ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


domingo, 16 de febrero de 2014

EL BALCÓN DE LA LLANADA ( MONTES PINPIL-OBURU-MALKORRA )

DADA LA CONFIGURACIÓN TOPOGRÁFICA DE LA LLANADA ALAVESA EXISTE CIERTA SIMETRÍA ENTRE LAS DOS VERTIENTES LO QUE HACE QUE LOS PRINCIPALES DERRAMES HIDROGRÁFICOS SEAN EMISARIOS DEL RÍO EBRO A TRAVÉS DEL CORREDOR CENTRAL REGADO POR EL RÍO DEL ZADORRA.






LA LLANADA ALAVESA

   Este amplio corredor entre montañas ha sido aprovechado desde la prehistoria,  por el pasaban los rebaños de renos, caballos y bisontes en sus migraciones buscando nuevos pastos, tras los que iban los hombres, pertenecientes a la variedad de Crô-magnon que habitaban al norte de los montes que hoy llamamos Elgea, Urkilla y Aratz, esa vertiente era más templada debido a la influencia del mar mientras que la llanada estaba expuesta al viento y al frío, en ella no crecían más que hierbas y raquíticos arbustos.
Pero la Llanada en esa época estaba deshabitada ya que para los pastores que habitaban en nuestros montes la llanada solo era un lugar de paso en el que ocasionalmente se detenían, fue hace algo más de tres mil años cuando comienzan a llegar a La Llanada, unas gentes distintas procedentes del continente europeo, los celtas indoeuropeos. Son pueblos ganaderos, agricultores y metalúrgicos, los primeros traerán útiles de bronce, los de las oleadas posteriores serán ya de hierro.
 La mayoría simplemente pasarán por aquí, pero algunos se quedaran siendo los primeros habitantes de la Llanada que iniciaran a los pastores en la agricultura y la metalurgia, los pobladores de los montes, descenderán de ellos para establecerse en el llano en lugares dominantes, fácilmente defendibles, como son el Castro de Henaio, junto a lo que hoy es Alegría‑Dulantzi, perteneciente a la cultura del bronce, y el de Santa Lucía, junto al actual pueblo de Gebara, perteneciente a la época del hierro



ARATZ Y SIERRA DE ALTZANIA DESDE EL COLLADO DE SALIDA



En la ruta de hoy subiremos hasta la sierra de Urkilla para descubrir desde su máxima altitud la grandeza de la llanada alavesa, tanto el monte Pinpil como el Malkorra constituyen sendos balcones o miradores de la llanada y los pueblos limítrofes.




     GALARRETA


Como datos históricos señalar que en el núcleo urbano existió la torre de Ocáriz, llamada la “torre de abajo” se encontraba en dirección hacia Ordoñana. Una segunda torre, llamada “de arriba” fue señorío de Velascos, descendientes de Ocáriz, y emparentados con Galarretas y Lazarragas. Una tercera torre estuvo situada junto al Puerto de San Adrián, y fue de la casa de Lazcano. Se cita a Juan Ruiz de Velasco, capitán de galeras en Nápoles al servicio del rey Felipe II, como hijo ilustre de esta pequeña localidad.
En lo que hoy queda de su iglesia se conserva en su subsuelo restos de su pasado romano, habiendo sido puesta en relación con la localidad de Gebalaeca.





INICIO
Situados en el pueblo alavés de Galarreta, atravesamos el pueblo en dirección Norte hasta una explanada situada en el collado entre las alturas de Beitia al Norte y Perretano al Este, aparcamos el coche en esta explanada y preparamos las mochilas para dar comienzo a la ruta cuando son las 8:40 horas del pasado mes de Agosto.





EXPLANADA DE SALIDA
1º-DESVÍO ( GR-25 )














Comenzamos descendiendo hacia el Norte por el mismo camino que hemos llegado hasta aquí, cruzada una puerta metálica encontramos un camino que desciende por el Norte (1º-desvío) balizado con las marcas blanco-rojas del GR-25.






2º-DESVÍO
PASO VALLA METÁLICA












CORRAL DE OTXARAN

ROBLEDAL DE OTXARAN
4º-DESVÍO








 


 Seguimos descendiendo por el camino de Otxaran hasta que a los cinco minutos encontramos otro desvío (2º-desvío) en el cual seguimos por el camino de la izquierda, atravesamos unas praderas y una valla metálica entrando en el gran robledal de Otxaran, a escasos metros de la valla dejamos a la derecha un camino (3º-desvío) para seguir por el camino que en pocos minutos nos deja en el corral de Otxaran.





ROBLEDAL DE OTXARAN

INTENTO FALLIDO  1º-CRUCE






















REGRESO AL 1º-CRUCE

CAMINO POR EL PINAR
















Dejado el corral atrás seguimos caminando bajo grandes ejemplares de roble, en medio del robledal sale un camino a la derecha (4º-desvío) que nos podría servir para atajar hasta el (2º-cruce), nosotros decidimos seguir por el camino de la izquierda que asciende por la loma de Basakaitz entre los ríos de Estibarri al Este y Malkorra al Oeste.








Cinco minutos más tarde llegamos a un cruce de caminos (1º-cruce) en el cual intentamos seguir el camino que asciende por el cauce del río Estibarri, ante la imposibilidad de seguir adelante por estar completamente cerrado por la densa vegetación y arboles caídos decidimos regresar de nuevo a este cruce y seguir ascendiendo por el camino de la izquierda que al poco discurre bajo un pinar cubierto de grandes helechos.









Al darnos cuenta que este camino nos introduce en el barranco de Malkorra (5º-desvío) giramos repentinamente a la derecha siguiendo el camino hacia el Este, siempre bajo un gran pinar sorteamos el barranco de Estibarri y llegamos al (2º-cruce) mencionado anteriormente. 







5º-DESVÍO
HACIA EL 2º-CRUCE















Sin respiro seguimos ascendiendo hacia el Norte cruzando de nuevo el barranco a la altura de su nacimiento, un nuevo giro a la derecha y llegamos a un desvío (6º-desvío) donde debemos de decidir el camino a seguir.






2º-CRUCE
SUBIDA HACIA EL 6º-DESVÍO













Por camino de la izquierda ( Oeste ) llegaremos al collado de Pagarrate y por el de la derecha al collado de Zelaibizkar, con el fin de no repetir camino tras el ascenso al monte Pinpil decidimos el camino de la derecha que bordea el monte por la ladera oriental hasta llegar al collado de Zelaibizkar  (1º-collado).









6º-DESVÍO
HACIA EL 1º- COLLADO












SIERRA DE ELGEA-URKILLA


1º-COLLADO
SUBIDA AL PINPIL











Cambiamos de dirección en el collado hacia el Oeste subiendo por el hayedo que al poco nos deja en terreno despejado alcanzando en breves minutos la cima del monte Pinpil 1277 m.



 Esta pelada cima no es solo un verdadero balcón de la llanada alavesa, sino que también se obtienen unas espectaculares vistas de las campas de Oltza y Urbia y de las " SIERRA DE AITZKORRI ",  " SIERRA DE ALOÑA " y " SIERRA DE ELGUEA-URKILLA ". 



CIMA DEL MONTE PINPIL 1277 m.


El descenso lo hacemos buscando una senda que baja hacia el hayedo en dirección Noroeste, alcanzada la linea divisoria entre los territorios de Araba y Gipuzkoa seguimos la linea de mojones hasta alcanzar el monolito de Pagarreta II donde un panel informativo nos define claramente todos los pormenores del Megalitismo.


MOJÓN DIVISORIO
MONOLITO DE PAGARRETA II












CAMPAS DE OLTZA Y URBIA


HAYEDO DE PAGARRATE
2º-COLLADO














Siguiendo las marcas blanco-rojas de los GRs-12-121 hacia el Norte entramos en el hayedo de Pagarrate para bordear la cota de Petrinaitz y alcanzar en pocos minutos el collado de Burdinkurutz (2º-collado), siguiendo las marcas y la linea divisoria hacia el Oeste alcanzamos en unos doce minutos la cima del monte Oburu 1242 m. 




ESCASAS VISTAS DE OBURU
SUBIDA A OBURU













CIMA DEL MONTE OBURU 1242 m.


BAJADA AL 3º-COLLADO
SUBIDA AL MALKORRA













Al contrario que la cima del monte Pinpil este monte carece de vistas al encontrarse inmerso en el interior de un hayedo, ahora el descenso es hacia el Sur alcanzando en cinco minutos el collado que separa esta cota de la del Malkorra (3º-collado), cinco minutos más de subida y alcanzamos la cima del monte Malkorra 1246 m.





CIMA DEL MONTE MALKORRA 1246 m.


Mientras almorzamos junto a la cima un helicóptero sobrevuela la zona, antes de emprender el regreso comentamos como hacer el descenso, decidimos intentarlo bajando directamente hacia el Oeste hasta alcanzar el camino que desciende desde la misma cima del monte Oburu, pero el terreno se encuentra completamente cubierto de grandes brezos.


LLEGADA AL MALKORRA
HELICÓPTERO












ESCARABAJO METALIZADO

ALMUERZO
BUSCANDO LA BAJADA













Lo recomendable es descender por el camino de subida hasta el (3º-collado) y desde este alcanzar el camino que pasa bajo él por el Oeste, situados bajo el collado seguimos el camino que bordea el monte Malkorra por su parte occidental, tras una pronunciada curva a la derecha atajamos por una senda que desciende a la izquierda (atajo) recuperando cinco minutos más tarde el camino que viene del collado de Urkitza.




CAMINO BAJO EL 3º-COLLADO
SARA SALVANDO OBSTACULOS













El camino dibuja varios zig-zas al cruzar por un pinar desembocando veinte minutos más tarde en el camino que viene del barranco y corral de Urkate (7º-desvío), siguiendo este ancho camino hacia el Sur llegaremos en una media hora al collado y alto de Ezkarzarana por donde pasa el GR-25 (GR-25).





CAMINO DEL 7º-DESVÍO
LLEGANDO AL ATAJO











CAMINO DE ARRIOL

7º-DESVÍO












GR-25
SIERRA DE NARBAXA












Seguimos el GR-25 hacia el Este por lo alto de la sierra de Narbaxa desde donde obtenemos unas maravillosas vistas de todo el recorrido incluido el " MONTE ARATZ " y la " SIERRA DE ALTZANIA ", quince minutos después cruzamos el collado de Gordoa y por el camino de Cabraneta regresamos al (1º-desvío) después de haber dejado atrás el deposito de aguas.


DEPOSITO DE AGUAS
COLLADO DE GORDOA












PANORÁMICA DE LA RUTA DESDE EL GR-25


ALFREDO DESCANSANDO 
REGRESO AL 1º-DESVÍO













A las 14:00 horas llegamos al punto de partida después de darnos una buena caminata bajo el caluroso sol de Agosto.



Hasta   la   Próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario