ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


sábado, 13 de octubre de 2012

POR LOS MONTES DE VITORIA ( MONTES PAGOGAN Y SAN CRISTOBAL )

SOLO LOS GRANDES CONOCEDORES DE LOS SECRETOS DE ESTOS MONTES DE VITORIA  COMO  " EL TEMEÑO " PUEDEN MOVERSE SIN TEMOR A PERDERSE POR ESTA ENDIABLADA CORDILLERA DE SUAVES LOMAS Y MULTITUD DE BARRANCOS.






Al comenzar a relatar esta ruta vino a mi mente gratos recuerdos de tiempos pasados y de historias contadas por la señora que regentaba el bar de Ullibarri de los Olleros, una de ellas y de las que guardo solamente un vago recuerdo es la leyenda del  bandolero llamado El Temeño.
Según nos contaba este bandolero se refugiaba en una cueva entre el barranco de Ajarte y la cima de Palogán cuando transcurría el siglo XIX dedicándose a robar y trampear por los contornos de Vitoria y sobre todo por los pueblos que conforman los llamados Montes de Vitoria.


ULLIBARRI DE LOS OLLEROS



INICIO
Aparcado el coche junto a la fuente-abrevadero  de Ullibarri de los Olleros y después de hacer los preparativos necesarios para iniciar la marcha comenzamos la andadura cuando son las 8:40 horas, cruzamos la carretera para salir del pueblo por una calle que sube hacia el Oeste siguiendo los pasos del GR-25 (Vuelta a la Llanada).





FUENTE-ABREVADERO
PUNTO DE SALIDA












A los cinco minutos mi amigo Gabriel que me acompaña hoy cruza la puerta que separa los terrenos de cultivo de la zona boscosa que cubre toda la ladera Norte de los montes de Vitoria, sin hacer caso a varios caminos que discurren en ambos sentidos proseguimos la marcha siguiendo las marcas rojo-blancas del GR-25 hasta llegar a un cruce donde hay un poste de señales (1º-cruce).






SALIDA DE ULLIBARRI
PUERTA METÁLICA












GR-25


GR-25
GR-25













El camino de la izquierda nos llevaría hacia el Pagogan nuestra primer cima de la mañana, pero con el afán de revivir viejos recuerdos optamos por seguir el GR-25 por el camino que desciende hasta los caseríos de Ullibarrigutxi, no estamos hablando de hace unos años, hablamos de cuando " Pitiklin "  no era " Pitiklin " sino un joven de 18 años como muestran las imagenes que iba andando con su cuadrilla a pasar el día a la zona que nosotros bautizamos como Villa Gutxi por existir en el lugar una coqueta casita de paredes de madera y tejado de tierra y hierba en la que rezaba ese nombre.


1º-CRUCE
1º-DESVÍO











PITIKLIN EN PRIMER LUGAR SEGUIDO DE LA CUADRILLA DE AMIGOS AL REGRESO DE VILLA GUTXI





VILLA GUTXI (hace años desaparecida)


CASETAS DE ULLIBARRI GUTXI (hoy)


BALSA DE RIEGO
FINAL PISTA












Al llegar a las casetas de Ullibarri Gutxi (1º-desvío) abandonamos el GR-25 para seguir el camino  que hacia el Sur nos lleva hasta la balsa de riego que recoge las aguas del barranco de Salsibarri, al llegar al final de la balsa y tras cruzar una  alambrada este camino de buen firme da paso a un camino herboso que asciende paralelo al arroyo por todo el barranco de Salsibarri.








A los quince minutos aprox de caminar por el barranco el camino desaparece y sigue una senda oculta entre la hojarasca, remontamos este tramo siguiendo la linea del barranco hasta toparnos con el camino llamado de "la tejera" que desde la carretera del puerto de Vitoria se dirige a la carretera del puerto Okina  (1º-camino). Tomamos este camino a la derecha (Oeste) y tras unas curvas emprende un  brusco descenso acabando en una pronunciada curva a la izquierda.





BARRANCO DE SALSIBARRI
BARRANCO DE SALSIBARRI












BARRANCO DE SALSIBARRI


BARRANCO DE SALSIBARRI
2º-DESVÍO













Nada más pasar esta curva hay un desvío (2º-desvío) que tomaremos a la izquierda para iniciar así un suave ascenso hacia el Sur dejando a nuestra derecha el barranco de La Chaparca, a la izquierda una estrecha senda sube a la fuente de La Chaparca antes de  llegar al portillo del Lobo. Cruzamos una alambrada en el propio portillo y unos metros más al Sur encontramos un camino balizado con un poste de señales ( GR-282) perteneciente a la Senda del Pastoreo en su etapa nº-10.



PORTILLO DEL LOBO
GR-282












CABALLOS EN PAGOGAN

GR-282 HACIA PAGOGAN
GR-282 HACIA PAGOGAN












Seguimos este camino hacia el Este dando vistas al poco rato a la ladera Oeste del monte Pagogan por la cual discurre este camino que sin abandonarlo nos dejara en pocos minutos en la misma cima del Pagogan 1029 m. Esta cima que como su nombre indica se encuentra sobre el gran hayedo que cubre toda la zona norteña de los Montes de Vitoria carece de vistas hacia esa parte no sin embargo de la parte Sur que se extiende desde las alturas del monte Moraza pasando por el ToloñoCervera-Recilla hasta la Rasa-Cruz del Castillo.



PAGOGAN 1029 m.


Mientras contemplamos este panorama un manto de niebla sube por el Norte haciéndonos perder la visibilidad por lo que decidimos descender hacia el Oeste siguiendo el mismo camino por el que llegamos (GR-282), en poco tiempo y tras cruzar una  alambrada  llegamos a la altura de San Cristobal 1045 m donde abandonamos la senda del Pastoreo GR-282.


HACIA SAN CRISTOBAL
PASO JUNTO ALA CIMA












CIMA DE SAN CRISTOBAL 1045 m.



HACIA PUERTO OKINA
HACIA PUERTO OKINA












Esta cima posee más visibilidad que la anterior teniendo en primer lugar el monte Kapilduy seguido de toda la linea formada por las sierras de IturrietaEntzia-Urbasa-Andia y cerrando el circo de Ergoiena  Beriain. El descenso lo hacemos hacia el Norte siguiendo en primer lugar la alambrada que cruzamos al llegar aquí , una fuerte bajada nos deja en un llano al cual se llega desde el alto del puerto de Okina.

HACIA PUERTO OKINA
HACIA PUERTO OKINA












Seguimos la senda que al rato nos deja en un camino que se interna en el hayedo donde tiende a desaparecer entre la hojarasca pero teniendo la precaución de seguir los hitos de piedra que aparecen bajo el hayedo llegaremos a la carretera (P Okina) de Okina sin ninguna complicación. Una vez cruzada la carretera nos paramos a almorzar dando vistas al barranco por donde discurre la carretera que se dirige al pueblo de Okina.





PUERTO OKINA
HACIA 3º-DESVÍO












ALMUERZO

3º-DESVÍO
HACIA 2º-CRUCE













Una vez almorzado seguimos descendiendo por esta camino que por lo alto de la loma se dirige hacia el Este hasta llegar a un desvío (3º-desvío), tomamos en este punto el camino que desciende a la izquierda hasta llegar a un próximo cruce de caminos (2º-cruce).






HACIA 2º-CRUCE
2º-CRUCE



 A la derecha nace entre la vegetación una senda que tomaremos para aparecer unos minutos más tarde en un camino, seguimos este camino a la derecha hasta un próximo desvío (4º-desvío) que tomaremos a la derecha para llegar en tan solo dos minutos a un camino más marcado y que no es otro que la Ruta del vino y del pescado (GR-38), descendemos primero hacia el Norte y después de una gran revuelta Sur-Norte para salvar el barranco de Iturriaga recuperamos la dirección Norte y seguimos descendiendo por este bonito camino balizado con las marcas rojo-blanco homologadas internacionalmente para los senderos de Gran Recorrido o GRs.



GR-38
GR-38












GR-38


GR-38
GR-38



En dos ocasiones nos salimos del camino para facilitar el vadeo del arroyo Iturriaga, al llegar a un pequeño puente de este mismo arroyo y antes de vadear este abandonamos el GR-38 para tomar el GR-25 por el camino que sale a la izquierda (5º-desvío), al poco este camino que se dirige hacia el Oeste se transforma en una senda que en tan solo tres minutos nos deja junto a una gran balsa de riego.





5º-DESVÍO
LLEGADA A LA BALSA












BALSA IZQUIERDA


ENTRE BALSAS
BALSA DERECHA












El GR-25 parece ser que discurría por la parte izquierda de la balsa pero la construcción de esta ha obligado a modificarlo y ahora transcurre por la parte derecha entre esta y otra gran balsa situada a mano derecha, cuando estamos a punto de rebasar las balsas vemos las primeras marcas rojo-blancas del GR-25 que debido a esta modificación has sido eliminadas.


6º-DESVÍO
POSTE SEÑALES GR-25












GR-25


GR-25
GR-25












Al llegar a un camino semiesfaltado que proviene del pueblo de Aberasturi (6º-desvío) vemos un poste de señales perteneciente al GR-25 que nos indica que siguiendo este camino balizado llegaremos a Ullibarri de los Olleros en 1.9 Km, hacemos caso a esta indicación y llegamos a Ullibarri de los Olleros en veinte minutos.






LLEGADA A ULLIBARR
ULLIBARRI DE LOS OLLEROS












IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE ULLIBARRI DE LOS OLLEROS




Un trago de fresca agua de la fuente-abrevadero y damos por concluida esta ruta que como puede verse me ha traído gratos recuerdos de tiempos pasados cuando son las 13: 20 horas.






                                                                   Hasta   la   Próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario