FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

FELIZ NAVIDAD, URTE BERRION

ONGI ETORRI...BIENVENIDO


sábado, 29 de septiembre de 2012

POR LOS DOMINIOS DEL LOBO( NACIMIENTO DEL RÍO NERVIÓN )

EL LOBO COMO TODO ANIMAL SALVAJE, TIENE DERECHO A EXISTIR EN SU ESTADO NATURAL. ESTE DERECHO NO DEPENDE DE SU UTILIDAD PARA EL HOMBRE, DERIVA DEL QUE TIENEN TODOS LOS SERES VIVOS A COEXISTIR CON ÉL COMO PARTE INTEGRANTE DE LOS SISTEMAS ECOLÓGICOS.






 Desde agosto de 2.002 ya se han matado más de 8 lobos en el Territorio Histórico de Álava, y el resultado de una de las últimas batidas celebradas la pasada primavera en la Sierra de Árkamo, con participación de un importante número de personas y vehículos, fue la muerte de una loba asentada en la zona, parida y con cachorros de una edad aproximada de mes y medio, que probablemente morirían asimismo al desaparecer su madre. Pero además de la muerte de una de las pocas lobas que habían llegado a criar en el País Vasco en los últimos años, estas intolerables "prácticas cinegéticas" producen un impacto muy severo sobre la fauna que ocupa la sierra batida, pues durante la primavera la mayoría de las especies de la fauna silvestre se encuentra en plena reproducción, y cualquier molestia puede ocasionar la pérdida de la prole, el abandono de los territorios de cría e, incluso, la distorsión de los hábitos y conductas de muchos animales.
 Hoy visitaremos este territorio con la intención de encontrar el verdadero nacimiento del río Nervión, para ello nos hemos desplazado hasta el pueblo alaves de Luna ubicado en el valle de Kuartango.
LUNA


Desde hace siglos Luna viene dando nombre a la comunidad de montes y pastos llamada "ledanía de Luna" en la que se integran los lugares de Arriano, Artxua y Guillarte, junto al mismo Luna. Existió en Luna una ermita, hoy desparecida conocida como San Juan de Corcuera, aunque con una gran tradición histórica. En Corcuera había, ya en el siglo X, un solar con su termino redondo y una pequeña iglesia monasterial, posiblemente vinculada a los señores, al igual que la de San Pedro de Urbina Basabe. A finales del medioevo aparece ya el solar de Corcuera como "termino redondo" dentro de los señoríos de la casa de Urbina-Basabe. A comienzos del siglo XV se unieron los solares de Urbina-Basabe y Corcuera por el matrimonio de don Pedro Ortiz de Urbina y doña Sancha de Corcuera, uniéndose posteriormente en el siglo XVI la casa de los Eguiluz, formando un poderoso linaje asentado en las principales encrucijadas del valle.
El retablo mayor de la iglesia parroquial de San Andrés de Luna fue adquirido al pueblo de Asteguieta por 1.500 reales.


LUNA


INICIO
Salimos de Luna pasando junto al lavadero y comenzamos la ruta cuando son las 8:45 horas de esta mañana del ultimo viernes de Septiembre por un camino que dejando a la derecha una fuente-abrevadero desciende hacia el río Vadillo, al llegar abajo y sin llegar a cruzar el río nos encontramos con el primer desvío de la mañana (1º-desvío).





LAVADERO DE LUNA
FUENTE- ABREVADERO















1º-DESVÍO
PASO PUERTA













Tomamos este camino a la derecha que discurre paralelo al río por su margen derecha pasando una puerta metálica y tras cruzar el río por tres veces llegamos a un desvío delante de otra puerta metálica (2º-desvío), si llegar a cruzar la puerta cambiamos completamente el sentido de la marcha cogiendo un camino que asciende suavemente hacia el Norte.






CRUCE RÍO VADILLO
2º-DESVÍO












HACIA LA SIERRA DE GIBIXO


ARROYO LUQUILLO
1º-CRUCE












Al llegar a la parte alta de la sierra de Gibixo encontramos un cruce de caminos (1º-cruce), continuamos hacia el Norte por el camino que sigue recto en el cruce, al poco cruzamos un arroyo que nace en la fuente de Luquillo y llegamos a un paso canadiense, sin detenernos seguimos el camino hasta llegar a un desvío en el camino (3º-desvío), tomamos el camino de la derecha y a los tres minutos llegamos a un cruce de caminos (2º-cruce) después de haber atravesado una verde pradera.




3º-DESVÍO
PRADERA












NACIMIENTO RÍO NERVIÓN


2º-CRUCE
4º-DESVÍO












A este (2º-cruce) regresaremos después de haber visitado el nacimiento del río Nervión por lo tanto sera un punto a tener en cuenta, tan solo hemos andado 50 metros y hay un desvío (4º-desvío) que tomaremos a la izquierda, a los diez minutos aproximadamente abandonamos este camino por una senda de animales que sale a la derecha (senda) y que nos llevara en cinco minutos hasta la escondida cueva de Urieta por la cual sale el agua que da origen al río Nervión.



SENDA
RÍO NERVIÓN












CUEVA DE URIETA ( NACIMIENTO DEL RÍO NERVIÓN )


REGRESO A 4º-DESVÍO
4º-DESVÍO ( REGRESO )












Andamos un poco por el cauce del río y nos salimos de el para buscar un camino que pasa por el Este y por el retroceder (Sur) hasta un cercano desvío que tomaremos a la derecha y así llegar de nuevo al (4º-desvío) y (2º-cruce).
Tomamos ahora el camino que a la derecha (Oeste) atraviesa una pradera y se une al camino que no tomamos en el (3º-desvío), cruzamos el arroyo que nace en la fuente de Bobata y seguimos ascendiendo hacia el Oeste para librar el barranco de las Fontanillas, el camino cambia de sentido hacia el Noroeste hasta que al llegar a la cabecera del barranco da un giro a la izquierda hasta cambiar de sentido hacia el Suroeste.

2º-CRUCE ( REGRESO )
ATRAVESANDO PRADERA












BARRANCO LAS FONTANILLAS

BARRANCO BOBATA
LINEA DE LAJAS













Unos metros antes de llegar a la cabecera del barranco de Bobata el camino desaparece dando lugar a una difusa senda que siguiendo la linea de una franja de lajas nos va acercando a la loma, antes de llegar a ella subimos monte a través hasta encontrar un paso para cruzar la alambrada que delimita las sierras de Gibixo con la de Arkamo (paso).





PASO ALAMBRADA
ALMUERZO












HACIA RISCO MALO

POZO NUEVO
5º-DESVÍO












Estamos a tan solo 300 metros de la muga con la provincia de Burgos, nada más cruzar la alambrada y resguardados en el fondo de una dolina paramos a almorzar, tras el almuerzo continuamos hacia el Sur hasta encontrarnos con el camino que baja a pozo Nuevo.
A los cinco minutos de haber pasado pozo Nuevo dejamos el camino (5º-desvío) para tomar otro menos marcado a la derecha que nos llevaría a las antenas de telecomunicación que hay encima de Osma, sin llegar al alto abandonamos el camino para subir a la izquierda (Sur) a través de un lapiaz  hasta la cima del monte Risco Malo 1172 m. Desde aquí podemos ver casi la totalidad del valle de Valdegobia y cimas tan importantes como Risca - Rodil y Raso - Rubia, Batxikabo y el lejano Parke de Valderejo y como punto más cercano Repiko-Kruzeta.



LAPIAZ
HACIA RISCO MALO












RISCO MALO 1172 m.


COLLADO
BAJANDO AL COLLADO













Descendemos hacia el Sur hasta el collado (collado) que separa este del monte Repiko y seguimos descendiendo hacia el Este pasando junto a un redil hecho de piedras, a los pocos metros y con la intención de no perder altura dejamos la senda para dirigirnos a una pequeña cresta rocosa que cruza el valle en sentido Este-Oeste. Una vez situados bajo Peña Colorada 1131 m iniciamos un corto ascenso hasta la cima. Desde esta cima al contrario que la de Risco Malo tenemos vistas hacia el valle de Kuartango y la sierra de Badaia apreciandose en primer lugar la pirámide solitaria del monte Marinda y Oteros en Badaia, al Norte el Salto del Nervión y la Sierra Salvada.


REDIL
CRESTA ROCOSA












PEÑA COLORADA 1131 m.


HACIA PEÑA COLORADA
VALLE DE KUARTANGO













Descendemos hacia el Sur siguiendo la alambrada que baja hasta el portillo de Melaria (portillo) y cruzamos dicha alambrada por una puerta metálica colocada para tal fin, sin abandonar este pendiente camino descendemos en tan solo 30 minutos al pueblo de Arriano de este por una estrecha carretera subimos a Luna.







PORTILLO MELARIA
CAMINO DE ARRIANO












PAREDES DE PEÑA COLORADA HACIA EL PORTILLO DE MELARIA


CAMINO DE ARRIANO
ATAJANDO













BURRITOS


ATAJANDO POR LAS FINCAS
LLEGADA A LUNA













Nosotros hemos atajado atravesando unas fincas de labor pero lo aconsejable es llegar a Arriano, entramos en Luna cuando el reloj de la iglesia de San Andrés marca las 13:30 horas por la estrecha carretera junto al lavadero por el cual pasamos al dar comienzo a la ruta.






                                                              Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario