ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 1 de octubre de 2016

PASEOS POR LA MONTAÑA ALAVESA ( RUTA DE LAS TRES CASCADAS DE ALTUBE ).

LAS PROFUNDIDADES DEL BARRANCO DE ALTUBE SIGUE SIENDO UN MISTERIO PARA MI Y MI AFÁN DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN DE CASCADAS, CUEVAS U OTRAS FORMACIONES GEOLÓGICAS NO CESA.







Cada vez que entro en las profundidades de barranco de Altube y oigo el susurro del agua al caer verticalmente por efecto de la gravedad deslizándose entre las rocas ancestrales pienso si me faltará algo por conocer, algo por descubrir, algo por que volver.



LASTRES CASCADAS DE ALTUBE



Siempre queda algo por conocer, algo que descubrir, algo por que volver, una simple pista puede a veces comenzar una investigación que termina con el descubrimiento de una nueva cascada en las profundidades del barranco de Altube.




INICIO
Como el repetir rutas es una cosa que no me gusta y hay muchas formas y caminos para evitarlo hoy comenzamos esta ruta a las ya conocidas cascadas de Corraladas y Altube desde el mismo alto del puerto Altube, nada más empezar a bajar el puerto aparcamos el coche en un pequeño parking existente cuando son las 8:35 horas de un día cualquiera del mes de abril.





PUERTO ALTUBE ( SALIDA )
VESTIGIOS DEL INVIERNO













Estamos en un lugar estratégico que durante mucho tiempo fue un lugar peligroso, como hoy el GR-282 que pasa por este mismo lugar los caminos más antiguos atravesaban las cumbres, y no el valle, por el temor a cruzarse con bandas como la de ‘los Granizo’, antiguos carboneros reconvertidos en bandoleros que atemorizaron a quienes se atrevían a pasar por aquí a finales del XIX. " Ver EN BUSCA DE LA GUARIDA DE LOS GRANIZO ".




1º-DESVÍO
CAMINO DEL BARRANCO











VISTAS DEL GORBEA NEVADO


PASO AUTOPISTA
CAMINO DEL BARRANCO













Descendemos por la carretera A-624 unos 430 m evitando tocar el pavimento asfáltico y encontramos un camino (1º-desvío) que se interna en la gran masa arbórea de casi 5.000 hectáreas de arbolado nativo en sus diferentes especies, robles y hayas en su mayoría. El camino desciende llegando enseguida a la valla de protección de la autopista AP-68 que enseguida cruzaremos por un puente bajo la misma, el camino poco a poco va desapareciendo dando paso a una senda que una vez sobrepasado un claro en la vegetación termina por desaparecer también.






BAJADA AL BARRANCO
ZULO EN EL CAMINO











MASA ARBÓREA DE ALTUBE


BAJADA AL BARRANCO
NUEVA CASCADA













Continuamos descendiendo ( Sur ) monte a través entre jóvenes hayas hasta que nos encontramos sobre un profundo terraplén por donde se desliza el agua de una nueva cascada, el acceso o mejor dicho descenso a la cascada esta bastante complicado por la pronunciada pendiente del terraplén de roca oscura.




BAJADA AL RÍO
RÍO CORRALADAS











RÍO CORRALADAS


RÍO CORRALADAS
RÍO CORRALADAS





Para intentarlo por otro lado descenderemos hasta el lecho del río, la densa vegetación de las orillas y el resbaladizo lecho del río nos hacen desistir de acercarnos a esta hoy descubierta cascada, siguiendo el cauce del río por su margen derecha llegamos al pequeño refugio que ya pasamos por el en la ruta " VUELTA A LAS CASCADAS DE ALTUBE ".




SENDA DEL RÍO
1º-REFUGIO











RÍO ALTUBE


SENDA DEL RÍO
SENDA DEL RÍO













Más adelante y también pegado al río encontramos el ya conocido refugio donde paramos a almorzar aquel día antes de visitar la cercana cascada del río Altube, son varias las veces que he visitado estas cascadas y siempre por caminos y lugares distintos y hoy por supuesto no va a ser menos, hasta el refugio llega el sonido del agua de la  cercana cascada que hoy no tiene nada que ver respecto a aquella ocasión en que el agua era escasa.




LLEGAD A LA CASCADA
PUENTE DEL REFUGIO











CASCADA DEL RÍO ALTUBE


HACIA EL CAMINO BELUNTZA
2º-DESVÍO














Junto al refugio un puente vadea el río y nos coloca en la orilla contraria, subimos un terraplén y enseguida encontramos un camino que discurre por el hayedo, tras un giro a la izquierda el camino se orienta al Sur hasta alcanzar el camino que desde la unión de los ríos Altube y Oiardo se dirige al pueblo de Beluntza (2º-desvío).








GR-282
CAMINO DE BELUNTZA











MIRANDO AL CIELO


ABANDONO GR-282 
CAMINO DE BELUNTZA














Son varias las veces que hemos echo este recorrido y en cada una de ellas hemos terminado enlazando con este camino en lugares diferentes dependiendo de la dirección a seguir, siguiendo este camino hacia el Sur nos encontramos con el GR-282  ( Camino Natural del Pastoreo ) donde enlazamos con la ruta " CASCADAS DEL RÍO CORRALADAS " (GR-282).







SENDA
SENDA DE LAS CASCADAS











CASCADAS DE CORRALADAS



CASCADAS DE CORRALADAS
ALMUERZO











CASCADAS DE CORRALADAS




CASCADAS DE CORRALADAS


CASCADAS DE CORRALADAS
SUBIDA DE LAS CASCADAS











CASCADAS DE CORRALADAS


CASCADAS DE CORRALADAS
PASO AUTOPISTA














 Un poco antes de cruzar el barranco del río Altube el GR-282 abandona este camino mientras que nosotros seguimos por el camino principal, al llegar al barranco de Altube el camino gira completamente a la izquierda tomando componente Norte y empieza a subir suavemente hasta llegar a una curva a la derecha donde encontramos una escondida senda (senda) que nos llevara en pocos minutos a las primeras cascadas del río Corraladas.







GR-282 HACIA ALTUBE
GR-282 HACIA ALTUBE











PRADERAS DE ALTUBE


PRADERAS DE ALTUBE
PRADERAS DE ALTUBE













El lugar rezuma belleza y esplendor, espectacularidad y singularidad mientras subimos río arriba disfrutando del entorno, una cascada, otra cascada, otra más y así hasta llegar al puente que por debajo de la autopista AP-68 enlaza con el GR-282.




GR-282 HACIA ALTUBE
PUERTO ALTUBE ( FINAL )













Sin dilaciones seguimos las marcas blanco-rojas de este sendero balizado que después de pasar junto a una de las ganaderías que hay en la zona acaba llevándonos al punto de partida, un refrescante chapuzón en la fuente que hay bajo el parking y damos por finalizada esta nueva ruta por las cascadas del río Altube cuando son las 12:00 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario