ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 8 de diciembre de 2012

EL ÚLTIMO SAN CRISTOBAL (MUTILISANTXO )


FINALIZAMOS ESTE PERIPLO POR LOS MONTES DE ALAVA CUYO NOMBRE TOPONÍMICO CORRESPONDE AL DE SAN CRISTÓBAL, ESTE SANTO VIAJERO PARECE ESTAR MUY LIGADO A LA MONTAÑA ALAVESA YA QUE CASI LA TOTALIDAD DE ESTAS MONTAÑAS SE ENCUENTRA EN LAS PROXIMIDADES DE ARRAIA-MAESTU DONDE TAMBIÉN EXISTE UNA HORNACINA CON SU IMAGEN. 






El primero de estos montes en ser ascendido fue precisamente el monte ubicado en este mismo valle San Cristobal por la senda del Valle y el ultimo ha sido el ascendido hoy desde el extremo opuesto del mismo valle.
Entre una y otra ascensión se han ido incluyendo periodicamente otras ascensiones; San Cristobal desde Salinillas de Buradón, San Cristobal y San Justi desde Apellaniz, San Cristobal y Pagogan desde Ullibarri de los Olleros hasta completar la lista y acabar en el pueblo de Oteo. 



OTEO


OTEO


La villa de Oteo fue creada como paso para controlar las gentes y mercancías que circulaban entre los valles de Arana y Campezo.
Don Enrique de Trastámara se la concedió al linaje de los Rojas. Posteriormente se la regaló a su hija Doña María al contraer matrimonio con Don Álvaro de Mendoza y Guzmán, pasando a pertenecer a la casa de los Mendoza, Condes de Orgaz. En Enero de 1678 sus habitantes compraron la villa a Don Carlos II y la proclamaron “villa de por sí y sobre sí“, conservando autonomía propia hasta que fue agregada al ayuntamiento de Campezo.





INICIO
Aparcamos el coche junto a la fuente que hay detrás del frontón y comenzamos la andadura a las 9:00 horas siguiendo las indicaciones del poste de señales que hay junto a la fuente bajando la cuesta cementada en dirección a Antoñana como indica la flecha del GR-282 ( Senda del Pastoreo ), cruzamos el arroyo que riega las huertas cercanas al pueblo y encontramos el primer desvío de la mañana (1º-desvío).



OTEO
FUENTE DE OTEO












IGLESIA DE OTEO

SALIDA DE OTEO
1º-DESVÍO












Abandonamos en este punto el GR-282 para tomar un camino de tierra que sale a la izquierda ( Sureste), a los cinco minutos llega por el Norte un camino procedente de la carretera al que no haremos caso para seguir por el camino que hacia el Sur se dirige al bosque entre fincas de labor, dejamos a ambos lados varios caminos que se dirigen hacia las cercanas fincas y llegamos a un cruce de caminos justo al entrar en el bosque (1º-cruce).





CAMINO DEL HORNILLOS
1º-CRUCE












Seguimos por el camino central que se interna en el bosque a los cinco minutos y tras superar una cuesta llegamos a un poste de luz de la linea que alimenta los repetidores del monte Hornillos al cual nos dirigimos, giramos a la derecha y tras cruzar los cables llegamos a una pequeña charca y posteriormente a un cruce de caminos (2º-cruce), mantenemos la dirección Sur caminando por el camino central hasta que al poco el camino se convierte en senda e inicia el descenso hacia el barranco de las Majadillas.





POSTE LUZ
CHARCA
















2º-CRUCE
SENDA












La senda en el barranco se encuentra oculta bajo las hojas por lo que habrá que tener cuidado y salir del barranco hacia el Este buscando un camino que se encuentra oculto bajo la hojarasca (camino), al salir del barranco nos enfrentamos a una exigente subida de diez minutos antes de llegar al irreconocible collado mencionado como (6º-desvío)  en la ruta CAMINO DE LOS FRAILES DE PIEROLA.




SALIDA BARRANCO (CAMINO)
 BARRANCO LAS MAJADILLAS












6º-DESVÍO CAMINO LOS FRAILES
CUESTA HACIA 6º-DESVÍO












CAMINO LOS FRAILES
CAMINO LOS FRAILES












La subida al monte Hornillos 996 m y posterior descenso hasta el (7º-desvío) lo haremos siguiendo las indicaciones de dicha ruta, seguimos por el mismo camino que en la otra ruta hasta la cercana pista que sale a la derecha (2º-desvío) desechada en la ruta anterior, tomamos esta pista también parcelaria a la derecha (Norte) hasta que después de una curva a la izquierda toma dirección Oeste para dirigirse al viejo molino de Oteo.



ALAMBRADA HACIA LA CIMA
SENDA HORNILLOS












HORNILLOS 996m.


BAJADA A ANTOÑANA
HACIA 7º-DESVÍO












VISTA DESDE HORNILLOS

HACIA 7º-DESVÍO
7º-DESVÍO CAMINO FRAILES












BARRANCO DEL MOLINO DE OTEO

2º-DESVÍO
PISTA AL MOLINO DE OTEO






CASCADA DEL MOLINO




























LLEGANDO AL MOLINO
MOLINO DE OTEO











CASCADA DEL MOLINO


PIEDRA DE MOLER
MOLINO DE OTEO












Disfrutamos de la belleza de su cascada y almorzamos en su interior al mismo tiempo que contemplamos los viejos utensilios utilizados en la molienda, una vez almorzado tomamos durante cinco minutos el camino asfaltado que se dirige al pueblo de Sabando (Norte), al llegar a un camino que sale a la derecha (3º-desvío) dejamos la carretera para tomar este camino que discurre paralelo al río Sabando, una vez cruzado el río encontramos un camino a la derecha (4º-desvío).


CAMINO DE SABANDO
3º-DESVÍO












CURSO DE ARROYO EN EL HAYEDO


CRUCE RÍO SABANDO
4º-DESVÍO












Por este camino cubierto por las hojas ascendemos siguiendo el curso de un seco arroyo hasta que al cabo de quince minutos nos topamos con un camino trasversal, tomamos este bonito camino que discurre bajo un desojado hayedo hacia la izquierda (Norte) y caminamos por el durante diez minutos hasta que al encontrarnos con otro camino decidimos abandonar este y tomar el de la derecha (5º-desvío) con el fin de no repetir camino una vez coronada la cima.





CAMINO EN EL HAYEDO
5º-DESVÍO












SAN CRISTOBAL 964 m.


SUBIDA A SAN CRISTOBAL
ROBLEDAL DE MUTILISANTXO












Al poco rato y viendo que nos estamos alejando de la cima abandonamos el camino y nos dirigimos monte a través bajo los grandes ejemplares del robledal de Mutilisantxo hacia la cercana ermita dedicada al santo San Cristobal 964 m.
Un buzón montañero adosado a la pared de la ermita señala la máxima altura de esta pequeña sierra, hasta esta ermita llega por el Norte un marcado camino por el cual efectuaremos la bajada a Oteo, descendemos por este camino a la sombra de los grandes robles que custodian la ermita hasta llegar a un bien marcado cruce de caminos (3º-cruce), el camino de la izquierda viene del pueblo de Sabando, el frontal del pueblo de San Vicente de Arana y el de la derecha (Este) sera el utilizado por nosotros para regresar a Oteo después de charlar un rato con unos seteros que han llegado aquí en un viejo coche, el camino no tiene perdida solo es cuestión de descender por este ancho camino hasta un cruce en forma de atalaya (4º-cruce) con silla incluida para descansar y admirar casi la totalidad del valle de Arana.


CAMINO DE LA ERMITA
3º-CRUCE












VALLE DE ARANA DESDE LA ATALAYA (4º-CRUCE)


LLEGADA A OTEO
SETEROS







Diez minutos mas y damos por terminada esta ruta circular cuando son las 13:45 horas en el mismo punto donde la iniciamos esta misma mañana.






                                                                      Hasta   la   Próxima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario