ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


viernes, 21 de febrero de 2014

RUTA DE LOS LOROS Y EL AGUA ( CASCADA DE HERRERÍAS )

DEJA QUE EL RÍO VUELVA A SER RÍO, DEJA QUE EL PÁJARO VUELE EN LIBERTAD, DEJA QUE EL RÍO ARRASTRE EL AGUA HACIA EL VALLE Y LA CASCADA CANTE SU CANCIÓN. DETRÁS DE CADA PAISAJE, DETRÁS DE CADA CANCIÓN SIEMPRE HAY UNA NUEVA SENSACIÓN.   






La ruta de hoy va a ser una ruta de grandes sensaciones, la primera parte discurre por un paraje inhóspito, silencioso, podríamos imaginarnos una selva amazónica por la que estamos siguiendo la trayectoria de los Loros con el fin de preservar existencia.

En la segunda parte encontraremos el valle por donde discurre el río Inglares, perdidos en la naturaleza, podremos oír el susurro del agua deslizándose por la cascada de Herrerías y seguir el curso del canal de agua que discurre sobre los densos bosques de ribera donde se refugia el jabalí y otras especies de mamíferos.


BERGANZO

BERGANZO


Las primeras noticias documentadas de la existencia de Berganzo como núcleo habitado datan del año 1081. En 1354, bajo la denominación de Verganzón, fue cedida por Pedro I de Castilla a Diego Pérez de Sarmiento. Mientras estuvo bajo el dominio de los señores de la casa de Sarmiento y de la casa de Mendoza, Berganzo fue dependiente de Peñacerrada hasta que en 1520 se le concede el título de villa.  Hasta la supresión de los mayorazgos en 1843 perteneció al mayorazgo de Mártioda ejerciendo señorío sobre ella los condes de Salinas y los condestables de Castilla.





De nuevo estamos en el pueblo alavés de Berganzo, son varias las ocasiones y comienzo de rutas desde este pueblo enclavado en el valle del río Inglares " TRIPLE ASCENSIÓN AL TOLOÑO ( 3ª-PARTE ) " y " HERRERÍAS DE PAYUETA ( MONTE MORAZA ) ".





INICIO
Aparcamos el coche en el mismo lugar de siempre, desde la pequeña plaza y fuente de Berganzo donde hemos aparcado el coche cruzamos el río Inglares cuando son las 8:50 horas de este último sábado del mes de Enero encontrándonos nada más cruzarlo con un poste de señales del GR-1 en su etapa nº- 7 (1º-desvío).





PLAZA DE BERGANZO ( SALIDA )
1º-DESVÍO













INVIERNO FLORIDO EN BERGANZO


CAMINO DE LOS LOROS
CAMINO DE LOS LOROS












Salimos de Berganzo por el GR-1 en dirección a Peñacerrada ( Sur ), tan solo unos metros más adelante el GR-1 sigue hacia el Este por la orilla del río Inglares mientras que nosotros encaramos una fuerte pendiente hasta alcanzar un camino que también viene de Berganzo. Seguimos este camino hacia el Este cruzando al poco rato una puerta metálica de color verde, a los diez minutos de la puerta y tras pasar por la fuente de Anzabiri llegamos a una bifurcación del camino (2º-desvío), en la misma bifurcación sale del camino de la derecha una senda marcada con una pequeña flecha que indica " TOLOÑO ".



2º-DESVÍO
SENDA DE LOS LOROS












CAMINO DE LOS LOROS


BARRANCO DE LOS LOROS
BARRANCO DE LOS LOROS













BARRANCO DE LOS LOROS


BARRANCO DE LOS LOROS
BARRANCO DE LOS LOROS












BARRANCO DE LOS LOROS


ALTO DE LOS LOROS
LLEGANDO AL 1º-CRUCE














Esta es la senda que nos subirá por el barranco de Los Loros hacia la parte alta donde se unen varios de los caminos y sendas (1º-cruce), este es un punto clave ya que casi todos los caminos que suben de los distintos pueblos que circundan el monte Toloño se unen en este punto.






1º-CRUCE
CAMINO DE RIPARASA












RASOS DE RIPARASA


SUBIDA AL RIPARASA
SUBIDA AL RIPARASA












Hoy no vamos a llegar al monte Toloño, seguiremos el camino hacia la izquierda ( Este ) hasta llegar a los rasos de Riparasa bajo el monte Riparasa, este monte sera nuestro objetivo para hoy en lo que a ascensiones se refiere. Sin llegar al camino que sube hacia la cima abandonamos el camino por el que venimos y subimos cruzando diagonalmente las praderas hasta alcanzar la cima del monte Riparasa 1072 m, esta cima esta apartada hacia el Norte del resto de las cotas que forman el macizo del Toloño por lo que las vistas hacia el Sur solamente abarcan a este macizo del Toloño.



PEÑAS DE RIPARASA
SUBIDA AL RIPARASA












CIMA DEL MONTE RIPARASA 1072 m.


BAJADA AL BARRANCO
SENDA DEL BARRANCO














No ocurre lo mismo hacia el Norte ya que las vistas llegan a alcanzar al " MORAZA, UN CERRO DISCUTIDO " y al monte Txulato " EN BUSCA DEL INFINITO ", tras disfrutar de las vistas hacia el valle del río Inglares descendemos hacia el Este-Sur monte a través hasta alcanzar el fondo del  barranco que separa esta cima de las alturas de Peñas Caídas (1º-barranco).





PRADERAS
CRUCE CAMINO












BARRANCO DE ARTIKUATXA


LLEGADA AL 2º- BARRANCO
BARRANCO DE ARTIKUATXA














Por el fondo del barranco recuperamos la dirección Este alcanzando unas praderas por las cuales atraviesa una senda de animales que seguiremos hasta un alto cubierto de pinos y encinas (alto), sin camino definido seguimos descendiendo hacia el Este monte a través hasta alcanzar un camino que cruzaremos para llegar al fondo del barranco de Artikuatxa (2º-barranco). Entramos de esta forma en este bonito barranco jalonado por la Peña del Medio ( Oeste ) y la Peña el Bujo al Este, este nombre viene dado por los matorrales ( Buxus sempervirens ) que cubren las laderas y el barranco donde ahora nos encontramos.


ALMUERZO EN EL BARRANCO
BARRANCO DE ARTIKUATXA












BARRANCO DE ARTIKUATXA

BARRANCO DE ARTIKUATXA
BARRANCO DE ARTIKUATXA












Como si de una jungla tropical se tratara, paramos a almorzar en el medio de este angosto desfiladero, las rocas visten un acolchado manto verde mientras que los arboles y arbustos muestran su desnudez, tristes, sin hojas, esperan la llegada de la primavera para vestir sus elegantes trajes multicolores.


Después de almorzar rodeados de verdes rocas cubiertas de musgo seguimos descendiendo por este bonito barranco, a los veinte minutos de emprender la marcha tras el almuerzo la senda desemboca en un camino que nos separa del fondo del barranco, de no abandonar este camino regresaríamos al (2º-desvío) siendo esta la primera alternativa para acortar la ruta.


AGUA EN LA SELVA TROPICAL
PEÑA DEL BUJO 












BARRANCO DE ARTIKUATXA


3º-DESVÍO
BARRANCO DE ARTIKUATXA












Cinco minutos más tarde encontramos a mano derecha del camino un montón de piedras (3º-desvío) nos indica que para seguir la ruta debemos de abandonar el camino y descender por una estrecha senda hasta recuperar de nuevo el fondo del barranco, cruzado este ascendemos alcanzando en un minuto un poste de señales del GR-1 en su etapa nº-6 (GR-1), esta sería la segunda alternativa para acortar la ruta en caso de no querer visitar la cascada de Herrerías.



BARRANCO DE ARTIKUATXA
GR-1












GR-1

GR-1
GR-1












Nosotros si queremos visitarla, es por eso que seguiremos las marcas blanco-rojas del GR-1 hacia Peñacerrada, nos esperan cinco minutos de dura subida antes de alcanzar un pinar por el cual discurre la senda antes de llegar al Alto del Molino, seis minutos de bajada y estamos en la carretera A-3126 entre los puntos kilométricos 42 y 43.


ALTO DEL MOLINO
LLEGADA A LA CARRETERA












RÍO INGLARES

CARRETERA HACIA BERGANZO
HACIA LA CASCADA 














Es la hora de abandonar el GR-1 y retroceder por la carretera unos 450 m donde encontramos un camino y puente que cruza el río Inglares (4º-desvío), el sonido de la cercana cascada de Herrerías nos invita a acercarnos hasta este bello lugar.







LLEGADA A LA CASCADA
CASCADA DE HERRERÍAS












CASCADA DE HERRERÍAS






CASCADA DE HERRERÍAS


SUBIDA AL CANAL
CANAL DE AGUA













La cascada de Herrerías esta en pleno apogeo después de las últimas lluvias no desmejorando en nada a otros lugares de reconocido prestigio, estamos junto a un verdadero espectáculo digno de ser admirado, su caída en forma de cola de caballo hace de esta cascada una de las maravillas más representativas de la geografía alavesa.

Después de la visita a la cascada de Herrerías la carretera seria la tercera alternativa para acortar la ruta, nosotros queremos completar la ruta subiendo al canal de agua que transporta el agua desde el lugar donde estuvieron ubicadas las herrerías de Payueta hasta la central hidroeléctrica de Berganzo.

Junto a la cascada sube una senda que pasa por encima de ella antes de dejarnos en el canal de agua, la vuelta a Berganzo siguiendo el curso y caudal del canal es larga ya que el canal para salvar los distintos barrancos que se interponen en su camino deberá librarlos manteniendo la mínima inclinación posible consiguiendo de esta forma que el agua se deslice suavemente.


RUTA DEL AGUA
RUTA DEL AGUA












BARRANCO DE ARTIKUATXA DESDE EL CANAL DE AGUA


RUTA DEL AGUA
RUTA DEL AGUA (FINAL CANAL)


BARRANCOS DE LOS LOROS Y ARTIKUATXA DESDE EL CANAL DE AGUA


SALIDA DEL CANAL
BAJADA A BERGANZO












Cincuenta minutos dándole zapatilla nos ha costado llegar al final del canal, salvar la instalación de bombeo que hay al final del canal es harta complicada pero hay que hacerlo buscando la mejor forma para alcanzar el camino que llega hasta la instalación para su mantenimiento, tras superar este obstáculo descendemos por el camino de mantenimiento pasando por debajo de la gran tubería antes de llegar a Berganzo.



FUENTE DE BERGANZO ( FINAL )
LLEGADA A BERGANZO














Finalizamos esta interesante ruta en la misma plaza y fuente de Berganzo cuando son las 13:20 horas.




Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario