ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


lunes, 26 de diciembre de 2016

VUELTA Y ASCENSIÓN AL MONTE HORNILLOS DESDE ORBISO

EL MONTE HORNILLOS SEPARA TRES VALLES, POR UN LADO SE ENCUENTRA EL VALLE DEL RÍO BERRÓN Y SU MEDIEVAL VILLA DE ANTOÑANA, POR EL SUR EL VALLE DEL RÍO EGA Y LA TAMBIÉN VILLA MEDIEVAL DE SANTA CRUZ DE CAMPEZO Y POR EL NORTE EL VALLE DE ARANA.






En contraposición a estos valles se encuentra Orbiso como zona de paso entre Navarra y Álava, por su proximidad al río Ega Orbiso siempre ha sido zona de tránsito de gentes que desde Navarra se dirigían a la llanada y al mar. Así fue durante la dominación romana y posteriormente en la Edad Media, siendo entre los siglos XVI y XIX cuando Orbiso disfruta su época de mayor auge y prosperidad.


IGLESIA DE SAN ANDRÉS DE ORBISO


Como reseña mencionar que durante la primera guerra carlista que enfrenta a la mayoría de los campesinos y artesanos urbanos de las provincias vascas incluso Cataluña y Aragón contra el ejército liberal que en ese momento toma la altura de Orbiso se reunieron aquí Zumalacárregui y Lorenzo el 17 de enero de 1835 dando fin a la contienda de la cual ambos bandos se atribuyen la victoria.





INICIO
En un extremo de la calle principal se encuentra la plaza y iglesia parroquial dedicada a San Andrés donde aparcamos los coches cuando son las 8:55 horas para subir por esta misma calle hasta el otro extremo donde se encuentra la fuente-abrevadero que hizo Martín de Mendiza en el año 1806.





IGLESIA DE SAN ANDRÉS
PLAZA DE SAN ANDRÉS













Junto a la fuente llega por el Noroeste un camino balizado (GR-120), se trata del Camino Ignaciano en una de sus dos variantes que el peregrino ha de elegir al llegar al pueblo de Oteo, una lleva al peregrino a Santa Cruz pasando por el pueblo de Oteo y Antoñana y la otra los hace pasar por Orbiso siendo el destino final el mismo.







FUENTE DE ORBISO ( SALIDA )
GR-120











CRUZ DE MADERA EN EL CAMINO


GR-120
GR-120













Elegimos este camino balizado que asciende para dirigirnos hacia el pueblo de Oteo si bien no llegaremos a él ya que a la media hora de marcha (1º-desvío) abandonamos las marcas blanca-rojas del GR-120 y nos metemos por una estrecha senda que sale a la izquierda en dirección Oeste.







GR-120
1º-DESVÍO











MONTES DE ORBISO


CAMINO-SENDA
CAMINO-SENDA












Se trata de un viejo camino abandonado a la suerte que desciende a veces pegado a una alambrada hasta la carretera A-2128, hoy no llueve pero el agua caída esta noche se ha acumulado en las hojas de los arbustos que ocultan este camino-senda y a nuestro paso nos la vamos llevando por lo que cuando llegamos a la carretera en un punto intermedio entre los Kms 51 y 52 estamos completamente mojados.



CAMINO-SENDA
CAMINO-SENDA











QUEJIGAL DE OTEO


CRUCE CARRETERA
PUERTA METÁLICA













Cruzamos la carretera (carretera) continuando por un camino que se encuentra justamente enfrente, nada más cruzar el arroyo Rosaria cruzamos una puerta metálica verde dejando un camino que sale a la derecha, cruzada la puerta el camino toma componente Sur y se interna en un bosque de quejigos.







BOSQUE DE QUEJIGOS
2º-DESVÍO











BOSQUE DE QUEJIGOS


CAMINO DE HORNILLOS
CAMINO DE HORNILLOS













En un claro donde el camino gira a la derecha (2º-desvío) dejamos a esa misma mano un camino que va al pueblo de Oteo y continuamos ascendiendo por el camino que sigue ahora hacia el Oeste antes de volver a tomar de nuevo la dirección Sur.








3º-DESVÍO
CAMINO DE HORNILLOS











BARRANCO MAJADILLAS


CAMINO
BARRANCO MAJADILLAS













A los ocho minutos de caminar entre quejigos hay que tener cuidado de no seguir por un camino ascendente que continua en la misma dirección y tomar otro que sale a la izquierda (3º-desvío) en sentido descendente y que tras girar a la derecha nos empieza a meter en el barranco de las Majadillas.







BARRANCO MAJADILLAS
CAMINO DE HORNILLOS











BARRANCO MAJADILLAS


CAMINO DE HORNILLOS
COLLADO













Al llegar al fondo del barranco (camino) enlazamos con un camino y con la ruta " EL ÚLTIMO SAN CRISTOBAL (MUTILISANTXO ) " que partiendo de la localidad de Oteo llega hasta este lugar, siguiendo las indicaciones de esta ruta saldremos del barranco para enfrentamos a una exigente subida de diez minutos antes de llegar al irreconocible collado mencionado como (6º-desvío)  en la ruta " CAMINO DE LOS FRAILES DE PIEROLA ".






PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS
PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS











PR-A 70 GIRO DERECHA


PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS
CRUCE ALAMBRADA














En el mismo collado (collado) sale una estrecha senda a la derecha marcada con un pequeño cair, se trata del tramo más cerrado y empinado de toda la ruta que asciende entre matorrales y algún que otro pino hasta llegar a la parte alta, al llegar al cordal la senda da un giro repentino a la derecha y se acerca a una alambrada la cual tendremos que cruzar por un paso habilitado para ello y así proseguir el ascenso por la parte derecha de la alambrada hasta llegar a la cima del monte Hornillos.





CIMA DEL MONTE HORNILLOS 994 m.




CIMA DEL MONTE HORNILLOS 994 m.


Un buzón y un pequeño nacimiento situados junto a un gran repetidor coronan esta cima de 994 m de altitud, aunque hoy no hay niebla la visibilidad hacia el exterior es muy limitada pero diremos que en días despejados se divisa plenamente el monte YOAR y los cercanos montes del parque de Izki, SOILA, MANTXIBIO y como no el monte ARBURU.




BAJADA DE HORNILLOS
4º-DESVÍO











BARRANCO VASCANDELA


PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS
PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS













El descenso lo hacemos por el camino que se acerca hasta el repetidor y que sirve para las labores de mantenimiento tanto de este como del otro repetidor situado un poco más abajo, las moscas aquí arriba están pesadas y no nos dejan almorzar en la cima por lo que decidimos bajar hasta llegar a la senda Hornillo indicada con un poste de señales como PR-A 70.




PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS
PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS











EL GRUPO BAJANDO POR EL PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS


PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS
PR-A 70 SENDA DE HORNILLOS















Junto al poste indicador de la bajada (4º-desvío) paramos a almorzar antes de emprender el descenso hacia el barranco de Vascandela, la bajada por este barranco es preciosa, posiblemente el tramo más bonito de toda la ruta por la exuberante vegetación que encontramos antes de salir del barranco y enlazar con el camino que viene de Antoñana (5º-desvío).





5º-DESVÍO
CAMINO DE PIEROLA











ANTOÑANA 


GR-1
CAMINO DE PIEROLA













El pueblo de Antoñana esta cerca pero no le haremos una visita ya que la vuelta a Orbiso es larga, seguimos el camino hacia el Sur hasta enlazar de nuevo con la ruta " CAMINO DE LOS FRAILES DE PIÉROLA " en su camino hacia convento de Santa Maria de Piérola. Seguimos las indicaciones del poste de señales del GR-1 que dice que a Sta Cruz de Campezo nos quedan 5,6 Km y pasamos junto a unas fincas de labor, sin perder las marcas del GR-1 pasamos al lado de una alambrada que delimita lo que en su día fue un basurero hoy recuperado y nos vamos acercando a los grandes paredones situados a nuestra izquierda en donde se practica la escalada.




FINCAS DE LABOR
PAREDES DE ESCALADA











VALLE DEL EGA


CAMINO DE PIEROLA
CAMINO DE PIEROLA












Pasamos junto a una granja de ganado y damos vista a la torre del convento que en 1332  era una de las  casas-torre más destacadas de Alava junto con la de Mendoza y la de Gebara situadas en la llanada alavesa. En el siglo XV es donada a los frailes franciscanos que fundan en dicho edificio el convento de Santa Maria de Piérola.



GRANJA AGRÍCOLA
CAMINO DE PIEROLA











ESPADAÑA BARROCA DE PIEROLA


CAMINO DE ORBISO
CAMINO DE ORBISO












En 1556 ya aparece como San Juan de Piérola y no se sabe con certeza cuando quedo abandonado a la suerte del destino que lo llevo a  su destrucción. Hoy día solo quedan algunas paredes y la espadaña de estructura barroca que perdura al tiempo, tras la visita a lo queda de este ejemplar edificio seguimos las indicaciones del poste de señales situado junto a la torre del convento en dirección a Orbiso,



CAMINO DE ORBISO
CAMINO DE ORBISO











MONTE HORNILLOS DESDE EL CAMINO DE ORBISO


ARROYO ROSARIA
6º-DESVÍO












Hemos abandonado el GR-1 y estamos siguiendo un camino que discurre entre fincas de labor y el bosque hasta que repentinamente gira a la derecha y prosigue integramente entre las fincas de labor, con el fin de no tocar la carretera hemos elegido este camino agrícola que tras cruzar la carretera A-2128 junto al Km 24.



CAMINO DE ORBISO
CAMINO DE ORBISO











VISTA DE ORBISO


ENTRADA EN ORBISO
ORBISO ( FINAL )













El camino continua hacia el Este y vuelve a cruzar el arroyo Rosaria, en lo alto del camino desde donde se obtienen unas estupendas vistas del monte Hornillos y el camino realizado tomamos un camino que sale a la izquierda (6º-desvío), este camino nos lleva en unos quince minutos al punto de partida donde una vez atravesado el pueblo de Orbiso y llegado a la plaza damos por finalizada esta larga ruta cuando son las 13:40 horas.





Hasta   la   Próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario