lunes, 3 de agosto de 2015

LA CÚSPIDE DE LA SIERRA DE KODES ( MONTE YOAR )

AQUÍ EN LAS ALTAS CUMBRES DE LA SIERRA DE KODES, SOLO AQUÍ APRECIAS LA AUTÉNTICA BELLEZA, DONDE TODO SOBRA, DONDE LO TIENES TODO, DONDE EL AIRE ESTA PURO Y LIMPIO LIBRE DE CODICIAS Y EGOÍSMOS, SOLO AQUÍ AUN SE RESPIRA LIBERTAD.

Al Sur de Álava se extiende una cadena montañosa que une los montes Obarenes con las sierra de Kodes, esta cadena montañosa conocida con el nombre de sierra Cantabria-Kodes detiene los fríos y las lluvias del Norte cortando el paisaje como si de un cuchillo se tratara dejando al Norte las frías y severas tierras de la Montaña Alavesa mientras que al Sur el paisaje se extiende formando grandes llanuras soleadas idoneas para el cultivo de la vid, el trigo y el olivo.

PARKE NATURAL DE IZKI DESDE GENEVILLA

El Yoar como en cualquier otro monte esta surcado por varios caminos o senderos que lo hacen accesible desde más de un punto o provincia, este es el caso de este monte limitrofe con Navarra al que ya lo hemos ascendido en varias ocasiones sin repetir el punto de partida.

Aunque muy cercano a tierras alavesas el punto de partida de hoy es el pueblo navarro de Genevilla al que hemos llegado desde Santa Cruz de Campezo, aparcamos los coches en el mismo lugar que lo hicimos cuando realizamos la ruta " LA SIERRA CHIQUITA " y comenzamos a andar por el mismo camino cuando son las 8:50 horas.

GENEVILLA ( SALIDA )

Tan solo son tres minutos los que nos separan del (1º-desvío) y también del punto donde nos separamos de la ruta anterior para continuar por el camino del medio de esta trifurcación, el camino se interna en el bosque de encinas encontrandonos a los seis minutos con una alambrada (2º-desvío) que ni cruzaremos ni tomaremos la senda que discurre paralelo a ella.

HACIA EL 2º-DESVÍO

LA MUELA DE IZKI DESDE GENEVILLA

Seguimos por el camino que sin cruzar la alabrada se dirige hacia el Este hasta encontrar a tan solo un minuto una nueva bifurcación a la izquierda que no tomaremos (3º-desvío), seguimos en la misma dirección por el camino que poco a poco va ganando altura entre el bosque de encinas.

CAMINO DEL YOAR

En una pronunciada curva a la derecha (4º-desvío) abandonamos el camino principal para seguir por otro camino de hierba que sale a la izquierda, poco a poco el camino va desapareciendo hasta convertirse en una empinada senda que ha dejado atras las encinas y se interna en un cada vez más tupido hayedo.

SENDA DEL YOAR

PAISAJE PRIMAVERAL

NIEBLA EN EL BOSQUE

Al mismo tiempo que vamos ganando altura la niebla se va adueñando del hayedo hasta que cuando llegamos al alto de la Vaqueriza apenas divisamos nada, no sabria decir con exactitud pero cuando estamos inmersos en la niebla aparecen entre la niebla unos amigos que llegan a este mismo lugar por otra senda que tambien vienen del pueblo de Genevilla (unión sendas).

UNIÓN SENDAS
SENDA DEL YOAR

HAYEDO DEL YOAR

DESPEDIDA
CAMINO DEL YOAR

Seguimos juntos un rato hasta que después de pasar un giro a la izquierda la senda llegamos a un camino que pasa por debajo de la peña de Grudos, ellos se van hacia esa peña mientras que nosotros seguimos el camino hacia el Este hasta enlazar con la pista de mantenimiento de la antena de comunicaciones que hay junto a la cima del monte Yoar (pista).

PISTA DEL YOAR
ATAJO

CIMA DEL MONTE YOAR 1417 m.

SENDA HACIA EL GRUDOS

Siguimos ascendiendo por la pista hasta que cuando estamos bajo la cima tomamos un pequeño atajo que nos coloca en poco rato en la cima del monte Yoar 1417 m, como ya he dicho al principio no es la primera vez que ascendemos a la cúspide de la sierra de Kodes, son dos más otra que pasamos muy cercanos a su cima y todas por lugares diferentes. " AL YOAR POR LA SENDA DE LOS LOBOS " desde Santa Cruz de Campezo, " AL YOAR POR EL VALLE DE LOS PENITENTES " desde Azuelo y " CASTILLO DE COSTALERA " desde Nazar pasando por el puerto de la Llana.

SUBIDA AL GRUDOS
BAJADA DEL GRUDOS

CIMA DE LA PEÑA DE GRUDOS 1365 m.

CAMINO BAJO EL GRUDOS

Junto al buzón montañero sale una senda hacia el Oeste marcada con grandes caires, incluso con niebla como hoy es facil seguirla teniendo en cuenta el mantenernos en todo momento por lo alto de la pequeña loma que se orienta hacia el Oeste hasta llegar a la peña de Grudos 1365 m.

HACIA PEÑA HUMADA
SENDA DE PEÑA HUMADA

PEÑA HUMADA

La niebla nos ha impedido ver la bonita panorámica que se divisa desde el monte Yoar y en esta elevación nos pasa lo mismo, es una pena el no poder disfrutar de la vista del valle de los Penitentes deste este lugar y como el día no acompaña seguimos el camino hacia Peña Humada.
Descendemos por cualquiera de las numerosas sendas pedregosas que se orientan hacia el Norte y alcanzamos un camino que es el límite entre Navarra y Álava donde paramos a almorzar antes de continuar por la linea divisoria hacia el Oeste y alcanzar la siguiente cota de Peña Humada 1155 m.

SUBIDA A PEÑA HUMADA

CIMA DE PEÑA HUMADA 1155 m.

PRIMERAS VISTAS DEL VALLE
CRESTA DE PEÑA HUMADA

Es la primera vez que vemos el valle en toda la mañana, la niebla se queda arriba mientras nosotros seguimos descendiendo hacia el Oeste manteniendo en todo momento la linea de cresta hasta llegar a un pequeño collado (collado) donde iniciaremos el descenso hacia el barranco de las Cuerdas no sin antes ascender a una pequeña elevación 1083 m que da vista al valle con la peña de  " LAPOBLACIÓN " enfrente.

BAJADA DEL COLLADO

MIRANDO AL VALLE

BARRANCO DE LAS CUERDAS

De nuevo al collado empezamos a descender hacia el Sur hasta alcanzar el fondo del barranco de las Cuerdas, una bonita senda discurre por el fondo del barranco a veces pedregoso y con bastante desnivel, media hora más tarde nos salimos del barranco por el único camino que llega hasta él.

ATAJO

Este camino nos deja en unos ocho minutos más de marcha en el (4º-desvío), empezamos a desandar el camino ascendido esta mañana pero enseguida tomamos una senda que sale a la izquierda del camino (atajo) y sin separarnos de la alambrada  nos lleva al (2º-desvío).

CAMINO DE GENEVILLA

BALSA DE RIEGO

LLEGADA A GENEVILLA
GENEVILLA ( FINAL )

Para no repetir camino cambiamos de camino tomando el de la izquierda que pasa por la balsa de riego finalizando esta ruta en el mismo lugar de partida cuando son las 13:10 horas.