ONGI ETORRI...BIENVENIDO


miércoles, 4 de febrero de 2015

AL MONTE SOILA POR LA SENDA DEL CANAL ( PARKE DE IZKI )

OCULTA FUERZA DE AGUA SOTERRADA QUE BROTA DE AQUELLA FUENTE ENAMORADA DE UN MONTE LEJANO, CAES POR CAER, CORRES POR CORRER, ERES COMO EL AGUA DE UN RÍO INTERMINABLE QUE SIGUE ADELANTE LLEVÁNDOSE TODO A SU PASO EN BUSCA DEL VALLE PARA DESCANSAR.






El canal de agua de gravedad que se construyó en 1905 por la empresa Sociedad Electra-Hidráulica Alavesa en Antoñana aprovechaba el caudal del río Izki para abastecer un deposito de carga del que parte una tubería forzada que llega a la casa de maquinas que la empresa construyó en el kilómetro 38 de la carretera Vitoria-Estella.



TURBINA FRANCIS
MUSEO DEL TREN V-N











ANTOÑANA


CENTRAL Y TUBERÍA FORZADA
MUSEO DEL TREN V-N













En su interior se encuentran las dos turbinas francis de eje horizontal, acopladas a un generador por medio de un volante de inercia y alimentadas individualmente, a escasos metros de este edificio se levantaron un pabellón auxiliar y una casa de viviendas para dar habitación a los operarios de la central, hoy tras la automatización de la central esta casa quedó vacante.



INICIO
Hoy vamos a seguir este canal de agua para llegar a la presa de Aranbaltza y el pueblo de Korres, hemos aparcado los coches en la vieja estación del tren Vasco-Navarro del bonito pueblo de Antoñana ( hoy museo del ferrocarril Vasco-Navarro ) y comenzado a andar cuando son las 8:45 horas de esta gris mañana de invierno.




INICIO SENDA BALIZADA
ESTACIÓN DE ANTOÑANA












Junto a la estación al otro lado de la carretera A-3136 de Bujanda sale un camino balizado con las marcas blanco-rojas coincidentes con el GR-282 ( Senda Natural del Pastoreo ) y GR-1 ( Sendero Histórico ) que recorre la Península Ibérica de Oeste a Este, a los siete minutos vemos como el GR-282 se aleja hacia la derecha mientras que nosotros seguimos las marcas del GR-1 que sigue adelante hacia el Oeste.


GRs-282-1
CANAL DE AGUA 1º-DESVÍO











VILLA DE ANTOÑANA ( SALIDA )


CANAL DE AGUA GR-1
CANAL DE AGUA GR-1













Tres minutos mas tarde un poste de señales nos indica un desvío del GR-1 hacia el canal de agua (1º-desvío), nos esperan unos 3800 m caminando por la orilla del canal de agua sin apenas desnivel.










CANAL DE AGUA GR-1
CANAL DE AGUA GR-1











VILLA DE ANTOÑANA DESDE EL CANAL DE AGUA


DEPOSITO
CANAL DE AGUA GR-1













Cruzamos la carretera A-3136 por dos veces, dejamos atrás un deposito de superficie hasta el cual hemos llegado sin que por el canal circulara agua y sin perder la trayectoria del canal llegamos sobre el pueblo de Bujanda donde el GR-1 se desvía hacia esta localidad (2º-desvío)










CANAL DE AGUA 2º-DESVÍO
CANAL DE AGUA GR-1












PUEBLO DE BUJANDA Y ALTO LA MUELA


CANAL DE AGUA A KORRES
CANAL DE AGUA A KORRES













En total la longitud del canal es de unos 8 Kms, por lo tanto nos queda más de la mitad del trayecto siguiendo por la orilla del canal, hasta aquí el borde del canal estaba limpio y bien cuidado, cosa que no ocurrirá desde ahora en adelante que la senda esta abandonada y con infinidad de obstáculos.



CANAL DE AGUA A KORRES
CANAL DE AGUA A KORRES











CANAL DE AGUA A KORRES


CANAL DE AGUA A KORRES
CANAL DE AGUA A KORRES












El canal viene muy crecido después de las últimas lluvias y en alguno de los puntos se encuentra desbordado y roto lo que nos obliga a sortear un montón de obstáculos que se interponen en nuestro camino.


CANAL DE AGUA A KORRES
CANAL DE AGUA A KORRES











CAMINO DE KORRES A BUJANDA


LLEGANDO A LA PRESA
MINA JUNTO AL CANAL












Casi dos horas de marcha nos ha costado llegar al camino que comunica los pueblos de Korres y Bajanda, pero el canal no finaliza aquí sino que sigue paralelo al camino hasta alcanzar la presa de Aranbaltza donde paramos a almorzar cuando llevamos dos horas de camino.



BUITRES
PRESA DE ARANBALTZA











PANTANO DE ARANBALTZA


CAMINO DE KORRES
ALMUERZO












Los buitres merodean por las alturas de las paredes del desfiladero del río Izki observando nuestros movimientos, tras el almuerzo subimos al camino y nos dirigimos al pueblo de Korres.



CAMINO DE KORRES
CASCADA DE KORRES











DESFILADERO DEL RÍO IZKI

ENTRADA KORRES
SALIDA KORRES












Atravesamos el pueblo y salimos por el camino del cementerio que parte de la iglesia de San Esteban en dirección al monte Soila, al tratarse del pueblo donde se ubica el centro de interpretación del Parke Natural de Izki todos los caminos que de aquí salen se encuentran balizados con los círculos amarillos que caracterizan las diversas sendas del parke.



SENDA ANTOÑANA 3º-DESVÍO
SENDA ANTOÑANA 4º-DESVÍO












DESFILADERO DEL RÍO IZKI DESDE LA SENDA ANTOÑANA


SENDA ANTOÑANA
SENDA ANTOÑANA













La que seguimos en esta ocasión es la Senda Antoñana que en el (3º-desvío) se aparta hacia el barranco y peña del Castillo, hoy no vamos a dirigirnos a esta peña visitada en la ruta " LOS OJOS DEL SOILA " publicada en este Blog, sino que subiremos directamente al monte Soila después de tomar una senda (4º-desvío) que sale a la derecha del camino.






SENDA ANTOÑANA
OJO DE SOILA











CIMA DEL MONTE SOILA 994 m.






ANTOÑANA Y HORNILLOS DESDE EL MONTE SOILA



CRESTA DE SOILA
CRESTA DE SOILA












Por senda pedregosa alcanzamos el Ojo del Soila y la cercana cima coronada por un pequeño buzón montañero y un vértice geodésico, desde la cima del monte Soila 994 m se obtienen unas estupendas vistas de muchos de los montes visitados en este Blog. En primer lugar los cercanos Muela de San Román " LA MUELA DE IZKI " y monte Hornillos " CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA ( MONTE HORNILLOS ) " y algo más lejanos pero bien visibles los montes de las SIERRA DE TOLOÑO-KANTABRIASIERRA CHIQUITA y SIERRA DE KODES.



CRESTA DE SOILA
PORTILLO DEL AVELLANEDO











PASO DEL AVELLANEDO


IÑAKI RAPELANDO
PASO DEL AVELLANEDO















Por una senda pegados al cortado siguiendo la linea de cresta hacia el Norte alcanzamos el portillo del Avellanedo (portillo) por el que descenderemos hacia el valle con la ayuda de unas maromas colocadas para evitar riesgos.








SENDA DEL HAGIN
SENDA DEL HAGIN











TEJO GIGANTE ( HAGIN )


SENDA DEL HAGIN
SENDA DEL HAGIN












Bajo las paredes discurre la bonita senda del Hagin que desde Korres baja hasta Antoñana, pasamos junto al gran tejo declarado Árbol Singular, este ejemplar de tejo macho destaca por su gran tamaño y altura, el simétrico desarrollo de su copa los 18 metros de anchura y 13 m de altura aguantados por un tronco de 5,3 m de perímetro.



GR-282
GR-282 CAMINO DE ANTOÑANA











GR-282 CAMINO DE ANTOÑANA


GR-282 CAMINO DE ANTOÑANA
CANAL DE AGUA















La senda nos conduce a un joven robledal donde nos encontramos con la senda Bujanda, siguiendo las indicaciones hacia Antoñana seguimos descendiendo entre grandes ejemplares de acebo encontrándonos más adelante con el GR-282 o Senda Natural del Pastoreo (GR-282).








REGRESO AL GR-1
ANTOÑANA ( FINAL )













Seguimos este camino balizado por el cual salimos de Antoñana en dirección Norte hasta encontrarnos de nuevo con el canal de agua, unos siguen el GR-282 y otros completamos el trazado del canal dirigiéndonos por el hasta el (1º-desvío) donde cerramos el circulo y regresamos a la estación del tren de Antoñana donde finaliza esta interesante y aventurera ruta cuando son las 13:20 horas.



Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario