ONGI ETORRI...BIENVENIDO


martes, 22 de octubre de 2013

CANTOBLANCO (LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE)

ENTRE LOS VALLES DE LACOZMONTE AL NORTE Y EL DE AÑANA AL SUR, LOS RÍOS BAIAS AL ESTE Y EL OMECILLO AL OESTE SE EXTIENDE UNA SIERRA DE SUAVES ALTURAS CUYA CÚSPIDE SOBREPASA LOS MIL METROS DE ALTITUD.






Es la segunda vez que vamos a recorrer parte de esta sierra, la primera fue ascendida por el valle salinero de Añana  y esta segunda por el valle de Lacozmonte.


ESCOTA


RIBERA ALTA



Las primeras menciones sobre las poblaciones del municipio de Ribera Alta en el Voto de la Reja de San Millán de la Cogolla se remontan al siglo X. Históricamente ha sido un importante punto estratégico que dominaba los pasos de Castilla hacia el mar; a través del río Bayas conducía al Nervión, y por Lacozmonte a las Encartaciones. Por su posición geográfica fue una de las rutas más transitadas hacia Vitoria e hizo de esta zona un lugar codiciado en el medievo para el establecimiento de ingenios defensivos con el fin de controlar el paso por éstas tierras y casas -torres o barbacanas con el propósito de vigilar y dominar su tránsito  ellas.







INICIO
Aparcamos el coche en el parking de la Taberna La Era del pueblo ribereño de Escota y comenzamos la andadura cuando son las 8:55 horas subiendo hacia la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, junto a la iglesia pasa una calle que se dirige al Noroeste dando origen a un camino a las afueras del pueblo.




 TABERNA LA ERA ( SALIDA )
PUERTA DE LA IGLESIA 













Nada más salir del pueblo y antes de llegar al cementerio tomamos un desvío a la izquierda (1º-desvío) y dos minutos después otro a la derecha (2º-desvío), este camino después de atravesar las fincas de labor se interna en el bosque donde salen dos caminos contiguos separados unos metros y uno a cada lado.





2º-DESVÍO
1º-DESVÍO












Aunque no se trata de un cruce de caminos propiamente dicho (1º-cruce) lo consideraremos como cruce por la cercanía de ambos caminos, seguimos por el camino central que gana altura repentinamente alcanzando  en treinta minutos el collado (2º-cruce) donde almorzamos el amigo Rafa y yo al realizar la ruta " LA CÚSPIDE DE LACOZMONTE ( MONTE CANTOBLANCO ) ", hoy es pronto para almorzar por lo que seguiremos los contrarios pasos dados en esa ruta hasta alcanzar la cima o cúspide del valle de Lacozmonte.



SUBIDA AL COLLADO
SUBIDA AL COLLADO












VALLE DE LACOZMONTE DESDE EL COLADO

( COLLADO ) 2º-CRUCE
HACIA EL CANTOBLANCO












Nos espera una sucesión de sube-bajas que va ganando altura paulatinamente hasta llegar a la máxima altitud 1009 m del monte Cantoblanco, junto al buzón montañero y vértice geodésico se alza una nueva piedra erigida en recuerdo de Jon Imanol Bilbao.

CIMA DEL MONTE CANTOBLANCO 1009 m.

Las vistas desde esta atalaya de Lacozmonte son realmente espectaculares, al Norte tenemos la Sierra de Arkamo y al Sur la depresión de Miranda de Ebro y las Agujas de Cellorigo, al Este la Sierra de Badaia y los Montes de Tuio y al Oeste el Valle de Valdegobia y cerrado por la gran muralla de Peña Karria el Parke de Valderejo.

CANTOBLANCO 1009 m.
CORTAFUEGOS DE BAJADA













video


BARRANCO VALDELASIERRA
CORTAFUEGOS DE BAJADA












En la misma cima abandonamos la otra ruta descendiendo directamente por un cortafuegos que baja hacia el Sur, la pendiente al principio es mantenida pero sobrepasado un montón de piedras el cortafuegos desciende bruscamente alcanzando altos grados de desnivel.

3º-CRUCE
3º-CRUCE



Con mucha precaución para no caernos y haciendo uso de los bastones conseguimos alcanzar el camino que discurre por el barranco de Valdelasierra (1º-camino), seguimos el sombrío camino barranco abajo hacia el pueblo de Basquiñuelas.







MICOLOGÍA EN EL BARRANCO DE VALDELASIERRA


A los veinte minutos de caminar por el barranco encontramos un doble cruce de caminos (3º-cruce), en el primero abandonamos por la izquierda el cauce del seco arroyo y en el contiguo cruzamos una puerta metálica de color azul recuperando de esta forma la misma dirección  (Sureste).







CAMINO DE BASQUIÑUELAS
3º-DESVÍO












En diez minutos volvemos a unirnos a la ruta anterior realizada hoy hace exactamente un año por el amigo Rafa y yo junto a la caseta de captación de aguas (3º-desvío), siguiendo este camino hacia el Sur llegamos en cinco minutos al pueblo de Basquiñuelas en el cual paramos a almorzar junto a la bonita iglesia parroquial  de San Ginés.






ALMUERZO EN BASQUIÑUELAS

Conversamos con un vecino del pueblo que nos explica como llegar de nuevo al punto de partida, en la parte alta del pueblo junto a la casa " VILLA VERDE " nace un camino que discurre entre fincas de labor.

VILLA VERDE
BASQUIÑUELAS












Al final de las fincas y a escasos metros de comenzar el bosque encontramos un confuso cruce de caminos (4º-cruce), en el camino central hay una puerta metálica que debemos de rebasar y seguir ya sin problemas el camino hasta llegar a lo alto de la sierra (alto).






4º-CRUCE
CAMINO DEL ALTO












PAISAJE DE BASQUIÑUELAS

REGRESO A 2º-CRUCE 12:20
ALTO












Subimos la pequeña altura del monte Lagunos situado al Noroeste entre este punto y el collado de subida (2º-cruce), una vez alcanzado el collado descendemos por el mismo camino hasta el (1º-cruce) donde abandonamos el camino principal tomando en esta ocasión el camino herboso que sale a la derecha.

REGRESO A 1º-CRUCE 12:30
4º-DESVÍO












CAMINO DE ESCOTA
REGRESO A 2º-DESVÍO 12:50












En la primera curva a la derecha abandonamos el camino principal que se dirige al pueblo de Ormijana para tomar uno que baja a la izquierda (4º-desvío), este camino nos lleva entre fincas de labor hacia la fuente de Pocetar (no encontrada) por lo que decidimos regresar por este camino hasta el (2º-desvío) y posterior regreso al pueblo.







LLEGADA A ESCOTA 13:00 HORAS.



Una cerveza en este caserío de labranza de más de doscientos años de antigüedad hoy rehabilitado y convertido en la Taberna La Era y damos por terminada esta ruta cuando son las 13:00 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada