ONGI ETORRI...BIENVENIDO


viernes, 13 de diciembre de 2013

ENTRE DOS VALLES Y CUATRO RÍOS ( MONTES IDUBALTZA Y BERASKOLA )

EN LOS CONFINES DE ALAVA Y VIZCAYA ENTRE LOS VALLES DE AYALA Y LAS ENCARTACIONES SE ALZA UN PEQUEÑO CORDAL CUYAS CIMAS PRINCIPALES IDUBALTZA Y BERASKOLA DAN ORIGEN A UNA SERIE DE ARROYOS QUE ALIMENTAN A LOS CUATRO RÍOS QUE LO RODEAN.






Entre los ríos alaveses de Izalde e Ibalzibar y los vizcaínos de Zaldu y Herrerías se eleva un pequeño macizo repleto de barrancos por donde fluyen otros tantos arroyos, el más conocido es el arroyo Mastondo que se desliza por el barranco del mismo nombre desde las alturas del también llamado Alto de Mastondo hasta el barrio ayalés de Jandiola donde desemboca en el río Izalde.


En el extremo opuesto y también desde las alturas del Alto de Mastondo se desliza por el barranco del Pontón el segundo de los arroyos en lo que a importancia se refiere, este arroyo fluye raudo hacia el barrio encartado de Gordejuela para desembocar en el río Herrerías.



CASA TORRE DE IBARGÜEN


Hoy iniciamos la ruta en el mismo lugar de la desembocadura del arroyo del Pontón, para llegar a este punto situado a la entrada del barrio de Gordejuela nos hemos desplazado en coche a través del puerto de Altube hasta las localidades de Amurrio y Artzeniega donde tomamos la carretera A-2604 hacia Bilbao por Sodupe, esta carretera sigue el curso del río de las Herrerías entrando en territorio vizcaíno.


TABERNA CARLOS


INICIO
En el kilómetro K-21 de esta carretera se encuentra el barrio del Pontón donde aparcamos en el coche el parking que hay junto a la Taberna Carlos, preparamos las mochilas y comenzamos la andadura cuando son las 9:15 horas por el camino que cruza el río de las Herrerías un viejo puente de piedra al que se le ha añadido otro más moderno para el paso de los vehículos.



PARKING ( SALIDA )
AL FONDO TORRE IBARGÜEN














Giramos a la derecha hasta una casa con grandes silos en su parte trasera, sin llegar a la Torre Ibargüen situada enfrente giramos a la izquierda tomando el camino semiasfaltado que sigue el curso del arroyo del Pontón, a los cinco minutos de marcha encontramos un camino que sube a la derecha (1º-desvío) al que no hacemos caso.





1º-DESVÍO
CAMINO DEL BARRANCO












PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS

2º-DESVÍO
EL OTOÑO YA ESTA AQUÍ












Seguimos por el camino del barranco compartiéndolo con camiones y maquinaria que lo utilizan para la tala de la masa forestal, a los veinte minutos de marca llegamos al lugar donde el asfalto da paso a la hierba (2º-desvío) ya que el camino principal sube hacia la izquierda.
Nosotros seguimos el cauce del arroyo hacia el Sur, el camino se va alejando del arroyo poco a poco una vez que lo hemos cruzado hasta llegar a perderlo de vista por los pinos que cubren toda esta ladera, sin hacer caso a varios caminos madereros que salen a la derecha  en este trayecto llegamos a la muga pasando a tierras alavesas.


CAMINO DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO












EUCALIPTOS

CAMINO DEL BARRANCO
CAMINO DEL BARRANCO












El camino se acerca de nuevo al arroyo antes de hacer un repentino giro a la derecha, a este giro le  sigue otro a la izquierda dibujando una doble V antes de llegar a lo alto del cordal (1º-cruce), en este cruce de caminos empiezan las dudas por la cantidad de caminos que salen de él.








video





Elegimos el camino de la izquierda ( Sur ) lo primero por que sigue la linea de la loma y lo segundo por una flecha azul dibujada en el tronco de un pino, los caminos son tantos que la duda continua en todo el trayecto, a los diez minutos llegamos a un collado (3º-desvío) donde lo mejor sera seguir los caminos que suben siempre cercanos a la linea de la loma hasta llegar a la cota 654 m donde ya vemos delante la altura de Idubaltza.





CAMINO DEL BARRANCO
HACIA EL 1º-CRUCE












PINARES DEL BARRANCO


1º-CRUCE
3º-DESVÍO













Un pequeño descenso hasta un collado intermedio y comenzamos la subida a la cima del monte Idubaltza, unos metros antes de llegar arriba encontramos un rustico poste de señales del GR-123 (4º-desvío) que nos indica por el camino que venimos se llega a Artzeniega en dos horas. La cima esta cercana oculta entre los pinos y rodeada de grandes helechos por este lado, bordeamos esta barrera vegetal y llegamos a la cima del Alto de Mastondo ó Idubaltza 691 m.





4º-DESVÍO ( POSTE )
CIMA DE IDUBALTZA 691 m.












DESDE LA CIMA DEL MONTE IDUBALTZA 691 m.

ALMUERZO EN LA CIMA
REGRESO AL 4º-DESVÍO












Como la subida ha sido larga y confusa el tiempo ha transcurrido aprisa, en la cima encontramos el lugar adecuado para almorzar, sol, temperatura agradable y buenas vistas de la SIERRA SALVADA y PUERTO ANGULO, SIERRA DE GIBIXO y SALTO DEL NERBIÓN, SIERRA DE ARROLA Y SIERRA DE ARNO.
Tras el almuerzo regresamos al cercano (4º-desvío), lo mismo el poste como las marcas del GR.123 están abandonados a la suerte, el poste roto, las marcas inexistentes, mejor será olvidarnos de él y descender por el camino que junto al poste baja hacia el Norte atravesando un gran pinar.


BAJADA AL COLLADO
JUNTO AL 2º-CRUCE












PINAR 

2º-CRUCE
HACIA EL BERASKOLA












A los quince minutos de fuerte descenso llegamos a un collado ( Campa Zubalza ) en medio del pinar que sirve de muga entre los dos territorios (2º-cruce), el camino de la derecha sube por la parte alavesa del barranco de Mastondo desde Jandiola y el de la izquierda lo hace por la parte vizcaína del barranco del Pontón desde Gordejuela siendo éste por lo tanto un punto clave en esta ruta tanto para subir como para acortar la ruta. Nosotros optamos por seguir adelante ( Norte ) sin hacer caso a ambos caminos, a los dos minutos se nos presenta un nuevo desvío (5º-desvío) en el cual abandonamos el camino principal para tomar el de la derecha que sube siguiendo la alambrada que sirve de muga territorial.


CAMINO DE EUCALIPTOS
CAMINO DE EUCALIPTOS












PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS

SALIDA PLANTACIÓN
6º-DESVÍO












Sin darnos cuenta hemos perdido el camino que sigue la linea de muga por lo que decidimos tomar otro camino que atraviesa una plantación de eucaliptos, al salir de la plantación (6º-desvío) subimos por un pinar alcanzando en cinco minutos la cercana cima del monte Beraskola 671 m.







CIMA DEL MONTE BERASKOLA 671 m.


Desde este monte las mejores vistas que se obtienen son las de " EL CINTURÓN DE HIERRO " y el " MONTE UNTZETA ", hay que pensar en bajar y la mejor opción es seguir la loma Oeste por un sendero que atraviesa el pinar que se extiende por las dos laderas, al llegar a una zona recién repoblada la senda desaparece por acción de una alambrada, subimos por el borde de la alambrada con intención de buscar un seguimiento a la senda pero no vemos otra opción que cruzar la alambrada y descender hasta un camino que vemos al Oeste.


LOMA DE BERASKOLA
COLLADO












CINTURÓN DE HIERRO DESDE LA CIMA DEL MONTE BERASKOLA

CAMINO DE BAJADA
1º-ATAJO













Una vez cruzada la zona de repoblación saltamos otra alambrada y llegamos a un camino que seguiremos a la derecha hasta un cercano collado (collado), descendemos hacia el Noroeste por un marcado camino hasta que a los quince minutos de divide en dos caminos que descienden cada uno por una vertiente distinta (1º-atajo).





2º-ATAJO
VUELTA AL CAMINO












CARNERO DE CASERÍO

3º-ATAJO
HACIA EL CASERÍO












De frente sigue descendiendo un camino herboso menos marcado que nos servirá de atajo para llegar a la curva donde se une el camino que viene del (5º-desvío) y desciende haciendo amplios zisg-zas hasta el (2º-desvío), el camino hace un giro izquierda derecha y llega a otra curva donde atajaremos (2º-atajo) de nuevo por el camino menos marcado que baja directamente hasta la siguiente curva de las mismas características donde haremos lo mismo (3º-atajo).



REGRESO AL PARKING DE SALIDA ( FINAL )



Sin volver a tocar el camino principal aparecemos en la parte trasera de uno de los caseríos que hay junto al viejo puente de piedra del río de las Herrerías, cruzamos el viejo puente y llegamos al parking junto a la Taberna Carlos cuando son las 14:00 horas.



Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario