ONGI ETORRI------------------BIENVENIDO


jueves, 16 de agosto de 2012

EL ESPOLÓN CALCÁREO DE ANBOTO

NO PENSABA RELATAR EN ESTE BLOG LOS MOTIVOS POR LO QUE PUJILISTICAMENTE HABLANDO ME HA DEJADO FUERA DE COMBATE EN EL ÁMBITO MONTAÑERO. PERO PENSANDO QUE PODRÍA SER DE UTILIDAD SOBRE TODO PARA ALGUNOS DE MIS AMIGOS, SEGUIDORES Y COLABORADORES ME HE DECIDIDO A CONTAR ESTA HISTORIA QUE AL FINAL SE HA SOLUCIONADO A GOLPES. 


SANTUARIO DE URKIOLA




Todo comenzó a principios del pasado año 2012 cuando empiezo a sentir unas leves dolencias en la planta de los pies, al principio pensaba que podría tratarse de alguna mala pisada o producida por el abuso de las pasadas navidades.

Sigo con las habituales  salidas montañeras como lo demuestra las primeras rutas publicadas en Enero de este mismo año pero la dolencia va en aumento.

"HERRERIAS DE PAYUETA", "TXARRIBODA EN LA LLANADA", "ENCINO DE LAS TRES PATAS".


En febrero acudo a la consulta de nuestro seguro de montaña en la que me diagnostican una Fascitis Plantar por lo cual realizare en el mismo centro unas sesiones de masaje fisioterapeutico cuando me avisen (empiezo a formar parte de la primera lista de espera), a los pocos días me comunican por medio de una llamada telefónica que mi enfermedad no es derivada de un accidente por lo cual quedo excluido de sus servicios. ( Se trata de un simple y desconocido montañero llamado PITIKLIN que solamente a ascendido a alguna de las mayores cimas pirenaicas y no de un afamado deportista o alpinista como los colgados en las paredes de los pasillos y sala de espera del centro asistencial).


BISAURIN 2001
ANETO

MONTE PERDIDO 2001
ANIE 1993


LA PEULLA 1996
MONTE PERDIDO 2011



TEIDE 2001
VELETA 1997







A mediados de febrero les comunico a mis amigos y compañeros de rutas la imposibilidad de seguir ese ritmo por lo que decidimos acortar las rutas y adecuarlas a mis nuevas condiciones de lo cual les estoy muy agradecidos.


Es también a mediados de febrero cuando acudo al servicio de urgencias de Txogorritxu aquejado de un dolor casi total de la parte izquierda de mi cuerpo, tras la atención medica y la extracción de placas de cabeza, tórax y pies se me diagnostica una inflamación nasal aguda para la cual se me suministrará un tratamiento a base de antiinflamatorios y no encontrando ninguna relación entre la dolencia del pie izquierdo y la dolencia de la cabeza y tórax.



Animado por la leve mejoría debido al tratamiento antiinflamatorio  propongo a mis compañeros la subida al Anboto por el espolón calcáreo de Larrano  para el día 24 de febrero.


DESDE URKIOLAMENDI
DESDE URKIOLAMENDI



URKIOLAMENDI


BAJADA A ASUNTZE
LLEGADA A ASUNTZE


Llegado ese día nos acercamos hasta Urkiola ascendiendo el monte Urkiolamendi y llegamos al collado de Larrano y allí se frustro todo ( el Anboto me ha dejado K.O).



               
                                                         
                                                           
Almorzamos e iniciamos el regreso a Urkiola siendo este mi ultimo intento por mantenerme en contacto con la montaña.


HACIA LARRANO
REFUGIO DE LARRANO



ASUNTZE


ERMITA DE LARRANO
ALMUERZO


Acudo a la consulta del medico de familia contándole todo lo relacionado con mi dolencia hasta la fecha y llegamos al asombro al ver como en una de las placas sacadas el día de mi visita al servicio de urgencias de Txagorritxu se ve claramente la punta de un Espolón calcáreo en el talón del pie izquierdo no llegando a mencionar este en el informe incluso omiten el haberme sacado placas de los pies.


Ante tal visión se me diagnostica la presencia de un espolón calcáreo en talón pie izquierdo y se me transfiere al medico especialista (formo parte de la segunda lista de espera) aun sigo esperando.



Aconsejado por un amigo llamo a la consulta de un masajista de Santa Cruz de Campezo que según parece trata estos casos pasando a ( formar parte de la tercera lista de espera ).


Mientras tanto he cambiado el monte por la bicicleta que según los médicos es una buena practica para no recargar el pie y seguir haciendo ejercicio, pero la verdad es que después de dejar la bici el dolor persiste al caminar.


Me encuentro desesperado sin saber que hacer hasta que un amigo al que le he contado el proceso me dice "esto se soluciona a hostias".( Si, si reducir o romper el espolón a golpes ) a lo que inmediatamente hago los preparativos para el combate.


URKIOLA


El primer asalto se programa para el jueves 12/4/2012 a la mediodía, empiezan los calentamientos metiendo el pie en agua caliente salada y una vez que el pie se ha echo al calor ir añadiendo agua salada mas caliente hasta llegar al limite de aguante, mientras lo tenemos a remojo vamos haciendo rodar con el talón sumergido en el agua  una pelota de golf con el fin de ir desgastando el espolón. Vamos rellenado cada poco de agua caliente con el fin de que no se enfríe y sin dejar los masajes con la pelotita durante una media hora.

A la media hora golpeamos el talón desnudo contra el suelo durante un rato.


El asalto ha concluido y como complemento mientras escribo esto u veo la tele coloco en el suelo sobre una toalla una botella rugosa llena de agua caliente (tipo anís del mono) y la hago girar bajo el talón produciendo un masaje hacia adelante-atrás y apretando sobre ella para ayudar al desgaste del espolón.



A la noche de este mismo día se produce el segundo asalto con las mismas características y resultados, tras estas dos palizas lo mejor es descansar y esperar el día siguiente.


URKIOLA


El viernes quedo con el amigo Alfredo para dar un paseo por la polémica balsa de Noresta y contemplo que el dolor tipo pinchazo ha cambiado de lugar y se ha desplazado hacia la parte delantera del talón, al mediodía un nuevo asalto pero esta vez los golpes contra el suelo serán sobre el lugar de los pinchazos, eso si manteniendo siempre al golpear la dirección hacia la punta del pie.


Unos días más tarde recibo una llamada confirmando la fecha para ser recibido por el masajista de Santa Cruz.


Los asaltos se suceden casi a diario hasta que llega el día de acudir al masajista ( de las otras citas sigo sin saber nada).


Acudo a Santa Cruz de Campezo los días 7-8 y 9 de Mayo donde el masajista calienta, masajea, desgasta y golpea el espolón durante tres días, descanso el jueves y el viernes programo la primera salida al monte después de todo este proceso, paso la mañana sin dolor pero a la tarde el dolor reaparece al parecer por ser el primer día puesto que el sábado día 12 me aventuro a ascender a la Rasa y Cruz del Castillo.

El resultado parece satisfactorio ya que este día no me duele y parece que poco a poco va despareciendo el pequeño malestar que aun perdura.  



Poco a poco voy recuperando mi ritmo normal y vuelvo a las andadas en compañía de mis amigos que mientras tanto han realizado unas cuantas rutas que no han llegado a publicarse y que algún día retomaremos.




                                                               Hasta   la   Próxima.

martes, 14 de agosto de 2012

" ECO" EL GENIO DEL PUTXERRI ( MONTES PUTXERRI Y ALLEKO ).

MORADA DE GENIOS, LAMIAS Y TESOROS ESCONDIDOS EL PUTXERRI ES SIN DUDA LA CIMA MÁGICA DE ARALAR. INFINIDAD DE LEYENDAS HACEN MENCIÓN A LA CUEVA QUE ATRAVIESA LA MONTAÑA.






La " MARI" o Dama de Anboto es el máximo representante de la mitología vasca, sobre ella versan infinidad de leyendas en todo Euskal Herria, su nombre suele ir acompañado por el lugar donde tiene su morada que en este caso toma el nombre de Putterri`ko Dama.
El "ECO" es el genio que vive en la cueva de este monte llamado de distintas formas Putterri, Putxerri, Puttarri (Roca de los buitres), este genio contesta al que habla hacia el interior de la cueva y  tiene escondido un pellejo de oveja repleto de oro en la otra boca de la cueva bajo las raíces de un tejo.
En Ataun sostienen que el eco es producido por las montañas " Mendik eantzun dik" ( a contestado el monte). Lo cierto es que los pastores y leñadores que andaban por esa montaña aseguraban que si das un grito en la entrada de la cueva de Putxerri el eco que luego se oye desde el fondo era la contestación del genio que habita en su interior.
Para comenzar la ruta propuesta para hoy he elegido el paso fronterizo de Lizarrusti, hoy magnifico lugar donde se encuentra ubicado el Centro de Interpretación del Parke Natural de Aralar.



LIZARRUSTI



                  LIZARRUSTI



Lizarrusti significa lugar de cuevas y avellanos. Muy cerca de aquí se encuentra la cueva de Skaldezar de gran interés arqueológico. Los avellanos invadían la regata de Agauntza que desciende por toda la vertiente guipuzcoana.

En 1887 se construyó el edificio de Lizarrusti como puesto de vigilancia del cuerpo de Migueletes, el cual se disolvió en la guerra civil del siglo XX. Desde 1937 hasta 1967 sirvió para la recaudación de arbitrios provinciales de consumo.



Relato de Ramón Arratibel

Antes había una escuela, una capilla, la venta, una empresa de química forestal...donde  vivían unas 60 personas.Con sólo ocho años empecé a trabajar de estraperlista. "Durante la posguerra en Gipuzkoa faltaban alimentos". Para poder pasarlos por Lizarrusti había que pagar impuestos, por lo que me pedían que les ayudase a dar esquinazo a los guardias civiles que vigilaban el monte. Solía venir una verdadera procesión de guipuzcoanos con sus bicicletas a por harina, maíz....El estraperlo se acabó cuando se retiraron los aranceles y el incendio que destruyó la venta fue otro golpe pero Lizarrusti siguió siendo uno de los pasos más importantes entre Gipuzkoa y Navarra hasta que Etxegarate le quitó protagonismo. Ahora el tráfico es mucho menor y este enclave atrae sobre todo a montañeros y recolectores de setas.
En mayo de 1999 se inaugura como Parke Etxea del Parque natural de Aralar.







INICIO
Aparcamos el coche en el parking junto al albergue y tras preparar las mochilas y abastecernos de agua para combatir el caluroso día que se presenta comenzamos la andadura cuando son las 8:40 horas de este caluroso sábado del mes de Agosto. No vamos a usar el camino habitual para subir al Putxerri, sino que daremos una vuelta combinando senderos balizados y sendas olvidadas hasta llegar a la cima, tampoco vamos buscar la cueva donde se ubican todas esas leyendas ya que mi amigo Javi que me acompaña hoy tiene cierto reparo hacia estos lugares misteriosos.


INICIO SENDA LAREO
PARKING DE LIZARRUSTI












SENDA LAREO


SENDA LAREO
1º-DESVÍO












Subimos por detrás del edificio y cogemos la senda del pastoreo (GR-282) en dirección al bonito lago de Lareo, la senda esta profusamente marcada ya que coinciden en este tramo varios senderos balizados GR-20 (Vuelta a Aralar), GR-35 (Ruta de la Trashumancia),SL-GI-2005,  tras veinte minutos de caminar por esta senda sin apenas desnivel llegamos al primer desvío de la mañana marcada con un poste indicador (1º-desvío).




CADENAS EN SENDA LAREO
TÚNEL DE AKARRETA












SENDA LAREO































TÚNEL DE AKARRETA
SENDA LAREO Y TÚNEL













Seguimos por la senda principal sin hacer caso e este desvío a la derecha, solamente reseñar que a este punto regresaremos al final de la ruta. Caminamos sobre el barranco de Agauntza a una  altura considerable del cauce del río, antes de llegar al túnel de Akarreta hay un tramo de senda equipado con cadenas como protección para sobrepasar este tramo aéreo de senda. No hay peligro si caminamos con prudencia y enseguida llegamos al pequeño túnel de Akarreta, hasta llegar aquí la caminata a sido practicamente llana pero una vez atravesado el tunel la cosa cambia y la senda inicia el ascenso hacia la regata Agauntza.
Cruzamos el puente dispuesto para cruzar la regata y tenemos a la derecha la cantera de donde se extrajo el material para la construcción de la presa del cercano embalse de Lareo, cruzamos un camino semiasfaltado y seguimos las marcas verde-rojo-blanco hasta dar de nuevo con este mismo camino un poco más arriba, a través de este camino llegamos a la presa del pantano en cinco minutos (2º-desvío). 


REGATA DE AGAUNTZA 
PASO REGATA












EMBALSE DE LAREO


CRUCE CAMINO
PRESA DE LAREO












PANTANO DE LAREO






























2º-DESVÍO
CRUCE PRESA












COLA ESTE DEL PANTANO DE LAREO


PUENTE DE MADERA
DOLMEN DE LAREO












Es la hora de abandonar las marcas del GR-20 y tomar a la derecha GR-35 y GR-282 por la misma pared de la presa del pantano que se finalizo en 1988, estamos en un enclave privilegiado rodeado de montañas donde la tranquilidad es total a estas horas de la mañana, atravesamos la presa y encontramos un bonito puente de madera en la cola Este del embalse junto al Dolmen de Lareo, tras cruzar una puerta de madera llegamos a un desvío de caminos (3º-desvío).





Se trata del camino que circunda el pantano y que nosotros seguiremos a la derecha siguiendo las indicaciones del poste indicados de los GRs-35-282, tan solo tres minutos más tarde encontramos otro poste indicador (4º-desvío), es la hora de abandonar todas las marcas que nos han guiado hasta aqui y seguir por el camino principal que desciende al barranco y regata de Maizegi. El calor se hace notar al encontrarnos encajonados en la unión de los barrancos de Maizegi y Lezeta, cruzamos el viejo puente de Maizegi e iniciamos un prolongado ascenso por la otra orilla del arroyo de Lezeta.


3º-DESVÍO
4º-DESVÍO












GANADO EN EL BARRANCO DE LEZETA


VIEJO PUENTE
5º-DESVÍO













Al llegar a una curva a la izquierda (5º-desvío) abandonamos el camino principal para seguir por una senda que mantiene la dirección traída hasta aquí (Este), esta senda transcurre entre grandes helechos donde se oculta el ganado vacuno del que solo tenemos constancia por el sonido de los cencerros, al llegar al hayedo nos espera una larga y pronunciada subida siguiendo el cauce del arroyo de Lezeta, cruzamos a un lado, a otro siguiendo una desdibujada senda oculta entre la hojarasca.



BARRANCO DE LEZETA
SIMAS Y SUMIDEROS












BARRANCO DE LEZETA


SIMAS Y SUMIDEROS
SIMAS Y SUMIDEROS












Encontramos en nuestro camino gran cantidad de simas y sumideros a veces ocultos entre arboles caídos y depósitos de hojas que nos hacen reforzar la precaución, cuando llegamos a la cabecera del barranco hacemos un giro a la derecha y salimos de el hasta enlazar con el GR-12 en su paso por la loma de  Arizbiurrieta (GR-12). 






GR-12
HACIA 6º-DESVÍO












ALTO DE OREGIGAÑA


6º-DESVÍO
COLLADO DE KALELANTEGI












PASO DEL AGUJERO


SALIDA PASO
ENTRADA AL PASO












Seguimos ascendiendo por el GR-12 hacia el Este hasta llegar al alto de Oregigaña donde encontramos nada más empezar el descenso con una senda a mano derecha (6º-desvío), bordeamos el alto e iniciamos el descenso hacia el collado de Kalelartegi situado bajo la cima del monte Putxerri.
La ascensión la hacemos hacia el Sur siguiendo unas marcas amarillas hasta un curioso paso entre las rocas, traspasado este agujero la senda sigue por el roquedo hasta la cercana cima del Putxerri 1299 m. Las vistas desde la cima son grandiosas hacia la zona del Txindoki, algo más lejano se ve el Artzueta y el Beriain ( San Donato ) y al Oeste la sierra de Aizkorri.


PUTXERRI  1299 m.


PANORÁMICA DESDE EL PUTXERRI


DESDE LA CIMA DEL PUTXERRI


Descendemos hasta el collado Kalelartegi y tomamos una senda que se orienta hacia el Noroeste, ascendemos hacia la loma para enlazar con el GR-12 en un punto cercano al (GR-12), paramos a almorzar a la sombra de un gran haya antes de iniciar una prolongada bajada de más de media hora, estamos siguiendo en todo momento las marcas rojo-blanco del GR-12 en dirección a Lizarrusti, al poco de empezar a subir abandonamos las marcas del GR-12 (7º-desvío) para tomar una senda que sale a la derecha marcado con un aspa del GR-12.




REGRESO AL GR-12
REGRESO AL GR-12












ALMUERZO


GR-12
GR-12












GR-12


7º-DESVÍO
BAJADA POR LA CRESTA












ALLEKO


EN BUSCA DE LA SENDA
SENDA












Iniciamos aquí un ascenso de doce minutos hasta el monte Alleko coronado por dos buzones, podríamos descender hacia el Sureste y recuperar el GR-12 pero nosotros decidimos hacerlo siguiendo la linea de cresta hacia el Oeste, tras haber descendido unos diez minutos la senda se vuelve confusa llegando a perderla y encontrarnos con una pared, hacemos un giro al Sur para tratar de recuperar la senda que encontramos unos minutos más tarde (senda).





REGRESO A 1º-DESVÍO
LLEGADA A LIZARRUSTI












Nos espera una fuerte pendiente de bajada por esta senda ziszageante hasta enlazar con el (1º-desvío), desandamos un kilómetros que nos separa de Lizarrusti por el mismo camino utilizado a la mañana para llegar hasta el Pantano de Lareo.
Damos por concluida esta interesante ruta cuando son las 13:45 horas de esta calurosa mañana del mes de Agosto, un refresco en el bar del albergue de Lizarrusti nos ayuda a combatir el calor antes de partir hacia casa.





                                                              Hasta   la   Próxima.