ONGI ETORRI...BIENVENIDO


lunes, 3 de agosto de 2015

LA CÚSPIDE DE LA SIERRA DE KODES ( MONTE YOAR )

AQUÍ EN LAS ALTAS CUMBRES DE LA SIERRA DE KODES, SOLO AQUÍ APRECIAS LA AUTÉNTICA BELLEZA, DONDE TODO SOBRA, DONDE LO TIENES TODO, DONDE EL AIRE ESTA PURO Y LIMPIO LIBRE DE CODICIAS Y EGOÍSMOS, SOLO AQUÍ AUN SE RESPIRA LIBERTAD.






Al Sur de Álava se extiende una cadena montañosa que une los montes Obarenes con las sierra de Kodes, esta cadena montañosa conocida con el nombre de sierra Cantabria-Kodes detiene los fríos y las lluvias del Norte cortando el paisaje como si de un cuchillo se tratara dejando al Norte las frías y severas tierras de la Montaña Alavesa mientras que al Sur el paisaje se extiende formando grandes llanuras soleadas idoneas para el cultivo de la vid, el trigo y el olivo.



PARKE NATURAL DE IZKI DESDE GENEVILLA



El Yoar como en cualquier otro monte esta surcado por varios caminos o senderos que lo hacen accesible desde más de un punto o provincia, este es el caso de este monte limitrofe con Navarra al que ya lo hemos ascendido en varias ocasiones sin repetir el punto de partida.



INICIO
Aunque muy cercano a tierras alavesas el punto de partida de hoy es el pueblo navarro de Genevilla al que hemos llegado desde Santa Cruz de Campezo, aparcamos los coches en el mismo lugar que lo hicimos cuando realizamos la ruta " LA SIERRA CHIQUITA " y comenzamos a andar por el mismo camino cuando son las 8:50 horas.




GENEVILLA ( SALIDA )
GR-1













Tan solo son tres minutos los que nos separan del (1º-desvío) y también del punto donde nos separamos de la ruta anterior para continuar por el camino del medio de esta trifurcación, el camino se interna en el bosque de encinas encontrandonos a los seis minutos con una alambrada (2º-desvío) que ni cruzaremos ni tomaremos la senda que discurre paralelo a ella.






1º-DESVÍO
HACIA EL 2º-DESVÍO











LA MUELA DE IZKI DESDE GENEVILLA


3º-DESVÍO
2º-DESVÍO














Seguimos por el camino que sin cruzar la alabrada se dirige hacia el Este hasta encontrar a tan solo un minuto una nueva bifurcación a la izquierda que no tomaremos (3º-desvío), seguimos en la misma dirección por el camino que poco a poco va ganando altura entre el bosque de encinas.








CAMINO DEL YOAR
CAMINO DEL YOAR














En una pronunciada curva a la derecha (4º-desvío) abandonamos el camino principal para seguir por otro camino de hierba que sale a la izquierda, poco a poco el camino va desapareciendo hasta convertirse en una empinada senda que ha dejado atras las encinas y se interna en un cada vez más tupido hayedo.








4º-DESVÍO
SENDA DEL YOAR











PAISAJE PRIMAVERAL


SENDA DEL YOAR
SENDA DEL YOAR











SENDA DEL YOAR


SENDA DEL YOAR
SENDA DEL YOAR











NIEBLA EN EL BOSQUE


SENDA DEL YOAR
SENDA DEL YOAR














Al mismo tiempo que vamos ganando altura la niebla se va adueñando del hayedo hasta que cuando llegamos al alto de la Vaqueriza apenas divisamos nada, no sabria decir con exactitud pero cuando estamos inmersos en la niebla aparecen entre la niebla unos amigos que llegan a este mismo lugar por otra senda que tambien vienen del pueblo de Genevilla (unión sendas).







UNIÓN SENDAS
SENDA DEL YOAR











HAYEDO DEL YOAR


DESPEDIDA 
CAMINO DEL YOAR














Seguimos juntos un rato hasta que después de pasar un giro a la izquierda la senda llegamos a un camino que pasa por debajo de la peña de Grudos, ellos se van hacia esa peña mientras que nosotros seguimos el camino hacia el Este hasta enlazar con la pista de mantenimiento de la antena de comunicaciones que hay junto a la cima del monte Yoar (pista).







PISTA DEL YOAR
ATAJO











CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.




CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.


SENDA HACIA EL GRUDOS
SENDA HACIA EL GRUDOS












Siguimos ascendiendo por la pista hasta que cuando estamos bajo la cima tomamos un pequeño atajo que nos coloca en poco rato en la cima del monte Yoar 1417 m, como ya he dicho al principio no es la primera vez que ascendemos a la cúspide de la sierra de Kodes, son dos más otra que pasamos muy cercanos a su cima y todas por lugares diferentes. " AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS " desde Santa Cruz de Campezo, " AL YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITENTES " desde Azuelo y " CASTILLO DE COSTALERA " desde Nazar pasando por el puerto de la Llana.


SUBIDA AL GRUDOS
BAJADA DEL GRUDOS











CIMA DE LA PEÑA DE GRUDOS 1365 m.


CAMINO BAJO EL GRUDOS
ALMUERZO












Junto al buzón montañero sale una senda hacia el Oeste marcada con grandes caires, incluso con niebla como hoy es facil seguirla teniendo en cuenta el mantenernos en todo momento por lo alto de la pequeña loma que se orienta hacia el Oeste hasta llegar a la peña de Grudos 1365 m.


HACIA PEÑA HUMADA
SENDA DE PEÑA HUMADA











PEÑA HUMADA


SENDA DE PEÑA HUMADA
SENDA DE PEÑA HUMADA












La niebla nos ha impedido ver la bonita panorámica que se divisa desde el monte Yoar y en esta elevación nos pasa lo mismo, es una pena el no poder disfrutar de la vista del valle de los Penitentes deste este lugar y como el día no acompaña seguimos el camino hacia Peña Humada.
Descendemos por cualquiera de las numerosas sendas pedregosas que se orientan hacia el Norte y alcanzamos un camino que es el límite entre Navarra y Álava donde paramos a almorzar antes de continuar por la linea divisoria hacia el Oeste y alcanzar la siguiente cota de Peña Humada 1155 m.


SUBIDA A PEÑA HUMADA
SUBIDA A PEÑA HUMADA











CIMA DE PEÑA HUMADA 1155 m.


PRIMERAS VISTAS DEL VALLE
CRESTA DE PEÑA HUMADA













Es la primera vez que vemos el valle en toda la mañana, la niebla se queda arriba mientras nosotros seguimos descendiendo hacia el Oeste manteniendo en todo momento la linea de cresta hasta llegar a un pequeño collado (collado) donde iniciaremos el descenso hacia el barranco de las Cuerdas no sin antes ascender a una pequeña elevación 1083 m que da vista al valle con la peña de  " LAPOBLACIÓN " enfrente.






CRESTA DE PEÑA HUMADA
BAJADA DEL COLLADO











MIRANDO AL VALLE


BARRANCO DE LAS CUERDAS
BARRANCO DE LAS CUERDAS












De nuevo al collado empezamos a descender hacia el Sur hasta alcanzar el fondo del barranco de las Cuerdas, una bonita senda discurre por el fondo del barranco a veces pedregoso y con bastante desnivel, media hora más tarde nos salimos del barranco por el único camino que llega hasta él.


BARRANCO DE LAS CUERDAS
BARRANCO DE LAS CUERDAS











BARRANCO DE LAS CUERDAS


REGRESO AL 4º-DESVÍO
ATAJO













Este camino nos deja en unos ocho minutos más de marcha en el (4º-desvío), empezamos a desandar el camino ascendido esta mañana pero enseguida tomamos una senda que sale a la izquierda del camino (atajo) y sin separarnos de la alambrada  nos lleva al (2º-desvío).








REGRESO AL 2º-DESVÍO
CAMINO DE GENEVILLA











BALSA DE RIEGO


LLEGADA A GENEVILLA
GENEVILLA ( FINAL )













Para no repetir camino cambiamos de camino tomando el de la izquierda que pasa por la balsa de riego finalizando esta ruta en el mismo lugar de partida cuando son las 13:10 horas.




Hasta   la    Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario