FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 9 de diciembre de 2014

AL MONTE YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITENTES

NO SE SABE CON CERTEZA DE DONDE VIENE EL NOMBRE DADO AL VALLE DE LOS PENITENTES, PODRÍA ESTAR RELACIONADO CON LA ERMITA QUE ALLÍ EXISTIÓ HASTA MEDIADOS DEL SIGLO XX DEDICADA A SANTA ENGRACIA YA QUE ANTES DE SU DESAPARICIÓN HABÍA BASTANTES PEREGRINOS QUE SUBÍAN DESCALZOS HASTA LA ERMITA.  






Cuando los peregrinos llegaban al principio del barranco, los cofrades pasaban lista, se quitaban los zapatos y hacían el duro trayecto hasta la ermita sin ellos. Podría este ser el origen del nombre dado a este abrupto desfiladero vigilado por dos hileras de gigantescos monolitos de piedra.




PANORÁMICA DESDE LA CIMA DEL MONTE YOAR



Otra posible relación con el nombre de los Penitentes podría ser la similitud del conjunto de monolitos o piedras con un desfile o procesión de monjes con sus respectivas casullas, en la zona se dice que uno de estos monolitos corresponde al abad de Otiñano que fue petrificado por un conjuro del brujo de Bargota.



INICIO
Para comenzar esta exigente ruta nos hemos desplazado al pueblo navarro de Azuelo y aparcado los coches al final del pueblo en su parte más alta, tras preparar las mochilas comenzamos a caminar cuando son las 9:10 horas por la pista parcelaria que parte hacia el Norte en ese mismo punto.




AZUELO ( SALIDA )
CAMINO DE LOS PENITENTES













En principio este marcado camino no ofrece duda alguna, discurre entre fincas de labor todas ellas jalonadas por almendros y nogales, a los ocho minutos de marcha el camino se bifurca (1º-desvío), el camino de la derecha viene del Santuario Nª Señora de Kodes y por el vendremos al final de la mañana a pesar de no ser en principio nuestra intención.







1º-DESVÍO
CAMINO DE LOS PENITENTES












VALLE DE LOS PENITENTES


CAMINO DE LOS PENITENTES
3º-DESVÍO















Seguimos rectos ya con el conjunto de montañas a la vista hasta introducirnos en el encinal, a los cinco minutos encontramos una nueva bifurcación también a la derecha (2º-desvío), abandonamos en este punto el camino principal para tomar el ramal de la derecha hasta encontrarnos a los cinco minutos con otra bifurcación de parecidas características (3º-desvío).






LAS DOS HERMANAS DE AZUELO


 Al tomar el ramal de la derecha vemos claramente encerrado entre las alturas de Yoar, Grudo y las afiladas agujas de las Dos Hermanas de Azuelo el valle de los Penitentes, según cuentan los de Azuelo, antaño vivían en el pueblo dos huérfanas esclavizadas por su madrastra, un día las hermanas se marcharon de casa para refugiarse en el monte.







Al percatarse de la ausencia de las dos hermanas la madrastra lanzó una maldición contra ellas: Ojalá os convirtáis en piedra; dijo la madrastra y a la mañana siguiente aparecieron estas dos grandes peñas representando a las dos niñas.



VALLE DE LOS PENITENTES




Pasamos junto a la fuente de Valdillera y seguimos el camino hasta que al llegar a una curva a la derecha aparece frente a nosotros la entrada al Valle de los Penitentes (4º-desvío), enseguida el camino de la izquierda empieza a tomar altos grados de desnivel antes de desaparecer y dar paso a una estrecha senda.








FUENTE DE VALDILLERA
4º-DESVÍO












VIGILANDO EL PASO DE LOS PENITENTES


CAMINO DE LOS PENITENTES
INICIO SENDA












 Aquí comienza el verdadero calvario, no hemos venido a cumplir una penitencia ni estamos arrepentidos de haber venido, pero al poco rato pensamos si realmente somos merecedores de soportar este castigo autoimpuesto por nosotros mismos.



VALLE DE LOS PENITENTES
VALLE DE LOS PENITENTES












VALLE DE LOS PENITENTES


VALLE DE LOS PENITENTES
VIGILANTES DEL VALLE












Como una procesión vigilada por los buitres que custodian el paso de los penitentes el grupo se va estirando hasta perdernos de vista, unos han tomado otra opción que ha acabado en un verdadero martirio para ellos, otros conseguimos a duras penas salir de este estrecho pasillo y alcanzar la salida del barranco.


VISTAS DESDE LA SALIDA 
SALIDA DEL BARRANCO












VALLE DE LOS PENITENTES


RISCO ROYO
BORDEANDO LA NAVA












Seguimos en dura pendiente hacia la derecha alcanzando la arista de Peña Blanca, a la derecha vamos dejamos las puntas de Risco Royo y La Nava y frente a nosotros la ya visible antena del Yoar, solamente hemos quedado tres, el resto no da señales de vida, sobrepasado el collado que separa las cimas de La Nava y Yoar nos espera la última rampa antes de alcanzar la gran antena que afea la  cima de cima del monte Yoar 1417 m.


YOAR DESDE EL COLLADO
LLEGANDO AL YOAR












1º-GRUPO EN LA CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.


RISCO ROYO Y LA NAVA
ÚLTIMA RAMPA DEL YOAR












EL GRUPO AL COMPLETO EN LA CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.


INICIO DE LA BAJADA
SENDA DE BAJADA












Mientras esperamos en la cima la llegada del resto del grupo disfrutamos de unas espectaculares vistas de gran parte de la Sierra Kantabria " PEÑA LA POBLACIÓN ", " PEÑA ALTA Y SAN TIRSO ", " CRUZ DEL CASTILLO Y PEÑA LEÓN ", " PALOMARES " etc, y del " PARKE NATURAL DE IZKI ".
Ya han llegado todos, foto en la cima y almuerzo antes de comenzar el descenso que en un principio teníamos pensado hacerlo hacia el Oeste por las cimas de Grudo y Peña Humada, la falta de tiempo nos obliga a repetir la bajada.


BAJADA AL PUERTO
HAYEDO











LA PLANA DESDE LA BAJADA AL PUERTO 


BAJADA AL PUERTO
PUERTO DE LA PLANA













Junto a la antena tomamos la misma senda que cogimos el día que realizamos la ruta " AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS " y descendemos hasta el collado que separa las cimas de los montes Yoar y La Plana (puerto), no es la primera vez que descendemos por este camino hasta el Monasterio de Nª Señora de Kodes balizado con las marcas del GR-1.







PEÑA DE LA MUJER
BAJADA AL SANTUARIO












PEÑA DE LOS CENCERROS


BAJADA AL SANTUARIO
BAJADA AL SANTUARIO












 Ya lo hicimos otra vez al realizar la ruta que comenzamos en el pueblo de Nazar y recorrimos gran parte de la sierra incluido el " MONTE KOSTALERA ", se trata de un precioso paso entre las esbeltas agujas de la Peña de los Cencerros y la Peña de la Mujer por donde entra en Alava el GR-1 procedente de tierras navarras.



PARKING DE TIERRA
LLEGANDO AL SANTUARIO












LAS DOS HERMANAS DE AZUELO DESDE LA VUELTA AL 1º-DESVÍO


SENDA
REGRESO AL 1º-DESVÍO












En media hora estamos en el parking de tierra situado al Oeste del Santuatio, hoy no paramos en el complejo religioso sino que seguimos hasta el final del parking hasta encontrar un camino que sale hacia el Suroeste, enseguida abandonamos el camino que finaliza en una finca cercana para tomar una senda que sale a la derecha y se interna en el bosque de encinas.



LLEGADA AL 1º-DESVÍO
AZUELO ( FINAL )













A los pocos minutos la senda desemboca en una pista roja dando vistas a las imponentes peñas rocosas que cierran el valle de los Penitentes, veinte minutos nos ha costado llegar desde el parking del Santuario hasta encontrarnos con el camino inicial y el (1º-desvío). Retrocedemos por el camino inicial hasta llegar a los coches y finalizar la ruta cuando son las 13:30 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario