mientras que los valles se ocultan bajo la niebla llegando solo a apreciar los montes más altos y cercanos como YOARCOSTALERA.   


CRESTAS DE ARNABA
CRESTAS DE ARNABA











CIMA DEL MONTE ARNABA 1248 m.


CRESTAS DE ARNABA
PORTILLO DE ARNABA












Por causa del fuerte viento no paramos mucho en la cima, incluso hay alguien que no llega ni a acercarse a ella continuando por la cresta en dirección Este hacia el monte Otzamendi, en medio de ambos montes pasamos por el portillo que subimos hasta estos montes desde el valle de Lana el día que hicimos la bonita ruta " LA PEQUEÑA GRAN RUSIA ( VALLE DE LANA ) ".


CAMINO DE OTZAMENDI
CRESTAS DE OTZAMENDI











VALLES DE LANA Y EGA CON NIEBLA CON EL YOAR Y COSTALERA AL FONDO




CIMA DEL MONTE OTZAMENDI 1258 m.


ALMUERZO
BAJADA DE OTZAMENDI












Dejamos atrás el collado  de Arnaba y en pocos minutos estamos en la cima del monte navarro Otzamendi 1258 m junto al cual paramos a almorzar al resguardo de unos grandes bojes, tras el almuerzo desandamos un poco la senda de llegada y comenzamos un descenso monte a través hacia el Sur con objeto de alcanzar el camino que desde los Corrales de Arriba viene al collado Norte.



BAJADA DE OTZAMENDI
BAJADA DE OTZAMENDI











GRIETAS DE OTZAMENDI


BAJADA DE OTZAMENDI
LLEGADA AL CAMINO














El monte ha sido podado recientemente y esta casi impracticable lo que ocasiona una considerable perdida de tiempo, alcanzado el camino (camino) que viene de los Rasos de Cambio y lo seguimos hacia el Noroeste hasta llegar de nuevo al collado Norte de los montes Arnaba y Otzamendi.






CAMINO DE LOS RASOS
REGRESO AL COLLADO NORTE











BARRANCOS DE KONTRASTA


CAMINO DE LOS BARRANCOS
2º-CRUCE















Junto a un puesto alzado de caza que hay al lado del collado sale un camino descendente hacia el Noreste, seguimos este camino que baja al collado Sur del monte Askitxa pero antes de llegar a el bajamos por una especie de cortafuegos hasta alcanzar dicho camino más abajo del collado (2º-cruce).






LOMA DE ASKITXA
LOMA DE ASKITXA











BARRANCOS DE KONTRASTA


ENTRE LOMAS
LOMA DE MENDILEPO














Cruzamos el camino y seguimos el camino por la loma que recorre de Sur a Norte las laderas occidentales de los montes Askitxa y Mendilepo, rebasados estos dos montes que quedan a la derecha enlazamos con la ruta "  BARRANCOS DE KONTRASTA  PR-A 69 " en el (2º-collado).







LOMA DE MENDILEPO
2º-COLLADO  PR-A 69











CAPRICHOS DE LA NATURALEZA


PR-A 69
1º-COLLADO   PR-A 69















Seguimos esta senda balizada en dirección a Kontrasta ( Oeste ) hasta llegar al (1º-collado) de la ruta antes mencionada, como se explica en esa ruta el camino de la derecha nos puede servir para acortar el recorrido bajando por el barranco de Mendigurena hasta el blanco collado que hay entre las alturas de Tostarana y Barrekua.






VARIANTE PR-A 69
VARIANTE PR-A 69











EL GRUPO DE NUEVO EN LOS BARRANCOS DE KONTRASTA


3º-COLLADO PR-A 69
MONTES BLANCOS















Vamos a tomar esta senda que desciende por el barranco de Mendigurena hasta llegar al blanco collado (3º-collado), nos acercamos hasta la terrosa prominencia desde la que se obtienen unas maravillosas vistas del monte Murube y continuamos por la senda balizada hacia Kontrasta.






 PR-A 69 A KONTRASTA
 PR-A 69 A KONTRASTA











 PR-A 69 A KONTRASTA


 PR-A 69 A KONTRASTA
 PR-A 69 A KONTRASTA












La senda continua bordeando las cotas de Tostarana y Bengalzara por su parte Nororiental hasta llegar a los despejados pastizales desde donde se divisa el pueblo de Kontrasta, sin llegar a tocar la amplia pista asfaltada que llega a estos pastizales abandonamos las marcas y proseguimos por cualquiera de las numerosas sendas de animales hasta alcanzar el pilón para el ganado que vimos al principio de la ruta.




REGRESO 1º-DESVÍO
KONTRASTA ( FINAL )













Pasamos por el (1º-desvío) y continuamos ascendiendo por un camino asfaltado que bordea el promontorio de Elizmendi por su ladera oriental hasta llegar al pueblo de Kontrasta donde finaliza esta ruta interesante ruta cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada